Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Pregunta Conexiones USB inalámbricas

Pajarito Nuevo Avatar de yuyomagico

Pregunta Conexiones USB inalámbricas

Hola, me gustaría saber si alguien tiene algun libro o alguna info que me pueda ayudar, ya que no encontre mucho en internet, la cosa es la siguiente:

Quiero hacer un alargador USB, pero que no sea con cable, sino que solamente el receptor en el pc y el emisor en el dispositivo, entonces la pregunta es si alguien tiene un libro o algo que me de información de como se transmiten los datos via usb, para poder entender lo que tengo que hacer despues, esop, gracias.

PD: los libros de arriba estan muertos los link, .
    Última edición por yuyomagico; 11/03/2012 a las 21:29

Scavenger Avatar de SDogo

Re: Pregunta Conexiones USB inalámbricas

Jajajajaja la tienes muy dificil. De partida. Cada dispositivo se conecta con un protocolo distinto y por lo tanto, tienen funciones distintas (Almacenamiento = MSD, Interfaz Humana = HID, Comunicaciones = VCOM (y sin contar los protocolos propietarios)). Si quisieras hace eso primero deberias conocer como trabaja cada protocolo y sus distintas capacidades y limitaciones. Luego tendrias que estudiar los modos de transferencia de una conexion USB para poder empaquetar los datos (si no me equivoco existen 2: Packet y Bulk). Tambien tienes que conocer como trabaja un dispositivo USB con sus identificadores, interrupciones y endpoints (por norma en USB 2.0 son solo 2 endpoints. 1 de control, y el otro para transferencia bidireccional).

Y bueno... eso solo es la punta de iceberg. Saldria mucho mas simple conectar por cable, o si realmente despues de haber estudiado todo. Hacer algun protocolo propietario para comunicacion inalambrica.

Tecnicamente lo que tu quieres hacer es encapsular un protocolo USB (cual sea). Dentro de otro protocolo inalambrico.

La pregunta principal aqui es.... que quieres conectar?

por eso pregunte por un libro que trate el funcionamiento de la interfaz usb, para poder diseñar el transmisor, no se si me explique bien.

Un libro especifico no existe (para lo que tu quieres), pero si quieres comenzar con cosas basicas para practicar te recomiendo que veas como se crean dispositivos USB con PIC's (obviamente para lo que quieres un PIC no alcanza, pero es solo para que aprendas la base). Una vez adquirida la base puedes pasar a algo mayor como placas de desarrollo ARM, FreeScale o FPGA.

Como aprender esto es algo caro. Busca la suite Proteus. Sirve para modelar y simular toda la parte electronica. Tambien necesitas algun compilador como el MPLAB o el Proton Compiler para crear los programas.

Si quieres documentacion al respecto. Puedes acudir a la pagina de Microchip. Alli tienen buenos ejemplos de como crear dispositivos, o tambien te puede dar una vuelta por Foros de Electrónica - Comunidad Internacional de Electrónicos . Alla hay proyectos basado en PICs y otros muchos tipos de controladores que te pueden dar una idea.

EDIT: Como una ayuda rapida a la investigacion. Busca como crear un Host USB. Una vez que tengas el host, puedes ejecutar los comandos para leer o escribir informacion a un dispositivo.
    Última edición por SDogo; 14/03/2012 a las 01:40

giro sin tornillos Avatar de xchanox

A ver, lo que quieres hacer es simplemente una extension, así que los protocolos dan lo mismo porque ya están implementados en el PC y en el dispositivo que quieres conectar inalambricamente. Basicamente solo vas "replicar" la insofrmacion contenida en D+ y D-, por lo tanto los datos que circulan no tienen ninguna incidencia en el diseño del transmisor, solo interesa la velocidad de los datos. si relamente quieres meterte con el protocolo y adaptar uno propio para realizar la reansmisión y luego volver a meter el protocolo original, será una complicación que puede llevarte muchisimo tiempo y esfuerzos

Lo que debes tener en cuenta es que para meter datos a un transmisor, debes como mínimo tener el doble de frecuencia que velocidad en bits. Si el dispositivo que conectas es usb2.0 y está trabajando a 480 Mbps, entonces el transmisor y receptor debe trabajar como mínimo a 960 MHz, lo que es bastante difícil de conseguir sin tener herramientas muy costosas (cotiza un osciloscopio de 1.5GHz y verás), además que a esa frecuencia se necesita montar todo en PCB con fabricacion profesional porque el menor ruido estropeará la señal, no esperes poder armar algo de eso en un protoboard.

