Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 74

Tema: Snoot Optico

BadAss

Snoot Optico

Bueno, un poco de historia para meter todo en un contexto.

En general no hago muchas fotos, basicamente por que siempre me propongo un objetivo que implique cierto desafio y desarrollo ya que la idea es aprender, no me gusta repetir lo que hago salvo que sea una pega remunerada, de otro modo no tiene valor personal.

Hace mucho que andaba con ganas de hacer un desnudo. Me gustan las fotos en clave baja y que extraigan mucho las texturas, asi que en un comienzo el problema fue generar sombras, y eso implicaba el uso de luz dura.

La solucion de esa epoca (esto lo llevo pensando ya mas de un año) fue un snoot de carton, hecho con una caja de vino

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Un snoot largo y con un extremo apretado para lograr sombras definidas.

El resultado del carton con esa forma no fue exactamente un rayo de luz direccional y solo me quedo por cortar el carton y hacer un tubo cuadrado.

El resultado en ese momento fue este

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Segui desarrollando la idea y para lograr luz aun mas rasante me hice un snoot muy largo, de como 30 centimetros de largo y este fue el resultado

Highslide JS
    Pinche para agrandar

bastante mejor, pero aun no es suficiente, ya que tengo deseos de hacer fotos asi:

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Pero para esto se requiere luz direccional al grado que ya no se puede hacer con un sencillo tubo de carton. Para esto es necesario alinear los rayos luminosos que salen del flash y colimarlos lo que sea posible para que salgan paralelos.

Esto lamentablemente se hace con optica y hasta hace poco tuve acceso a la informacion necesaria para comprender el fenomento, y resulto ser muchisimo mas sencillo de lo que imagine.

La luz de flash, aun estando en un tubo como sucede dentro de la antorcha del flash, genera un haz abierto

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Cuando se pone cualquier objeto luminoso frente a un lente a la exacta distancia focal de este, los rayos luminosos que pasan por el lente estan paralelos.

Ahora, habia que encontrar una lente positiva (convexa o biconvexa) de bajo precio.

La solucion costo 700 pesos, una lupa de 100mm

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Como ven, los rayos que pasan por la lupa se enfocan bien en el telon repitiendo exactamente el patron y tamaño de la fuente de luz.

Ahora bien, no es suficiente, por que la lente es muy larga y eso me obliga a poner el flash muy lejos, se pierde mucha luz por el exterior de la lupa y hacer un tubo asi de largo me forzaria mucho la antorcha.

La solucion nuevamente es sencilla y barata, consiste en complicar el lente con un segundo lente.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Dos lentes que no solo me permiten poner los cristales mas cerca de la antorcha, si no que ademas con su separacion puedo cambiar el tamaño del haz de luz que se proyecta sobre la pantalla.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Lo interesante es que con esta configuracion, incluso mejora el enfoque por que es posible ver los patrones del fresnel de la antorcha. Fijense como no existe luz al rededor de la imagen proyectada, o sea, la luz es completamente direccional, es durisima.

Hice un par de pruebas poniendole un difusor a la antorcha y el resultado fue un haz de luz completamente plano y homogeneo sobre la tela.

La idea es obviamente montar este sistema en un tubo que me permita cambiar la distancia de los cristales y con esto lograr luz direccional para lograr lo que me propongo.

Algunsa consideraciones.

Son lupas de vidrio. Si bien manejan luz, no son elementos opticos. La curvatura es imperfecta, no tienen tratamiento anti reflejo y se pierde algo de luz por este concepto, probablemente tienen tensiones residuales que polaricen la luz en ciertas zonas (el domingo armare un polariscopio para ver la concentracion de esfuerzos residuales en el interior de las lupas), y son de color verde, aunque como son delgadas no se nota tanto.

A pesar de eso, solo pretendo manejar luz, probablemente para hcer fotos en monocromo, asi que no es tan relevante.

De pasada dejo la discusion abierta si realmente vale pagar lo que cobran por los accesorios fotograficos.

Cuando avance con esto posteare detalles, no sera rapido

saludos
    Última edición por Cooling; 02/09/2010 a las 22:50
    Es obvio que si usas un alicate para clavar un clavo, este sea una mierda haciéndolo ya que para ese trabajo se inventaron los martillos. Aprender a usar las herramientas, no la tarjeta de crédito.

