Resultados 1 al 19 de 19

Tema: Amplificador mete ruido

I'm Dark Ghost, hunt me. Avatar de Axelstream

Amplificador mete ruido

Gente, les escribo para hacerles una consulta.
    Me armé un pequeño amplificador de audio siguiendo el siguiente esquema

Amplificador de Audio de 8w

No usé el PCB impreso que muestran, sino que lo armé sobre esas placas que vienen todas perforadas.
    El asunto es que el amplificador mete un ruido "PRPRPRPRRRR" fuertísimo, es como una descarga tremenda, el uso que planeo darle es con unos parlantes medio viejitos de 4" y en la PC, tomando los 12v de la fuente. Si bien aún no armé las fichas cuidadosamente y eso supongo que puede influir bastante, supongo que se podrá colocar algún tipo de filtro en la masa o algo así.
    ¿Qué me sugieren?

Por otro lado, ¿cómo puedo hacer para agregar algún pote, como para regular el volumen?

Desde ya muchas gracias y espero sus respuestas.

Saludos.
    Lenovo ThinkPad SL300, Intel Core2Duo P8400, Intel PM45, nVidia Geforce 9300GM, 4GB Kingston, WD Scorpio Black 320 SATAII.
    Fedora - FeLUG Córdoba

Anciano

Re: Amplificador mete ruido

Cambia el condensador que está a la entrada (10uF). Coloca uno de 1uF. Para regular el volumen puedes probar usando un potenciómetro conectado entre la entrada y tierra, el punto medio del potenciómetro lo conectas al condensador (que originalmente es de 10uF).

Adiosín...

Electrónico Avatar de JanO_o

tambien puede ser la fuente que usas... si tienes posibilidades de conseguirte un osciloscopio, podrias ver el rizado de la fuente, puedes meterle un condensador grandote a la entrada para reducir el rizado, 1000uF, 2200uF, algo por ahi

saludos
    No se me ocurre naaa!!!

Vago por derecho propio Avatar de Carruña

Si el "Prrrrrrrrrrr" o ruido de motor es tipico de fuente mal filtrada..... como dice Jano....
    Los amplificadoes son delicados en ese sentido.....y tambien en el diseño.....hay ruidos que nunca salen......por cambiar una simple pista....

Bien, probaré como dice Senbe con un condensador más chico, aunque Jano dice que debería poner uno más grande, eso me desconcertó un poco.
    Con respecto al pote ¿de cuánto me aconsejan que sea? ¿si coloco el pote mantengo el capacitor de 10uF o reemplazo por el de 1uF?
    Por otro lado, el pote iría así?:
    pata 1: a 12V
    pata 2: al (+) del condensador de 10uf (o 1uF si lo reemplazo)
    pata 3: a masa

Estuve de viaje el fin de semana y postergué este proyectito un par de días pero mañana mismo, con sus respuestas, compro lo que me falte y continuo.

Gracias.
    Lenovo ThinkPad SL300, Intel Core2Duo P8400, Intel PM45, nVidia Geforce 9300GM, 4GB Kingston, WD Scorpio Black 320 SATAII.
    Fedora - FeLUG Córdoba

Anciano

Son cosas distintas. Por un lado lo que te digo es que reemplaces el condensador que está en la entrada del circuito (es de 10 uF).

Lo que dicen Jano_o y carruña es que cambies los condensadores de filtro, éstos van entre la lína de alimentación y tierra (masa). Para ello puedes probar con valores de 100 a 220 (uF).

Adiosín...

No se porque tengo la impresion de que estas alimentando el equipo con una fuente en bruto, es decir un trafo un puente rectificador y un filtro. Para tener tanto ruido ha de ser asi.

Senbe: Cierto, me pasé de vivo con mi pregunta. Por otro lado según el diseño, ya tiene un condensador de 220uF en la entrada de V.

Carruña: la fuente es una de PC, de las genéricas comunes, supuse que entregaría bien la corriente, además que pienso usar los parlantes para la PC.

Los mantengo al tanto, saludos y gracias.
    Fedora - FeLUG Córdoba

Si es de una pc....no deberias tener ripple...o este seria infimo...pues es una fuente conmutada con un ripple de muy alta frecuencia....
    Es raro que tengas ese ruido de motor....talvez alguna conexion mal hecha......
    yo he armado varios amplificadores en placas universales......con un desprecio absoluto por el diseño original...y salvo alguno que otro ruidito de estatica....nunca tuve mayores problemas...

Te tocara revisar a conciencia todo el armado de nuevo......punto por punto.....a veces se cometen errores en alguna conexion......me a pasado muchas veces....
    Suerte.....

