|
02-Jul-2007, 17:16
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Dell Inspiron 1501
Hola a todos los de chilehardware!
Queria comentar mi experiencia con el dell inspiron 1501 corriendo distros de linux, y claramente alguna que otra opinion sobre distros.
No me considero un principiante en linux, a pesar de llevar 11 meses en el SO..
Pero encuentro que el hardware de mi pc me ha dado bastantes dolores de cabeza con las distintas distros, excepto con una: Ubuntu Feisty Fawn
Claro que tambien tiene sus contras, bueno, en resumen.
Primero trate de instalar suse 10.2, esta no me reconocia el disco duro, tampoco la tarjeta wireless y era demasiado pesado, se ponia demasiado lento, y bueno, tambien instalar el driver de ati, si bien esta distro no me puso tantos problemas para instalarlo.
Lo del disco duro se soluciono ingresando la opcion pci=nomsi al momento de botear, la wifi se arreglo con ndiswrapper, sobre lo pesado, abria que recompilar todo, por paja no lo hice.
Luego slackware, que tampoco me reconocio el disco duro, y solo me dejaba instalar la 11 si ponia pci=nomsi, la 10.2 simplemente no pescaba, y luego al momento de bootear salia basura en la pantalla.
Luego ubuntu 6.10, me dio problemas con el disco duro, q se soluciono de la misma forma q las otras distros, la tarjeta de video se soluciono instalando el driver, aunque algunas pajas me tuve que dar. Para la wifi tuve q conectarme directamente a la red ya que no venia en el cd de ubuntu.
Todo andaba perfecto, salvo unos problemas con beryl q no cargaba cupula del cielo y tampoco me dejaba cambiar de tema.
Luego debian, instalar el driver de la tarjeta de video es un parto... la he logrado instalar solo 2 veces, creo q solo funciona con una version del driver para mi tarjeta.. o un rango acotado de versiones. Wifi se arreglo facilmente, ya estaba hecho un experto para solucionarlo con ndiswrapper. Debido a la imposibilidad de instalar XGL, no podia correr beryl, y eso ya me molestaba bastante, asi que fuera beryl.
Luego instale nuevamente ubuntu... la 7.10... ya no daba problemas con el disco duro, eso si tenia q conectarme directo a la red para bajar los paquetes del ndiswrapper y arreglar el wifi, la aceleracion 3d se activa con 3 clicks, al igual q los codecs de audio. XGL en 2 clicks al igual q beryl, y funcionando increible.
Ahora, el problema es que preferiria otra distro y no ubuntu, lamentablemente todas tienen algun punto en contra que me desagrada bastante o la imposibilidad de hacer correr algo.
Ni el livecd de gentoo me pesco el monitor :S... archlinux aparentemente funciona bien, pero tengo q adentrarme mas al mundo de pacman...
Alguna distro en particular que recomienden?, q sea mas personalisable?, y no tanto click como ubuntu?
Saludos suerte y gracias por leerme
|
|
|
02-Jul-2007, 17:34
|
|
|
Usuario
|
yo tengo un inspiron 6400 y cero problema con ubuntu 7.04 incluso el 6.10 no me arreglaba el wifi, pero esta version no tuve que hacer nada mas alla de poner eso del video intel. pero nada mas.
prueba mandriva que es mas parecido a win y no e tenido comentarios malos de ese sistema, pero yo prefiero ubuntu ^^

Imprevisto!!!
|
|
|
02-Jul-2007, 18:09
|
|
|
Linux & Poker Fan
|
Quote:
Originalmente publicado por prosacpils666
Hola a todos los de chilehardware!
Queria comentar mi experiencia con el dell inspiron 1501 corriendo distros de linux, y claramente alguna que otra opinion sobre distros.
No me considero un principiante en linux, a pesar de llevar 11 meses en el SO..
Pero encuentro que el hardware de mi pc me ha dado bastantes dolores de cabeza con las distintas distros, excepto con una: Ubuntu Feisty Fawn
Claro que tambien tiene sus contras, bueno, en resumen.
Primero trate de instalar suse 10.2, esta no me reconocia el disco duro, tampoco la tarjeta wireless y era demasiado pesado, se ponia demasiado lento, y bueno, tambien instalar el driver de ati, si bien esta distro no me puso tantos problemas para instalarlo.
Lo del disco duro se soluciono ingresando la opcion pci=nomsi al momento de botear, la wifi se arreglo con ndiswrapper, sobre lo pesado, abria que recompilar todo, por paja no lo hice.
Luego slackware, que tampoco me reconocio el disco duro, y solo me dejaba instalar la 11 si ponia pci=nomsi, la 10.2 simplemente no pescaba, y luego al momento de bootear salia basura en la pantalla.
Luego ubuntu 6.10, me dio problemas con el disco duro, q se soluciono de la misma forma q las otras distros, la tarjeta de video se soluciono instalando el driver, aunque algunas pajas me tuve que dar. Para la wifi tuve q conectarme directamente a la red ya que no venia en el cd de ubuntu.