Usuarucho Avatar de yopuz

Re: Snoot Optico

uhm, precisamente hoy estaba paseando por una tienda de todo a luca, y tenian unas laminas plasticas con aumento, para leer cosas chicas, eran casi del porte de una hoja de carta. Serviran para este proposito, a fin de aligerar el artefacto?
    Iba a comprar una para darle un poco mas de alcance al flash, pero me entretendre primero haciendo un softbox portatil con el mosquitero para platos que compre.

BadAss

Habria que verla. Es posible que tenga el foco muy largo, pero de ser lente positiva, sirve.

De hecho yo andaba buscando un "lente" mas grandote para ver si me puedo hacer algo cabron pra mi cabezal, pero los unicos que pille son unas lupas que van con un tubo fluorescente, es un repuesto que vale 7 lucas, mucho mas de lo que usualmente gasto para mis artefactos

Pasa el dato poh

Saludos
    Es obvio que si usas un alicate para clavar un clavo, este sea una mierda haciéndolo ya que para ese trabajo se inventaron los martillos. Aprender a usar las herramientas, no la tarjeta de crédito.

Es en la tienda todo a luca del plaza Lyon, valen precisamente luca.
    Es probable que en la semana pase por ahi nuevamente, son como te decia, del porte de una hoja de carta, y el aumento.... digamos que unos 2.5x a unos... 6 cms?
    Voy a comprar una, de todas maneras la comprare en algun minuto, y te muestro que caracteristicas tiene.

BadAss

Tendras que comprar 2 poh, una sola no te va ser muy util.

Si son de ese porte, uff hay muchas cosas que se pueden hacer, entre ellas una cuestion para usar el flash a 400 milimetros

Precisamente eso queria, el zoom para flash.
    Bueno, igual comprare un par, tengo 2 flashes. Ahi vere que se hace con el cachureo.
    Esta semana me toca coser, coser harto.

BadAss

Si te puedo ayudar con algo en eso me dices. Yo no le pego a la costura, pero algo me defiendo, esas pegas las hace mi esposa, yo solo me limito a analizar y elegir materiales, a idear y dibujar los artilugios basados en tela.

En todo caso, creo que la unica forma en la que alguien dedicado a la fotografia tenga la capacidad de plasmar su propia vision en las imagenes, depende de que tanto comprenda el comportamiento de la luz. Esa comprension te lleva a tener la capacidad de construir tus propios modificadores de acuerdo a lo que desees hacer y luego ponerlos en practica, de hecho cada vez creo que la camara y los lentes son lo de menos, salvo por el fenomeno de la profundidad de campo, todo lo demas se puede hacer con luz (a ver si de aca a unos meses mas ideo una forma de controlar la profundidad de campo sin depender de la camara ni de tener lentes luminosos)

Saludos
    Última edición por Cooling; 10/04/2010 a las 11:16

BadAss

Bueno, hoy domingo, ya mas desocupado, arme un polariscopio improvisado, de lo que ya habia hablado antes

http://www.chw.net/foro/fotografia-d...ariscopio.html

De este modo podre ver el "stress" contenido dentro de los cristales de las lupas en su manofactura.

El resultado fue el siguiente

Fotografia de los cristales retroiluminados con luz polarizada y capturada sin un polarizador en el lente de la camara.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Se pueden apreciar las lupas acompañados de otros elementos opticos de verdad de distintas configuraciones (bi convexas, bi concavas, concavo convexas, plano convexas y plano concabas) para establecer que el fenomeno no es por culpa de la geometria de los cristales.

Fotografia de los cristales retroiluminados con luz polarizada y capturada con un polarizador en el lente de la camara alineado con la polarizacion de la fuente.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Fotografia de los cristales retroiluminados con luz polarizada y capturada con un polarizador en el lente de la camara con la polarizacion en 90º respecto de la polarizacion de la fuente.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Como veran, las lupas son sumamente baratas por que probablemnte se inyecte el vidrio fundido en moldes y luego se enfrian a "alta" velocidad, lo que hace que el enfriado sea desigual formando desigualdades en sus contracciones. Esto genera esfuerzos residulaes internos que polarizan la luz a medida que esta atravieza el cristal.

