Regresar   Foros de CHW > Software > GNU/Linux y otros sistemas operativos

Estás leyendo el thread Soporte NTFS para Linux! y funciona!!  en el foro GNU/Linux y otros sistemas operativos, que dice: "Probado en Suse 10.0 y 10.1 , aunque no debiera haber problemas enimplementarlo en otras "

Si ves esto, es porque estás leyendo nuestros foros como invitado o no registrado.

Al leer los foros en esta modalidad sólo accedes a un conjunto limitado de funcionalidades, además de estar expuesto a más publicidad, como la que ves a la derecha

Regístrate para comentar, publicar tus propios temas, tener tu cuenta, casilla de mensajería, firma y avatar. Además, podrás acceder a secciones exclusivas de los foros y dejarás de ver la mayor parte de la publicidad.

¿Qué esperas? Regístrate, es rápido y gratuito!

Responder

LinkBack Herramientas
Old 13-Aug-2006, 01:32   #1
Dark_Templar_PhOeNiX
Hellgater

Enviar un mensaje por ICQ a Dark_Templar_PhOeNiX Enviar un mensaje por MSN a Dark_Templar_PhOeNiX
Soporte NTFS para Linux! y funciona!!

Probado en Suse 10.0 y 10.1, aunque no debiera haber problemas enimplementarlo en otras distribuciones.

Pues después de leer la noticia breve del 16 de Julio, titulada Por fin, NTFS en Linux y en vista de que tuve el suficiente tiempo libre como para hacer las pruebas, puedo decir lo siguiente: SI, FUNCIONA!!!

En la noticia, se hace referencia a que en el sitio del proyecto linux-NTFS habían liberado un driver 100% funcional para poder escribir en particiones NTFS. Después de dar unas cuantas vueltas en círculos de felicidad, puse manos a la obra... pero no fue todo lo satisfactorio que se pueda esperar (de hecho, tuve que reinstalar mi suse 10.0 pro, aunque aproveché de reemplazarlo por suse 10.1 pro jejeje)
Leí muchos foros y blogs antes de dar con la receta mas adecuada.

Algunos se preguntarán ¿y para que necesito crear/borrar archivos en la partición de windows?
Las razones pueden variar de acuerdo a los requerimientos de cada uno que van muy unidos con el uso que le damos a la máquina, pero en un entorno donde coexisten máquinas windows y linux, es muy práctico usar un antivirus como Panda (al que se hizo referencia en esta noticia) o Clamav para limpiarlas de adware,spyware, troyanos, hijackers, backdoors, etc.

Bueno, basta de cháchara y pongamos manos a la obra.
Ingredientes:

- Sistema Linux con kernel 2.4.x o 2.6.x
- Paquete Kernel source instalado en nuestro sistema
- gcc, libgcc,glibc, glibc-devel, glib2, glib2-devel, gcc-c++, libstdc++-devel
- FUSE
- Captive
- Script de instalación
- Script de desinstalación

NOTA: Es posible que captive necesite los siguientes archivos de Windows XP SP2:
cdfs.sys
fastfat.sys
ntfs.sys
ntoskrnl.exe
ext2fsd.sys (este viene en el tar, posiblemente no se necesite el resto, esto no lo he comprobado aún)

Una vez cunplidos los requerimientos, abran una consola y entren en modo superusuario

Instalación de FUSE

En este ejemplo, usaré la versión 2.5.2 y debiera ser válido para futuras versiones
- descomprimimos el archivo usando tar zxf fuse-2.5.2.tar.gz
- entramos a la carpeta fuse-2.5.2: cd fuse-2.5.2 y escribimos:

./configure
make
make install

Instalación de Captive

En este ejemplo, usaré la versión 1.1.7, y debiera ser válido para futuras versiones
- descomprimimos el archivo usando tar xvf captive-static-1.1.7.tar.gz, el cual nos crea la carpeta captive-static-1.1.7, fíjense que hay 3 archivos: install, root.tar.gz y uninstall
- copiamos el archivo install-SuSE-1.1.7.txt dentro de la carpeta captive-static-1.1.7, junto al archivo root.tar.gz y le cambiamos los permisos para poder ejecutarlo: chmod +x install-SuSE-1.1.7.txt
se preguntarán el porqué usar este instalador en lugar del que viene con captive, la razones son 2, está modificado para realizar un respaldo del archivo original y el script original está escrito para Fedora Core4).
cuando termine la instalación, desmontamos las particiones ntfs que tengamos montadas usando umount /windows/C o umount "el nombre que le hayamos dado o que el sistema haya colocado por uno", obviamente, esto es necesario si y solo si estaban montadas previamente.

para probar que todo haya funcionado escribimos
modprobe fuse
mount -t captive-ntfs /dev/hda1 /C o mount /C

elijan la opción que mas les acomode

para no tener que escribir lo anterior cada vez que entremos en nuestro sistema, debemos modificar el archivo fstab que se encuentra en la carpeta etc, pueden usar el editor de texto que mas les acomode.
Noten que al final aparecen nuestras recientemente creadas unidades con acceso de lectura/escritura

