|
|
19-Aug-2007, 22:16
|
|
|
Ultra very typical!!
Moderador
|
Limpieza del Sensor DSLR
Cuando era estudiante de foto hace unos cuantos años atras, sufri un lamentable percance con mi querida Pentax K1000, se me cayo y al azotarse con el cemento se le quebro el prisma y quedo abollada.
Un profe me dio el dato, de un aleman que tenia un local en el centro, parto con poca fe de poder salvarla y desde que entro al edificio todo me habla de un lugar con una onda, con historia, el ascensor, el ascensorista los pasillos, lo pequeños negocios que hay a la entrada, todo.
Doy con la oficina y un aleman afable buen conversador y con pinta de relojero me recibe la camara con una seguridad que me devuelve la fe. Para hacerla corta, cuando volvi a los dias despues, mi camara habia salido del coma y estaba una vez mas completamente operativa, y asi ha continuado por muchos años mas. Bueno pues ¿y que xuxa tiene que ver esta historia fome con limpieza del sensor?... les paso a contar:
Hace unos dias me percate que el sensor de mi D200 estaba mas que sucio... ¡¡piñiñiento!!, gran problema asociado a estas nuevas tecnologias (la D200 no tiene limpieza de sensor incorporada  ) yo sabia que debia mandarlo a limpiar, ya que la tecnica de aplicar pera de aire (esa que tiene usos menos dignos) es eficiente pero no tanto. Al ponerme a buscar datos me encontre con algunos ridiculamente onerosos y no se me ocurrio buscar al aleman porque por varios años le habia perdido el rastro, un dato inesperado me lleva una vez mas a su taller, pero esta vez en una era nueva....la digital!!. Al llegar acompañado de Tbon, me invade una vez mas la misma sensacion de los años analogos. El que me atiende creo que es el mismo, aunque dudo porque lo recordaba mas viejo, pero el caso es que al poco hablar nos queda claro que estamos ante un personaje apasionado por su oficio.
El lugar es encantador, en la puerta un letrero añoso ya da luces del lugar en que estamos, por la puerta detras del meson, se ven repisas con cantidades enormes de camaras de todos los tipos, esta cargado de misticismo. Le dejo absolutamente confiado la camara y al dia siguiente al volver me recibe con su mejor acento aleman diciendome.. ¡¡PUCHA LA MANCHA POGFIADA!!!... aguantando la risa le pedi que diera factura y para rematar, me la hizo en una maquina de escribir del año de la pera... ¡¡no podia ser de otra forma!!.
Ademas de camaras tambien arregla lentes y al preguntarle me muestra un Sigma 70-300 APO, queda mas que claro porque estos lentes son tan baratos en esta gama, los materiales que usan en su circuiteria son de mala calidad. Pero ahi mismo se encarga de aclararme que practicamente todo es arreglable.
Los precios para limpieza del sensor van desde los $ 15.000 y $ 25.000 + IVA. A mi me salio $ 23.800 +IVA y quede muy conforme. Hay otros lugares donde los precios pueden sobrepasar los $ 60.000 pero con menos onda que el entrañable aleman.
Datos duros:
Harry Muller
ahumada 312 Of. 402
santiago - santiago
(56) - (2) - 6983596
Ojala le sirva a alguien el dato...!!
Salu2
|
|
|
20-Aug-2007, 19:46
|
|
|
Viejo retirado
|
Quote:
Originalmente publicado por Negrocam
Ojala le sirva a alguien el dato...!!
|
Gracias por el dato ... mi D50 tiene una mancha visible, que se aprecia sobre todo en tomas donde hay un cielo sin nubes.
Pero primero tengo ganas de intentar yo mismo hacerle una limpieza casera ... pero sin la pera. Cuando me anime a hacerlo les cuento que tal me fue ... en el peor de los casos la llevo donde tu alemán
Saludos cordiales,
Rudel
|
|
|
21-Aug-2007, 19:38
|
|
|
Cambio mi alma por una D3
|
Excelente dato, buenísimo, soy de Puerto Montt nica encuentro a alguien así por acá lo anoto ahora para cuando mi D50 requiera limpieza.