El fin, no se si te has preguntado el por que el mercado no esta lleno de transmisores USB para que todos podamos usar nuestros aparatos usb normales de forma inalambrica. La respuesta es simple, porque es tan complicado y costoso que no sale a cuenta, tanto asi que ni las empresas que desarrollan hardware se meten ahí.

Sería bueno que dijeras al menos que es lo que quieres conectar de forma inalambrica, porque si es por amor al arte, como autosatisfacción, o para resolver un problema puntual, yo te recomendaria que te detuvieras porque los esfuerzos no valen la pena, a menos que el proyecto que tienes sea con fines comerciales y con posibilidad de venta de miles de unidades.

Creo que deberias buscar mejor por el lado del wifi en vez de intentar diseñar tu mismo el transmisor y receptor. Pero claro, esto depende del dispositivo que quieres conectar.

Antes de terminar te dejo un documento que te puede ser útil por si aun quieres seguir buscando informacion:

http://www.fujitsu.com/downloads/EU/...eoporUSB-2.pdf

Saludos.

No es tanto asi como replicar en A lo que esta en B. Cada dispositivo tiene sus parametros propios, por lo que no podrias hacer algo universal. De partida emisor y receptor deben pasar de alguna forma por una fase de sincronizacion para saber con que par trabajar (en el teorico caso que fuera un dispositivo de fabricacion masiva). Luego. Si el host USB no inicia la comunicacion, el dispositivo no hara nada (es como tenerlo conectado solamente a la alimentacion). Es por eso que le sugeri que investigara un poco sobre como crear un host USB, ya que seria ese el encargado de traducir y enviar las señales al otro lado (Obviamente el otro lado es un cliente USB que recibe la informacion y se la pasa al PC (el cual por diseño es un host tambien)).

Eso que dices de copiar los datos de un punto a otro no siempre funciona.

En PICs es relativamente simple eso ya que cuando se trabaja con modulos RF (digamos de unos 450Mhz por ejemplo). El que administra la comunicacion no es el PIC si no el mismo modulo. El PIC no vee mas que un canal serial comun y corriente.

Ademas si no me equivoco, la especificacion USB es super estricta con los tiempos de transmision y si te manda muchos timeout te desconecta.

Para dispositivos USB 2.0 o 3.0 lo veo inviable (por lo menos a nivel de usuario comun), pero para dispositivos 1.0 o 1.1, es mas posible. Solamente habria que crear el dispositivo, asi como todos sus programas desde 0, que por cierto. Como producto se venderia bien por ser algo "unico".

Cita Iniciado por SDogo Ver mensaje
    No es tanto asi como replicar en A lo que esta en B. Cada dispositivo tiene sus parametros propios, por lo que no podrias hacer algo universal. De partida emisor y receptor deben pasar de alguna forma por una fase de sincronizacion para saber con que par trabajar (en el teorico caso que fuera un dispositivo de fabricacion masiva). Luego. Si el host USB no inicia la comunicacion, el dispositivo no hara nada (es como tenerlo conectado solamente a la alimentacion). Es por eso que le sugeri que investigara un poco sobre como crear un host USB, ya que seria ese el encargado de traducir y enviar las señales al otro lado (Obviamente el otro lado es un cliente USB que recibe la informacion y se la pasa al PC (el cual por diseño es un host tambien)).

Eso que dices de copiar los datos de un punto a otro no siempre funciona.

En PICs es relativamente simple eso ya que cuando se trabaja con modulos RF (digamos de unos 450Mhz por ejemplo). El que administra la comunicacion no es el PIC si no el mismo modulo. El PIC no vee mas que un canal serial comun y corriente.

Ademas si no me equivoco, la especificacion USB es super estricta con los tiempos de transmision y si te manda muchos timeout te desconecta.

Para dispositivos USB 2.0 o 3.0 lo veo inviable (por lo menos a nivel de usuario comun), pero para dispositivos 1.0 o 1.1, es mas posible. Solamente habria que crear el dispositivo, asi como todos sus programas desde 0, que por cierto. Como producto se venderia bien por ser algo "unico".
    Insisto en que estas reemplazando un cable por un transmisor y receptor, que no se alterará nigún paquete de datos y por lo tanto no hay nada que hacer en el protocolo ni quebrarse la cabeza con fabricar otro host.

En lo que si estoy de acuerdo es en que debe ser muy estricto en la perdida de datos, ya que al estar diseñado originalmente para ser por cable, no se considera que hayan pérdidas. Eso pasaría por hacer un transmisor lo suficientemente confiable en cuanto a potencia e interferencias.

Sobre que se vendería bién por ser algo "único", en total desacuerdo, primero porque el producto no será económico a menos que tengas los suficientes contactos y dinero para invertir en mandar a diseñar y fabricar componentes específicos (aka integrados custom, componentes no estandar, etc).

