Regresar   Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Estás leyendo el thread Guía Básica Nº1: Diafragma, exposición e ISO.  en el foro Fotografía Digital, que dice: "Una fotografía se produce cuando superficies fotosensibles son estimuladas por el reflejo de las ondas "

Si ves esto, es porque estás leyendo nuestros foros como invitado o no registrado.

Al leer los foros en esta modalidad sólo accedes a un conjunto limitado de funcionalidades, además de estar expuesto a más publicidad, como la que ves a la derecha

Regístrate para comentar, publicar tus propios temas, tener tu cuenta, casilla de mensajería, firma y avatar. Además, podrás acceder a secciones exclusivas de los foros y dejarás de ver la mayor parte de la publicidad.

¿Qué esperas? Regístrate, es rápido y gratuito!

Responder

LinkBack (1) Herramientas
Old 01-Mar-2008, 12:53   1 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Guía Básica Nº1: Diafragma, exposición e ISO.

Una fotografía se produce cuando superficies fotosensibles son estimuladas por el reflejo de las ondas de luz que pasan por un par de cristales llegando a la superficie aquella, por lo que para hacer una fotografía es imprescindible saber como controlar la luz. ¿No?
Para controlar la luz con la cual haremos la fotografía dependemos de 3 factores: Diafragma, exposición e ISO (o ASA), estos 3 factores combinados harán que nuestra fotografía tenga la luz necesaria o que simplemente sea un rectángulo negro o blanco.
Ahora, ¿que significan y que hacen realmente estos 3 elementos? veámoslo a continuación.

Diafragma: un pequeño agujero delante del obturador y detrás de los elementos ópticos de nuestro lente, que de acuerdo a la apertura que fijemos, este dejará entrar mayor o menor cantidad de luz. La apertura de el diafragma se representa de un valor numérico acompañado de una letra f (nótese que es minúscula) y entre menor sea el valor numero acompañado por la letra f, mayor es la apertura, por el contrario si el numero es grande menor es el diámetro del agujero.

Exposición: la exposición es el tiempo que el obturador permanece abierto para la entrada de luz, este tiempo se mide en segundos por ejemplo: 1" (un segundo), 1/10 (un décimo de un segundo, también se expresa como simplemente 10), 1/1000 (una milésima de segundo), etc.

ISO/ASA: El ISO es la sensibilidad que ofrece nuestra película o sensor a la luz, en las películas análogas este estaba dado por la cantidad de partículas de plata que estaban sobre la superficie de la película, dándole la capacidad de ser mas fácilmente impresionable ante estímulos de luz. En la fotografía digital, este aumento de sensibilidad se produce aumentando la tensión eléctrica en el sensor por sobre la tensión a ISO base sobre el sensor.

Ahora, ¿Como se relacionan estos elementos?

Los tres tienen directa relación en la cantidad de luz en nuestras fotos y podríamos decir que tienen una cierta equivalencia al momento de modificar estos parámetros y hacer nuestra fotografía, pues de subir uno, disminuimos otro, ejemplo:

Tenemos una fotografía que está bien de luz a: ISO80, 1/60 y f3.5. Esta situación también estará bien de luz a ISO80, 1/50 y f4.0, ¿se entiende la idea?

¿Como afectan estos valores a mi fotografía?

El Diafragma y la exposición son los que mayor incidencia tienen en nuestra fotografía, quedando el ISO como un comodín. El diafragma está directamente relacionado con la profundidad de campo para nuestras fotografías y la exposición con el sentido del movimiento de la fotografía que estás tomando, es decir si quieres congelar el movimiento o prolongarlo.

Entonces, ¿Que configuración escojo?

La configuración que escojas va a depender netamente de que estés fotografiando y que situación de luz tengas, ahora veamos un par de ejemplos:

Retratos: Para un retrato necesitamos tener enfocada toda la cara y poca profundidad de campo para poder aislar al sujeto de la escena y mostrar la importancia de este mismo, el diafragma a usar variará de la luz que tengas y el fondo que tengas, pues si quieres aislar totalmente al sujeto un f1.8 o un f4 si estas usando focales largas, pero si estás en estudio con fondo controlado y luz controlada puedes meter hasta f11 (o más) si la luz te dá, si la cantidad de luz te lo permite (o tienes trípode para permitirlo) usa un ISO bajo para captar la mayor cantidad de detalles que se pueda.