A diferencia de los cristales opticos que son hechos con sumo cuidado y son tallados para evitar que se formen tensiones en su interior. Se aprecia que estos conservan la polarizacion de la fuente de luz y por eso se ven intactas independientes de la posicion del polarizador.

Estas polarizaciones son especialmente fatales cuando se emplean grupos de cristales, ya que las sucesivas polarizaciones pueden quedar desfazadas produciendo manchas en la imagen, pero como lo que quiero es solo apuntar luz no sera tan relevante, especialmente si en el lente no pongo un polarizador y si ademas las fotografias las realizo en blanco y negro.

Tal vez mas adelante desarme algun lente o busque cristales opticos de verdad en el persa para hacerme un colimador optico de verdad y fotear cara de palo a color.

Saludos
    ----
    Bueno, que lata esto, pero asi es cuando no se tienen las herramientas para hacer las cosas uno mismo. Estoy leyendo y aprendiendo un poco mas sobre optica y resulta que no es tan imposible ni tan caro hacerse lentes caseras (claro, cuando se sabe y se tiene las herramientas), ire documentando poco a poco esto en el foro por si alguno le sirve la informacion, ademas asi compilo lo que haga antes de redactarlo completo en mi blog.

Evidentemente la dificultad mayor de construir una lente es la presicion, ya que para elementos opticos con capacidad de reproducir imagenes, la presision es comparable a la longitud de onda de la luz.

El fundamento basico de un colimador, esta basado en una lente plano-convexa y es bastante sencillo.

Como les contaba antes, el unico truco es poner este tipo de lentes a una distancia con la ampolleta que equivalga a la distancia focal del lente, ya que TODAS las lentes individuales tienen una distancia focal que las caracterizan (los sistemas opticos como los que empleamos en las camaras pueden ser analizados de forma sencilla simplificando todo el sistema en un unico lente equivalente)

El sistema es hasta elemental, pero contiene todos los tipos de aberraciones conocidos, pero como no pretendo hacer imagenes a color ni proyectar imagen da casi lo mismo (de partida con las "lentes" que tengo no se puede hacer nada muy en serio de hecho).

Una solucion sencilla seria usar un diafragma pero eso implicaria perder luz util, aunque por otro lado puede ser bastante util por que podria servir de ajuste fino para controlar la potencia del destello, con eso experimentare cuando tenga algo mas avanzado.

Bueno, con la lupa, no tengo exactamente un sistema colimado (luz paralela), tengo en realidad esto

que finalmente no es tan malo, por que aun asi puedo enfocar la luz de la forma que desee y a la distancia que desee, despues de todo lo que quiero es basicamente tener luz con transisciones de 0mm (o cercano a eso, no es para tanto tampoco) que corresponderia luz durisima.

algo asi

que de pasada tambien serviria para proyectar sombras y patrones sobre muros, pero eso no me interesa por el momento.

Tengo dos lupas, vere si puedo conseguir ayuda para "volar" una de las caras para dejar cristales plano convexas

Me gustaria experimentar con dos lentes en esta configuracion, pero ya mas adelante, lo escribo solo para no perder el enlace

Solo me refiero a los dos primeros lentes, lo demas ignorenlo.

A ver si en la tarde me dedico a experimentar un poco y comentarles los avances.

Saludos
    Última edición por Cooling; 02/09/2010 a las 22:52 Razón: Post unidos

Usuario Avatar de FreDDy_LoiX

interesante, lastima que no pueda aportar mucho, Fisica III no fue uno de mis ramos favoritos en la U.. jajaj

ojala quede algo bien compacto, liviano y facil de reproducir

BadAss

Bueno, mas avances, pensando que solo es un prototipo.

Dentro de mis cachureos encontre una lente "plano"-convexa

Highslide JS
    Pinche para agrandar

"plano" entre comillas por que realmente es concavo-convexa pero la concavidad es muy muy discreta, esto significa que no se generara una imagen completamente colimada, en vez de eso sera un haz abierto tipo V pero con un angulo relativamente discreto.