Gente, he construido el amplificador soldando delicadamente las fichas y las monté en un plástico (simulando una de las caras del gabinete de plástico en donde quedará). Además hice las pruebas con el parlante definitivo.
    Los resultados, si bien no son para nada satisfactorios, mejoraron un poco.
    Este pequeño circuito amplifica que es una barbaridad, me llama la atención la potencia que tiene.
    Lo malo es que el sonido está como saturado todo el tiempo, lo conecté a la salida de línea de la PC (el jack verde, jaja) y bajé al mínimo el reproductor de música y los controles de volumen, aún así el ruido en general es muy alto y dá una sensación de estar saturando (o haciendo una descarga) aun cuando no se reproduce sonido.
    Como son dos canales tuve que construir 2 circuitos idénticos, a uno le puse el condensador de 10uF del diseño y al otro el de 1uF que recomendó el maestro senbe, y no encuentro diferencia, el resultado es idéntico en cada canal.
    El circuito lo tuve que construir 2 veces, aun así puedo haber cometido un error y lo repetí, voy a revisar todo el circuito nuevamente.
    Igualmente espero sugerencias teniendo en cuenta este "nuevo diagnóstico".
    Nuevamente gracias a todos y saludos.
    Fedora - FeLUG Córdoba

TaC
    TaC está desconectado
    Usuario Avatar de TaC

hmm pudiste haber probado en un protoboard antes de meter cautin......
    una soldadura mal hecha mete ruido no se a que nivel ....el proto tengo entendido que tambien mete ruido a muy altas frecuencias
    ademas depende de como sueldes pudiste haber dañado alguna cosa con un cautin de mucha potencia
    FEEDBACK
    Lenovo ThinkPad T420

Cita Iniciado por TaC Ver mensaje
    hmm pudiste haber probado en un protoboard antes de meter cautin......
    una soldadura mal hecha mete ruido no se a que nivel ....el proto tengo entendido que tambien mete ruido a muy altas frecuencias
    ademas depende de como sueldes pudiste haber dañado alguna cosa con un cautin de mucha potencia
    No lo creo, tengo un soldador de 30W, con punta cerámica.
    No soy un mago pero he soldado varias veces y siempre trato de ser prolijo (incluso a veces con lupa he soldado y componentes superficiales).
    Nunca le metí mucho soldador, y los componentes son todos dentro de lo corriente, nada delicado.
    Igualmente voy a revisar el circuito para ver si le pifié en alguna conexión.
    Se agradece que algún experto con alguito de tiempo lo pruebe en una proto y me comente si tiene los mismo problemas (para descartar errores de diseño), prueben con la salida de una PC.

Saludos y gracias.
    Fedora - FeLUG Córdoba

Electrónico Avatar de JanO_o

me imagino que le cambiaste los dos condensadores que te dijimos con sembe no??
    uno chiko para la entrada de audio...
    y uno grandrote para la salida de la fuente de poder... son dos cosas distintas...
    si tienes el ruido aun sin audio en la entrada... lo más probable es que sea la fuente la que esté metiendo su rizado al amplificador. saludos
    -----------------------------------------------------------------------
    prueba alimentandolo con una bateria... si ahi deja de sonar asi, está claro que el problema es tu fuente...
    y deberas hacer un buen filtro para el rizado si el condensador no llegase a ser suficiente
    No se me ocurre naaa!!!

Amigo Jano,
    Como decía antes cambié el condensador de entrada de audio de 10uF por uno de 1uF y no hubo ninguna diferencia.
    Voy a probar reemplazando el condensador de 220uF que está en la entrada de 12V en el diseño por alguno bien grande, y de paso pruebo con baterías.
    ¿está bien que reemplace el condensador de 220uF del diagrama?
    Mañana les comento como me fue.

Saludos.
    Fedora - FeLUG Córdoba

Anciano

¿Podrías colocar una foto de la placa sobre la que estás trabajando?

Adiosín...

Emprendiendo día y noche. Avatar de tucanazo

Puenteaste las tierras de tu fuente con las de la entrada de audio??... puede ser un loop de tierra (ground loop)... asimismo, cuantos parlantes estás conectado a la salida?... recuerda que cada parlante tiene una impedancia... el cto dice que maneja 4 ohm/8 W y 8ohm/4W... si colocas mas parlantes, cambias la impedancia que maneja el TDA y genra problemas... aunque lo común es que se te escuche matálico en estos casos... yo creo que es un loop de tierra... como te ha ido con eso??

saludos!!

Prometo subir fotos esta tarde para que vean las soldaduras,etc. Estaba pensando en pedir una placa dibujada, que son mejores que las perforadas todas puenteadas.
    Disculpen mi ignorancia en el tema, como identifico y resuelvo un loop de tierra?
    Saudos y gracias.
    Fedora - FeLUG Córdoba

Emprendiendo día y noche. Avatar de tucanazo

Sorry por la tardanza... un loop de tierra sucede cuando existe una diferencia de potencial entre las referencias de dos circuítos... en castellano: Tus tierras (los negativos) no estan al mismo potencial, lo que hace que entre ella circule corriente, que generalmente se presenta como un zumbido a baja frecuencia por la salida de audio (ruido de 50, 100, 150 Hz en Chilito). Lo que hay que hacer para solucionar esto en circuítos pequeños como el tuyo, es que la alimentacion de ambos circuítos (tu amplificador, la fuente del sonido -PC, DVD, etc-) este en el mismo enchufe, y las tierras de ambos estén conectadas. Con un tester has una prueba de continuidad entre el negativo de tu amplificador y el chasis de tu computador., asimismo, tambien debe haber contibuidad entre el negativo de t parlante y el chasis de tu computador y el negativo del amplificador.... si no la hay... tienes un loop de tierra... y escucharás el famoso PRPRPR... que es un sonido de 50 Hz amplificado... prueba y nos cuentas... saludos!!!