Regresar   Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Estás leyendo el thread Guía básica Nº2: Composición  en el foro Fotografía Digital, que dice: "Guía básica Nº2: Composición Si bien la fotografía es un arte, una forma de expresión "

Si ves esto, es porque estás leyendo nuestros foros como invitado o no registrado.

Al leer los foros en esta modalidad sólo accedes a un conjunto limitado de funcionalidades, además de estar expuesto a más publicidad, como la que ves a la derecha

Regístrate para comentar, publicar tus propios temas, tener tu cuenta, casilla de mensajería, firma y avatar. Además, podrás acceder a secciones exclusivas de los foros y dejarás de ver la mayor parte de la publicidad.

¿Qué esperas? Regístrate, es rápido y gratuito!

Responder

LinkBack Herramientas
Old 03-Mar-2008, 21:38   #1
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Guía básica Nº2: Composición

Guía básica Nº2: Composición

Si bien la fotografía es un arte, una forma de expresión y cuanta cosa se te imagine, al igual que todas las cosas: tiene reglas. Si bien estas reglas no son tan rígidas como otras, usándolas ayudarás a tus fotografías a transmitir mejor el mensaje, fijar la atención del espectador a tu fotografía o a romper un poco el esquema de la típica foto.
En esta pequeña guía intentaré explicar cuales son las reglas de composición más usadas y cuando es preferible usarlas.

Regla de los tercios

La regla de los tercios (también conocida como proporción Áurea) es quizás la más popular y la más eficiente al utilizarla. Consiste en dividir imaginariamente en 9 rectángulos iguales tu pantalla, gracias a 3 líneas verticales y 3 horizontales, que dejando 9 puntos fuertes gracias a las intersecciones de las líneas. La idea de esta regla es romper con la simetría que se le tiende a dar las fotografías, Por ejemplo, al hacer un paisaje, lo típico sería ritual nuestro horizonte al centro de nuestra fotografía. Si usamos la regla de los tercios el horizonte debería estar situado en una de las líneas horizontales de los extremos que dibujamos imaginariamente, ¿Para que? para darle más prioridad a quien queramos resaltar, que puede ser el cielo o la tierra (o lo que tengamos debajo del cielo).

Si estamos fotografiando un objeto o personas, lo típico también sería situarla al centro de nuestra foto, si nos apegamos a nuestra querida regla de los tercios, un buen lugar para ubicarlos sería uno de nuestros puntos fuertes, ya que romperemos la aburrida simetría y daremos espacio para contextualizar a las personas u objeto. Veamos un ejemplo:

En esta fotografía tomada por 9dedos vemos que el caballo queda sobre la intersección de las lineas inferiores y derecha.

...de la mirada

Esta regla es valida para fotografiar cualquier ser vivo u objeto que represente uno. En esta regla pretendemos dar aire* para que la mirada de nuestro(a) modelo continué y no se rompa, por ende le estamos dando más vida y un sentido más curioso a nuestra foto pues el espectador se preguntará que diantres está mirando el/la modelo.

En esta fotografía de Matias Sinigoi vemos como el espacio para la mirada de la modelo da lugar para pensar en un algo que motive la mirada de aquella bella chiquilla.

...del movimiento.

Al igual que la regla anterior, esta pretende no cortar el sentido dinámico de la fotografía, pues cuando tenemos (por ejemplo) un auto recorriendo una pista, al dejar un espacio delante de este mismo, le estamos dando un espacio para que este recorra luego que captamos nuestra foto. Dejar el espacio detrás del auto sería ahogar la fotografía. Veamos un ejemplo:

En esta fotografía tomada por joaquim_cazorla se ve claramente el espacio para que nuestra imaginación mueva aquellos autos y los desplace por la escena.

... Punto de fuga.

El punto de fuga en una fotografía busca captar aún mas la atención del espectador en nuestra fotografía buscando hacer una especie de camino con los mismos elementos que encontremos en la escena hasta un punto en uno de los extremos de la toma, haciendo que el espectador inconcientemente recorra visualmente la fotografía completa, haciéndola más compleja y elaborada que una fotografía que no lo tenga. Veamos un ejemplo:

En esta fotografía de chema naranjo los elementos de la escena inquietantemente nos obligan a recorrerla de esquina a esquina, dándole un toque especial y atrayente a pesar de no tener grandes elementos ni tan interesantes.

