Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Montar servidor casero en Linux

GNU/Linux Enthusiast Avatar de GaciX

Montar servidor casero en Linux

Resulta que tengo una torre antigua que me fue quedando de un PC de Escritorio que tenía antes, la torre tiene un Proce AMD Athlon XP 2000+, 384MB de RAM y 80GB de HDD.

Mi idea es transformar ese PC en un pequeño servidor para hacer pruebas locales y aprender un poco de bases de datos, Apache, PHP y cosas asi. No sé mucho al respecto, pero tengo las ganas de aprender y tengo el tiempo libre para hacerlo.

Mis desafíos (y dudas) son los siguientes:
    1) Buscar una buena Distro de Linux: Actualmente tengo Crunchbang instalado en el PC en cuestión, supongo que deben haber mejores distros para la labor de servidor. Me acomodaría cualquiera que tuviera (o que se le pudiera adicionar) un Escritorio Gráfico.

2) Hacer login/logout automáticamente: Por temas de ruido y consumo eléctrico, no puedo mantener todo el día el servidor encendido. Mi idea es que cuando encienda la torre, haga login automáticamente al usuario y levante el servidor en cuestión, sin ninguna otra intervención humana. Mismo caso con el apagado: que baje el servidor, haga logout y apague la máquina. No estoy muy seguro de como hacerlo, en especial la parte del login del usuario, tengo entendido que lo de Apache se puede correr como un servicio, y para el resto podría depender de cron jobs.

Cualquier ayuda o sugerencia respecto a estos tópicos es bienvenida.

Saludos!
    Gadgets: Asus U41SV | Motorola Moto G | Samsung Galaxy Tab 2 7.0
    Reproductores: Sansa Clip Zip | Sony Walkman NWZ-E435F
    DAC/AMP: FiiO E10
    Audífonos: Cowon EM1 | Xiaomi Piston | JVC HA-S400 | Superlux HD 668B | Pioneer SE-255

Guru

Re: Montar servidor casero en Linux

Instala CentOS, todos en ambiente empresarial usan redhat (y el que no es penca ) e instala lo que necesitas usar.

Sobre el tema de "iniciar sesion automaticamente", para que lo quieres asi? recuerda que los programas que dijiste usar (LAMP), corren como servicios, y no necesitan iniciar una sesion de escritorio.

Y sobre el tema del encendido remoto, debes habilitar el WakeOnLan en el equipo (BIOS), y con eso, podrás encenderlo remoto (pero no siempre se puede "desde internet).

Tambien, para encenderlo puedes habilitar WakeOnRing (que seria con un modem telefonico, y tu llamar al numero telefonico del modem) o usar una programacion horaria para encenderlo.

Bajo linux, si, puedes usar un cron para apagarlo a cierta hora.

¿Quieres jugar TomClancy: The Division?
    Sabias que hay una especie de beta del gameplay llamado "Ghost Recon: Phantoms"
    ¿Quieres jugar con nosotros?
    Míranos en steam en el grupo GR: Phantoms Chile

Cita Iniciado por Cosme Ver mensaje
    Instala CentOS, todos en ambiente empresarial usan redhat (y el que no es penca ) e instala lo que necesitas usar.

Sobre el tema de "iniciar sesion automaticamente", para que lo quieres asi? recuerda que los programas que dijiste usar (LAMP), corren como servicios, y no necesitan iniciar una sesion de escritorio.

Y sobre el tema del encendido remoto, debes habilitar el WakeOnLan en el equipo (BIOS), y con eso, podrás encenderlo remoto (pero no siempre se puede "desde internet).

Tambien, para encenderlo puedes habilitar WakeOnRing (que seria con un modem telefonico, y tu llamar al numero telefonico del modem) o usar una programacion horaria para encenderlo.

Bajo linux, si, puedes usar un cron para apagarlo a cierta hora.
    Bueno, acabo de instalar CentOS e instale los módulos LAMP, por lo que todo (hasta ahora) funciona bien. Mi duda del "iniciar sesión automáticamente" no iba por el lado de usar el WakeOnLan, sino que apuntaba a que yo cada vez que encendiese (con el botón físico) el servidor, este no me pidiese un login para entrar al escritorio gráfico y cargar los servicios, pero por lo que entiendo de lo que dices, los servicios (como Apache) se cargan antes de iniciar la interfaz gráfica (en este caso GNOME), lo que haría innecesario mayor intervención humana. Mi idea es dejar a este PC-Servidor sin periféricos, solo conectado a la corriente y a la red local, y que se encienda y apague todo solo con el botón de encendido.
    Audífonos: Cowon EM1 | Xiaomi Piston | JVC HA-S400 | Superlux HD 668B | Pioneer SE-255

hpf
    hpf está desconectado
    Lector Noctámbulo... Avatar de hpf

Para el tema del login, podrías utilizar una línea como:
    "

