Resultados 1 al 20 de 20

Tema: La proporción áurea (divina proporción) y la composición fotográfica

El Psy Congroo

Moderador

La proporción áurea (divina proporción) y la composición fotográfica

Es increible como este numero Φ = 1.618~ (que para mi por lo menos, es la prueba definitiva de que existe "algo superior" que lo conecta todo) también tiene aplicaciones en la composición visual.

Si no tienen claro que es proporcion aurea, divina proporcion, numero dorado, etc... vean este videito

[ame=http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc]El Número de Oro; Phi; la Divina Proporción - YouTube[/ame]

Luego les recomiendo esta lectura, si no les gusta la geometría, solo pasen rápidamente por la primera parte a las otras secciones

Paulo Porta. Proporcion Aurea

No estaba 100% seguro que la archi conocida "regla de los tercios" es en realidad una simplificación de una división aurea

Extraído de Paulo Porta. Proporcion Aurea :

El esquema más simple de división áurea lo dan cuatro líneas divisorias: dos verticales y dos horizontales, cada una divide el ancho o el alto empezando por un extremo o por el otro. Trazandolas todas, cada magnitud se divide en tres zonas. Una zona lateral es sección áurea del resto, y la zona central es sección áurea de cualquiera de las laterales.

Otra división áurea que aparece con facilidad es la que llamamos Raíz de cinco. La relación es la inversa: cada zona lateral es sección áurea de la zona central. El ancho o el alto totales valen Raíz de cinco en relación a esta zona central. Esta partición es ideal cuando queremos despejar el centro de la foto:

Lo interesante es que hay otras aplicaciones de la proporción en encuadre:

Triángulos construidos desde el rectángulo áureo

La espiral de fibonacci

Golden Section and Rule of Thirds (Golden Mean, Golden Ratio, Golden Spiral, Golden Proportion, Golden Triangles).

Conocen alguna otra regla derivada de esta enigmática proporción?

Saludos!

For sins

Re: La proporción áurea (divina proporción) y la composición fotográfica

Buen dato, bastante interesante!!!!

Saludos

-Nikon D300s - Nikon MB-D10 - Tamron 17-50 1:2.8 - Nikkor 35mm 1:1.8 DX - Nikkor 85mm 1:1.8 D - Nikkor 80-200 1:2.8 ED - Nikon Sb 900 - Yongnuo 460 II - Nikon MC-36 - Deluxe Back Pack 200 EG-

-.-

Este es un tema super interesante y paradojico, por que a pesar de ser una cosa tecnica, que implica numeros, esta relacionado de forma mucho mas directa que por ejemplo, calcular la correcta exposicion de todas las texturas de una foto.

Desde mi campo, la arquitectura, he estudiado un par de cosas de la seccion aurea, para aplicarla a proyectos en la U, para disposicion y proporcionamiento de los espacios, mas allá del programa o lo metros cuadrados que correctamente se necesiten.

Eso demuestra lo versatil que es, pero hay que tener cuidado, por que tampoco se trata de encuadrar y componer asi simplemente, es solo una parte.

Hace un tiempo creo que dije que la regla de los tercios era nada mas que un derivado de la seccion aurea, y que si se queria aprender a componer o mejorar ese aspecto, era mejor ver la seccion aurea antes de los tres tercios, por que como nautilus pone una foto de un triangulo aureo, hay otras figuras y proporciones que sirven para componer... y basicamente los tres tercios se quedan chicos al lado de la seccion aurea que es mucho mas compleja, no por nada los granes pintores y artistas las ocupaban para sus obras, como la mona lisa o la ultima cena.

Si no me equivoco hasta la espiral de las galaxias estan en la misma proporcion, en sus giros... o no nautilus?

PD: La seccion aurea tambien esta relacionada con la serie de fibonacci.

---------- Post added at 03:32 ---------- Previous post was at 03:17 ----------

este video es super didactico
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=7h8dNH9Xnfg]El pato Donald y la proporción áurea - YouTube[/ame]

Una vez me hice unas plantillas, cuando tenia la camara compacta y veia por el lcd, entonces se las pegaba para tener lineas deencuadre con distintas proporciones... salieron fotos bien interesantes

El Psy Congroo

Moderador

Cita Iniciado por 1235813 Ver mensaje
    Este es un tema super interesante y paradojico, por que a pesar de ser una cosa tecnica, que implica numeros, esta relacionado de forma mucho mas directa que por ejemplo, calcular la correcta exposicion de todas las texturas de una foto.

Desde mi campo, la arquitectura, he estudiado un par de cosas de la seccion aurea, para aplicarla a proyectos en la U, para disposicion y proporcionamiento de los espacios, mas allá del programa o lo metros cuadrados que correctamente se necesiten.

