Regresar   Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Estás leyendo el thread

[Guia]Como Activar el RAW en tu camara Canon

en el foro Fotografía Digital, que dice: "Yo llegué a Chilehardware con la intención de aprender de hardware para poder overclockar, flashear "

bienvenido

Tags
, , , , ,

Responder

LinkBack (15) Herramientas
Old 18-jul-2007, 14:35   14 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1
kenkerkutiv
Moderador

[Guia]Como Activar el RAW en tu camara Canon

Yo llegué a Chilehardware con la intención de aprender de hardware para poder overclockar, flashear y meterle mano hasta donde se pueda, bueno ahora sigo con la misma, pero en cámaras, específicamente las Canon PowerShot y en la siguiente guía/tutorial te explicaré -a prueba de diputados- como revitalizar tu cámara con funciones entretenidas y útiles -y otras no tanto-.

Primero, te cuento que el RAW es un formato digital con que se almacenan las fotografías sin compresión alguna usando entre 30 y 36 bits por píxel vs. Los 24bits por píxel que ofrece el JPG común y corriente, esto, además de incrementar el tamaño de los archivos te ofrece un mayor rango dinámico y la posibilidad de editar posteriormente la imagen de una manera mucho mas amplia, pues a pesar de que al pasarlas al PC veamos que el RAW está considerablemente mas apagado y neutro (en comparación con un JPG) en saturación, contraste, iluminación y enfoque, este fácilmente se puede mejorar sin perder tanta calidad como en un JPG. Si aun sigues medio perdido con los raw te recomiendo que veas este thread: Para que sirve el RAW.
Bueno, ahora que más menos sabes que es un RAW vamos a lo bueno -pues seguramente te preguntabas, para que corcholis te contaba eso-.
Primero, te cuento que existe una modificación al Firmware de la cámara (modelos se mencionan mas abajo) que no es una modificación como tal, pues al apagar la cámara este se desactiva dejando todo tal cual estaba, que te permite sacar fotografías en RAW siendo que este no está soportado oficialmente. Este Firmware hack que comentaré en esta ocación tiene la particularidad de que no necesita estar en una tarjeta totalmente formateada como pasaba en un hack comentado anteriormente en el foro.
Segundo, este hack sirve para varios modelos de cámaras Canon en los cuales están:
  • Canon PowerShot A610
  • Canon PowerShot A620
  • Canon PowerShot A630
  • Canon PowerShot A640
  • Canon PowerShot A710
  • Canon PowerShot S2 IS
  • Canon PowerShot S3 IS
Si quieres saber más acerca del soporte revisa este link
Pero en este caso usaré mi queridisima Canon S3 para las pruebas.
Ahora consigamos los ingredientes que necesitamos para este plato:Ahora, vamos a lo interesante.
Primero, en el caso de que tengamos lector de memorias Descomprimimos nuestro firmware y lo movemos al directorio raíz de nuestra SD previamente formateada para evitar confusiones. (Al decir directorio raíz me refiero a que no va dentro de alguna carpeta)

Así quedan los archivos en la SD
Luego después de remover la tarjeta de nuestro lector de memorias SD la insertamos en nuestra cámara amiga, para luego prenderla en modo visualización.
Ingresamos al Menú y en las opciones de previsualizacion la ultima opción dice: FIRM UPDATE
y le ponemos OK, nuestra cámara se reiniciará y el botón de acceso directo (en el caso de la Canon S3, desconozco los otros casos) emite un destello azul. Ahora la cámara te indicará el estado de la batería y sabremos que ya todo salio bien, el siguiente paso es encender la cámara y probar el disparo en RAW que si está activado debiese salir debajo de la letra o iconografía que representa el modo en que está la cámara en estos momentos, de no ser así presionamos el “botón de acceso directo” y luego FUNC. Para activarlo.
Luego de estos pasos, iremos a nuestro ordenador, PC, tarro o como quieras llamarle y pondremos nuestra SD en un lector de memorias o directamente desde la cámara para retirar nuestros “RAW”, luego en DCIM, encontraremos 2 carpetas, 100CANON y 101CANON, siendo en la primera donde tendremos nuestro preciado archivo raw en formato .CRW que es el formato con el cual canon guarda sus RAW, ahora con el DNGConverter los pasaremos a .DNG para poder trabajar con Photoshop o Lightroom (que son muy fáciles de usar y entregan un excelente resultado), damos a aceptar y ya tenemos nuestros archivos raw listos para procesar, tema que se verá brevemente en una futura guía.

