Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 39

Tema: [Guía] Introducción al Adobe Lightroom 1.1

  1. #1
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,834

    [Guía] Introducción al Adobe Lightroom 1.1

    Hola,

    Ultimamente he estado aprendiendo a utilizar mejor el Adobe Lightroom, pues mi colección de fotos ha ido creciendo paulatinamente hasta casi las 20.000 imágenes, una cantidad que no es manejada adecuadamente por mi viejo Photoshop.

    Esta Guía es una forma de compartir lo aprendido con la comunidad de CHW y me sirve a mi para debatir las mejores formas de utilizar Lightroom. Por favor, siéntanse libres de Intervenir en el Tópico aportando vuestra propia experiencia o corrigéndome si me equivoco en algo

    1.- Introducción

    En la época de las cámaras analógicas, el costo de cada foto mantenía en un nivel aceptable las cantidades de imágenes que uno manejaba ... típicamente en un cumpleaños se sacaban uno o dos rollos de 24-36 fotos ... y sólo en un evento especial, como Fidae, uno podía tomar 8-10 rollos de 36 fotos.

    En esa época, uno enviaba a revelar el rollo y luego (generalmente al día siguiente) ordenaba las fotos para escoger las mejores, las cuales luego se escaneaban, para después, usando un software como Photoshop, retocarlas y finalmente subirlas a la Web o imprimirlas nuevamente en un tamaño ampliado.

    Este proceso de etapas en inglés es denominado "workflow", ignoro cual es la denominación correcta en el argot fotográfico español pero una traducción razonable sería "Flujo de trabajo".

    La llegada de las cámaras digitales introduce una revolución en este Workflow: por una parte la cantidad de imágenes tomadas en una sesión crece considerablemente, no siendo raro tomar cientos de fotos en un evento típico, por la otra ya no existe el proceso de revelado y escaneo, sino que las imagenes son simplemente importadas al PC.

    Hasta hace poco, las tareas que se realizan en cada etapa del workflow se hacían con softwares especializados: los archivos de imágenes se guardaban en carpetas usando tipicamente el Explorador de Windows, la conversión de RAW a TIF o JPG se hace con el software de la cámara digital, el ordenamiento y selección de las mejores fotos se hacía con algún browser de imágenes como IrFan o el plugin de Photoshop, el retoque se hace típicamente en Photoshop, luego se usa un software de FTP para subir las imágenes a la Web, etc.

    Todo este paso de un programa a otro, durante el proceso de las imágenes, mas el hecho de que Photoshop está orientado al manejo de a una foto a la vez, consume mucho tiempo y es engorroso cuando la cantidad de fotos es alta.

    Todos los problemas ya citados no pasaron desapercibidos para el fabricante del software Photoshop, Adobe, quienes sacaron a fines del 2006 un software que pretende entregar todas las herramientas para realizar el workflow completo dentro de un solo programa: el Adobe Lightroom, cuyo uso pretendo mostrar en esta Guía.

    Este programa tiene una interfaz de usuario muy elegante y fuera de lo común, donde para destacar las imágenes del usuario, la interfaz es de color negro:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    La ventana de Lightroom esta dividida en cinco partes: la zona de imágenes al centro, dos paletas de herramientas a los costados, un menú encima y una tira de imágenes en la parte inferior.

    Al lado de cada parte hay un triángulo que permite echarla a un lado para aumentar el espacio para la imágen. La tecla Tab oculta/muestra las paletas laterales, mientras que Shift+Tab oculta todas las partes para maximizar el área de imágen. La tecla "L" permite "apagar" la interfaz en forma de permitirnos enfocarnos en la foto.

    Lightroom esta diseñado para un Workflow que cubra las siguientes etapas:

    • Pasar las fotos desde la Cámara hacia el PC.
    • Almacenar y organizar las Fotos por criterios.
    • Retocar las mejores imágenes y aplicar estos retoques a múltiples fotos a la vez.
    • Extraer Fotos de nuestra colección en forma de Impresiones, Presentaciones o publicación en Web.


