|
En la vida todo se paga
Escrito por JF el 05-mar-2007
Hoy sali en busqueda de un nuevo seguro para el auto. La razon por la cual me cambio de compañia es bastante sencilla y resulta que el sistema de pago automatico no funciono, no me di cuenta y llego una cuenta de cancelacion del contrato por no pago
En vista de esto y como comprenderan, estaba algo enojado con la compañia de seguro, asi que decidi ir a dar una vuelta a la oferta de seguros de autos. Por lo tanto parti a Almacenes Paris y Falabella, ambos tenian ofertas de pago del permiso de circulacion y el segundo una oferta de un notebook gratis.
Llegamos a Almacenes Paris, para cotizar el seguro, la prima con el mismo deducible era algo mas cara que el de la aseguradora anterior, sin embargo con los 100 mil pesos de "regalo" para el permiso de circulacion, quedaba en 2 mil pesos mas barato por mes. Sin embargo los 100 mil pesos de "regalo" no eran en efectivo ni un descuento sobre la prima, solo un abono a la tarjeta de Almacenes Paris. En pocas palabras, para optar al "regalo" hay que tener tarjeta de Almacenes Paris, y en para que ocupara ese "premio" en el rubro auto, tendria que cancelar el seguro con la tarjeta Paris con una comision. Por lo tanto entre truco y truco, el seguro costaria lo mismo que el anterior.
Luego partimos a Falabella, donde por contratar el seguro por dos años, te regalan un notebook Packard Bell, basado en un Celeron M410 y 256Mb RAM. Nada mal considerando que puede ser upgradeado a Core Duo y/o Core 2 Duo, y que el problema de la RAM es facilmente solucionable. Sin embargo para optar al beneficio hay que pagar 4900 pesos al mes durante los 24 meses. Nada mal, un notebook por 120 mil pesos. Sin embargo y aqui viene el truco, la cotizacion de la prima de Falabella con deducible de 3 UF, costaba 5 mil pesos mas al mes que la prima que tenia en la compañia anterior sin deducible. En igualdad de condiciones, ambas primas con deducible de 3 UF, la diferencia era de 27 mil pesos, un 90% más. En conclusion, entre los 4900 pesos del notebook, mas los 27 mil, llegamos a 32 mil pesos de diferencia, lo que en 24 meses son 770 mil pesos, casi dos computadores de las mismas caracteristicas. Ahora, si lo contratas por tres años, no debes pagar los 4900 pesos al mes, sino que el notebook va de regalo, aun asi, 27 mil pesos por 36 son 972 mil pesos. Esto sin siquiera considerar que las primas son pagadas en UF y la UF se reajusta de acuerdo al IPC. Por lo tanto podrias terminar pagando incluso tres computadores.
Ahora y para finalizar, en cualquiera de los dos casos, si cambias de auto, debes mantener la poliza, y el calculo de la nueva prima correr como "prima corta", es decir hacen el calculo como un nuevo contrato por lo que queda del periodo. En caso de que tengas una perdida total, los meses restantes del contrato son automaticamente cancelados con el valor de la liquidacion de la perdida total, y luego el seguro es gratis por el resto del periodo.
Esto puedo sonar, normal, sin embargo si hacemos el siguiente ejercicio se van a dar cuenta lo tragico que puede llegar a ser.
Pedro compra un auto usado del 2006 en 10.000.000, lo asegura, y se lleva su notebook, paga 60 lucas de prima al mes por el seguro y tiene contrato por tres años. Saliendo de la aseguradora, lo chocan y la empresa determina que es una perdida total. El avaluo de acuerdo a la aseguradora, es de 10.000.000, en caso de perdida total la empresa paga el avaluo menos el 10%, que son 9.000.000, sin embargo antes de pagarle, deben de descontar el valor de los tres años de seguro que ya contrato. Por lo tanto le dan un cheque por 6.840.000 pesos y le dicen, "Don Pedro, tome su cheque comprese un auto y vuelva para que continuemos el contrato de seguro por tres años, ya que ya lo pago". Don Pedro va a la esquina, se olvida del aire acondicionado, las ventanas electricas y el control crucero que tanto le gusta y se compra un auto usado del 2004. Luego solamente llora.
Como pueden ver, en la vida, todo se paga.

|
 Escrito por
|
|
Editor in Chief
|
|
|
|
|
05-mar-2007, 17:32
|
|
|
Rey de copas!
|
Weno, por eso la idea es cotizar e informarse como lo hiciste tu... todo tiene su truco...
Apropo, plis corrige esto: "6.840 mil pesos", ya que no se entiende 
05-mar-2007, 17:34
|
|
|
El Todopoderoso
|
Quote:
Originalmente publicado por JF
Pedro compra un auto usado del 2006 en 10.000.000, lo asegura, y se lleva su notebook, paga 60 lucas de prima al mes por el seguro y tiene contrato por tres años. Saliendo de la aseguradora, lo chocan y la empresa determina que es una perdida total. El avaluo de acuerdo a la aseguradora, es de 10.000.000, en caso de perdida total la empresa paga el avaluo menos el 10%, que son 9.000.000, sin embargo antes de pagarle, deben de descontar el valor de los tres años de seguro que ya contrato. Por lo tanto le dan un cheque por 6.840 mil pesos y le dicen, "Don Pedro, tome su cheque comprese un auto y vuelva para que continuemos el contrato de seguro por tres años, ya que ya lo pago". Don Pedro va a la esquina, se olvida del aire acondicionado, las ventanas electricas y el control crucero que tanto le gusta y se compra un auto usado del 2004. Luego solamente llora.
