malware en linux...
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: malware en linux...

カミロ Avatar de KaMiRo-SaMa

malware en linux...

Bueno, recuerdo que en otro tema, hace no mucho tiempo un administrador de este foro me dijo que investigara más, por que decir que en linux no habían virus por que no hay quien los programe me dejaba muy mal...

Mi intención con este tema no es levantar un flame ni buscar que me agarren a chuchadas, solo conocer las opiniones de otros users más experimentados que yo, algunos a la "old school" y quizás observar un debate...

Últimamente me he topado como con varias noticias de virus multiplataformas (solo googleen) y otras noticias medias raras... (aparte del típico how-to "como hacer un virus para linux en 5 sencillos pasos")
    como winux, malwares para openoffice y otros más...

[ame="http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Linux_computer_viruses"]Linux malware - Wikipedia, the free encyclopedia[/ame]
    en la wikipedia en ingles hay una lista de los malwares más importantes que se han conocido para linux...

La idea es que posteen más a ver que tan larga llega a ser la lista...

PD: en mi opinión nadie puede negar que un SO con una cuota de mercado del 1% no es igual que otro SO que tenga más del 90%
    además un malware sin privilegios adecuados lo peor que podría hacer es borrar la carpeta de usuario, (es un daño considerable).

Aunque la mayoría de los linuxeros tienen un nivel más elevado de cultura informatica, así que no es tan fácil pasarles gato por liebre.

Pero los malwares, existen, solo que no se difunden como en windows, y por varios factores (publico al que va dirigido, restircciones del sistema, couta de mercado del 1%, parches constantes, etc, etc...) son ineficientes.

PD2: ahora que recuerdo hace poco andaba dando vueltas un virus para mac, algo de una foto de steve jobs y gates, ningún sistema es infalible...

PD3: este articulo es ridiculo, pero puede dar otro punto de vista:
    ¿Por qué no hay virus en Linux? - Software Libre
    Última edición por KaMiRo-SaMa; 10/01/2010 a las 17:43

I'm mad scientist Avatar de samurai1993

Re: malware en linux...

Visto de ese punto de vista lo más crítico en linux podrían ser los troyanos, un poco de ingeniería social y descuído, y algún usuario despistado (No se porqué se me viene a la cabeza Ubuntu xD) podría dar privilegios de ejecución o acceso root a algún malware xD

Pero para el usuario medianamente competente no debería ser problema

Chuck Norris

desde el año 98 que uso linux, solo 2 vez he visto malware, uno aquí en chw, que era una shell c99 (php) y uno hecho a mano para dejar a un servidor como zombie mandando spam. En ambos casos pantados a manito.
    narf

Sapere aude Avatar de Schmied

En software libre o de codigo abierto (pa no dejar fuera a nadie), claro que pueden haber virus o malware, lo de que un sistema es muy dificil de violar es realmente ingenuo. Lo que realmente hace a un sistema vulnerable es el mismo usuario. Si no, basta dar una vuelta al thread del foro windows y ver que tipos de preguntas hacen y qeu tipos de respuestan dan para ver la vulnerabilidad del sistema.
    "Like most of life's problems, this one can be solved with bending."

Bender

Chuck Norris

Cita Iniciado por armagedonc Ver mensaje
    En software libre o de codigo abierto (pa no dejar fuera a nadie), claro que pueden haber virus o malware, lo de que un sistema es muy dificil de violar es realmente ingenuo. Lo que realmente hace a un sistema vulnerable es el mismo usuario. Si no, basta dar una vuelta al thread del foro windows y ver que tipos de preguntas hacen y qeu tipos de respuestan dan para ver la vulnerabilidad del sistema.
    el tema es linux, y no hay virus
    narf

Cita Iniciado por yakko Ver mensaje
    tengan en cuenta lo que dice samurai1993, miren hacia donde va ubuntu...

ahora se pueden instalar paquetes .deb con solo dos clicks, no sería muy difícil engañar a un ubuntero despistado que de privilegios de root a gdebi.

a como van las cosas, ¿crees que si linux aumenta su cuota de mercado (para usuario domestico) a un 10% (por poner una cifra) gracias a ubuntu o alguna distribución de esa filosofía (el usuario domestico es estúpido) aumenten las amenazas?

por otra parte, regados por ahí hay unos tutoriales muy buenos de como programar virus en C y C++ que infectan ficheros de código fuente (C, C++, Phyton) y bibliotecas... (obviamente van dirigidos a un publico que usa software libre)

yo todavía no se programar, pero estoy tratando de aprender C++ autodicticamente para hacer unos experimentos, ya que está interesante el tema.