    Estas etapas corresponden aproximadamente a los 5 módulos en que se subdivide Lightroom:

    • Library
    • Develop
    • Slideshow
    • Print
    • Web


    En el resto de esta Guía, intentaré mostrar cómo usar los dos primeros Módulos de Lightroom, pues los tres últimos son bastante sencillos y son los dos primeros los que generan dificultades a quienes estames recién aprendiendo este software.

    Para quienes no poseen aun este software, es posible descargar una versión Demo de 30 días desde este enlace:

    https://www.adobe.com/cfusion/tdrc/i...op%5Flightroom

    Es necesario crear una cuenta de acceso en orden a descargar el Demo, que pesa 20 MB. Lightroom 1.1 aun no está disponible en español.

    Prosigo en un momento.


    Rudel

  2. #2
    Experimentado
    Avatar de Chipset
    Fecha de ingreso
    13 Oct, 05
    Mensajes
    504
    nice
    Chipset

    Algunas personas siguen vivas porque es ilegal matarlas

  3. #3
    Experimentado
    Fecha de ingreso
    29 Jan, 05
    Ubicación
    Santiago
    Mensajes
    580
    otra cosa bakan es que al apretar la tecla F te permir poner el programa a pantalla completa, lo que te da una mayor área de trabajo

  4. #4
    Fotógrafo Avatar de kenkerkutiv
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 05
    Ubicación
    Concepción
    Mensajes
    8,130
    Lightroom es potentisimo y facilisimo de usar, tanto como para archivos RAW como JPG.

  5. #5
    Artefan Avatar de Negrocam
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Ubicación
    Barrio Yungay!!
    Mensajes
    2,097
    Excelente aporte Rudel... Me gusta mucho el ligthroom, aunque me sigue gustando mas la calidad que obtengo con el Nikon capture, pero lo uso poco porque es mas lento que inyeccion de ulpo . El Ligthroon en cambio es una bala....

    Salu2

  6. #6
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,834
    Disculpen la tardanza en proseguir esta Guía, pero me surgió un imprevisto hoy en la tarde

    2.- El Módulo Library:

    En este Módulo el usuario puede realizar la importación de fotos desde la cámara, la organización de las mismas en el disco del PC y luego el importante proceso de seleccionar las mejores fotos y desechar las malas

    Uno de los aspectos de Lightroom a los cuales me costó acostumbrarme, es que Lightroom no es capaz de "abrir" una imagen cualquiera en la forma que uno esta acostumbrado en Photoshop.

    En lugar de ello, uno debe Importar las imágenes hacia un Catálogo de Lightroom, el cual es una estructura que le permite al programa asociar datos a cada imágen e indexarlas para encontrar rápidamente cualquiera de ellas.

    El instalador de Lightroom crea automáticamente un Catálogo por defecto dentro de la carpeta "Mis Documentos\Mis Imágenes\Lightroom", pero podemos especificar nuestro propio Catálogo usando el Menú File->New Catalog, el cual muestra esta ventana para que escojamos donde crear el catálogo nuevo:



    En mi caso, encuentro que me resulta mas práctico para efectos de respaldar posteriormente mis imágenes, tener varios Catálogos segun la temática de mis fotos. En esta forma tendré un catálogo para las Fotos Familiares, otro para fotos de Automovilismo, Aviación, Computación, etc.

    En el ejemplo, he creado un Catálogo para mis fotos de Aviación y lo puse en un Disco donde almaceno mis documentos:



    Preferencias:

    A continuación, voy a configurar un poco las preferencias de Lightroom, comenzando por personalizar mi "placa de identificación", usando el Menú Edit -> Identity Plate Setup, el cual muestra este diálogo:



    Ingreso un texto breve, el cual es usado en la interfaz del programa (lo que sirve para cuando uno le esta mostrando Fotos a un cliente usando mi propio PC) y también se usa al crear presentaciones.