Y estamos listos para procesar nuestros archivos RAW
Ahora, la segunda -y quizás mayor- gracia de este firmware hack es que permite cargar scripts extras que añaden otras funciones a nuestra querida cámara, basta bajar desde aquí:
Los escritos por los creadores del proyecto y Los escritos por usuarios

Para probar estas posibilidades usaremos este script: Ultra_Intervalometer que nos da la posibilidad de setear mucho mas amigablemente el intervalo para fotografiar, es idea para hacer un time lapse o jugar con alguna idea que tengas en mente.
Primero, tal como dice la pagina copiamos el código en un notepad y lo guardamos con el nombre que se nos indica, en este caso: “ult_intrvl.bas”
Luego nos dirigimos a [UNIDAD:\CHDK\SCRIPTS] y copiamos el archivo que acabamos de crear.

Volvemos a nuestra camara, cargamos el hack nuevamente y apretamos la tecla de Acceso directo y luego SET, para acceder al menú del hack y cargar nuestro script.
En el menú si no tenemos ningun script cargado, saldrá la configuracion basica y para cargar el script (a prueba de niuis) vamos a “load script from file”, Damos OK (SET)
Nuevamente SET para cargarlo, en el caso de tener varios archivos te va a salir una lista, en este caso solo agregé uno.
Como Puedes ver se agregaron una gran cantidad de opciones, para usarlo, completas los datos y disparas. ¿que mas fácil?
Así como bonus track, tu! amante de los HDR prueba este script que te permite hacer bracketing múltiple de una cantidad mucho mayor al típico de 3 fotos.
En Fin, Si se fijan los scripts son bastante simples, creo que sabiendo algo de programación y algo de lógica no costará mucho hacer uno propio (ahora estoy tratando de hacer uno) y los que ya están hechos añadirán funciones que revitalizarán tu querida cámara.
Fuentes:
http://digicanon.narod.ru/
http://grandag.nm.ru/hdk/
http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK
http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_%28formato%29
Agradecimiento especial a Rancisco que vino a quebrarse un rato con su Nikon D40 y a ayudarme a sacarle fotos a mi cámara (difícil hubiese sido que mi cámara se saque fotos a si misma )
PD: Aviso desde ya que no me hago responsable por algún daño que pueda provocar el uso de hack’s o scripts que puedan encontrar uds, yo hasta no he tenido problemas, espero que uds tampoco.

Editado por kenkerkutiv en 30-mar-2008 a las 10:04.
kenkerkutiv is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 18-jul-2007, 15:15   #2
Negrocam
Pimentero!!
Moderador

Excelente trabajo Tocayo!!!
Negrocam is offline   Citar y responder
Old 18-jul-2007, 22:27   #3
guacala
mosquero

Está súper bueno, a prueba de mongos.
Gracias
Sólo me falta la canon jajajaja

guacala is offline   Citar y responder
Old 18-jul-2007, 22:54   #4
nachX
Geek de medio tiempo
Press Division Chief

Excelente la guia de este desgraciao
nachX is offline   Citar y responder
Old 19-jul-2007, 00:26   #5
Chipset
Experimentado

Buena guía está clarísimo

¿Es el mismo hack que postearon en canonistas.com? Porque si es el mismo entoces no hay para la A540

Algunas personas siguen vivas porque es ilegal matarlas
Chipset is offline   Citar y responder
Old 19-jul-2007, 02:08   #6
tglaria
InExperto 

Enviar un mensaje por MSN a tglaria

hacía tiempo estab esperando esto...

¿porqué demoraste tanto en publicarlo?

esto me pasa por no buscar

¡¡¡Link Indispensable!!!
tglaria is offline   Citar y responder
Old 19-jul-2007, 02:16   #7
panchstein
Migrañol Zulfuroso

Mi PC

Se agradece la guia, probaaandooooooo.
Old 19-jul-2007, 08:06   #8
kenkerkutiv
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por tglaria Ver post

¿porqué demoraste tanto en publicarlo?
Como buen ingenierito, tengo que pasar ramos ctm!
Old 19-jul-2007, 10:50   #9
Bacard!
Bacardi

Interesante para probarlo en mi S3 IS, pero siempre
me hecho cosas con firmwares hackeados
Que dilema
Bacard! is offline   Citar y responder
Old 19-jul-2007, 16:45   #10
Fotón
Experto

Quote:
Originalmente publicado por kenkerkutiv Ver post
Como buen ingenierito, tengo que pasar ramos ctm!
Old 19-jul-2007, 19:34   #11
jarthur
Experimentado

probando en una vieja S2.
jarthur is offline   Citar y responder
Old 19-jul-2007, 20:14   #12
kenkerkutiv
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por jarthur Ver post
probando en una vieja S2.
Genial!