¿Qué tal la D200? ¿estudiaste fotografía?¿dónde?
|
|
|
22-Aug-2007, 09:00
|
|
|
Avanzado
Location: La florida, pal lado sur de santiago... paradero 24 de vicuña makkena.
|
q wen dato
el aleman vende lentes?
salu2
|
|
|
23-Aug-2007, 00:04
|
|
|
Ultra very typical!!
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por kapitankavernicola
Excelente dato, buenísimo, soy de Puerto Montt nica encuentro a alguien así por acá lo anoto ahora para cuando mi D50 requiera limpieza.
¿Qué tal la D200? ¿estudiaste fotografía?¿dónde?
|
La D200, es un fierro. Me tiene mas que conforme. Estas son las primeras fotos que tire con ella:
http://www.chilehardware.com/foro/sh...6&postcount=72
Estudie Comunicacion Audiovisual y a lo que mas me dedique fue a la foto, aunque el mundo profesional me llevo mas adelante por los caminos de la TV. Estudie en el Instituto Profesional IACC (Hoy Uniac), pero como era tan caro me cambie a una escuela mas chica que se llama EACE. Hace unos cuantos años
Quote:
Originalmente publicado por polinho
q wen dato
el aleman vende lentes?
salu2
|
Seguramente debe tener algo a la venta, los que nunca van a retirar, pegale una llamada.
|
|
|
31-Aug-2007, 13:37
|
|
|
Usuario
|
y yo qu epague 50 lukas!!!! jajaja q novato 
|
|
|
31-Aug-2007, 14:25
|
|
|
Experimentado
|
me consta lo del taller de Harry, 500% confiable y muy barato.
Ademas hace TODO tipo de arreglos, y es sensato para decirte "hm... eso no tiene arreglo" (en el caso de panas electronicas con camaras actuales).
Pero con las camaras mecanicas tradicionales el tipo es sequisimo.
|
|
|
01-Sep-2007, 01:39
|
|
|
Versión Omega
|
Buen dato, gracias, si saben de algo en la quinta región se agradecerá más.
Salu2
|
|
|
02-Oct-2007, 11:29
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
vale por el dato...
|
|
|
03-Oct-2007, 21:38
|
|
|
Aprendiz de Quijote
|
Muy buen dato negrocam.... se agradece.!
Una consulta.... cada cuanto es recomendable hacer ese tipo de limpieza en la camara ???.... me compre hace poco una XT y supongo que en algún minuto habra que hacer ese tipo de mantención.
|
|
|
03-Oct-2007, 21:55
|
|
|
Ultra very typical!!
Moderador
|
Quote:
Originalmente publicado por blopax
Muy buen dato negrocam.... se agradece.!
Una consulta.... cada cuanto es recomendable hacer ese tipo de limpieza en la camara ???.... me compre hace poco una XT y supongo que en algún minuto habra que hacer ese tipo de mantención.
|
Si solo tienes un lente, casi nunca. A no ser que te la pases jugando con la camara sin lente pa ver de que color es el Sensor o si resiste la punta de un cuchillo  .
Si cambias regularmente de lentes, el sentido comun dicta que deberias hacerlo en un lugar libre de polvo (un buen lugar es el baño, que con la humedad normalmente no tiene polvo en suspension, pero solo si esta desocupado  , y ojo con hacerlo depuesde ducharte  ). Si aparecen motas de polvo, apenas aparezcan soplar con la perita de aire de su preferencia antes que estas se adhieran al filtro. En muchos casos esta operacion basta y sobra.
Si ya esta muy sucio, piñiñiento habria que hacer una vistita al servicio . La frecuencia? tan segudio como el bolsillo lo permita.
Tambien esta la alternativa de comprar un kit de limpieza y animarse a hacerlo uno mismo (abstenerse los que tienen parkinson o andan tiritones por falta de copete  ). Lamentablemente no hay a la venta en Chile en este momento, pero un amigo mio con tienda de articulos varios, le llegan en un par de semanas mas y avisare oportumanete para quienes quieran.
Salu2
|
|
|
07-Oct-2007, 13:12
|
|
|
Aprendiz de Quijote
|
Vale.... gracias por la aclaratoria!!!
|
|
|
11-Oct-2007, 21:05
|
|
|
._.
|
me encantaria poder ir o mejor llamarlo primero
pero resulta que soy de valparaiso
me gustaria poder conversar con el
saludos
o alguien que me acompañe jajajaja
me perdo solo alla :S
|
|
|
11-Oct-2007, 21:26
|
|
|
Experto
|
buen dato ...tal vez tenga reflex algun dia...