Quizás dentro de un par de años los administradores de sistemas linux tendrán más pega, (sobre todo por la creciente demanda de sistemas linux en servidores)
    Última edición por KaMiRo-SaMa; 10/01/2010 a las 23:26

Linux and BSD user

de hecho si existen virus para linux .. un programador medianamente listo podría crear uno en 1 linea .. ¿cual es el problema? ... bueno hacer un virus compatible a todas las distribuciones .. prácticamente imposible .. te queda hacer uno para la distro mas popular la que sería .. alguien dijo ubuntu mas arriba? XD .. lo malo es que practicamente no vale la pena por el sistema casi imposible de escalamiento de linux .. osea alcanzar el nivel root es casi imposible .. deberías centrarte en el usuario .. pero sería tan fácil de solucionar como montar tu home como noexec .. osea practicamente un aburrimiento para un creador de virus .. Aparte son tan poco los que usan linux comparado con el grueso de computadores existentes que nadie se va a partir la cabeza para infectar 2 pc con suerte en 1 país XD y que además es tan facil de solucionar .. creo que lo mas preocupante pueden ser los javascripts como maleware .. recurso que aun no se explota mucho .. pero siempre existira SElinux para cuando llegue ese momento XD .. osea en términos prácticos NO HAY VIRUS PARA LINUX ..
    King of Kings and Lord of Lords, and the conquering Lion of the Tribe of Judah

FeedBack

Sapere aude Avatar de Schmied

No te pngai fanboy, es imposible en cualquier cosa acreditar que no hay virus, es inherente a lo que hace el hombre.

Y si, puede haber virus en linux .
    "Like most of life's problems, this one can be solved with bending."

Bender

Otro punto es que gran parte de los virus con creados o motivados directa o indirectamente o las empresas de seguridad informática (más que nada de antivirus)

A quién más que a ellos les conviene que hayan virus?
    mi teoría es que se concentran en windows, por que los linuxeros tienen fama de resolver ellos mismos sus problemas, (sobre todo con tantas comunidades por cada distro que hay)

Ya de paso, ¿Alguien tiene el código fuente de algún troyano?, quiero compilarlo y ver que pasa...

PD: disculpen mi linuxera ignorancia... pero me surge una duda ¿es tan imposible vulnerar la clave de root de un sistema linux???

Chuck Norris

están confundiendo términos, incluso cuando kamiro-sama le puso un muy buen título al thread.

en linux NO hay virus, pero si hay malware y como dijo Aenema, basta un script con una linea para crearlo, pero NO es un virus.

ofrezco 100 lukas al que pueda crear un virus para linux. que se guarde en un pendrive y al ponerlo en una máquina la infecte y además infecte a las demás máquinas de esa LAN.

- Un virus debe tomar control del sistema (no se puede en linux a menos que explicitamente le des permisos como root, además el uso de memoria es muy eficiente y restrictivo y nada externo al sistema puede llegar y meterse y menos usar recursos.)
    - Debe replicarse a otros archivos (de nuevo lo mismo necesita permiso)
    - Debe propagarse hacia otras máquinas automáticamente (no puede, necesita permisos del root del host remoto al que debe propagarse, solo se puede plantar a mano).

malware hay por montón y no cuesta nada hacerlos, hay shells en php, hay backdors, keylogers, zombies, exploits de un montón de fallas de seguridad en un montón de software, rootkits y un laaaargo etc. pero TODOS deben ser plantados y ejecutados a mano, por lo que ninguno cumple con la definición de virus.

siendo bien objetivos, ¿cuantos de ustedes se han topado con virus o malware en linux? a cuantos este tipo de cosas le ha dado problemas?
    narf

están confundiendo términos, incluso cuando kamiro-sama le puso un muy buen título al thread.

en linux NO hay virus, pero si hay malware y como dijo Aenema, basta un script con una linea para crearlo, pero NO es un virus.

ofrezco 100 lukas al que pueda crear un virus para linux. que se guarde en un pendrive y al ponerlo en una máquina la infecte y además infecte a las demás máquinas de esa LAN.

- Un virus debe tomar control del sistema (no se puede en linux a menos que explicitamente le des permisos como root, además el uso de memoria es muy eficiente y restrictivo y nada externo al sistema puede llegar y meterse y menos usar recursos.)
    - Debe replicarse a otros archivos (de nuevo lo mismo necesita permiso)
    - Debe propagarse hacia otras máquinas automáticamente (no puede, necesita permisos del root del host remoto al que debe propagarse, solo se puede plantar a mano).

malware hay por montón y no cuesta nada hacerlos, hay shells en php, hay backdors, keylogers, zombies, exploits de un montón de fallas de seguridad en un montón de software, rootkits y un laaaargo etc. pero TODOS deben ser plantados y ejecutados a mano, por lo que ninguno cumple con la definición de virus.

siendo bien objetivos, ¿cuantos de ustedes se han topado con virus o malware en linux? a cuantos este tipo de cosas le ha dado problemas?
    Tu post solo me hace preguntarme... ¿Como rechucha un SO TAN pero TAN mierda tiene el 90% del mercado?