/dev/hda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hdb1 /windows/D vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0
/dev/hda1 /C captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
/dev/hda5 /D captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0

coloquen un comentario (el símbolo #) al inicio de las líneas que hagan referencia a la unidad ntfs a la que quieran acceder:

# /dev/hda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
# /dev/hdb1 /windows/D vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0
/dev/hda1 /C captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
/dev/hda5 /D captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0

una vez grabados los cambios, podemos borrar las carpetas creadas por captive: rmdir C
salimos del modo superusuario y cerramos la consola

Como paso final, si no están conformes con el rendimiento, abran una consola en modo superusuario y ejecuten el script de desinstalación.

Para muestra, copié un archivo comprimido con WinRAR de aproximadamente 50Mb desde mi escritorio a la carpeta C:\My Shared Folder, y la tasa de transferencia fue de 300Kbps.

Espero que esta guía les sea de utilidad.
Dark_Templar_PhOeNiX is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 13-Aug-2006, 02:00   #2
Darknesshell

Medio webéo...literalmente. Nika, prefiero reiniciar.

Yo recuerdo que un Mandrake antiguo podía borrar y crear archivos en NTFS, pero por el tema de los drivers y compatibilidades varias, ya no recuerdo cual de todos fue.

Clan CHW - Runes of Magic
Darknesshell is offline   Citar y responder
Old 13-Aug-2006, 11:13   #3
Dark_Templar_PhOeNiX
Hellgater

Enviar un mensaje por ICQ a Dark_Templar_PhOeNiX Enviar un mensaje por MSN a Dark_Templar_PhOeNiX
si no es tanto webeo, el proceso de instalación no toma mas de 5 minutos
además, pude continuar las descargas de torrents del bitcomet con el azureus en linux...
Old 13-Aug-2006, 11:42   #4
Kyojin
JuGo sTyLe

Mi Feedback

:O a la tarde lo probamos a ver si me resulta...

vale por el aporte
Kyojin is offline   Citar y responder
Old 13-Aug-2006, 12:46   #5
man0l0
Usuario

A todo esto... offtopic, bajé el suse 10.1 en cd... los 6 cd... si alguien de la V región le interesa, se los vendo al costo... 2*6=12.. + micro $1500

Salu2
man0l0 is offline   Citar y responder
Old 13-Aug-2006, 14:57   #6
metroplex
Check six!

Para los usuarios de Ubuntu, en los foros de Ubuntu en inglés hay una excelente guía para darle soporte de escritura a las particiones NTFS AQUÍ

Muy sencilla de seguir y por lo menos a mí me funcionó perfectamente. El único detalle a tener en cuenta para que funcione es que en el /etc/fstab no solo hay que agregar la línea para que se monte la partición ntfs con /etc/fstab, sino que hay que deshabilitar la línea en que por defecto se monta la partición ntfs como solo lectura...

Y sería todo

Saludos

Metroplex
metroplex is offline   Citar y responder
Old 13-Aug-2006, 17:51   #7
Delta_Force
Avanzado

Enviar un mensaje por MSN a Delta_Force
ese es el mismo que el ntfs-3g????

por que el ntfs-3g no es tanto webeo (segun las instrucciones)

Inspiron 9400
Core Duo 2.0Ghz T2500
Nvidia 7800
3G ram 667Mhz

Mi HTPC
Delta_Force is offline   Citar y responder
Old 14-Aug-2006, 00:04   #8
lord_ryo
Experimentado

Quote:
Para los usuarios de Ubuntu, en los foros de Ubuntu en inglés hay una excelente guía para darle soporte de escritura a las particiones NTFS AQUÍ
Funciona!!! Super facil de realizar exelente.
Old 14-Aug-2006, 23:05   #9
Juan4Ever
Pajarito Nuevo

Enviar un mensaje por MSN a Juan4Ever
Quote:
Originalmente publicado por Delta_Force
ese es el mismo que el ntfs-3g????

por que el ntfs-3g no es tanto webeo (segun las instrucciones)
yo probe ese sistema con ubuntu dapper y estaba de lujo... hay que buscar en google por ntfs-3g y hay montones de guias en español... cero problemas en instalar y configurar para usar.
Juan4Ever is offline   Citar y responder
Old 14-Aug-2006, 23:19   #10
Darknesshell

No encuentro la web oficial del ntfs-3g.

Bajé el Paragon, pero aun no lo pruebo.

Old 14-Aug-2006, 23:29   #11
Dark_Templar_PhOeNiX
Hellgater

laweb de ntfs-3g la encuentras en www.linux-ntfs.org
Old 14-Aug-2006, 23:41   #12
Darknesshell

En tarro de atún!! O algo así

Gracias Dark Templar.