11-Oct-2007, 21:35
|
|
|
♪salvaras tu alma?&
|
Quote:
Originalmente publicado por sebbah
me encantaria poder ir o mejor llamarlo primero
pero resulta que soy de valparaiso
me gustaria poder conversar con el
saludos
o alguien que me acompañe jajajaja
me perdo solo alla :S
|
si ubieses sido mina, mas de alguno te ubiese acompañado 
|
|
|
11-Oct-2007, 22:11
|
|
|
._.
|
Muy buen dato
saludos
me pegaré el pique a santiago ...
pero primero lo llamare
|
|
|
26-Dec-2007, 00:51
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
woooo!!! esta exelente!! justo ahora q me compre una zenit em q tiene el autodisparador malo!! y ademas me voy a comprar otra zenit, una 122, q puede venir con un par de fallitas por haber estado demasiado tiempo guardada!
negrocam, si fueras mina, te daria un beso!
|
|
|
26-Dec-2007, 02:36
|
|
|
Life + Pasion = Freedom
|
siiiiiiiiiiiii
PD: despues de las 1am lo puedes besar 
|
|
|
26-Dec-2007, 12:08
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Buen dato, aunque en general la limpieza de sensor esta sobreatemorizada... (se enetendió?  ), es decir, se le tiene mayor susto del que se le tendría que tener, yo limpio mi cámara y jamás he tenido problemas. Existen varios metodos de limpieza, aire comprimido, cotones, adhesivos especiales hasta aspiradoras.. en fin, el mas sencillo es a base de cotones y alcohol isopropílico. Yo me compre un pak se limpieza que me costó puesto en Chilito como 20 lucas. Es lo que más se usa para la limpieza de sensores, contiene: Líquido maraca Eclipse (metanol) mucho mas volatil que el alcoho isopropilico, tec pad (toallas no abrasivas y sin residuos) un set de cotones, y una paleta plástica en donde se envuelve la toalla para limpiar el sensor. El procedimiento es muy fácil y se puede llevar a cavo con cotones y alcohol isopropílico del mismo modo:
1.- Buscar el lugar menos contaminado de la casa o sitio donde se hará la limpieza
2.- Poner la cámara en el modo de lipieza de sensor (espejo levantado sensor a la vista). Aquí ya hay que tener mucho cuidado, no enfermiso pero si evitar cualquier externalidad que pueda poner en riesgo el sensor, (que es delicado, es delicado y eso no es una mentira...), como niños al rededor o ajentes extraños que puedan caer dentro de la cámara y estropear el sensor.
3.- Primero soplo con una pera de aire enérgicamente pero con el cuidado de no tacar el sensor, (uso una pera entera de goma, ya que si llegase a tocar el sensor esta es mas flexible, lo digo por que hay unas con punta plástica dura y ahí puede ser mas riesgoso.
4.- Ahora uso la paleta del kit, y la unto con una o dos gotas de eclipse, procurando no empapar el pañuelo, esto es muy importantem tanto se haga con la paleta o con un coton, ya que el exceso de liquido sólo hará que quede manchado y cueste mas dejarlo impecable. Con mucho cuidado pero sin ponerse nervioso... ya que si te pones a temblar lo mas probable es que se vaya todo al caño  , se pasa la paleta (o en su efecto coton) por el sensor siempre en el mismo sentido, luego de haber cubierto toda la superficie del sensor, paso la paleta con un pañuelo seco o coton seco. No preocuparse si el coton suelta algunas pelusas ya que con el soplado de la pera seguro que salen.
5.- Repito el paso 3
6.- Ago la prueba de rigor para ver si ha quedado limpio el sensor. de no ser así repito el paso 4 y 5 o 3.
Bueno espero que les pueda servir de algo, en el fondo no es tan complicado limpiar el sensor y pagar en algunos caso 60 lucas por ello me parece un abuso, de no hacerlo yo, a la única parte que lo enviaría (y que de seguro es la mas cara) es al servicio tecnico autorizado, por el asunto de la garantia si te lo hechan a perder.
Nunca he tenido problemas y mantengo mi sensor impecable.
Saludos
Editado por Edys en 26-Dec-2007 a las 13:25.
|
|
|
 |
|
|