PD: nunca me he encontrado (ni he sabido) de malwares en linux (y tengo amigos que estudian computación...)
    por eso llevo horas en google buscando el código fuente de alguno, pero no encuentro nada... solo noticias weonas y tutoriales que aún no entiendo, como este:
    Metaprogramación (IV): Programación de virus para código fuente C txipi:blog

Enajenado

cuando se estaba desarrollando el kernel v2, en una universidad crearon un auténtico y el primer virus para Linux.
    Sin embargo, quedó más como el puro título, pq aprovecharon de arreglar al tiro la pifia.

Eso sí, existen muchos exploits, pero no caen en la clasificación de virus debido a que, tal como dice yakko, no se propagan automáticamente.
    Lo bueno es que esos exploits por lo general se arreglan de una.

Saludos !!
    ----
    Cita Iniciado por KaMiRo-SaMa Ver mensaje
    Tu post solo me hace preguntarme... ¿Como rechucha un SO TAN pero TAN mierda tiene el 90% del mercado?

PD: nunca me he encontrado (ni he sabido) de malwares en linux (y tengo amigos que estudian computación...)
    por eso llevo horas en google buscando el código fuente de alguno, pero no encuentro nada... solo noticias weonas y tutoriales que aún no entiendo, como este:
    Metaprogramación (IV): Programación de virus para código fuente C txipi:blog
    90% del mercado casero, ojo con eso!

En cuanto a lo importante (servidores), los papeles son al revés, creo que Linux tiene cerca de un 70% de participación.

En cuanto a los códigos fuente, son imposibles de entender
    Además, por lo general los entregan con pequeñas pifias para que no todo el mundo pueda llegar y compilarlos, y si es que llegas a compilar alguno, tienes que cruzar los dedos para que funcione, ya que por lo general los exploits funcionan sólo en una y única versión y depende a su vez de muchos otros componentes que por lo general no están instalados

Revisa milw0rm ahí van saliendo los últimos exploits

Saludos !!
    Última edición por unreal4u; 11/01/2010 a las 00:17 Razón: Post unidos
    Lee Nuestra FAQ, los famosos 14 mandamientos de CHW.
    El Reglamento de Compra-Venta, Nuestra Visión y por último, Nuestra Historia

Futurama & The IT Crowd fanboy
    Frase célebre: "Debido a la gran cantidad de guiños y referencias relacionadas con el mundo informático, esta sección permanecerá siempre incompleta, al menos hasta que se complete"
    Para el bronce: Oh, i'm very confortable with my sexuality, i just don't want to be slapped in the face with THEIR sexuality

Mi blog | Mi Twitter | Zend Certified Engineer

Chuck Norris

Cita Iniciado por KaMiRo-SaMa Ver mensaje
    Otro punto es que gran parte de los virus con creados o motivados directa o indirectamente o las empresas de seguridad informática (más que nada de antivirus)

A quién más que a ellos les conviene que hayan virus?
    mi teoría es que se concentran en windows, por que los linuxeros tienen fama de resolver ellos mismos sus problemas, (sobre todo con tantas comunidades por cada distro que hay)

Ya de paso, ¿Alguien tiene el código fuente de algún troyano?, quiero compilarlo y ver que pasa...

PD: disculpen mi linuxera ignorancia... pero me surge una duda ¿es tan imposible vulnerar la clave de root de un sistema linux???
    basado en lo mismo, a quien conviene más hacerle un virus, ¿al pc de juan perez, a la señora juanita o a los millones de servidores web del planeta que usan linux?, más del 70% de los servidores web del mundo son linux y funcionan con apache, otro porcentaje también es linux pero no con apache, el porcentaje de servidores windows que se usan para web debe ser menos del 20%.
    base: [ame=http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache]Servidor HTTP Apache - Wikipedia, la enciclopedia libre[/ame]

más aun con los servidores DNS, que sin estos tendríamos un desastre a nivel mundial, ninguno de los root servers corre en windows

ahora piensa de nuevo, que es mejor, ¿cagarle el pc y hacerte famoso por crear un virus para gente que no influye en nada (usuarios caseros de windows) o dejar una cagada mundial creando un virus para linux?

de verdad crees que no hay nadie tratando de hacer virus para otros SO que no sean windows y por eso no hay virus?
    ----
    me ganó el vikingo :cussing
    Última edición por yakko; 11/01/2010 a las 00:23 Razón: Post unidos
    narf

Infoñoño Avatar de ConDonBosco

puro script nomas para linux y acerca de por que la gente usa windows en el mercado casero, pos para jugar nomas y para uqe se le llene de virus, hace tiempo creo que habia un proyecto espa~ol para hacer virus pero al parecer no les resulto mucho