Old 14-Aug-2006, 23:53   #13
Dark_Templar_PhOeNiX
Hellgater

jajajaja

sisisisisisi
algo así es!!!
jajajaja

y después de "tanto comentario alagador" por la guía, me animo a seguir con la "serie" de artículos sobre linux, como el hacer una red entre linux y windows, o cosas así...
Old 14-Aug-2006, 23:56   #14
Darknesshell

Jajajaja, sí!!

Lo de redes sería muy útil para mucha gente. Cómo compartir una impresora sería un buen segundo capítulo en el tema de redes.

Y como hacer funcionar una ATI AIW

Old 15-Aug-2006, 00:11   #15
Dark_Templar_PhOeNiX
Hellgater

Toy seguro que mas de alguno saldrá diciendo que en Ubuntu ya viene algo así o que las instrucciones son muy complicadas para el linuxero medio o que hay que buscar en google y que cientos de guías en español... y nunca he visto un enlace o una guía por aquí. . .

a ver si te sirve esta página http://www.reades.com/radeon.html
Old 15-Aug-2006, 00:56   #16
Darknesshell

Quote:
Originalmente publicado por Dark_Templar_PhOeNiX
Toy seguro que mas de alguno saldrá diciendo que en Ubuntu ya viene algo así o que las instrucciones son muy complicadas para el linuxero medio o que hay que buscar en google y que cientos de guías en español... y nunca he visto un enlace o una guía por aquí. . .

Acá hicieron una guía para instalarlo en una versión de SUSE, pero al parecer (y para variar) funciona sólo en algunos modelos.

Gracias por el link, justamente he usado mandrake y ahora uso mandriva, pero esa guía es muuuuy antigua

en todo caso ya tengo abandonado el proyecto de hacer andar la ATI. Cuando se me corte internet y no pueda seguir usando la mula voy a probar el OSX, me bajé como 5 versiones parchadas y voy a ver si me anda alguna. Total el pc lo vendí, así que puedo experimentar un poco antes de entregarlo

Old 15-Aug-2006, 02:32   #17
unreal4u
Maestro Chasquilla
Administrador

Enviar un mensaje por ICQ a unreal4u Send a message via Skype™ to unreal4u
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell
Quote:
Originalmente publicado por Dark_Templar_PhOeNiX

Acá hicieron una guía para instalarlo en una versión de SUSE, pero al parecer (y para variar) funciona sólo en algunos modelos.

Gracias por el link, justamente he usado mandrake y ahora uso mandriva, pero esa guía es muuuuy antigua

en todo caso ya tengo abandonado el proyecto de hacer andar la ATI. Cuando se me corte internet y no pueda seguir usando la mula voy a probar el OSX, me bajé como 5 versiones parchadas y voy a ver si me anda alguna. Total el pc lo vendí, así que puedo experimentar un poco antes de entregarlo
la última vez que hice eso corrompí la BIOS 1 día antes de entregar el tarro

la venta NO fue exitosa al no partir el tarro.
También Nuestra Visión
Y por último, Nuestra Historia

Futurama & The IT Crowd fanboy
Frase célebre: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
Bender: No quiero morir aún, todavía hay muchas cosas que no tengo
Para el bronce: Oh, i'm very confortable with my sexuality, i just don't want to be slapped in the face with THEIR sexuality
unreal4u is offline   Citar y responder
Old 15-Aug-2006, 09:54   #18
Darknesshell

Nota a mi mismo: No tocar la BIOS antes de entregar el tarro.

Old 16-Aug-2006, 18:12   #19
Delta_Force
Avanzado

Enviar un mensaje por MSN a Delta_Force
yo he tenido un par de problemas con el ntfs-3g, me funciona solo como root, entrando como root, lo puedo montar como su pero me aparece la carpeta donde lo monte con un candado una cruz roja...

Inspiron 9400
Core Duo 2.0Ghz T2500
Nvidia 7800
3G ram 667Mhz

Mi HTPC
Delta_Force is offline   Citar y responder
Old 16-Aug-2006, 18:24   #20
Dark_Templar_PhOeNiX
Hellgater

un opción es que agregue tu usario al grupo root o al que configures
otra cosa sería que le dieras permisos en el fstab a los usuarios del grupo que quiras (no he instalado el ntfs-3g.. así que ni idea si modifica algo aquí)
o prueba la opción que coloqué aquí
Responder

Foros de CHW > Software > GNU/Linux y otros sistemas operativos

Herramientas

Ir a

Discusiones similares

Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
AMD publica drivers para linux con soporte aiglx Archer++ Actualidad Tecnológica 4 23-Oct-2007 16:23
Sobre linux y soporte para ntfs (lectura/escritura) Cenarius GNU/Linux y otros sistemas operativos 7 10-Mar-2007 00:27
Microsoft ofrecerá soporte para Linux en Virtual Server ShEnZy Windows y programas varios 1 05-Apr-2006 10:16
existe soporte para la x800gto en linux lord_ryo GNU/Linux y otros sistemas operativos 7 01-Mar-2006 16:46
Full NTFS support para linux al fin :D Sir_Max GNU/Linux y otros sistemas operativos 10 09-Sep-2005 03:11