Problema/consulta Dual Boot Windows 10 y Distro Linux en 128GB SSD
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree1Likes
  • 1 Post By cristianhcd

Tema: Dual Boot Windows 10 y Distro Linux en 128GB SSD

Pajarito Nuevo

Dual Boot Windows 10 y Distro Linux en 128GB SSD

Hola compañeros,

Tengo Windows 10 corriendo en un SSD de 128GB.

Quiero instalar una distro Linux, especificamente Linux Lite
    .
    ¿Es recomendable hacer un Dual Boot de estos dos SOs en un disco de 128GB y sobretodo con lo que tengo libre (actualmente tengo libres 39GB) ?

Ademas aprovecho para preguntar, ¿recomiendan alguna otra distro sobre Linux Lite? Es para trabajo y ocio, normalmente tengo abiertas alrededor de 30 pestañas Chrome (incluyendo documentos y hojas de excel de Drive), Skype y uno que otro software. Escogi Linux Lite por lo facil de usar y por sus pocos requerimientos.

Vago Avatar de Exte3

Re: Dual Boot Windows 10 y Distro Linux en 128GB SSD

Yo siempre uso un SSD de 120 para Linux y Windows en dualboot, aunque claro tengo un par de HDD para instalar todo el resto de cosas, como 85 para Windows y 35 para Linux.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

🍊 mandarinalover 🍊 La papa
    Clash Royale Player

Administrador

yo dejaría 40-40-40. windows, archivos y linux...

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por cristianhcd Ver mensaje
    yo dejaría 40-40-40. windows, archivos y linux...
    Bueno, sabemos que los 128GB no son reales. En realidad son 100GB

None Clash Royale Player

Sinceramente, si te da paja estar preocupado con manejar el poco espacio que tienes y no tienes disco externo, ni lo pienses de momento.
    Considerando que en verdad no ganas tanta ventaja con tener 2 SO, si solo lo vas a ocupar para lo mismo que puedes usar Windows.

Si no guardas muchos archivos pesados y usas pocos programas GNU/Linux puede ser muy liviano.
    Yo encuentro que 40 GB esta preciso, considerándole darle un poco para swapping (Cuanta RAM tiene el equipo?)
    Por lo que debes liberar un poco de espacio de Windows, redimensionar la partición y formatearla.

Complementando con un disco externo para los archivos multimedia quedaría bien. Pero si tienes muchos programas pesados o juegos al mismo tiempo, no se si quieras sacrificar ese espacio. Con un disco externo rápido y buenos puertos puedes ejecutar programas desde disco externo sin problemas.

Igual tienes que pensar que estas siendo redundante con las funcionalidades en el espacio de disco, y tener 2 SOs involucra tener 2 navegadores instalados, 2 entornos de escritorio, 2 procesadores de texto, 2 navegadores, 2 swapping, etc, etc (La misma funcionalidad para unix y otro para win). No se, ahi tienes que ver el trade off de la decisión.
    Última edición por Vichoko; Hace 5 días a las 01:24

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por Vichoko Ver mensaje
    Sinceramente, si te da paja estar preocupado con manejar el poco espacio que tienes y no tienes disco externo, ni lo pienses de momento.
    Considerando que en verdad no ganas tanta ventaja con tener 2 SO, si solo lo vas a ocupar para lo mismo que puedes usar Windows.

Si no guardas muchos archivos pesados y usas pocos programas GNU/Linux puede ser muy liviano.
    Yo encuentro que 40 GB esta preciso, considerándole darle un poco para swapping (Cuanta RAM tiene el equipo?)
    Por lo que debes liberar un poco de espacio de Windows, redimensionar la partición y formatearla.

Complementando con un disco externo para los archivos multimedia quedaría bien. Pero si tienes muchos programas pesados o juegos al mismo tiempo, no se si quieras sacrificar ese espacio. Con un disco externo rápido y buenos puertos puedes ejecutar programas desde disco externo sin problemas.

Igual tienes que pensar que estas siendo redundante con las funcionalidades en el espacio de disco, y tener 2 SOs involucra tener 2 navegadores instalados, 2 entornos de escritorio, 2 procesadores de texto, 2 navegadores, 2 swapping, etc, etc (La misma funcionalidad para unix y otro para win). No se, ahi tienes que ver el trade off de la decisión.
    Lo que pretendo con el Dual boot es primeramente acostumbrarme a Linux y empezar a tenerlo como SO primario, no podria eliminar Windows en caso de que lo llegue a necesitar por algun software en especifico.

Realmente no tengo juegos ni muchas aplicaciones instaladas, ademas de Chrome. El equipo tiene 4GB de RAM.

Pajarito Nuevo

no recomiendan usar swap en discos ssd, no recuerdo donde lo leí

🍊 mandarinalover 🍊 La papa
    Clash Royale Player

Administrador

Cita Iniciado por bady Ver mensaje
    no recomiendan usar swap en discos ssd, no recuerdo donde lo leí
    Aquí mismo...
    En realidad hay que dejar. Parámetro swap pidness en cero para evitar que use el disco de caché, pero con poca RAM todo se va a la megda

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Pajarito Nuevo