… Contrapicado

El contrapicado más que una regla, es un elemento de la composición, usada mucho en lo que arquitectura se refiere dotando de mayor magnificencia a cosas que en una fotografía normal, pasarían más que desapercibidas. Además, este juego con las perspectivas puede ayudarte a jugar con las emociones de los personajes de tu escena. Esta técnica consiste en situarte por debajo de la línea de la vista y apuntar hacia arriba dotando de mayores proporciones al sujeto, elemento o edificio.

En esta fotografía tomada por kokefjr la torre Eiffel esta se toda de una magnificencia interesante al ser tomada desde abajo.

Pronto, en la tercera guía veremos más elementos de composición, algo más elaborados.

todas la fotografías que se ven en esta guía están bajo creative commons y sus respectivos autores han sido mencionado bajo sus obras.

kenkerkutiv is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 03-Mar-2008, 23:02   #2
WOLF_JPG
Pajarito Nuevo

quiero poder tomar esas fotos snif
Old 03-Mar-2008, 23:11   #3
Fotón
Experto

gran aporte , insisto el pdf para bajar seria una buena opcion
Old 03-Mar-2008, 23:19   #4
Metro
Enajenado
CHW RR.PP.

Enviar un mensaje por MSN a Metro
hay que ir dejando estas guias como sticky

Red & Black
Metro is offline   Citar y responder
Old 03-Mar-2008, 23:20   #5
Snake_bite
Diseñador en diseño

Enviar un mensaje por MSN a Snake_bite
buenisima guia.
Old 03-Mar-2008, 23:42   #6
火男「Hiotoko」
「Огонь чудовище」

Enviar un mensaje por MSN a 火男「Hiotoko」
que buena..
Lo lei primero en tu blog...
pero no comente xD
Old 04-Mar-2008, 00:42   #7
B_e_r_j_a
Pajarito Nuevo

excelente guia, he parendido harto en este foro.
apoyo lo que dice Fotón, seria de gran ayuda en formato pdf.

saludos y gracias por la guia

B_e_r_j_a is offline   Citar y responder
Old 04-Mar-2008, 06:39   #8
kenkerkutiv
sintiempoman
Moderador

Ok, pasaré estas guias a pdf

kenkerkutiv is offline   Citar y responder
Old 04-Mar-2008, 08:09   #9
pedrozky-
Pajarito Nuevo

Gran guia kenkerkutiv.

Esperamos el pdf y la tercera guia!

Suerte!

pedrozky- is offline   Citar y responder
Old 13-Mar-2008, 02:11   #10
panchstein
Migrañol Zulfuroso

Mi Feedback

Mi PC

excelente guia maestro, otro voto para pasarla a pdf si no es mucho pedir, saludos.

panchstein is offline   Citar y responder
Old 13-Mar-2008, 02:19   #11
DrCooling
Posteador Compulsivo

Este tipo de cosas son pequeñas y sencillas pero vaya que mejoran las fotos.

Hay una mina que tiene un bebito que es bastante lindo pero le saca unas fotos como el ass, siempre le corta la cabeza, los brazos, etc. Hace poco le sugeri que se lea algo asi y se ofendio, como si le atacara a su guagua... segun ella le tengo envidia, que lesera mas grande :S

A veces creo que ni vale la pena tratar de ayudar o enseñar a ciertas personas.

En fin, hay de todo en este mundo

Buen aporte.

Podria agregarse que en las imagenes nunca se corta en las articulaciones ni sobre las manos o los pies, siempre se hace entre articulaciones y debe salir o todo el pie o las manos, o simplemente no salir y que debe dejarse un poco de espacio por sobre y al rededor del objetivo para que la imagen no se vena encerrada.

Adicionalmente, se corta por sobre los senos de las mujeres o por debajo, no a la mitad, y cuando se hacen primerisimos primeros planos se corta en la frente

o por el menton y la frente al mismo tiempo.