Y segundo porque tendría que competir con dos grandes como lo son el bluetooth y el wifi, los que ya tienen productos en el mercado para la mayoria de las necesidades y no les costaría nada implementar el soporte para nuevos dispositivos. Supongo que han sido varias vas compañías (no pequeñas) que han intentado competir contra esas dos grandes especificaciones y no lo han logrado.

Trabajo en una empresa de radiocomunicaciones, si bien ahora estoy en el area de desarrollo de software, antes estuve en desarrollo de hardware/software, y uno de los proyectos era meter datos personalizados (de sensores) en los circuitos de las radios para enviarlos remotamente, es parecido a lo que se quiere hacer aqui, aunque la velocidad que usamos es infinitamente mas baja que la de usb.

Por los rersultados por mas bien que este diseñado el transmisor igual se pierden datos (radios profesionales, no de juguete), y tal como dices al primer problema el usb te botaría la conexion.

EDIT: por cierto, yo tengo unos integrados programables que pasan de usb a serie común, sopongo que programandole el PID y el VID del dispositivo que quiere conectar podria facilitar las cosas entre PC y trasnmisor-receptor 1, pero no se como se podria hacer el en otro extremo porque ahi si se necesitaria crear el host que nombras y no se si ese integrado se la pueda.

EDIT2: ahora creo que tienes razon, no sería tan simple como meter el dato en transmisores y receptores. La clave está en que que no existe nada que indique la direccion de los datos. No se trata de crear un host, sino un sniffer que detecte el comendo de control que indica dirección y en virtud de eso habilite o deshabilite los transmisores/receptores de uno u otro extremo.

gracias por sus respuestas, creo que esto es algo que me llevara tiempo.

Cita Iniciado por yuyomagico Ver mensaje
    gracias por sus respuestas, creo que esto es algo que me llevara tiempo.
    de nada,

recuerda que al final del mensaje #5 de este tema hay un link de un PDF con la informacion tecnica de los puertos USB, que te vendra muy bien para el proyecto si quieres llevarlo a cabo.

Saludos

Cita Iniciado por xchanox Ver mensaje
    EDIT2: ahora creo que tienes razon, no sería tan simple como meter el dato en transmisores y receptores. La clave está en que que no existe nada que indique la direccion de los datos. No se trata de crear un host, sino un sniffer que detecte el comendo de control que indica dirección y en virtud de eso habilite o deshabilite los transmisores/receptores de uno u otro extremo.
    Ejem.... y justamente para eso es el host. No puedes conectar dos dispositivos USB si uno de ellos no soporta el modo host. Simplemente no se verian (aunque se podria implementar alguna forma burda de conexion y emular un host haciendo una conexion a pelo respondiendo cada paquete con su dato correspondiente..... un modo RAW bastante artesanal ).

La idea del host es que lea la informacion del sistema conectado y este la envie al otro extremo. En cierta forma es como la entrada a un puente entre el dispositivo y el pc

old school

Waaaa... no conocia ese aparato. Pero es lo que yo decia. En este caso, 4 host convirtiendo la señal a "wifi?", y un receptor que decodifica y muestra los dispositivos.

gracias por el dato, busque antes de escribir pero no habia encontrado, no habua usado la palabra "hub" dentro de la busqueda.

Ya que son 4 puertos y el precio se ve conveniente (menos de 70 dolares) creo que comprare uno para hacer algunos experimentos.

Por cierto sobre la frase "asi nomas con el hilo negro":

El hilo negro se dice cuando algo es antiguo. Cuando uno busca complicarse la vida haciendo algo que ya existe, se dice "inventar la rueda denuevo".

Y por sobre todo, es un foro de electronica, sacare partido al link que dejaste, pero tambien es interesante hablar sobre como funcionan las cosas, muchos aqui somo tecnicos o ingenieros y nos llama la antencion saber lo que hay dentro de las carcazas. Si bien en este caso particular es mucho mejor comprar el producto, hay muchos casos en que la diversion y el aprendizaje de diseñar algo es mucho mas valioso que pagar por algo hecho.

Saludos.

---------- Post added at 00:52 ---------- Previous post was at 00:06 ----------

Waaaa... no conocia ese aparato. Pero es lo que yo decia. En este caso, 4 host convirtiendo la señal a "wifi?", y un receptor que decodifica y muestra los dispositivos.
    La primera vez tambien pense que lo hacia por wifi, pero ahora viendo denuevo me doy cuenta que dice "USB-IF Certified", no me habia enterado que habia una especificacion oficial para USB inalambrico ya en uso, osea que no es wifi como nos parecio a simple vista.