    Las demás opciones se ajustan en el Menú Edit -> Preferences:



    en esta ventana podemos pulsar en Catalog settings para confirmar donde esta el Catálogo que estamos usando:



    Les muestro ahora las demás preferencias que tengo ajustadas en mi Lightroom:



    Luego de experimentar un poco, he decidido que en lugar de usar el formato RAW de mi cámara Nikon, es preferible utilizar el formato DNG (Digital NeGative) para hacer las fotos mas portables (es decir, utilizables en otros softwares que no sean de Nikon).

    De todas formas, por si acaso, especifico que dentro del archivo DNG guardaré una copia del archivo RAW .... a pesar de que eso tiene el costo de que los archivos de cada foto quedan mucho mas grandes (unos 10 MB por foto, en lugar de los 5 MB que ocupa el RAW solo).



    En esta pestaña se especifica las caracteristicas del archivo que se genera cuando se llama a Photoshop desde dentro de Lightroom, para el caso de retoques que excedan la capacidad de este último.



    Importar Fotos

    Bueno, luego de esta rápida revisión a mis preferencias, donde sobre todo me interesaba las especificaciones del formato DNG, estoy listo para importar mis primeras fotos hacia este recién creado Catálogo, para ello uso el Menu File -> Import Photos from Disk, aparece el diálogo siguiente para buscar la carpeta a importar:



    Para el caso de este ejemplo, voy a mi carpeta de Mis Imágenes y tomo una carpeta que tiene fotos de mi primer dia en FIDAE 2006. La selecciono y pulso en "Choose Selected" para importar la carpeta completa, aparece la ventana siguiente:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Aquí el programa ofrece básicamente dos alternativas:

    1) Mantener las Fotos en Carpetas externas al programa, en el formato que entrega la cámara.

    2) Copiar las fotos a otra carpeta y convertirlas a formato DNG.

    En mi caso he optado no sólo por esta ultima opción (copy as DNG and import), sino que además uso el botón "Choose" para escoger guardar las fotos en la misma Carpeta donde alojé al catálogo, con la idea de que me simplifique el futuro respaldo de estas imágenes.

    En la sección File Naming aprovecho de cambiar los nombres cripticos que coloca mi cámara a las Fotos, a una plantilla del tipo "Fidae2006-nnn"

    Noten que debajo de la carpeta Fidae2006, había otra carpeta llamada German, en la cual yo puse algunas fotos editadas para un amigo ... le he quitado el tic para evitar importarlas ya que son duplicados de fotos existentes.

    También, en el lado derecho hay algunas fotos a las que he quitado el tic ya que corresponden a originales editados que estaban en ese directorio. Las imagenes sombreadas son duplicados que el Lightroom detectó y no importará.

    La importación puede tardar un rato si son muchas fotos o si el PC es lento, durante este proceso el programa puede ser usado en otras cosas y por mientras muestra el avance en esta forma:



    Si los archivos importados son en formato JPG, aparecerá el siguiente alerta:



    pues sólo se pueden convertir a DNG archivos de tipo RAW (como los archivos NEF de mi cámara).

    Una vez finalizada la importación, Lightroom muestra las fotos recién importadas en esta forma:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Ahora puedo usar el Modulo Library para examinar las fotos, aplico Shift+Tab para ampliar el área de visualización:



    Las fotos aparecen en grupos de tres porque en esa ocasión estaba probando el modo de "Bracketing" de mi cámara ... aun estaba aprendiendo a usarla

    Ahora sigo importando mas fotos del mismo evento, que estaban en otras carpetas ... tengo cuidado de usar el campo "start number" para que no se pisen con las anteriores:



    Aquí podemos ver que ya he importado tres carpetas de fotos:



    En el panel izquierdo Lightroom nos informa el total de fotos de cada carpeta y permite ver las importadas mas recientemente:



    Mañana prosigo escribiendo esta Guía. Saludos,


    Rudel

  7. #7
    Experto
    Avatar de Fotón
    Fecha de ingreso
    30 Mar, 05
    Mensajes
    4,043
    excelente aporte, espero las otra partes...

  8. #8
    Enajenado
    Avatar de Metro
    Fecha de ingreso
    06 Jul, 05
    Mensajes
    15,561
    Buena guia Rudel varios han comentado este programa por aca.