Cuentanos que tal te va!
Old 21-jul-2007, 14:24   #13
gonzalovalenzuela
El Topo

Probada en mi S2IS, impecable

Ahora estoy probando los scripts a ver si andan bien.

OJO: en la guia no indica como obtener la version de tu firmware para poder saber cual cargarle, desde aqui

- crea un archivo de texto vacio dentro de tu tarjeta SD, que se llame "ver.req" sin las ""

- encender la camara en modo "play" , NO PASAR DE CAMARA A PLAY!
- Presionar [set] + [disp] (osea mantener el boton [set] presionado y luego presionar [disp])
- veran algo como Firmware Ver GM1.00F , donde 1.00 F es la version de su firmware.
- Bajen el adecuado y sigan los pasos de la guia.

Si quieren que el CHDK cargue automaticamente al prender la camara:

Con el Firmware ya cargado como dice la guia
- Ingresen a modo <ALT> (presionando el boton de acceso directo)
- Vayan a [Menu] y entren al menu principal de CHDK
- Seleccionar Debug Parameters
- Seleccionen la opcion "Make Card Bootable".
- Apaguen la camara y saquen la SD
- Bloqueen contra escritura la SD, DEBES hacerlo, pero la camara seguira grabando fotos sin problemas
- Poner nuevamente la SD en la camara y encenderla, el CHDK carga automaticamente.
Old 26-jul-2007, 12:10   #14
odnanref
guerrero fiel...

Enviar un mensaje por MSN a odnanref
consulta... con este update... debe aparecer una opcion para elegir en k formato sacar las fotos?? raw? jpg? me explican eso por fa.... fotos????

odnanref is online now   Citar y responder
Old 26-jul-2007, 13:13   #15
kenkerkutiv
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por odnanref Ver post
consulta... con este update... debe aparecer una opcion para elegir en k formato sacar las fotos?? raw? jpg? me explican eso por fa.... fotos????
Estoy seguro que explique mas arriba

Quote:
y le ponemos OK, nuestra cámara se reiniciará y el botón de acceso directo (en el caso de la Canon S3, desconozco los otros casos) emite un destello azul. Ahora la cámara te indicará el estado de la batería y sabremos que ya todo salio bien, el siguiente paso es encender la cámara y probar el disparo en RAW que si está activado debiese salir debajo de la letra o iconografía que representa el modo en que está la cámara en estos momentos, de no ser así presionamos el “botón de acceso directo” y luego FUNC. Para activarlo.
Old 26-jul-2007, 22:36   #16
Ryo_Beat
Experimentado

ya tengo el mod hecho y funcionando, y tengo dos dudas:

- como puedo sacar los raw sin un lector de memoria?
- hay alguna manera de acceder a la memoria via usb? (a modo de disco extraible)

Ryo_Beat is offline   Citar y responder
Old 27-jul-2007, 09:40   #17
gonzalovalenzuela
El Topo

Quote:
Originalmente publicado por Ryo_Beat Ver post
ya tengo el mod hecho y funcionando, y tengo dos dudas:

- como puedo sacar los raw sin un lector de memoria?
- hay alguna manera de acceder a la memoria via usb? (a modo de disco extraible)
Según el FAQ
No es necesario para subirlo en algunos modelos de camara, pero necesitas si o si un lector de memoria, es lo mas simple y por lo demas, estan muy baratos, los marca chancho aprox a 3000 (USB 1.1) y los "de verdad" (USB 2.0, mejor tasa de transferencia o marca conocida), a partir de aprox. 6000 (Kingston).

Es una buena inversion, te recomiendo uno que al menos sea 2.0, ya que te facilita un monton el sacar las fotos y videos de la camara.
Old 30-jul-2007, 22:57   #18
terrorik
Trrk>Terrorik

Enviar un mensaje por MSN a terrorik
alguna posibilidad en mi a520?

terrorik is offline   Citar y responder
Old 30-jul-2007, 23:14   #19
jano_a
dospuntoszippy

Quote:
Originalmente publicado por terrorik Ver post
alguna posibilidad en mi a520?
Lamentablemente uno de este tipo no.
El hack se basa en que todas las cámaras soportadas usan el procesador digic II, en el caso de la a520 usa el digic I, es más, aún para cámaras como la a530 (que en teoría debería poder ser hackeada) no existen firmwares disponibles.