Aprovechando que los trabajos aun me dejan respirar, mi bolsillo no acompaña y mi creatividad como que tiene ganas de trabajar (pero mi motricidad y mi prolijidad no -ya verán mas adelante) me lanzo con este pequeño incentivo para que uds, queris lectores y participantes de CHW, con pocos pesos puedan mejorar su macrofotografías.
Primero, tenemos que saber que la macrofotografia consiste tomar fotos con mucho detalle y generalmente esto se traduce en acercarse mucho a nuestro objetivo a fotografiar o invertir en artilugios muy muy caros. ¿Cual es nuestra limitante? Iluminar, un flash para macro suele costar mas que en un flash normal para dSLR y en una compacta como te tienes que acercar mucho, por lo que si disparas el flash integrado, este iluminarás por sobre nuestro objetivo... bueno...entonces ¿como te ayudaré yo? diciendote: esto es faaacil desgraciaaao! con menos de $600 pesos (o incluso $0), ya menos bla y manos a la obra
¿Que necesitamos?- Cartón piedra
- Pegote, Huincha aisladora, Scotch... cualquiera de estas
- Laminas de aluminio, de esas que se usan en la cocina
- Prolijidad, Aunque no es taaan necesaria como verás en mi craecion
Ahora, que haremos? ... haremos una especie de túnel, para dirigir la luz justo al frente de nuestro objetivo con el cartón piedra y uniremos y pegaremos con el pegote (en mi caso) o guincha aislante negra que ayudará a que se escape menos la luz. Lo ideal sería forrar por dentro nuestro artilugio con el papel de aluminio, para que la luz no escape y rebote bien, pero no es "taan" necesario.
¿Que ganamos?
Una gran ventaja que te da el poder usar el flash para los macros, es que pude usar el flash a su máxima potencia permitiéndome tirar a 1/500 y f8, es decir lo suficientemente rápido para que no se me mueva nada y una profundidad adecuada para tener máximo detalle en gran parte de la superficie del macro.
quedando algo así:
Diagramamos nuestro "tunel" y luego recortamos y pegamos...
En el extremo por donde saldrá la luz dejamos una especie de lengueta que dirija la luz hacia abajo.
En mi invension rara, me quedó un monticulo atras.. bueno .. asi es como NO debe quedar y eso fue a falta de algun ramo de Dibujo o similar jajaja.
Dado que mi camara tiene flash sobre esta, dejé el "ollito" hacia abajo, si tienes reflex, tambien te servirá este modelo... pero si es una compacta, tendrás que variarlo un poco.
Como verás, prolijo, no soy .. pero es funcional este artilujio.
¿de que sirve? algo así queda:
Con Invento raro.
Sin inveto raro, con la misma config.
Como ves, la iluminacio mejora notablemente.
Espero que esto te anime a invetar cosas y que veas que la fotografia no solo es gastar y gastar plata... con algo de ocio se pueden hacer cosas bien entretes.
Saludos y nos vemoos!