    Red & Black

  9. #9
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,834
    Seleccionando las Fotos:

    Había quedado en que importé mas de 600 fotos al Catalogo de Lightroom, indudablemente muchas de estas fotos no valen la pena y nuestro interés estará centrado en separar "el oro de la paja".

    Esta labor de selección era bastante tediosa y difícil usando Photoshop, pero el módulo "Library" de Lightroom la hace casi hasta entretenida, examinemos primero los elementos principales que muestra este Módulo:



    Básicamente, para seleccionar fotos hace falta alguna forma de irlas ordenando y categorizando ... para ello Lightroom permite marcarlas con una banderita, que se puede apreciar sobre la foto que esta seleccionada. Esta banderita tiene tres estados:

    (Seleccionada) : Esto se usa para marcar una foto que a todas luces es "de las buenas"

    (rechazada) : Esto se usa para marcar una foto de frentón mala.

    (Indeciso) : Este es el estado "por defecto" y se deja a las fotos sobre las cuales aun no decidimos si son o no lo suficientemente buenas.

    Entonces, luego de la importación, uno puede ir rápidamente rechazando las fotos malas, luego de lo cual se usa el Filtro de banderitas para pedir que sólo muestre las aceptadas y las indecisas, como se ve en esta figura:



    Una vez que ya tenemos reducido el campo de acción, al hacer que las fotos visiblemente malas no sean mostradas, podemos cambiar la forma de ver las fotos, usando este selector:



    Esto permite pasar de la vista de mosaico a la vista de tamaño completo:



    Aquí, con mas visión del detalle de la foto, comenzamos a hacer una segunda selección, esta vez usando las estrellitas que se ven en la parte inferior, estas permiten rankear las fotos desde 1 estrella (las mas mediocres) hasta 5 estrellas (las de concurso)

    Desde luego, se puede pasar rápidamente de una foto a la siguiente usando la cinta de miniaturas que Lightroom coloca en la parte inferior de la pantalla.

    Bueno, ya habrán notado que tengo tres versiones de cada foto .. esto se llama bracketing y es una caracteristica de la cámara que permite tomar tres fotos seguidas de la misma escena, una con la apertura determinada por la máquina, otra ligeramente subexpuesta (mas obscura) y luego otra sobreexpuesta (mas clara).

    El dia que tomé las fotos seleccioné esta característica, a pesar de que ocupa el triple de espacio en la tarjeta de memoria de la cámara, para asegurarme de que a lo menos una de las 3 saldría buena, pues era probable que el cpu de la cámara se equivocara al estimar la luz debido al reflejo del sol en la pista de concreto.

    Para escoger entre estar tripletas de fotos, ocupo la siguiente modalidad de visualización:



    desde luego, se le puede hacer zoom a la foto seleccionada para verla en mayor detalle:



    Usando estas herramientas entonces la idea es ir depurando la serie de fotos que importamos, hasta dejar sólo las que fueron mejor tomadas.

    Una vez completado este proceso de separar las malas de las buenas, podemos mejorar las fotos con las herramientas de retoque que tiene Lightroom en el Módulo que veremos a continuación.

    {continuará}


    Rudel
    ----
    Retocando nuestras Fotos:

    Ahora voy a mostrarles en que forma una foto mediocre puede ser mejorada en el Módulo "Develop" de Lightroom, para ello usaré de ejemplo una foto ligeramente sobreexpuesta:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    En el lado derecho tenemos la paleta de herramientas, en particular la sección "Basic". En esta paleta, las herramientas de corrección están ordenadas de arriba a abajo en aproximadamente el orden mas lógico para su empleo:

    1) Primero se ajusta el balance de blancos de la imágen, usando dos controles deslizantes:

    Temperatura: Permite variar la calidez de la imágen, desde frio (izquierda) a cálido (derecha) ... se mueve hasta dejar que los tonos de la piel luzcan naturales.

    Tinte: Una vez ajustada la piel, este se usa para eliminar cualquier tinte que haya aparecido en los colores claros de la foto.