En esta imagen tomada por Negrocam, el sujeto fue aislado completamente de su fondo, pero sin perder nitidez del sujeto.

Paisajes: Para paisajes, necesitamos tener enfocado todo, por lo que un diafragma cerrado será idóneo para estas situaciones, un f8 como mínimo será ideal. Nuevamente el ISO bajo será un obligado, en este caso tienes 3 opciones: trípode, pulso de monja o que tengas un sol radiante.

En esta imagen tomada por ewanr tenemos un ISO100 un f16 y una velocidad de 1/5s para compensar el diafragma tan cerrado en un atardecer de poca luz, como resultado tanto como las primeras piedras de la base de la imagen están bien enfocada como el arbol que se ve al fondo.

Deportes: Congelar el revés de Fernando Gonzáles no es cosa fácil, por lo que una velocidad bajísima de obturación será tu meta. Sacrificaremos calidad subiendo el ISO y manteniendo un diafragma abierto hasta cierto punto, f3.5 o f4.5 será ideal para esta ocasión.

Si vemos en la imagen tomada por koga esta fue congelada gracias a su lente 70-200 f2.8 y una exposicion de 0.001 sec (1/1000) con apertura f/2.8 y un ISO800.

*Profundidad de campo: La profundidad de campo es el nivel de enfoque que se tiene detrás del objeto o sujeto enfocado. Poca profundidad de campo se representa con un alto nivel de desenfoque fuera del sujeto enfocado. Mucha profundidad de campo se representaría con un fondo casi tan correctamente enfocado como el sujeto. Para lograr una menor profundidad (más desenfoque) puedes usar una focal larga (harto zoom) con un diafragma lo más abierto posible (el numero f más pequeño posible) o usar el modo Macro de tu cámara compacta.

(tomada de Lida Rose, se ve claramente la minima profundidad de campo)

*Distancia focal: La distancia focal está dada por la distancia desde el centro óptico del lente hasta el sensor o película, en más simples palabras es la cantidad de zoom que estás usando.

Todas las imágenes usadas en esta guía están bajo creative commons, por lo que sus respectivos autores fueron mencionados al pie de sus obras.

Editado por kenkerkutiv en 03-Mar-2008 a las 11:33.
kenkerkutiv is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 01-Mar-2008, 13:34   #2
pedrozky-
Pajarito Nuevo

Wink

Muy buena la guia kenkerkutiv

Me sirvio para aclarar algunos conceptos.

Pero tengo una pregunta.
Mira en este parrafo:

Retratos: Para un retrato necesitamos tener enfocada toda la cara y poca profundidad de campo para poder aislar al sujeto de la escena y mostrar la importancia de este mismo, por lo que un diafragma abierto a medio algo como un f1.8 a un f4 (Dependiendo de la distancia focal* que estés usando), es una buena opción, si la cantidad de luz te lo permite (o tienes trípode para permitirlo) usa un ISO bajo para captar la mayor cantidad de detalles que se pueda.

Donde dice un f1.8 a un f4 esa abertura se puede lograr solo con camaras reflex?
Porque la camara que tengo Canon S5 IS dice que solo va desde
f/2,7 - f/3,5.

----------------

pedrozky- is offline   Citar y responder
Old 01-Mar-2008, 15:13   #3
Metro
Enajenado
CHW RR.PP.

Enviar un mensaje por MSN a Metro
guia explicativa para nikon!!!

Esta buena la guia

Red & Black
Metro is offline   Citar y responder
Old 01-Mar-2008, 15:47   #4
Glass
practicanteman1.0

Mi Feedback

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Glass Send a message via Skype™ to Glass
Quote:
Originalmente publicado por pedrozky- Ver post

Donde dice un f1.8 a un f4 esa abertura se puede lograr solo con camaras reflex?
Porque la camara que tengo Canon S5 IS dice que solo va desde
f/2,7 - f/3,5.

----------------
Esa es la focal del lente, la S5 tiene desde f2.7 -> f8.0 si no me equivoco, asi que perfectamente puedes usarlo.
Buena guia Camilo!
Glass is offline   Citar y responder
Old 01-Mar-2008, 15:58   #5
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Gracias, lo que si se me olvidó agregar las imagenes

Pero más rato la edito.