Y mas importante que todas las anteriores, usar el criterio para no esclavisarse demaciado a las reglas de composicion

Saludos

Editado por DrCooling en 15-Mar-2008 a las 18:44.
DrCooling is offline   Citar y responder
Old 13-Mar-2008, 02:36   #12
Polímero
N.Chanta que se cree top

Enviar un mensaje por MSN a Polímero Enviar un mensaje por Yahoo a Polímero
Quote:
Originalmente publicado por DrCooling Ver post
Este tipo de cosas son pequeñas y sencillas pero vaya que mejoran las fotos.

Hay una mina que tiene un bebito que es bastante lindo pero le saca unas fotos como el ass, siempre le corta la cabeza, los brazos, etc. Hace poco le sugeri que se lea algo asi y se ofendio, como si le atacara a su guagua... segun ella le tengo envidia.

Saludos

Me inspira lástima la gente que, se empeña en mantener su ignorancia, y se sienten atacados ante cualquier tipo de ayuda para mejorar. Desde el momento que uno es un ser pensante y tiene razocinio, deberíamos encontrar natural y bueno intentar ser mejores cada día...

Ahora bien, hay que tener en cuenta la forma en que se corrige a los demás: Ninguna cosa hay tan difícil como el arte de hacer agradable un buen consejo.

"Generations will come and go
But there's one thing for sure
Music is our life's foundation
And shall succeed all the nations to come"

Editado por Polímero en 13-Mar-2008 a las 03:07.
Polímero is offline   Citar y responder
Old 13-Mar-2008, 03:30   #13
DrCooling
Posteador Compulsivo

No estoy tan de acuerdo con eso. Muchas veces lemencione de muy buena forma que podria mejorar el encuadre con la regla delos tercios y le pase links para que lea pero como bien decias preferia desdeñar la sugerencia, al final me chorie y tal vez no fui muy amable, pero es que tampoco me gusta lafalta de humildad cuando realmente no hay meritos que lo justifiquen.

Creo que es uno el que debe tener la madurez y la altura de miras suficiente como para filtrar el mensaje y darse cuenta que siempre que alguien te critica con argumentos es para mejorar, sobre todo en sistemas donde la comunicacion es mediante texto plano. Es cosa de pensar en estos foros donde la mitad de las veces nos criticamos mutuamente y no por falta de tino ni por envidia si no por que sentimos el deseo genuino de ayudarnos de forma mutua y de estemotivo mejorar nuestras debilidades, mas aun si la critica apunta cosas absolutamente objetivas, establecidas o medibles. En ese sentido creo que nadie puede decir si un modelo es lindo o feo, pero si es posible decir que la escena tiene problemas de composicion o de encuadre y sea como sea que se diga eso siempre sera cierto.

Como reflexion: Hace unos meses fui a dejar una denuncia a carabineros. Luego de perder dos horas de tiempo, cuando me toco aprobeche de conversar con el carabinero (me gusta conversar con la gente y aprender de lo que hace). Me comentaba que cuando pillan a un cabro chico (menor de edad) delinquiendo o consumiendo drogas lo detienen y llaman a su apoderado (papa o mama). Cuando la señora llega a la comisaria lo primero que hace es increpar y desautorizar al carabinero por que su hijo esta detenido.

No se si se entiende la analogia.

Saludos y perdon por el off topic
DrCooling is offline   Citar y responder
Old 13-Mar-2008, 13:40   #14
jftoledo48
Pajarito Nuevo

gran guia, buen aporte
jftoledo48 is offline   Citar y responder
Old 14-Mar-2008, 15:01   #15
demoniox2
Pajarito Nuevo

Enviar un mensaje por MSN a demoniox2
te pasaste..... genial info

mi flickr...

http://www.flickr.com/photos/demonioisaacasimov/
demoniox2 is offline   Citar y responder
Old 15-Mar-2008, 10:19   #16
Destruktor
HAVANARESERVAMASTER

Mi PC

Thankyou mister.

Es una información muy relevante, ojala y chw no se llene de pokemones que se pasan peinando y sacando fotos delante del espejo.

Destruktor is offline   Citar y responder
Old 31-Dec-2009, 16:37   #17
condepatula
Pajarito Nuevo

Re: Guía básica Nº2: Composición

Gracias todo un aporte
condepatula is offline   Citar y responder
Responder

Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Herramientas

Ir a

Discusiones similares

Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Necesito Guia Basica Linux Panchulo GNU/Linux y otros sistemas operativos 4 21-Sep-2006 18:06