Resultados 1 al 12 de 12

Tema: mantener luminosidad constante en una linterna led casera con pilas recargables?

Pajarito Nuevo Avatar de miganzer

Red face mantener luminosidad constante en una linterna led casera con pilas recargables?

Hola a todos, estoy creando un sistema de leds con pilas recargables AA ni-mh 2800 mah, debe durar 7 hras encendido, el problema es que despues de la 3 hora los leds empiezan a bajar su intensidad de iluminación... existe una forma para mantener constante el voltaje que me entregan las pilas para así mantener la intensidad lumínica estable durante las 7 (o 6) horas??

-tengo 10 pilas en serie (1.2v) las que me dan 12 v.
    -y tengo 12 series, de 4 leds cada una, conectadas en paralelo
    (cada serie consume 12v (3v cada led))
    y 30 miliamperes por hora, lo que vendría a ser 360 mah , y consumirían 2520 mah durante las 7 horas que deben permanecer encendidos, por lo que debería alcanzarme con las pilas de 2800 mah

alguna solución para mantener estable la intensidad lumínica del sistema led-pilas recargables?

(a todo esto estoi cargando las 10 pilas en serie con un transformador DC. de 500 miliamperes que me entrega 16v medidos con un tester, esta bien si lo dejo 6 horas para llegar a los 2800 miliamperes de las pilas?

muchisimas gracias!

cmos burner Avatar de javiernico

Re: mantener luminosidad constante en una linterna led casera con pilas recargables?

Cita Iniciado por miganzer Ver mensaje

(a todo esto estoi cargando las 10 pilas en serie con un transformador DC. de 500 miliamperes que me entrega 16v medidos con un tester, esta bien si lo dejo 6 horas para llegar a los 2800 miliamperes de las pilas?

muchisimas gracias!
    me parece que aqui está el principal problema, lo mas importante a la hora de recargar las pilas es la corriente, debe ser constante y regulada además de que el voltaje suministrado es MUY superior al nominal de las pilas, yo creo que esas pilas murieron en combate.

Por otro lado hay un problema de diseño, no puedes llegar y conectar los leds a la fuente de energia, hay que calcular una resistencia serie encargada de limitar y/o controlar la corriente para los diodos, si necesitas ayuda puedes usar la siguiente calculadora
    Calculadora de LED - Calculadora de la resistencia limitadora de corriente para arreglos de LED, recuerda que es una resistencia por cada malla serie.

resumiendo, creo que si mejoras la carga de la nuevas pilas y ajustas la corriente de los diodos debería mejorar tu linterna.

saludos.

Pajarito Nuevo Avatar de miganzer

Re: mantener luminosidad constante en una linterna led casera con pilas recargables?

he leido que para cargar una pila nimh de 1.2v con un eliminador de bateria se debe calcular 1.5v por pila + 3v
    osea por 10 pilas, serian 15v +3v = 18v , y idealmente el 10% de su amperaje (300 mah x pilas de 3000 mah) para una carga lenta

es verdad esto?

(este eliminador de bateria o transformador universal que le dicen tiene hasta 12v , por lo que no me serviria? ademas que tendria que disminuir el amperaje o con 500mah esta bien?)

Anciano

Microempresario

Hay varios detalles:

Las pilas se cargan al equivalente al 10% de su corrietne nominal.

La capacidad de la pila (mAh) es válida para una corriente bastante menor a la corriente nominal (nunca entregará 2.8A durante 1 hora). No tengo el dato a mano, voy a buscar unos datas donde aparece esa información.

Tla como dice javiernico: hay que limitar la corriente del LED. En tu caso, como la corriente es poca, puedes usar un regulador de voltaje como limitador de corriente. Hay que buscar un regulador LDO. Uno de la serie 317 viene bien. La corriente se calcula a partir del voltaje de control (1.25V).

Un mono:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Constant current source with LM317

El cálculo de R se determina de acuerdo a la corriente que quieres en los LEDs:

R=1.25/ILED La corriente del LED de estar en mA.

Con este arreglo la diferencia de potencial se va hacia el regulador y los LEDs funcionan ligados a una fuente de corriente constante (ideal para los LEDs)

Como son 4 ramas de LEDs, necesitarás 4 reguladores (son baratos).

La única condición es que el voltaje de las pilas nunca baje de los 11V aproximadamente.

Adiosín...

Usuario Avatar de Mosca

No me compro que HAYA que poner una R para un led, es llegar y ponerlo al voltaje, si es una pila no hay peligro ninguno, el led YA tiene una R interna.

Anciano

Microempresario

Cita Iniciado por Mosca Ver mensaje
    No me compro que HAYA que poner una R para un led, es llegar y ponerlo al voltaje, si es una pila no hay peligro ninguno, el led YA tiene una R interna.
    Pero ten en cuenta que va a conectar tres LEDs en serie a una fuente de +12V (10 pilas en serie). Si conectas así como así, la corriente de los LEDs será muy alta y se quemarán en poco tiempo.

---------------

Ah, el míster quiere conectar 4 LEDs en serie. No creo que funcione a menos que la luz que emitan los LEDs no sea tan relevante.