Eso demuestra lo versatil que es, pero hay que tener cuidado, por que tampoco se trata de encuadrar y componer asi simplemente, es solo una parte.

Hace un tiempo creo que dije que la regla de los tercios era nada mas que un derivado de la seccion aurea, y que si se queria aprender a componer o mejorar ese aspecto, era mejor ver la seccion aurea antes de los tres tercios, por que como nautilus pone una foto de un triangulo aureo, hay otras figuras y proporciones que sirven para componer... y basicamente los tres tercios se quedan chicos al lado de la seccion aurea que es mucho mas compleja, no por nada los granes pintores y artistas las ocupaban para sus obras, como la mona lisa o la ultima cena.

Si no me equivoco hasta la espiral de las galaxias estan en la misma proporcion, en sus giros... o no nautilus?

PD: La seccion aurea tambien esta relacionada con la serie de fibonacci.
    Asi es

Geometría áurea y Fractalidad en el Universo: PHI y la forma de las Galaxias (Espiral)

Y lo mas interesante es que uno puede recrear la forma y movimiento de una galaxia espiral en una simple taza de cafe con leche... revuelvan y despues esperen que el cafe pare solo de girar

Me gustaría aprender otras formas de composición y tratar de aplicarlas, aunque dicen que las reglas son para quebrarse, nunca esta demás saber aplicar otras formas, la regla de los tercios como que ya me tiene un poco "chato"

Voy a ver el video del pato donald xD

-.-

Cita Iniciado por Nautiluscl Ver mensaje
    Asi es

http://4.bp.blogspot.com/_-xyKcpbV58...ipart50916.jpg

Geometría áurea y Fractalidad en el Universo: PHI y la forma de las Galaxias (Espiral)

Y lo mas interesante es que uno puede recrear la forma y movimiento de una galaxia espiral en una simple taza de cafe con leche... revuelvan y despues esperen que el cafe pare solo de girar

Me gustaría aprender otras formas de composición y tratar de aplicarlas, aunque dicen que las reglas son para quebrarse, nunca esta demás saber aplicar otras formas, la regla de los tercios como que ya me tiene un poco "chato"

Voy a ver el video del pato donald xD
    ...pero la seccion aurea lleva miles de años, esta en todo y no creo que sea una regla es mas bien parte integral del todo, asi que dificilmente podrias romper con eso.

El Psy Congroo

Moderador

...pero la seccion aurea lleva miles de años, esta en todo y no creo que sea una regla es mas bien parte integral del todo, asi que dificilmente podrias romper con eso.
    Me refiero a que uno no debe volverse loco tratando de componer según las reglas (especialmente la de los tercios, que ya se esta abusando un poco de ella)... eso me refiero con "romper las reglas" ... me ha pasado por ejemplo, que encuadro una foto y la regla de los tercios (la mas basica, la que divide en 3 partes iguales) la encuentro "fome" ... y de ahí vario un poco la proporción y me parece atractiva la foto...

Por ejemplo esta foto que tome hace algun tiempo:

Tiene una composición un poco "centrada" para el gusto de muchos, pero quien sabe si en realidad estaba buscando INCONCIENTEMENTE (ya que en ese entonces no la conocía) este tipo de composición:

Que si te fijas tiene los puntos de intersección mas centrados... me ha pasado que aveces me topo con gente que instintivamente saca "buenas fotos"... y al mirarlas, te das cuenta que aplican la regla de los tercios sin darse cuenta, claro, uno ha estudidado un poco el tema y por eso la conoce, pero otros la aplican sin conocerla, creo que eso demuestra un poco que la proporcion efectivamente esta en todo y no puede ir contra ella, si hasta nuestros estándares de belleza (como humanos) están basados en ella.

Proporcion Del Rostro

Capaz que cuando uno compone de manera "loca", "chiripazo", como le quieran llamar, y la foto sale atractiva, este aplicando de manera inconciente el famoso numerito 1.6180~ en alguna de sus manifestaciones...

-.-

Me refiero a que uno no debe volverse loco tratando de componer según las reglas (especialmente la de los tercios, que ya se esta abusando un poco de ella)... eso me refiero con "romper las reglas" ... me ha pasado por ejemplo, que encuadro una foto y la regla de los tercios (la mas basica, la que divide en 3 partes iguales) la encuentro "fome" ... y de ahí vario un poco la proporción y me parece atractiva la foto...

Tiene una composición un poco "centrada" para el gusto de muchos, pero quien sabe si en realidad estaba buscando INCONCIENTEMENTE (ya que en ese entonces no la conocía) este tipo de composición:

Que si te fijas tiene los puntos de intersección mas centrados... me ha pasado que aveces me topo con gente que instintivamente saca "buenas fotos"... y al mirarlas, te das cuenta que aplican la regla de los tercios sin darse cuenta, claro, uno ha estudidado un poco el tema y por eso la conoce, pero otros la aplican sin conocerla, creo que eso demuestra un poco que la proporcion efectivamente esta en todo y no puede ir contra ella, si hasta nuestros estándares de belleza (como humanos) están basados en ella.

