|
Re: Elija su distribucion Linux + espectativas para uso GENERAL; acá.
Estoy pensando seriamente reemplazar mi OpenSuse por alguna otra distro, ya que se puso muy pesada y anda muy pajera haciendo prácticamente nada. Con decirles que me chupa casi todos mis 2,5 GB de RAM; loreen:
Code:
free -tm
total used free shared buffers cached
Mem: 2525 2023 502 0 64 1462
-/+ buffers/cache: 496 2028
Swap: 2055 0 2055
Total: 4580 2023 2557
El problema es que yo tengo un enredo mas o menos con las particiones. Las explicaré de forma lo más simple posible: físicamente tengo dos discos duros, el primero (C: en Windows, sda en Linux) tiene puro Windows XP (es decir, bajo sistema de archivos NTFS) y el segundo tiene las dos particiones NTFS y la tercera es en donde tengo montado Linux. En el gestor de particiones que viene en el Yast me arroja esto (explicando más gráficamente lo que escribí):
Pues bien, mi consultas son las siguientes:
- Según lo que leí al momento de instalar OpenSuse 11, el gestor de arranque (GRUB en este caso) fue escrito en el MBR del primer disco duro (en donde está instalado sólo Windows): si desintalo OpenSuse ¿me voy a echar este GRUB o el gestor de arranque de la otra distro va a sobreescribir el actual gestor?. Igual es paja restaurar el MBR.
- ¿Qué distro me recomiendan que no sea de las "para empezar" y que sea rápido (ojalá vuele) ? He probado Debian y no me calentó mucho (debe ser porque es como el "padre" de Ubuntu), he probado Fedora y me pareciò tanto o más pesado que OpenSuse, he probado Centos y creo que por ahí podría ser (pero no me acostumbro a ese escritorio gnome con el panel arriba). Quizás estoy pecando de mañoso, pero nada pierdo con preguntar.
Decidí usar este topic por la segunda pregunta. Para no hacer un topic nuevo preguntando algo similar. Saludos
HD1: Hitachi Deskstar 7K80 - SATA 2 (80GB) & HD2: Western Digital WD2500AAJS-00B4A0 - SATA 2 (250GB)
Windows XP SP2 (HD1) & OpenSuse 11 (HD2)
Editado por Superterrorizer en 13-Dec-2008 a las 20:06.
|