    En el caso de la imágen de ejemplo, el balance de blancos que tenía estaba bien, de modo que no toqué estos controles.

    El histograma de la esquina superior derecha es importante porque nos muestra si se ha perdido información en los tonos claros (derecha) u obscuros(izquierda). En particular, si se ha perdido información, aparece un triangulo coloreado en la parte superior del histograma, en este ejemplo hay un triangulo morado, que significa que tanto el color rojo como el azul tienen información que excede la escala.

    Si coloco el mouse sobre este triangulo, en la imagen aparecen marcadas en rojo las áreas que se han "quemado" por el exceso de luz (y en azul las que se han perdido por exceso de sombra, cosa que no ocurre en la foto de ejemplo):



    Procedo entonces a mover el deslizante "Exposure" hacia la izquierda, obscureciendo la imágen ... hago esto hasta que se "apague" el triangulo del histograma. Se puede usar el selector X-Y para comparar la imágen original con la retocada:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Es posible que nos parezca que la foto quedó muy obscura ... ello no importa aun, pues todavía no terminamos el retoque. Aquí lo que hicimos fue evitar que se perdiera información en el extremo claro del histograma.

    Ahora fijensé que en el extremo izquierdo del histograma no hay valores que lleguen hasta el extremo mismo ... esto significa que nuestra foto no tiene colores negro-negro, sino que llega solo hasta el gris obscuro.

    Podemos corregir esto, mejorando el contraste de la foto, mediante el deslizante "blacks", como se ve en esta figura:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    En este punto, tenemos la foto con un rango tonal correcto, con valores en el histograma que van desde el negro absoluto hasta el blanco, sin excederse del límite.

    Sin embargo, la foto luce demasiado obscura, cosa que corregiremos con el deslizante "brightness", como se muestra:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Ahora podemos, si lo creemos necesario, darle mas "impacto" a la foto mediante el control "vibrance":

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Una de las cosas mas excepcionales de retocar fotos en Lightroom, es que es una edición "no destructiva" ... la foto original que uno importa permanece inalterada en el disco, siendo las instrucciones de modificación que hemos ingresado via los deslizantes las que son almacenadas en la Base de Datos del Lightroom.

    Estas instrucciones las podemos ver indirectamente en la Paleta "History" que esta en el costado izquierdo de la ventana:



    En la parte superior de la lista esta la instrucción mas reciente aplicada a la imágen (vibrance), y hacia abajo están las instrucciones previas ... hasta llegar a la importación de la imágen original.

    Si quiero deshacer todos los cambios que he hecho, basta que haga clice en la primera instruccion del History, la foto vuelve a quedar como estaba hasta ese punto.

    Siguiendo con el ejemplo, ya tenemos la tonalidad de la foto corregida, pero esta me salió ligeramente "chueca". Para corregir esto, se usa la herramienta con el marco, que he marcado en rojo en esta ilustración:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Al seleccionar el marco, aparece automaticamente una cuadricula que ayuda a tener referencia para enderezar la foto, pero es mas fácil usar la herramienta que he marcado en el circulo rojo de la derecha.

    Esta se coloca en el extremo de alguna linea de la foto que debe estar a nivel, por ejemplo escogí la pista en el horizonte, se hace clic para marcar el punto y luego se arrastra hasta el otro extremo de la referncia, como muestro en la figura ... al soltar el botón del mouse, la foto se endereza automaticamente hasta que esta referencia quede derecha:

    Highslide JS
    Pinche para agrandar


    Se aprecia también que luego de haber enderezado la foto, usé el marco para recortar un poco de suelo para que no se vea el pasamanos de la esquina inferior derecha.

    Finalmente, aqí podemos apreciar el encuadre con que quedó la foto, y la diferencia en los colores brillo y contraste ... y no tardé ni 2 minutos en hacerlo.

    No se necesita guardar ni cargar fotos, puedo de inmediato pasar a la siguiente foto que hay que retocar. Sin embargo, ello no es necesario, pues los ajustes que apliqué a esta foto puedo copiarlos a otras imágenes que haya tomado en similares condiciones, disminuyendo aun mas el tiempo necesario para retocar las fotos.