Proporcion Del Rostro

Capaz que cuando uno compone de manera "loca", "chiripazo", como le quieran llamar, y la foto sale atractiva, este aplicando de manera inconciente el famoso numerito 1.6180~ en alguna de sus manifestaciones...

Ahh si po, eso esta claro, hay personas que en distintos frentes tienen las capacidades innatas, y que sin saber de la regla de los tercios(o reglas de composicion, para musica por ejemplo), pueden componer bien. El tema se vuelve peligroso cuando no se conoce de ella y al tener contacto con esta info piensan que todo es asi, entonces pasa eso de que se abusa de la regla y al final la composicion pasa a ser "correcta", pero no pasa de eso... y por lo tanto se vuelve fome.

Y lo del "chiripazo" o la foto "loca" no creo que sea tan asi, aun que lo paresca en un comienzo, es super probable que quien haya tomado una foto asi o toma fotos asi, sea alguien que... o ve muchas fotos, o pinturas, peliculas, etc, donde hay harto material visual para ir internalizando y dejandolo en el subconsciente. Por eso me gustan mas las fotos de "calle" que la de estudio, por que hay creo, algo mucho mas personal en el punto de vista de quien las toma, sin quitarle merito a la foto de estudio, que es otro logro el crear realidades alternativas en una foto, pero ese es otro campo.

El Psy Congroo

Moderador

Ahh si po, eso esta claro, hay personas que en distintos frentes tienen las capacidades innatas, y que sin saber de la regla de los tercios(o reglas de composicion, para musica por ejemplo), pueden componer bien. El tema se vuelve peligroso cuando no se conoce de ella y al tener contacto con esta info piensan que todo es asi, entonces pasa eso de que se abusa de la regla y al final la composicion pasa a ser "correcta", pero no pasa de eso... y por lo tanto se vuelve fome.

Y lo del "chiripazo" o la foto "loca" no creo que sea tan asi, aun que lo paresca en un comienzo, es super probable que quien haya tomado una foto asi o toma fotos asi, sea alguien que... o ve muchas fotos, o pinturas, peliculas, etc, donde hay harto material visual para ir internalizando y dejandolo en el subconsciente. Por eso me gustan mas las fotos de "calle" que la de estudio, por que hay creo, algo mucho mas personal en el punto de vista de quien las toma, sin quitarle merito a la foto de estudio, que es otro logro el crear realidades alternativas en una foto, pero ese es otro campo.
    Sobre lo que dices de las fotos de "calle" ... creo que el "slogan" de ese tipo de fotos es: "plasmar en la foto como yo veo el mundo"

En la de estudio seria: "plasmar lo que yo quiero ver"

Y por ejemplo en mis astrofotografias seria :"plasmar lo que yo se que esta ahí, pero no se ve a simple vista" (eso es particularmente cierto, uno ve por el telescopio y uno al ojo no ve ni el 10% de lo que sale en la foto) xD

Cada estilo de foto tiene sus propias "reglas" y como no, siempre plasmamos nuestro estilo personal... "esencia" le llaman algunos.

pd: tengo muchas ganas de arrancarme a valpo/viña luego, podriamos hacer un mini photowalk (y podria ser con tus lentes fijos ) ... creo que lo que mas me falta en mis fotos es precisamente "calle " ... mandame tu cel por interno, en una de esas algún día salta la liebre.

Captain Harlock

Hablando de análisis de imágenes: Cachen este análisis de las obras de Cartier-Bresson:

Henri Cartier-Bresson | Adam Marelli Photo

Una vez hice un análisis así de una foto y acá en el foro me "censuraron" por cuático... Pero es una satisfacción cachar que no andaba mal encaminado.
    Última edición por Polímero; 03/11/2011 a las 04:38
    El miedo es la libertad,
    La subyugación es la liberación,
    La contradicción es la verdad.
    ¡Ésas son las verdades de este mundo!

¡Póstrense ante estas verdades, malditos cerdos!

—Satsuki K., Presidenta del consejo estudiantil

...El Psy Congroo.

ZIM
    ZIM está desconectado
    aweoNERD Avatar de ZIM

esto me lo enseñaron en diseño, es cuatica la ciencia de esto :S

todo calza pollo por asi decirlo desde el caparazon de un caracol, hasta la estructura de las galaxias, incluso el adn...
    I'll see you on the dark side of the moon.

Nikon D7000 - Nikkor 18-70mm f3.5 - Nikkor 35mm f1.8G - Micro Nikkor 105mm f2.8D AF
    Canon AE-1 - Canon 50mm f1.4 -

flickr

diseñador digital / web Avatar de Periodista

claro, como en taller 1 de diseño te pasan estos temas... polimero está bien, así se descomponen las obras =) semiótica de la imagen.