Creo que no deberian ser 4 host sino solo 1, el hub por si solo saca los 4 puertos a partir de 1. Sorry por el paint, debi haberlo hecho a mano pero no quise levantarme a buscar un cuaderno. Yolo veo de la siguiente forma

old school

gracias por el dato, busque antes de escribir pero no habia encontrado, no habua usado la palabra "hub" dentro de la busqueda.

Ya que son 4 puertos y el precio se ve conveniente (menos de 70 dolares) creo que comprare uno para hacer algunos experimentos.

Por cierto sobre la frase "asi nomas con el hilo negro":

El hilo negro se dice cuando algo es antiguo. Cuando uno busca complicarse la vida haciendo algo que ya existe, se dice "inventar la rueda denuevo".

Y por sobre todo, es un foro de electronica, sacare partido al link que dejaste, pero tambien es interesante hablar sobre como funcionan las cosasg

yo tambien queria hacer uno hace 5 años pero vi que ya existian y lo importe . esta bien lo que dices pero la complicacion en algunos casos no vale la pena si ya esta echo. ahora si es algo que no existe ahi si vale la pena . yo he fabricado varias cosas antes que se les ocurra a los chinos

Creo que no deberian ser 4 host sino solo 1, el hub por si solo saca los 4 puertos a partir de 1. Sorry por el paint, debi haberlo hecho a mano pero no quise levantarme a buscar un cuaderno. Yolo veo de la siguiente forma

http://i110.photobucket.com/albums/n...esreceptor.jpg
    Si lo note . Me imaginaba que tener 4 host por separado seria un problema. Seguramente adentro lleva un hub usb chino barato. Me di cuenta despues de escribir el post pero me dio japa editar .

igual... que frecuencia usara esa cosa?. La banda de los 2.4ghz ya esta super saturada con wifi, bluethoot, telefonos inalambricos, y cosas raras.

Igual me dieron ganas de armar uno aunque sea usb 1.1. Hay pic32 que soportan sin problema la conmutacion entre cliente y host. Eso mas un rf de unos 800mhz deberia bastar. Seria bueno como proyecto casero.
    Última edición por SDogo; 23/03/2012 a las 14:30

Cita Iniciado por electrodj Ver mensaje
    yo tambien queria hacer uno hace 5 años pero vi que ya existian y lo importe . esta bien lo que dices pero la complicacion en algunos casos no vale la pena si ya esta echo. ahora si es algo que no existe ahi si vale la pena . yo he fabricado varias cosas antes que se les ocurra a los chinos
    excelente, hay que patentarlos antes que ellos, o por lo menos antes de los de apple que solo les falta patentar el agua.

¿que tal funcionan esos hub? ¿no hay interrupciones en uso intensivo? (por ejemplo copia de archivos a un hdd externo)

Si lo note . Me imaginaba que tener 4 host por separado seria un problema. Seguramente adentro lleva un hub usb chino barato. Me di cuenta despues de escribir el post pero me dio japa editar .

igual... que frecuencia usara esa cosa?. La banda de los 2.4ghz ya esta super saturada con wifi, bluethoot, telefonos inalambricos, y cosas raras.

Igual me dieron ganas de armar uno aunque sea usb 1.1. Hay pic32 que soportan sin problema la conmutacion entre cliente y host. Eso mas un rf de unos 800mhz deberia bastar. Seria bueno como proyecto casero.
    en las especificaciones dice:

Frequency Range : 3.1GHz to 4.8GHz

Como que es un rango demasiado amplio, si no me equivoco los routers N de ahora son de 5 ghz.

seria interesante como proyecto, aunque necesitaria mucho tiempo de desarrollo y probablemente quede pobre en soporte de perfiles, por lo que seria solo para fines didacticos.

En andorid hay celus y tablets con USB host, quiza se pueda hacer algo usando ese hardware y el bluetooth. (como para evitarse diseñar el bloque del host)

En andorid hay celus y tablets con USB host, quiza se pueda hacer algo usando ese hardware y el bluetooth. (como para evitarse diseñar el bloque del host)
    Por bluethoot lo veo inviable incluso para usb 1.0. Las perdidas de paquetes son demaciado altas como para ser fiable. Sin contar que la velocidad en mucho casos no supera los 1,1MBps. Para wifi lo veo mejor. Un equipo en una red AD HOC, y un servidor recibiendo ordenes... igual se complica en cierta forma el tema ya que se necesitarian drivers para crear el usb virtual, y estos ademas de ser algo dificil de programar, requieren certificacion whql (sobretodo en sistemas X64 donde no se permiten los drivers unsigned). Pero si, igual se facilitaria bastante el trabajo.

Seria interesante construir o programar un sistema asi, y poder usarlo con un joystick o un disco duro.