1:2345:respawn:/bin/login -f tuusuario tty1 </dev/tty1 >/dev/tty1 2>&1
    "
    en /etc/inittab

Aunque es un riesgo de seguridad gigantesco :/. Si es un servidor, para qué vas a instalar interfaz gráfica O.o? Si quieres dejarlo sin periféricos, instala openssh y lo administras remotamente, con cualquier cliente ssh. Los servicios se iniciarán de forma automática, sin la necesidad de loguearse.

Ya que vienes de Crunchbang, ¿Por qué no usas Debian (Estable)?; usa la instalación en modo texto (y mínima, prácticamente casi nada), luego instala los servicios o software que sean necesarios, de acuerdo a tus requerimientos. Los Demonios inician de acuerdo al nivel de ejecución; tal como se habló antes, no será necesario que ingrese el usuario "fulanito" para que los servicios corran cuando la máquina se prenda.

(En CentOS, puedes utilizar [ chkconfig "demonio" on ] para que inicie automáticamente, y con el argumento --level lo supeditas a un runlevel)
    Última edición por hpf; 07/01/2013 a las 19:18 Razón: blabla

Guru

Cita Iniciado por GaciX 69 Ver mensaje
    Bueno, acabo de instalar CentOS e instale los módulos LAMP, por lo que todo (hasta ahora) funciona bien. Mi duda del "iniciar sesión automáticamente" no iba por el lado de usar el WakeOnLan, sino que apuntaba a que yo cada vez que encendiese (con el botón físico) el servidor, este no me pidiese un login para entrar al escritorio gráfico y cargar los servicios, pero por lo que entiendo de lo que dices, los servicios (como Apache) se cargan antes de iniciar la interfaz gráfica (en este caso GNOME), lo que haría innecesario mayor intervención humana. Mi idea es dejar a este PC-Servidor sin periféricos, solo conectado a la corriente y a la red local, y que se encienda y apague todo solo con el botón de encendido.
    eso es lo que no entiendo. Si es un "servidor" que da "servicios", para que quieres el entorno gráfico?

Matrix Console Operator
    eso es lo que no entiendo. Si es un "servidor" que da "servicios", para que quieres el entorno gráfico?
    Quizás el compadrito no cachaba que los servicios no arrancan con el usuario, y que usan privilegios de root o de otros usuarios asociados a los servicios

Es normal cuando creen que la máquina funciona en base al entorno gráfico y no han visto que para el proceso completo la interfaz gráfica es solo un servicio más que solo consume recursos

Lo mejor en este caso es solo trabajar con ssh ya que local o remoto igual usarás la consola.

Saludos

Enviado desde mi LG-E510
    Debian Admin

New Forum

Guru

Cita Iniciado por miguelwill Ver mensaje
    Quizás el compadrito no cachaba que los servicios no arrancan con el usuario, y que usan privilegios de root o de otros usuarios asociados a los servicios

Es normal cuando creen que la máquina funciona en base al entorno gráfico y no han visto que para el proceso completo la interfaz gráfica es solo un servicio más que solo consume recursos

Lo mejor en este caso es solo trabajar con ssh ya que local o remoto igual usarás la consola.

Saludos

Enviado desde mi LG-E510
    En la casa tengo un tarro (i3) para todos los servicios de NAS, incluyendo routing y vpn site-to-site.

Es la raja conectarme desde la pega a la casa sin tener que configurar nada extra, ni abrir puertos ni nanina. Y con los 20/2 de la casa, me anda super bien para enviar archivos a la casa, y leer una que otra cosa almacenada alla.

Matrix Console Operator

En la casa tengo un tarro (i3) para todos los servicios de NAS, incluyendo routing y vpn site-to-site.

Es la raja conectarme desde la pega a la casa sin tener que configurar nada extra, ni abrir puertos ni nanina. Y con los 20/2 de la casa, me anda super bien para enviar archivos a la casa, y leer una que otra cosa almacenada alla.
    sip, tambien lo hacia cuando teniamos 8mbps en casa, dejaba bajando los torrent desde la oficina y llegaba a la casa cuando ya estaba listo

ahora solo puedo bajar torrents decentemente con un adsl en la ofis xD
    Debian Admin

New Forum

Ufff... Con esto de montar el servidor estoy aprendiendo varias cosas simultáneamente. Agradezco nuevamente a los que se han tomado el tiempo de responder, me ha servido de mucho su ayuda...