Old 01-Mar-2008, 16:05   #6
pedrozky-
Pajarito Nuevo

Quote:
Originalmente publicado por Glass Ver post
Esa es la focal del lente, la S5 tiene desde f2.7 -> f8.0 si no me equivoco, asi que perfectamente puedes usarlo.
Buena guia Camilo!
Gracias compadre.=D<

Pero con el f1.8 toy sonao!

pedrozky- is offline   Citar y responder
Old 01-Mar-2008, 23:45   #7
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por pedrozky- Ver post
Gracias compadre.=D<

Pero con el f1.8 toy sonao!
El f1.8 lo mencioné por que cuando se usa reflex, el lente más barato y comun para comenzar a hacer retratos es el 50mm f1.8.

No conosco compacta que de tanta apertura.

Saludos!

Old 02-Mar-2008, 13:56   #8
ChileanBoy
Pajarito Nuevo

buena. se supone que vas a ir agregando mas info?. Me gustaria que recomendaras mas formas como fotografiar ocaciones, como en recitales y otros
ChileanBoy is offline   Citar y responder
Old 02-Mar-2008, 17:03   #9
kapitankavernicola
Cambio mi alma por una D3

Buena guia kenker !! la estoy leyendo detenidamente
kapitankavernicola is online now   Citar y responder
Old 02-Mar-2008, 19:32   #10
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por ChileanBoy Ver post
buena. se supone que vas a ir agregando mas info?. Me gustaria que recomendaras mas formas como fotografiar ocaciones, como en recitales y otros
Puse algunos ejemplos de situaciones, quizás en la guía 4 ponga más cituaciones... en un par de momentos subiré la guia 2, habla un poco de composicion.

Old 03-Mar-2008, 00:19   #11
maurorbr
Pajarito Nuevo

Enviar un mensaje por MSN a maurorbr
Excelente kenkerkutiv, mas claro que hecharle agua, sirve mucho para alguien que recien esta partiendo (a tomar fotos xd).

Una duda, podrias detallar mas como lograr las profundidades de campo, la idea esta clarisima, pero como juego con los datos???

Saludos !!!

Editado por maurorbr en 03-Mar-2008 a las 01:05.
maurorbr is offline   Citar y responder
Old 03-Mar-2008, 10:54   #12
Fotón
Experto

exelente guia...
podrias pasarla a pdf para bajrla ..
Old 03-Mar-2008, 11:10   #13
oscagriff
....................

Mi Feedback

Mi PC

excelente guia para empezar...

oscagriff is offline   Citar y responder
Old 03-Mar-2008, 15:42   #14
masacre
Old School del Overclock

Enviar un mensaje por MSN a masacre
ALgunas notas para complementar

Diafragma : la apertura del diafragma, tiene incidencia en cuanta luz deja pasar al momento de tomar la fotografia, bajo este concepto tambien una apertura mientras mas alta f/22 por ej . es mayor el detalle que se obtiene

Expocision : la velocidad de obturacion es uno de los elemento mas importantes cuando se desea realizar fografias a elementos en movimiento,
si deseas capturar en sujeto como detenido en el tiempo deves usar la mayor velocidad de obturacion posible , en cambio si deseas represetar el movimiento con mayor expresividad ocupas un tiempo mas prolongado de esta forma puedes obtener uan fotografia con efecto de movimiento .

como consejo puedo decir que busquen un punto de fuga no el sujeto en el centro si no en alguna direccion para dar algo de tencion a la foto .

Me encanta ati ; pero ahora me llega una Nvidia . asi que olbligado a usarla . jaja GTX 275 1792MB en el horno
masacre is offline   Citar y responder
Responder

Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Herramientas

Ir a

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.chw.net/foro/fotografia-digital-f115/143807-guia-basica-n-1-diafragma-exposicion-e-iso.html

Publicado por For Type Fecha
Kenkerkutiv blog! » Blog Archive » Guía Básica Nº1: Diafragma, exposición e ISO. This thread Pingback 01-Mar-2008 15:58

Discusiones similares

Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Incidencia del color en el diafragma/exposición DarkGhostHunter Fotografía Digital 5 03-Jun-2007 21:00