Zoo.
Please no creas que estoy agarrandola contigo, pero no me puedo hacer el leso cuando veo que en tu gran aporte hay algunas impresiciones y nunca esta demas aclararlas. Tenemos una excelente opinion tuya, eres un gran aporte para este foro por lo tanto esto es solo para beneficio de quien lee, y es parte del proceso de aprender.
Quote:
Originalmente publicado por zoo
El problema del ISO en las cámaras digitales es el RUIDO que agregan a la imagen
|
El ISO no es un problema en si, el problema se presenta cuando fuerzas los valores standar de este, cuando lo aumentas.
Quote:
Hay que conocer bien nuestro equipo para saber hasta donde podemos llegar con estos valores en cierta y determinadas tomas, además de saber cual es el ISO standard de nuestras cámaras, pues es allí donde rinden más (el ruido es imperceptible, practicamente).
|
Creo saber a que te refieres aqui. A cuanto es lo maximo que te permite trabajar tu camara antes de que el ruido se transforme en un problema. Bueno eso no es el valor ISO estandar de la camara, el valor standar siempre sera el mas bajo. Cuando subes este valor lo que estas haciendo es amplificar la señal (Y con ello el ruido), que la camara responda bien a altos ISOS no quiere decir que esos valores sean los Standar, ya que la camara viene calibrada siempre para entregar su mejor redimiento en el valor mas bajo. Por ejemplo a las nuevas Nikon (D3 y D300), estos giles le pusieron como valor minimo ISO 200, si quieres trabajar a ISO 100 debes forzar hacia abajo

, en este caso el Valor Standar es 200.
Quote:
Para conocer las limitaciones de nuestra cámara no hay otra que ensayar. Tomar la cámara e ir probando diferentes combinaciones con un mismo motivo e iluminación, hasta determinar cual es la mejor (anotar en una libreta los valores) y así vamos con los demás. Luego vamos variando la iluminación y la config de la cámara y volvemos a hacer las pruebas hasta dar con los resultados deseados o los mejores que podamos y así sucesivamente hasta terminar con el ISO mas alto de nuestras cámaras. Anotar en una libreta los resultados nos ayuda a recordar con facilidad que configuración teníamos aquel día que hicimos las pruebas, así no perdemos tanto tiempo y es más fácil irlos memorizando.
|
Algo pajero el metodo, pero estoy de acuerdo. Yo personalmente uso las confiruraciones personalizables (mi camara me permite guardar hasta 4 configuraciones para distintas situaciones de trabajo). Despues de un par de pruebas ya se donde trabaja mejor, pero ojo que esto lo hago principalmente cuando se que trabajare en Jpgs (que son las menos) y no quiero aplicar mucho postproceso. Cuando trabajo en Raw (la mayoria de las veces) solo me preocupo del Foco y la exposicion, el WB lo manejo siempre en automatico (Excepto cuando trabajo en Jpg obvio) y ando japi por la vida.
Quote:
Básicamente el ISO se usa en 2 ocaciones, cuando hay poca luz o para compensar sombras (parece lo mismo pero no lo ès lol).
|
No estoy de acuerdo con eso, en estos casos tengo 2 alternativas... Uso Flash, o corrijo en postproceso
Quote:
El ISO se puede usar para ayudar al FLASH, para hacer tomas donde no se puede usar flash, como por ej. un Teatro. Aprender a usar el ISO en combinación con el flash es super interesante, pues las imàgenes no salen planas, así tambièn debemos aprender a usar la luz del flash indirecta para lograr volumen y evitar las sombras creadas por la luz del flash en los motivos que fotografiemos.
|
Completamente de acuerdo aunque le corregiria lo que puse en rojo ya que confunde.
Quote:
El ISO tambièn permite crear efectos fotogràficos en condiciones de luz adversa al efecto que quieres. Por ej. si quiere hacer un efecto de barrido pero tengo mucha luz (12 del dìa), esto nos obliga a cerrar el diafragma y aumentar la velocidad del obturador para poder compensar la luz tan potente del medio dìa. Para lograr este efecto a plena luz del dìa, subimos el ISO (para evitar valores muy altos de velocidad (entre 60 y 90 es lo ideal) y así evitar que salga movido el motivo), por ej. a 400, y configuramos la cámara a 80/f10 (jugamos con este valor para lograr el efecto).
|
Tambien estoy de acuerdo aunque te confundiste en el ejemplo ya que si quieres hacer el efecto de barrido en plena luz del dia lo que necesitas es disminuir la sensibilidad para poder trabajar con velocidades de obturacion lo mas bajas posibles, por tanto si subes el valor ISO, o sea mas sensibilidad, o sea velocidades de obturacion mayores (o diaf mas cerrados), en definitiva es lo contrario a lo que necesitas. En un caso como este se puede recurrir a elementos externos para bajar las velocidades de obturacion, por ejemplo usando filtro ND (Densidad neutra). Pero el fondo de lo que dices es correcto, el ISO tambien se puede usar para hacer efectos.
Quote:
Tambièn se usa para disminuir el tiempo de exposiciòn cuando queremos hacer efectos como la de profundidad de campo donde queremos que todos los objetos nos salgan nìtidos, así esten fuera de la distancia focal de nuestro objetivo.
|

, weno ya.
Quote:
El buen uso del ISO y el conocimiento de nuestro equipo es super importante para obtener los meores resultados, dentro de las limitaciones de la tecnologìa de nuestro equipo.
|
Imposible estar mas de cuerdo.
Un fuerte abrazo y por favor sigue colaborando que eso nos beneficia a todos