--->Mi Flickr<--- Con link funcionando!!!

Experto Avatar de El_Mago

Bueno apliquen todo esto en el concurso fotografico de este mes. Esta pintado para esto. Muy buen tema en todo caso.
    SONY NO SE HACE CARGO DE PRODUCTOS EN GARANTIA

Enviado desde la sala de teletipos usando papel roneo.
    ENERGIA NUCLEAR?......NI CAGANDO!

un poquito de por favor Avatar de semilla

yo lo vi en un video tbm en youtube pero era del pato donald
    es algo basico que no tiene nada de basico!

Avanzado Avatar de snakerose
    Alguna vez me tope con un documental del discovery (creo) que tretebe justamente de la ciencia de la naturaleza, abarcando justamente la ciencia de los números en su estructura y el arte.

Voy a ver si lo encuentro por ahí, que era INCREÍBLE!
    Visita mi flickr

Visita mi 500px

Aprueba de wns Avatar de GatoPrati

noooooooooooo weeennn po!!! ahora voy a tener que calcular el cuello del ciclista, dividirlo por los brazos y multiplicarlo por el pene?.... y si es una dama? kgo la foto?...

hablando un poquito mas enrecio....

Las coincidencias matemáticas son asombrosas... pero hasta que no se interpreten ... solo son coincidencias... ya que es lo unico que comprobamos... que coinciden jajajajaja... pero el significado?... no se...

es verdad que el abuso de la regla de los tercios aburre al ojo... sin embargo como esa foto de la puesta de sol ni tercios ni centro esta agradable a la vista... que coincida con el Nº de la creación de la vida del universo ok... puede ser...

al final con tanta raya para donde encuadres estarás dentro de la regla jajajajajaj..

esa seria mi cuota de humor al post...

saludos y muy interesante este tema...

BadAss

Proporcion Del Rostro

No se trata de "romper las reglas", se trata de entenderlas a otro nivel de abstraccion.

Lo que cansa es la monotonia, pero como la proporcion aurea esta basada en una forma continua las variantes son literalmente infinitas.
    Es obvio que si usas un alicate para clavar un clavo, este sea una mierda haciéndolo ya que para ese trabajo se inventaron los martillos. Aprender a usar las herramientas, no la tarjeta de crédito.

Pajarito Nuevo Avatar de MiGu3_

Hola, tambien existe otra derivacion del numero dorado:

Simetria Dinamica por MiGu3_, en Flickr
    La simetría dinámica.
    Se basa también en las proporciones de la sección áurea pero utilizando diagonales para situar los puntos de interés en lugar de ejes horizontales y verticales.
    Se traza una diagonal de un extremo a otro y después se imagina una perpendicular a ésta desde el vértice opuesto. De esta forma, trazando las cuatro diagonales, se obtienen los puntos de interés pero con una composición más dinámica y llamativa que siguiendo la regla de los tercios.

Resistance is futile!

Es increible como este numero Φ = 1.618~ (que para mi por lo menos, es la prueba definitiva de que existe "algo superior" que lo conecta todo) también tiene aplicaciones en la composición visual.

Esa foto es de Henri Cartier-Bresson tomada en la segunda guerra mundial, en la misma época del célebre Robert Capa... lo vi en un documental que recomendaron en este foro. PEDAZO de foto y acierto, tiene su grado de suerte también!

Cita Iniciado por Polímero Ver mensaje
    Hablando de análisis de imágenes: Cachen este análisis de las obras de Cartier-Bresson:

[qimg]http://www.imagengratis.org/images/semejanzas.jpg[/qimg]

[qimg]http://www.imagengratis.org/images/sombrasplay.jpg[/qimg]

Henri Cartier-Bresson | Adam Marelli Photo

Una vez hice un análisis así de una foto y acá en el foro me "censuraron" por cuático... Pero es una satisfacción cachar que no andaba mal encaminado.
    Increíble Cartier-Bresson, extrañé un análisis de la foto que cité arriba

Usuario Avatar de Maquillaje Purpurina

Este tema provoca fascinación, porque en ciertos rostros está presente esta proporción sobretodo en los más bellos.

Discovery channel hace un tiempo emitió algunos capítulos que hablaban del tema.

Este es un extracto de uno de ellos

Ciencia del sex appeal - Proporción áurea - YouTube

-.-

Cita Iniciado por GatoPrati Ver mensaje
    noooooooooooo weeennn po!!! ahora voy a tener que calcular el cuello del ciclista, dividirlo por los brazos y multiplicarlo por el pene?.... y si es una dama? kgo la foto?...

Te suena el hombre de vitruvio?

saludos