La distancia focal de este lente es de como 65 milimetros, asi que corte un tubo de silicona vacio, de unos 10 cm de largo

Highslide JS
    Pinche para agrandar

El agujero lo hice con un fierro caliente, no es muy pulcro, pero es lo mejor que pude hacer de manera improvisada

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Luego le corte el otro extremo para hacer coincidir la distancia del lente con la ampolleta a la distancia focal del cristal, la corte ademas de modo que me permita montar el flash sin perder luz

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Como ven, la proyeccion de la luz es tan eficiente que se puede apreciar todo el sistema interno del flash (esta sin fresnel), se puede ver la ampolleta, el reflector, el tubo, hasta las pestañas que soportan el conjunto.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Jugando con el motor de la antorcha puedo desenfocar un poco la luz para tener un haz de luz mas homogeneo.

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Asi queda mas o menos el aparato, tendre que ponerle velcro y hermosearlo un poco para que al sacarlo a la calle no se vea tan rasca

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Esa configuracion ademas me permite el uso de filtros de color sobre la antorcha del flash

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Lo unico penca que encuentro de todo esto, es que como el sistema es optico, se reproduce la forma de la antorcha, o sea, un rectangulo y cuando esta bien enfocado, se ve la ampolleta. Tendre que resolver eso, estaba pensando que podria combinarse un sistema bafleado con un optico para colimar los rayos de forma circular.

En un proximo intento ademas tratare de hacer variar la extension de la proyeccion a voluntad con un sistema de lentes como les expuse mas arriba, he hecho pruebas con lentes convexos y concavos por separado y creo ya cachar para donde va la micro.

Solo me falto decir que el snoot me costo lo que costaria en el persa un cristal plano-convexo, osea, unos 500 pesos, comparado con las mas de 300 lucas que cuesta uno comprado jajaja

http://www.bromberg.cl/fea_os.html

Saludos
    Última edición por Cooling; 02/09/2010 a las 22:53

Ya tengo las lentes plasticas que te comentaba. Si no caigo de sueño mas rato, les hago un test con el flash. Despues de comprarlas las probe con la luz del celular, y son una mierda, me tiran un lindo arcoiris en los bordes de la luz, pero se comportan como en tu primer experimento, un haz parejo de luz.

BadAss

Jajajaja y si son de plastico te encargo el stress que debe contener.

He estado haciendo pruebas, y resulta que el problema crece cuando se enfoca la luz, si se hace mas desenfocada como que se recombina bien el espectro.

Hay configuraciones que se conocen como "a cromaticas" pero ya son algo mas avanzado por que implica que el conjunto de lentes sea compatible en geometria, en configuracio y en indice de refraccion.

Esas tienen aberraciones esfericas, hay una configuracion de tres lentes que no tiene ninguno de los dos problemas, se conoce como triplete apocromatico

Pero ya son para aplicaciones directamente opticas, esto no es tan exigente.

http://starizona.com/acb/basics/equi...longcolor.aspx

De todos modos la luz central es bien util, y si la aplicacion sera en blanco y negro no hay muchos problemas tampoco

Saludos
    Última edición por Cooling; 14/04/2010 a las 01:45

BadAss

Mas avances.

Montando los cristales en el aire encontre una configuracion que genera un disco luminoso, consistia en poner una lupa frente a mi sistema, que de pasada apreta un poco el haz de luz.

Para hacerlo ligero, ya que va sobre un flash compacto, compre una lupa pequeña de 50mm, que con el cristal plano convexo que antes tenia de 45mm quedo un sistema bien compacto.

Lo monte en un tubo de carton

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Que calza justo sobre el anterior tubo de plastico

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Aca las dos piezas opticas separadas

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Y los resultados, esta esta de cerca

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Y esta de lejos

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Lo bueno es el alto rendimiento que alcanzo, puedo disparar el flash a buena distancia, tengo transiciones muy cortas y no se pierde tanta luz como sucede con un snoot de carton.

Como pueden apreciar tambien, ya no se ve el problema de la aberracion cromatica de la luz al pasar por la lente, la mancha es blanca, no un arcoiris.