    Para ello, uso el menu Copy Settings:



    Aparece la siguiente ventana, que permite especificar que tipo de ajustes copiar .. por defecto no se copian los ajustes de encuadre ni la eliminación de manchas:



    A continuación selecciono la foto (o fotos) tomada en similares condiciones y uso el menú Paste Settings:



    De vuelta en el módulo Library, puedo organizar mejor el espacio agrupando las fotos que sean muy similares (asumiendo que no deseo borrar las copias de exceso), usando el menu Group into Stack:



    Luego de lo cual se muestar en esta forma:



    Puedo ver el contenido del stack en cualquier momento haciendo clic en el numerito que indica la cantidad de fotos que tiene el Stack.

    Para que sea mas fácil ubicar fotos mas adelante, puedo crear nuevas "Keywords" para describirlas. Para ello, selecciono algunas de las fotos que cumplen con el criterio de descripción y luego pulso en el signo "+" de la Paleta de Keywords:



    Aparece un diálogo para ingresar la palabra clave (que puede ser mas de una palabra en realidad).

    Si mas adelante deseo asignar una Keyword existente a otra foto, simplemente arrastro la imágen de la foto hacia el Keyword correspondiente.

    Conclusiones

    Lightroom es un programa complejo y por tanto no puedo cubrir todas sus opciones y comandos en este espacio tan corto, pero espero al menos haberles dado una pincelada que les permita abordar el programa y continuar descubríendolo por su propia cuenta.

    En principio, el programa permite mantener organizada nuestra colección de fotos y permite hacer un retoque básico pero rápido a las mismas.

    Para un retoque mas complejo ... por ejemplo retoques a sólo parte de una foto, el Lightroom es capaz de pasar la foto a un editor mas potente como Photoshop, para hacer ahí el retoque necesario.

    Saludos a todos,


    Rudel
    Última edición por Rudel; 27/08/2007 a las 21:51 Razón: Post unidos

  10. #10
    mosquero Avatar de guacala
    Fecha de ingreso
    23 Jul, 06
    Ubicación
    Temuco - Chile
    Mensajes
    360
    Excelente, muchas gracias Rudel. Cuando instalé el Lightroom me enredé todo con esa forma medio "itunesca" de manejar los archivos, así es que lo dejé de usar; pero ahora con esta guía creo que me animaré de nuevo.
    Saludos
    __________________________________________________ ________________
    Mi feedback

  11. #11
    Pajarito viejo Avatar de Marte
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 05
    Ubicación
    Maipu, Stgo.
    Mensajes
    29
    Excelentisima guia Rudel. Cuando tenga un tiempo libre la leere en profundidad.

    Saludos

  12. #12
    Experto
    Avatar de Fotón
    Fecha de ingreso
    30 Mar, 05
    Mensajes
    4,043
    wow excelente guia Rudel

  13. #13
    Fotógrafo Avatar de kenkerkutiv
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 05
    Ubicación
    Concepción
    Mensajes
    8,130
    Agregada a ... Threads imperdibles En F.Digital!

    Quedó buenisima rudel!

  14. #14
    Artefan Avatar de Negrocam
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Ubicación
    Barrio Yungay!!
    Mensajes
    2,097
    Cita Iniciado por kenkerkutiv Ver mensaje
    Agregada a ... Threads imperdibles En F.Digital!

    Quedó buenisima rudel!
    Ya estaba agregada a "Guias Fotografia Digital en CHW"

  15. #15
    Fotógrafo Avatar de kenkerkutiv
    Fecha de ingreso
    15 Feb, 05
    Ubicación
    Concepción
    Mensajes
    8,130
    claramente le pega mas a guia que a thread solito

  16. #16
    Experto
    Avatar de Fotón
    Fecha de ingreso
    30 Mar, 05
    Mensajes
    4,043
    kenker owned

  17. #17
    Artefan Avatar de Negrocam
    Fecha de ingreso
    25 Jan, 06
    Ubicación
    Barrio Yungay!!
    Mensajes
    2,097
    Cita Iniciado por Fotón Ver mensaje
    kenker owned
    Naaaaaa, si era pa ver si estaban atentos no mas!!!!