Todo andaba perfecto, salvo unos problemas con beryl q no cargaba cupula del cielo y tampoco me dejaba cambiar de tema.
Luego debian, instalar el driver de la tarjeta de video es un parto... la he logrado instalar solo 2 veces, creo q solo funciona con una version del driver para mi tarjeta.. o un rango acotado de versiones. Wifi se arreglo facilmente, ya estaba hecho un experto para solucionarlo con ndiswrapper. Debido a la imposibilidad de instalar XGL, no podia correr beryl, y eso ya me molestaba bastante, asi que fuera beryl.
Luego instale nuevamente ubuntu... la 7.10... ya no daba problemas con el disco duro, eso si tenia q conectarme directo a la red para bajar los paquetes del ndiswrapper y arreglar el wifi, la aceleracion 3d se activa con 3 clicks, al igual q los codecs de audio. XGL en 2 clicks al igual q beryl, y funcionando increible.
Ahora, el problema es que preferiria otra distro y no ubuntu, lamentablemente todas tienen algun punto en contra que me desagrada bastante o la imposibilidad de hacer correr algo.
Ni el livecd de gentoo me pesco el monitor :S... archlinux aparentemente funciona bien, pero tengo q adentrarme mas al mundo de pacman...
Alguna distro en particular que recomienden?, q sea mas personalisable?, y no tanto click como ubuntu?
Saludos suerte y gracias por leerme
|
Mmm si algo te funciona... porque cambiarlo?? Nose que tendras contra ubuntu pero de hecho es la unica distro que funciona casi todo lo que necesitas sin hacer mucho webeo
|
|
|
02-Jul-2007, 18:16
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
No me gusta ubuntu ya que la encuentro muy inestable, navegando en firefox se me cae por lo menos 5 veces al dia. Ni en win se me cae tanto.
Aunque debo reconocer que preferiria una distro como slackware, gentoo o arch, en un pc anterior que tenia tuve slackware, y me andaba de maravillas, de hecho, use esa distro durante mucho tiempo, la verdad me encantaba su velocidad, su simpleza, su estructura, estabilidad, todo.. ahora tengo un pc nuevo, y me esta dando uno que otro dolor de cabeza por lo de la compatibilidad del hardware. Y la unica distro que me pesca bien es ubuntu.
Editado por prosacpils666 en 02-Jul-2007 a las 18:23.
|
|
|
03-Jul-2007, 03:12
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Hola, yo tengo el mismo notebook tuyo, probe varias distribuciones.
Pero finalmente me quede con Mepis...me sorprendió mucho el avance que ha tenido esta distro...esta realmente muy buena. Estabilidad total en el sistema.
Espero que te sirva como referencia.
|
|
|
03-Jul-2007, 03:26
|
|
|
Usuario
|
Tento el mismo notebook. No e tenido ningun problema instalando todas las distribuciones que mencionaste, el problema de que no reconoce el disco es un problema del kernel con los discos sata y no de una distribucion en particular.
En debian para instalar los drivers de ati propietarios basta incluir el parametro non-free en los repositorios y usar module-assistant a-i fglrx Eso instala automaticamente los drivers (Pense que era aprueba de MandrakeUser's pero parece que no).
Tambien tuve mucho tiempo gentoo instalado, y tambien sabayon, ningun problema tampoco. La wiki de gentoo es excelente y en cosa de minutos encuentras todas las respuestas nesesarias para instalar gentoo en tu 1501.
Y ubuntu..... ubuntu sox.
|
|
|
03-Jul-2007, 04:32
|
|
|
Ex Warezmen
|
Preuba con debian o con mandriva... La primera es mas personalizable y lo mas importante ... mucho mas estable que Ubuntu. La segunda es simple y funcional (aunque media wequita)
Saludos
|
|
|
03-Jul-2007, 11:16
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Quote:
Originalmente publicado por BRaKeR
En debian para instalar los drivers de ati propietarios basta incluir el parametro non-free en los repositorios y usar module-assistant a-i fglrx Eso instala automaticamente los drivers (Pense que era aprueba de MandrakeUser's pero parece que no).
|
Parametro non-free??...
Te cuento unos problemas q tuve con debian, la primera vez q lo instale, el driver de ati estaba por la 8.34 aprox, Instale el sistema con entorno grafico directamente en la instalacion, luego active la wifi, y luego instale el driver de ati, bajando el driver, creando los paquetes, configurando el xorg y todo bien.. al momento de instalar kdm (lo hice cuando instale el escritorio kde) me boto la aceleracion 3d y nunca mas quizo partir (nunca entendi porque).
En otra oportunidad que lo logre instalar, con un driver tipo 8.36-35, me sucedio exactamente lo mismo, hice varias pruebas con el mismo driver (instalando varias veces el sistema) y me botaba la aceleracion 3d al momento de instalar kdm (nuevamente).
