Regresar   Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Estás leyendo el thread [Ayuda Photoshop -tutorial] Paso a Blanco y Negro  en el foro Fotografía Digital, que dice: "Con todo el tema de la fotografía digital y que a algunos les sensibiliza más "

Si ves esto, es porque estás leyendo nuestros foros como invitado o no registrado.

Al leer los foros en esta modalidad sólo accedes a un conjunto limitado de funcionalidades, además de estar expuesto a más publicidad, como la que ves a la derecha

Regístrate para comentar, publicar tus propios temas, tener tu cuenta, casilla de mensajería, firma y avatar. Además, podrás acceder a secciones exclusivas de los foros y dejarás de ver la mayor parte de la publicidad.

¿Qué esperas? Regístrate, es rápido y gratuito!

Tags

Responder

LinkBack Herramientas
Old 20-Jul-2007, 12:55   #1
jano_a
dospuntoszippy

[Ayuda Photoshop -tutorial] Paso a Blanco y Negro

Con todo el tema de la fotografía digital y que a algunos les sensibiliza más el tener una foto en blanco y negro que a color, además de que técnicas para pasar a byn y hay muchas pero no siempre con el resultado que deseamos, iniciamos este tutorial.
Lo primero que vamos a ver es un poco de teoría, veamos esta foto: simples 3 colores que nos ayudarán a entender lo que queremos hacer.

Lo que queremos es pasar a blanco y negro evaluando la foto en sí, no un simple desaturar, así que vamos a canales:

Para poder ver cada canal, presionamos crtl +1, ctrl +2 o ctrl +3. Dada la imagen, el resultado es bien simple: en cada canal de la foto nos sale en blanco si el color está presente y en negro en caso contrario.

Canal rojo:

Canal Azul:

Canal Verde:

Espero que con esto ya les haya quedado más claro el concepto de los canales, los que usaremos a cotinuación para pasar a ByN nuestra foto.
Esta es la foto de muestra:

La tomé yo en una clase de la u él es el señor Miguel Nussbaum pedazo de profesor por cierto (si pueden buscar info de él y ver un aporte más o menos tangible a la educación con el uso de tecnologías en Chile, éste es el hombre) bueno, volviendo al tutorial, y siguiendo el mismo procedimiento que antes, veamos los 3 canales:

Rojo:

El rojo se ve así de pálido, dado que la foto tiene es medianamente cálida: está la piel del profesor, los sillones, la madera, el chaleco y el envoltorio sobre la mesa, los que tienen mucho de rojo,con el ejemplo ya vimos que en el canal rojo los elementos rojos de la foto original se ven blancos, no así los verdes y azules.

Canal Verde:

Vemos que en el canal verde las cosas se ven más naturales a la vista, pero más oscuras que en el canal rojo.

Finalmente tenemos el azul:

Sí, se ve así de ruidosa, ustedes se preguntarán porqué? porque los sensores de las cámaras digitales tienden a propagar el ruido por este canal, razón por la cual, si alguna vez tratan de eliminar ruido el canal a tratar es éste.
Ahora pasamos a la parte de criterio del autor, es por esto que me parece interesante contarles como pasa a ByN, ya que esta parte es pura apreciación personal: debemos elegir qué canales nos interesan y cuáles no.
En mi opinión:
_el rojo aporta luz a la escena
_el verde tiene un buen equilibrio, se ve bastante normal, salvo por la luz, la que compensaremos más adelante con el canal rojo
_el azul se va para la casa dado que genera mucho ruido (no todas las fotos con las que trabajen tendrán ruido, por lo que en algunas ocasiones mantener este canal puede ser una opción válida sin duda, depende solamante de la foto, su criterio y lo que deseen hacer)
Ya que tenemos una idea de lo que queremos de cada canal, nos vamos a crear una capa que filtre cada canal en la medida que queremos: capa de ajuste-> mezclador de canales (en las pestaña de capas, aprietan el símbolo parecido al ying yang que está abajo, luego de esto seleccionan mezclador de canales):

y seleccionan la opción monocromo, al hacer esto, la imagen debería "desaturarse". Por defecto, esta opción deja en 100% el canal rojo:

Nosotros modificaremos este valor por defecto, no presionen aún ok. Ahora, es momento de jugar con el aporte que hará cada canal RGB a nuestra imagen final:
En este caso puntual: yo elegí 56, 54 y 0 y le damos ok:

Esto por las razones antes explicadas: el verde era bueno, pero había que complementarlo con el rojo para dar más luz, y el azul lo descartamos por el ruido. La suma de los valores elegidos tiene que darles valores cercanos a 100, nuevamente: dependen de la foto, su criterio y lo que quieran lograr: pueden aclarar u obscurecer, lo que se les ocurra.
Con esto ya tenemos nuestro resultado, grabamos y listo:

Alguno se preguntará: pa esto tanto gueveo??? Bueno, probemos haciendo el método usual de desaturar imagen en las imágenes en las que hemos trabajado, a ver si hay alguna diferencia:

Partamos con la primera imagen, la que los 3 colores, este es el resultado:

sin comentarios

Y esta la foto de don Miguel:

Como podemos ver, ésta sí incluye ruido, el que nosotros eliminamos por el otro método, la otra quedó completamente gris así que no necesita mayor evaluación, la razón de todo esto? lo que hace el comando desaturar es realizar el mismo procedimiento que hicimos nosotros, salvo que fija los valores en 33,33,33. Por este motivo es que nuestra franja tricolor pasa a gris y el procesado de la segunda imagen genera ruido, ya que es incluyó el canal azul en un tercio.
Mi comentario final es que si realmente les interesa pasar una imagen a ByN por un tema de sensibilidad, le den una oportunidad a esto, se logran resultados acordes a sus intereses y mucho más expresivos.

dudas, comentarios?

Old 20-Jul-2007, 13:10   #2
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Interesante metodo, lo probaré haber que tal anda. Gracias!

PD: se va al recopilatorio de guias de F.digital!

kenkerkutiv is offline   Citar y responder
Old 20-Jul-2007, 13:22   #3
Darknesshell

Mi PC

Image>Mode>Grayscale

Después juega con los niveles de hacer falta.

Spoiler
Old 20-Jul-2007, 13:32   #4
jano_a
dospuntoszippy

Lo que no me gusta de hacer eso es que o duplicas la imagen o deshaces si quieres probar alternativas, no así con las capas de ajuste.
Da mayor libertad para mezclar y generar otros efectos el uso de capas
Old 20-Jul-2007, 13:36   #5
ob1
Pajarito Nuevo

Muy interesante. Muchas gracias
ob1 is offline   Citar y responder
Old 20-Jul-2007, 14:22   #6
Orban
On Photo

Enviar un mensaje por MSN a Orban
interesante....aunque prefiero para cada viraje ajustar el tratamiento de manera personalizada.....pero esta bueno para practicar otra alternativa
Orban is offline   Citar y responder
Old 20-Jul-2007, 14:33   #7
jano_a
dospuntoszippy

Quote:
Originalmente publicado por Orban Ver post
interesante....aunque prefiero para cada viraje ajustar el tratamiento de manera personalizada.....pero esta bueno para practicar otra alternativa
De eso se trata, de darle el sentido que uno quiere a al foto y traducir eso en una imagen en ByN, los valores que puse yo son claramente escogidos bajo mi criterio, no son regla general.
La idea es que por ejemplo, si quieren hacer un virado (siguiendo la gúia de Kenkerkutiv) no lo hagan pasando por el comando desaturar (que de personalizado tiene nada) y realicen el proceso a ByN según su propio criterio e intereses
Old 20-Jul-2007, 15:13   #8
JimLorea
Jim.Hero™

que interesante...
JimLorea is offline   Citar y responder
Old 20-Jul-2007, 15:15   #9
jlbeta
showme the boobies

Enviar un mensaje por MSN a jlbeta Send a message via Skype™ to jlbeta
gracias jano, ahora me quedaron mas claros los pasos
Old 20-Jul-2007, 15:54   #10
MeL@NkOLy
Ewa Sonnet qliaos

Mi Feedback

Muchas gracias!!!

Conoce mi cotota pagina - Visita artegraffiti.blogspot.com
MeL@NkOLy is offline   Citar y responder
Old 22-Jul-2007, 22:41   #11
alvomod
Usuario

a mi me enseñaron otro metodo para no perder informacion de tonalidad.
me parecio muy conveniente.

lo de pasar a grayscale o desaturar de una... no va mas conmigo
alvomod is offline   Citar y responder
Old 22-Jul-2007, 22:45   #12
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por alvomod Ver post
a mi me enseñaron otro metodo para no perder informacion de tonalidad.
me parecio muy conveniente.

lo de pasar a grayscale o desaturar de una... no va mas conmigo
Tienes algun link?
O no me niego a que te rajes con una guia

kenkerkutiv is offline   Citar y responder
Old 23-Jul-2007, 01:15   #13
jano_a
dospuntoszippy

Corolarios

Estas son algunas cosas que les permite esta técnica, razones por las cuales les recomiendo que aprendan lo que les presenté
  • No me gustó como quedó, puedo deshacerlo o probar otros valores?
Obviamente, si lo que quieren es tener su imagen tal cual, es cosa de que presionen en el ojo, al lado de la capa:

Si lo quieren aplicar de nuevo, lo presionan otra vez. En el caso extremo, pueden eliminar la capa, con doble click sobre el lienzo blanco se les despiega un menú contextual->eliminar capa
Para modificar los valores, es cosa de hacer doble click sobre el sobre el símbolo circular con aire a ying yang, cambian los valores, le dan ok y listo.
Un caso intermedio, es tener una foto a color palicecida, o en ByN con algo de color, para esto, solo tienen que modificar los valores de opacidad y relleno de la capa de ajuste:

ejemplo:

Ahí jueguen ustdes y vean cómo les queda.
  • me tinca probar varios parámetros, pero me da paja estar haciendo y deshaciendo, hay algo que pueda hacer?
Si quieren ver varias alternativas y decidir cuál les tinca más, se pueden hacer cuántas capas de ajuste quieran:

Manteniendo una sola de ellas visibles (una sola de ellas con el ojo marcado al lado) pueden ir visualizando como queda aplicada a la foto, de este modo probar varias alternativas. De hecho, pueden montar varias capas de ajuste y estas se pueden mezclar(los efectos se producen de arriba hacia abajo, la capa de más arriba afecta a las de abajo) para eso pongan más de una capa de ajuste visible (con el símbolo del ojo).
  • Cutout:
Un cutout es una foto en ByN con porciones a color, el método típico de hacerlo en photoshop es por medio del pincel histórico, pero este queda inutilizable una vez que se le hace un resize a la foto original, esto no sucede con este método, el cual, sirve en cualquier momento y es fácil de manejar.
Si lo que quieren hacer es un cutout, presionan sobre la tela blanca, los colores de pincel se les deberían cambiar a negro y blanco, eligen el color negro, seleccionan un pincel cualquiera (tamaño, dureza etc) y pintan sobre la foto, podrán ver como empiezan a ver porciones de color:

Como referencia tienen la miniatura de lienzo blanco a la derecha, dónde pueden ver las partes que han coloreado negro. Si se pasan o algo les quedó mal, seleccionan el color blanco y pintan sobre lo que quieren corregir.

Como pueden ver, da para harto el pasar a ByN por este método

Editado por jano_a en 23-Jul-2007 a las 01:22.
jano_a is offline   Citar y responder
Old 02-Feb-2010, 01:23   #14
REHTSEY
Muy novato para ***

Unhappy Re: [Ayuda Photoshop -tutorial] Paso a Blanco y Negro

las imagenes no se me ven que puedo hacer
REHTSEY is offline   Citar y responder
Old 02-Feb-2010, 01:25   #15
yakko

Mi Feedback

Enviar un mensaje por MSN a yakko Send a message via Skype™ to yakko
Re: [Ayuda Photoshop -tutorial] Paso a Blanco y Negro

no mucho, la guía es del 2007

OrangeBox Soluciones informáticas para las Pymes
contacto: info@orangebox.cl
yakko is offline   Citar y responder
Old 02-Feb-2010, 03:14   #16
soytonto
Socio-documental

Photoshop CS4

Image - Adjustment - Black & White.
(imagen) - (ajustes) - (Blanco & negro) (supongo que sera igual. solo ocupo el PS en ingles.)

Alt + Shift + Ctrl + B

y eso es todo lo explicado arriba con un solo click.
Old 02-Feb-2010, 08:36   #17
Puppetmaster
Intento de fotografo...

Highslide JS
Pinche para agrandar

es un tema revival...asi que dificil que se vean las fotos...
Puppetmaster is online now   Citar y responder
Old 05-Feb-2010, 15:57   #18
joeypoly
Shit! Nigga

las imagenes no se ven
joeypoly is offline   Citar y responder
Old 05-Feb-2010, 16:02   #19
arielitocat
pro de cs xD

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a arielitocat Enviar un mensaje por Yahoo a arielitocat

i see dead threats

Spoiler
arielitocat is offline   Citar y responder
Old 05-Feb-2010, 16:46   #20
soytonto
Socio-documental

Quote:
Originalmente publicado por arielitocat Ver post
i see dead threats

Threat = amenaza
Thread = hilo

Responder

Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Herramientas

Ir a

Discusiones similares

Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
tv out blanco y negro Cristhian Benardos Tarjetas de Video 8 31-Aug-2007 17:10
Tutorial Photoshop,Corel e Illustrator aguimerica Fotografía Digital 14 11-Apr-2007 10:49
tv out en blanco y negro.... paragua1234 Tarjetas de Video 1 18-Oct-2006 17:30
TV out en blanco y negro Macross84 Tarjetas de Video 6 02-Mar-2006 14:31