  18. #18
    Pajarito Nuevo Avatar de ShineOn
    Fecha de ingreso
    27 Aug, 07
    Mensajes
    29
    Gracias por la guía. He instalado este programa y me parece excelente.
    Tengo una consulta. ¿existe la forma de ver una foto a pantalla completa que no sea con slideshow?

  19. #19
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,834
    Cita Iniciado por ShineOn Ver mensaje
    Gracias por la guía. He instalado este programa y me parece excelente.
    Tengo una consulta. ¿existe la forma de ver una foto a pantalla completa que no sea con slideshow?
    Primero que todo, mis agradecimientos a todos por sus cordiales palabras acerca de esta Guía.

    Me hubiera gustado haber tenido mas tiempo para cubrir temas como la exportación de fotos a jpg y mas detalle en el tema del retoque de fotos.

    Sobre tu duda, me parece que no hay una tecla para ver la foto Full screen, aunque se puede llegar bastante cerca usando Shift+Tab y luego L L

    Saludos,


    Rudel

  20. #20
    Pajarito Nuevo
    Fecha de ingreso
    29 Aug, 07
    Mensajes
    1
    Hola Rudel, en primer lugar quiero agradecerte el enorme esfuerzo que has realizado para deleitarnos con este tutorial tan bueno.

    Tengo una duda sobre el Lightroom y es que aún lo estoy aprendiendo a manejar.

    Resulta que importo las imágenes a un catálogo que he creado (por cierto, no veas lo que me ocupan alguno catálogos) y luego modifico algunas imágenes.

    Como tu bien dijístes en tu tutorial, ese cambio no se realiza sobre la misma imagen sino en la base de datos, pero ¿si quisiese yo realizar ya el cambio sobre la misma imagen?, te lo comento porque las fotos que modifico luego las suelo mandar a imprimir, por lo cual lo llevo en DVD..., pero el problema es que esos cambios están en la base de datos.

    ¿Cual sería la solución, mandar a Exportar de nuevo la base de datos?
    ¿No sería mejor usar el Adobe Bridge junto con el Photoshop?

    Siente haberte escrito tanto pero es que aveces me lio explicando, , Saludos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 27/11/2012, 22:11
  2. 07/12/2011, 12:43
  3. 02/12/2011, 07:15
  4. 26/11/2011, 11:48
  5. 15/09/2011, 15:16
  6. 18/07/2010, 00:34
  7. 08/06/2010, 04:17
  8. 21/02/2010, 18:48
  9. 21/02/2010, 13:52
  10. 21/02/2010, 00:13
  11. 07/08/2009, 19:18
  12. 02/08/2009, 20:05
  13. 23/07/2009, 18:58
  14. 21/05/2009, 05:12
  15. 12/04/2009, 14:56
  16. 26/03/2009, 09:39
  17. 19/10/2008, 12:22
  18. 19/10/2008, 08:55
  19. 09/08/2008, 02:01
  20. 03/06/2008, 16:05
  21. 02/06/2008, 06:41
  22. 06/03/2008, 08:55
  23. 28/02/2008, 14:51
  24. 21/02/2008, 19:48
  25. 21/02/2008, 15:11
  26. 18/02/2008, 13:16
  27. 17/02/2008, 23:54

Temas similares

  1. Guía: Uso de "Live Effects" de Adobe Fireworks
    Por Polímero en el foro Guías
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 09/08/2010, 12:06
  2. Una introduccion a los sistemas multiprocesador
    Por x en el foro Windows y programas varios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 08/01/2008, 01:55
  3. Guía: "Texto en perspectiva", con Adobe Fireworks
    Por Polímero en el foro Guías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/10/2007, 11:03
  4. [mini-guia]Usar presets en LightRoom
    Por kenkerkutiv en el foro Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/09/2007, 17:48
  5. Respuestas: 11
    Último mensaje: 20/10/2005, 18:22

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
*