Como pueden ver, en la vida, todo se paga.
|
OMG, y yo que venia pensando hace tpo en asegurar el auto, creo que voy a estudiar bien las compañias para hacerlo.
05-mar-2007, 17:37
|
|
|
Editor in Chief
Chief Financial Officer
|
Quote:
Originalmente publicado por X-Sama
Weno, por eso la idea es cotizar e informarse como lo hiciste tu... todo tiene su truco... 
|
Lo que si dio lastima, es que la tipa de Falabella Seguros parecia mas vendedora de notebooks que de seguros. Tuve que preguntarle como hacian el calculo de prima en caso de cambiar el auto o perdida total ya que el termino "prima corto plazo" no lo entendia. De lo contrario ni me lo decia.
|
05-mar-2007, 17:38
|
|
|
Hace un tiempo vi la "oferta" de Falabella y me preguntaba dónde estaría la trampa (además de la marca del notebook). Está muy bueno saberlo y está muy bien explicado.
Sobre la cancelación del seguro en caso de accidente y además el cobro de las cuotas sin ocupar, sospecho que pueden ser ilegales o rayando en el límite ya qué: no se puede cobrar por un servicio no prestado y, me parece que no corresponde el cese del contrato de forma unilateral sin causales de no cumplimiento por parte del cliente o similares. Sería interesante que alguien que supiera del tema hiciera un análisis (habría que conseguir una copia del contrato).
|
|
|
05-mar-2007, 21:57
|
|
|
Lacónico
|
cuáll es el criterio q usan para pasar los post al blog???
 curioso
|
|
|
05-mar-2007, 22:32
|
|
|
Chairman
|
Las reflexiones personales o vivencias relatadas de modo acorde... casi cualquier cosa tiene cabida en el blog si se redacta con buena voluntad y tiene una extensión suficiente.
|
|
|
05-mar-2007, 22:42
|
|
|
Reciclador de Reviews
Moderador
|
pero hey¡¡¡¡, el cliente salio feliz con su notebook
|
|
|
05-mar-2007, 23:22
|
|
|
\( ಠ_ಠ)/
|
yo voy a contratar seguro mañana.
nose donde si
|
|
|
05-mar-2007, 23:25
|
|
|
Chairman
|
Ojo, hay que cachar a qué compañía de seguros te deriva Falabella, porque ellos son solamente corredores.
En mi caso, la mejor experiencia que he tenido, luego de probar AGF, MAPFRE, Cruz del Sur, ABN AMRO, Interamericana y Chilena Consolidada ha sido con ésta última. El seguro de mi auto está contratado con Falabella, pero la compañía que da el servicio es Chilena Consolidada.
El auto de mi señora está asegurado con Falabella también, pero con Seguros BCI, y fué pésima idea porque es una compañía sin instalaciones. Lo que hacen es coordinar por teléfono la visita de un liquidador (lo cual toma varios días) y derivarte a un taller afiliado. En la Chilena llevas el auto a sus oficinas y te lo revisan en el momento para emitir una orden de reparación.
|
|
|
06-mar-2007, 08:51
|
|
|
Rey de copas!
|
Quote:
Originalmente publicado por JF
Lo que si dio lastima, es que la tipa de Falabella Seguros parecia mas vendedora de notebooks que de seguros. Tuve que preguntarle como hacian el calculo de prima en caso de cambiar el auto o perdida total ya que el termino "prima corto plazo" no lo entendia. De lo contrario ni me lo decia.
|
Si que da lástima... pero tienes la opción de creerle a la vendedora o leerte todo el contrato.... Esto último parece ser lo más lógico, y luego de leerlo hacer las preguntas correspondientes.
Lamentablemente pocos hacen eso 
06-mar-2007, 09:08
|
|
|
Desocupado
|
Yo contraté uno en Falabella hace unos 3 meses, y también me ofrecieron un LCD de 26'' gratis o 200 lukas de abono a la CMR. El asunto es que el seguro era por 24 meses mínimo. Pregunté por uno similar pero sin los "regalos" y el valor era de 6 lukas menos mensuales, y con un deducible más bajo, 3 en vez de 5 UF's.
Me dijeron 18 lukas, pero me cobran 996 mensuales por no me acuerdo qué cresta, algo así como gastos operacionales
Aunque me había entusiasmado con la tele LCD  preferí no aceptar los "regalitos", como las 100 lukas que dice el banco de Chile que te descuenta del pago de la patente... para que lleguen a ser 100 lukas debes gastar como 800 al mes durante 4 meses
Lindos regalos

|
|
|
06-mar-2007, 09:17
|
|
|
Warrior 70 Protection
|
Menos mal que no tengo auto propio y Relsa se encarga de esas cosas. Yo simplemente me encargo de manejar.
Aunque a fin de año pienso comprarme un vehiculo acorde conmigo, ahi voy a pensar en seguros, patentes, revisiones técnicas y demases.
HDD 160GB SATA2 + 1000GB USB WD
Windows Vista Home Premium
World of Warcraft : Herzeleid | Kartrala
|
|
|
11-mar-2007, 18:01
|
|
|
Adulto Joven
Reportero
|
Puta, yo quiero asegurar mi auto, pero la wea es donde. Esta lleno pero todo tiene su trampa.
|
|
|
 |
Todas las horas son GMT -4. La hora es 16:26.
(cc) 2003-2008 CHW
SEO by vBSEO 3.2.0 Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
|