En ese caso lo que dice mosca es cierto.

Adiosín...

Pajarito Nuevo

meto la cuchara..
    en condiciones ideales un LED debiera ser alimentado con una fuente d corriente constante, o sea una fuente de voltaje donde sea la corriente la que se regula a un valor fijo, independiente de variacion en la resistencia interna de la carga o del voltaje de alimentacion. o sea si yo la ajusto a 500 miliamp por ej. si cortocircuito la salida de esa fuente igual circulan 500ma.

por que?
    debido aque los led tienne una curva Voltaje / Intensidad (V/I) donde un pequeño aumento en el voltaje provoca una Tremenda subida en la corriente. lo contrario de una resistencia,
    entonces por que se usa una resistencia? para lo mismo que usamos una resistencia en un solo led cuando lo conectamos a una fuente de 12 v.limitar la corriente nada mas.
    pero en ese caso la fuente generalmente es de voltaje regulado y/o no es importante una variacion de luminosidad.
    debes usarf una resistencia? si quieres nomas, por que lo unico que sucedera es que al ir descargandose la bateria bajara la luminosidad , cosa que ya sucede. y ademas los led genericos de 5 mm toleran una amplio rango de tension. en las linternas chinas siempre se alimentan con 3 pilas en serie (4.5v) y no se queman siendo de 3.6 v app cada led.
    que puedes hacer para mantener luminosidad en el tiempo de descarga de la bateria? alimentar los led con corriente constante .
    Como? existen formas simples ,LM317 + resistencia es la mas facil. inconveniente : poco eficiente. tines 3 volt de dropout, o sea pierdes 3 volt en el regulador, equivale a una resistencia variable donde la perilla se ajusta automaticamente al variar la carga o la fuente. maxima eficiencia en voltajes cercanos a la carga mas 3 volt .
    mas eficiente: fuente switch de corriente constante.en modo boost puede incluso alimentarse con una fuente de menor voltaje que el led,en modo buck usa una fuente de voltaje mayor, pero el dropout puede ser tan bajo como 0.5 v . inconveniente: mas compleja, ( aprox 10 componentes).usa un inductor.
    existen integrados que trabajan de las dos formas automaticamente. es cosa de gogglear." buck boost regulator"
    como siempre es dificil conseguir componets exoticos y no todos pueden importar o tienen el $$. te doy un dato: los cargadores de celular para auto. casi todos llevan en su interior un regulador buck. viene listo y armado . para ajustar el voltaje llevan 2 resistencias. las cambias por un potenciometro y listo fuente switch. luego puedes cambiarlo a corriente constante y listo.google de nuevo...
    saludos y suerte con el proyecto

.... ni las gracias por ultimo.....
    Última edición por franki; 19/05/2011 a las 12:03 Razón: ingratitud

Usuario Avatar de Mosca

hechó luz franki, odio y detesto cuando hablan de "fuentes de corriente" las ftes de corriente no existen, la tensión es la madre de todos los fenómenos eléctricos.
    Efectivamente las ftes switching en sus 2 topologías (push-pull buck-converter) son en realidad la fte de toda potencia en todos lados (desde un cargador de celular a un resonador magnético), dentro de la potencia disponible se pueden configurar para que entreguen cierta cant de corriente, hasta que no les dé el cuero.
    La electrónica de potencia es una carrera en sí misma.

Pajarito Nuevo

puede ser mucho decir "odio" antes de fuentes de corriente pero bueno, deberiamos decir "fuente de voltaje variable en funcion de la corriente de carga" pero en realidad como muchas cosas se adopta esta convencion.
    yo tambien soy Electronico Industrial.
    en relidad tambien existen las fuentes lineales, donde la corriente sigue al voltage a diferencia de las "switch" o mejor dicho "PWM".
    saludos

cmos burner Avatar de javiernico

Cita Iniciado por Mosca Ver mensaje
    odio y detesto cuando hablan de "fuentes de corriente" las ftes de corriente no existen
    Siento tener que contradecirte pero si existen, en el laboratorio de calibraciones de mi empresa he visto por lo menos un par (mañana investigaré y pondre por lo menos un modelo), no sé donde se usan , simplemente llegan, se calibran y se van. Recuerda que el nombre es "fuente de poder", no de voltaje ni de corriente, lo que hacen basicamente es controlar la potencia que tienen disponibles, la mayoria de las fuentes simplemente mantiene constante el voltaje en función de la corriente hasta donde su potencia le permite controlar; una fuente de corriente es lo contrario mantiene la corriente constante variando el voltaje hasta donde su potencia lo permite.

saludos.

Anciano

Microempresario

El termino correcto para el circuito del LM317 es "disipador de corriente", ya que la corriente fluye desde positivo a negativo. Una fuente de corriente es lo mismo, pero en sentido inverso.

Tal vez la indignacion de don mosca va por el lado de llamar "fuente de corriente" a una "fuente de poder".

Adiosin...

Usuario Avatar de Mosca

exacto, es una cosa de lenguaje, kuek

Etiquetas para este tema