Cita Iniciado por hpf Ver mensaje
    Ya que vienes de Crunchbang, ¿Por qué no usas Debian (Estable)?; usa la instalación en modo texto (y mínima, prácticamente casi nada), luego instala los servicios o software que sean necesarios, de acuerdo a tus requerimientos. Los Demonios inician de acuerdo al nivel de ejecución; tal como se habló antes, no será necesario que ingrese el usuario "fulanito" para que los servicios corran cuando la máquina se prenda.
    Probé Debian Estable en su tiempo, pero como usuario y no como servidor. En general no me gustó, y me siento más comodo con CentOS (soy ex usuario de Fedora). Antes de poner CentOS habia puesto Crunchbang únicamente para probar que la máquina funcionase (cuando los recursos de sistema son pocos no se puede llegar e instalar cualquier distro).

Saludos

Enviado desde mi LG-E510
    Efectivamente esa era mi confusión, el saber como se comportaba el entorno gráfico frente al resto de los servicios...

Bueno, ahora descubrí que el entorno gráfico es bastante innecesario para lo que necesito, así que lo desactivé (modificando el runlevel en /etc/inittab), y estoy ejecutando todo por SSH. Por ahora no tengo más problemas. Gracias por su ayuda.

Matrix Console Operator

Cita Iniciado por GaciX 69 Ver mensaje
    Ufff... Con esto de montar el servidor estoy aprendiendo varias cosas simultáneamente. Agradezco nuevamente a los que se han tomado el tiempo de responder, me ha servido de mucho su ayuda...

Probé Debian Estable en su tiempo, pero como usuario y no como servidor. En general no me gustó, y me siento más comodo con CentOS (soy ex usuario de Fedora). Antes de poner CentOS habia puesto Crunchbang únicamente para probar que la máquina funcionase (cuando los recursos de sistema son pocos no se puede llegar e instalar cualquier distro).

Efectivamente esa era mi confusión, el saber como se comportaba el entorno gráfico frente al resto de los servicios...

Bueno, ahora descubrí que el entorno gráfico es bastante innecesario para lo que necesito, así que lo desactivé (modificando el runlevel en /etc/inittab), y estoy ejecutando todo por SSH. Por ahora no tengo más problemas. Gracias por su ayuda.
    me alegro que vieras como era el asunto

despues podrias ponerle mas memoria ya que asi como esta hasta una maquina virtual es mas potente xD

podrias hasta instalar de cero sin gui, asi instalas menos cachureos y al momento de actualizar se bajan menos paquetes pero eso mejor cuando vaya algo definitivo
    Debian Admin

New Forum

hpf
    hpf está desconectado
    Lector Noctámbulo... Avatar de hpf

me alegro que vieras como era el asunto

despues podrias ponerle mas memoria ya que asi como esta hasta una maquina virtual es mas potente xD

podrias hasta instalar de cero sin gui, asi instalas menos cachureos y al momento de actualizar se bajan menos paquetes pero eso mejor cuando vaya algo definitivo
    ¿Más memoria?

Para el tipo de servicios que está corriendo, no debería sobrepasar los 60 megas de RAM (A todo cachete), incluso aunque tenga mucha basura instalada. Como ya inició en el runlevel 3, no tendrá problemas.

-
    Debian, desde una instalación mínima, queda en 12 MB de RAM.
    -

Matrix Console Operator

Cita Iniciado por hpf Ver mensaje
    ¿Más memoria?

Para el tipo de servicios que está corriendo, no debería sobrepasar los 60 megas de RAM (A todo cachete), incluso aunque tenga mucha basura instalada. Como ya inició en el runlevel 3, no tendrá problemas.

-
    Debian, desde una instalación mínima, queda en 12 MB de RAM.
    -
    asi es, pero si le pones un cliente torrent, la cache de archivos usara el resto de ram y comenzara a usar swap
    un webserver con un solo usuario no consume nada, todo depende de que procesos y que usos tenga el consumo final
    Debian Admin

New Forum

Pajarito Nuevo Avatar de hacheleiva

Filete, tambien tengo un tarro viejito creo que hare algo asi! para probar algunas distros