Aun me falta resolver como variar el diametro de la mancha luminosa con un sistema de lentes.

Ademas de eso como les comente antes, hacerlo bafleado para aumentar el contraste de la mancha de luz

http://www.pduncan.com/snootdesign.pdf

saludos
    Última edición por Cooling; 02/09/2010 a las 22:56

BadAss

Bueno, siempre se quejan que no comparto las aplicaciones finales en las que se usan estos aparatos, creo que hare una exepcion.

Hoy puse a prueba varios modificadores en una situacion ya mas real.

El snoot optico se comporta asi

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Es bastante eficiente direccionando la luz, el problema esta en que hay que achuntarle.

Practicamente no contamina con luz hacia otra direccion donde no se este apuntando, solo se cuela luz por el sistema improvisado para montarlo al flash, pero cuando le haga un cambucho msa hermetico no tendre ese problema.

Esas fotos estan a 3 luces, la principal difuminada, la ambiental azul con el flash desnudo y la trasera de pelo y hombros con el snoot optico

Saludos
    Última edición por Cooling; 02/09/2010 a las 22:56

For sins Avatar de Nicman

Ohhh que buenos efectos ta bueno el experimento trataremos de ver que podemos hacer ahahaha he encontrado algunos cachureos jejeje

Saludos

-Nikon D300s - Nikon MB-D10 - Tamron 17-50 1:2.8 - Nikkor 35mm 1:1.8 DX - Nikkor 85mm 1:1.8 D - Nikkor 80-200 1:2.8 ED - Nikon Sb 900 - Yongnuo 460 II - Nikon MC-36 - Deluxe Back Pack 200 EG-

Kawaii Style Avatar de vincent_vega

Yo hace un tiempo le puse una lata de pingles al flash y la verdad no le encontré ninguna utilidad... jajajaja. Bueno fue un experimento sin ningún fundamento, pero ahora como veo agregándole un “lente” tiene sentido el experimento!!!

BadAss

Bueno, un snoot es de hecho un tubo sin ninguna clase de complicacion que se pone un flash dentro, el efecto que produce es el de apretar el haz de luz, pero se pierde bastante luz, y a pesar de que se trata de luz dura, no es lo suficientemente dura como para ciertas aplicaciones como la proyeccion de patrones o lograr una ilumincion realmente selectiva.

Un optico en cambio es altisimamente eficiente, por que los rayos luminosos se canalizan con optica, podria haber puesto los lentes separados por dos alambres y el resultado habria sido el mismo, que no se entienda que el tubo es el que concetra la luz o que le da forma redonda, por que de ser asi, dejaria de ser optico.

Saludos

un poquito de por favor Avatar de semilla

Cita Iniciado por DrCooling Ver mensaje
    Bueno, siempre se quejan que no comparto las aplicaciones finales en las que se usan estos aparatos, creo que hare una exepcion.

Hoy puse a prueba varios modificadores en una situacion ya mas real.

El snoot optico se comporta asi

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Highslide JS
    Pinche para agrandar

Es bastante eficiente direccionando la luz, el problema esta en que hay que achuntarle.

Practicamente no contamina con luz hacia otra direccion donde no se este apuntando, solo se cuela luz por el sistema improvisado para montarlo al flash, pero cuando le haga un cambucho msa hermetico no tendre ese problema.

Esas fotos estan a 3 luces, la principal difuminada, la ambiental azul con el flash desnudo y la trasera de pelo y hombros con el snoot optico

Saludos
    uta me falto un tele a mi tbm... se ven bien wenas... fue un acierto el poner geles de color para el fondo.

yo tome puras cuerpo completo y me mato por revelar fotos... tengo un monton de cola de espera... uff... algun dia podre procesarlas xD

BadAss

Sip, lo que me urgia era la hora, por eso no daba como para complicar mucho mas la iluminacion, pero se nota.

Al frente tambien se ve el efecto del paraguas. Puros accesorios que no gastamos mas de 3 lucas

un poquito de por favor Avatar de semilla

me falta el lente nitido... pero parece que ahorrare pa una cam mejor... me demorare mas eso si

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

1. 25/11/2010, 10:01
  2. 28/05/2010, 00:55