Borre debian, y probe otras distros, antes de ayer instale debian, y trate de activar la aceleracion 3d con el driver de la pagina de ati, como siempre lo habia hecho, y quedarme con gdm no mas sin el kdm, lo baje, cree los paquetes, instale, compile con el module assistant, y ahora de frenton no tenia aceleracion 3d.
Nunca la instale por repositorio, de haber sabido de que habia un repositorio para los drivers de ati habria sido un problema menos. Y en este repositorio, se encuentra XGL??
Saludos y muchas gracias
|
|
|
03-Jul-2007, 11:53
|
|
|
RTFM
|
yo tambien tengo ese equipo
la verdad que el equipo si es un poco canson con linux. En debian no logre que funcionara correctamente suspender ni hibernar, en ubuntu si le instalo el driver oficial de ati se bloquea al suspender o hibernar (si le instalo el driver con el "restricted module manager" 0 problemas) .
En mi proyecto de grado tuve que trabajar con el FT232BM en debian con otro computador 0 problemas para cargar el modulo y crear el puerto serie /dev/ttyUSB0. En ubuntu y ese equipo carga el modulo, pero tambien detecta que se desconecto el dispositivo y elimina /dev/ttyUSB0 (creo que aqui es culpa de ubuntu).
Un ultimo detalle el inspiron 1501 tiene un problema de compatibilidad con linux si su la version de su BIOS es superior a la 1.7.0 pues los botones para control de brillo dejan de funcionar ,en todas las distribuciones que he probado, exeptuando a system rescue CD, pero ni idea de cual sera el secreto.
Lo de la excesiva inestabilidad en ubuntu, pues no se a mi no me ha pasado.
|
|
|
03-Jul-2007, 12:39
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Estoy investigando ahora un poco sobre archlinux, y vere la posibilidad de instalarlo via ftp con wireless, la magia estaria en poner el modulo ndiswrapper y el driver de windows en un pendrive.
Sobre lo del control de brillo es verdad, solo con la bios 1.7, y el problema de pci=nomsi se soluciona en el kernel 2.6.20 en adelante aprox.
En windows el brillo se controla por software en las versiones posteriores a la 1.7 de la bios, asi que hay q instalarle un software para controlar el brillo a linux, ahora, en la 1.7 se controla directamente de la bios, de hecho al momento de bootear se puede alterar el brillo de la pantalla lcd, cosa q con versiones más nuevas de la bios no se podia hacer.
|
|
|
03-Jul-2007, 14:37
|
|
|
Usuario
|
Quote:
Originalmente publicado por prosacpils666
Parametro non-free??...
Te cuento unos problemas q tuve con debian, la primera vez q lo instale, el driver de ati estaba por la 8.34 aprox, Instale el sistema con entorno grafico directamente en la instalacion, luego active la wifi, y luego instale el driver de ati, bajando el driver, creando los paquetes, configurando el xorg y todo bien.. al momento de instalar kdm (lo hice cuando instale el escritorio kde) me boto la aceleracion 3d y nunca mas quizo partir (nunca entendi porque).
En otra oportunidad que lo logre instalar, con un driver tipo 8.36-35, me sucedio exactamente lo mismo, hice varias pruebas con el mismo driver (instalando varias veces el sistema) y me botaba la aceleracion 3d al momento de instalar kdm (nuevamente).
Borre debian, y probe otras distros, antes de ayer instale debian, y trate de activar la aceleracion 3d con el driver de la pagina de ati, como siempre lo habia hecho, y quedarme con gdm no mas sin el kdm, lo baje, cree los paquetes, instale, compile con el module assistant, y ahora de frenton no tenia aceleracion 3d.
Nunca la instale por repositorio, de haber sabido de que habia un repositorio para los drivers de ati habria sido un problema menos. Y en este repositorio, se encuentra XGL??
Saludos y muchas gracias
|
deb http://debian.ubiobio.cl/debian/ lenny main non-free contrib
deb-src http://debian.ubiobio.cl/debian/ lenny main non-free contrib
A eso me refiero con agregar non-free en los repositorios (ese ejemplo es de mi pc que esta con la version inestable). Luego de eso basta con hacer m-a a-i fglrx y despues en tu xorg.conf dejar fglrx como tu driver atravez del tipico aticonfig --inital o a mano
|
|
|
07-Oct-2008, 14:28
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Re: Dell Inspiron 1501
Hola
Mi nombre es Esteban eso esta claro
Espero ser de aporte, así como encontrar ayuda en este foro
Estamos en contacto.
Atte,
Esteban Olate
----
Bueno basta de presentaciones,
Yo probe la distro OpenSuse hace un tiempo
en la cual me encontre con el problema del wifi
buscando en foros y artas cosas
encontre una solución en la misma pagina del openSuse 
pero estaba en ingles el asunto es que segui con mi busqueda
y encontre un toturial en español espero les sirva de algo
Entre teclas y cuerdas: Cómo hacer funcionar el wifi bcm43xx en OpenSUSE 10.3
bueno eso es =P
Editado por Esteban Olate en 07-Oct-2008 a las 14:28.
Razón: Post unidos
|
|
|
 |
|