Regresar   Foros de CHW > Electrónica de Consumo > Fotografía Digital

Estás leyendo el thread

[Guía] Introducción al Adobe Lightroom 1.1

en el foro Fotografía Digital, que dice: "el medio pajeo si... :s ta buena la guia"

bienvenido

Tags
,

Responder

LinkBack (11) Herramientas
Old 29-ago-2007, 19:29   #21
elCuco
.. loooo juro !

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a elCuco
el medio pajeo si... :s

ta buena la guia

Old 31-ago-2007, 19:50   #22
Rudel
Viejo mañoso e impaciente

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por spaikers Ver post
Tengo una duda sobre el Lightroom y es que aún lo estoy aprendiendo a manejar.

Resulta que importo las imágenes a un catálogo que he creado (por cierto, no veas lo que me ocupan alguno catálogos) y luego modifico algunas imágenes.

Como tu bien dijístes en tu tutorial, ese cambio no se realiza sobre la misma imagen sino en la base de datos, pero ¿si quisiese yo realizar ya el cambio sobre la misma imagen?, te lo comento porque las fotos que modifico luego las suelo mandar a imprimir, por lo cual lo llevo en DVD..., pero el problema es que esos cambios están en la base de datos.

¿Cual sería la solución, mandar a Exportar de nuevo la base de datos?
Efectivamente, la forma de sacar fotos hacia fuera de Lightroom es usar la opción "Exportar" del Módulo Library. Puede parecer incómodo, pero en realidad es muy rápido y permite ajustar las imagenes resultantes al tamaño que desees, grabarlas directamente a un DVD, etc.

Aprovechemos de expandir un poco la Guía, el primer paso es encontrar las fotos que deseo exportar, por ejemplo, voy a exportar las fotos que tomé al F15 en Fidae, para ello hago una búsqueda por palabra clave:

Highslide JS
Pinche para agrandar

luego selecciono las fotos específicas, para seleccionarlas todas uso Ctrl+A o el menú Edit Select All:

fíjate que en la parte de abajo nos dice que tengo 20 imágenes seleccionadas.

Ahora, pulsamos en el botón de exportar:

Aparece el siguiente diálogo para especificar las opciones de exportación:

Highslide JS
Pinche para agrandar

Puede que parezca una lata llenar tanto campo, pero la primera opción (Preset) permite guardar conjuntos de ajustes listos, por ejemplo uno para grabar a CD en tamaño maximo, otro para preparar fotos para e-mail en tamaño mas reducido, etc ... en esta forma uno sólo escoje el preset y listo.

En este ejemplo yo especifico la carpeta donde deseo colocar las fotos exportadas, el formato (JPEG), el tamaño máximo de las fotos (mis originales estan a 3000x2000 pixeles, de modo que generalmente las exporto a un tamaño mas pequeño), y el formato que deseo dar al nombre de las fotos .. en este ejemplo usé un texto fijo concatenado con el # de secuencia de la foto.

Finalmente, en lugar de directamente quemar un DVD, le especifico que sólo las quiero ver en el Explorer de Windows. Pulso OK y comienza la exportación, que toma unos pocos segundos (al menos en mi PC) durante los cuales muestra este avance:

Aquí podemos ver como me quedaron las imágenes exportadas:

Highslide JS
Pinche para agrandar

Saludos,

Rudel
Old 31-ago-2007, 23:14   #23
Chipset
Experimentado

Genial Rudel, gran guia... esperé toda la semana para poder seguir leyendo (maldito trabajo )

Algunas personas siguen vivas porque es ilegal matarlas
Chipset is offline   Citar y responder
Old 01-sep-2007, 00:18   #24
Dark Zeppelin
Versión Omega

Mi PC

Excelente trabajo Rudel, tus guías y Reviews son impecables.
Gracias.
Dark Zeppelin is offline   Citar y responder
Old 01-sep-2007, 04:36   #25
panchstein
Migrañol Zulfuroso

Mi PC

In Rudel we trust, excelente trabajo maestro.
Old 30-nov-2007, 14:44   #26
come
Pajarito Nuevo

Marca de agua.

quisiera saber si sabes como poner la marca de agua, y que al exportar la imagen, esta quede con ella??
no he podido harcerlo.
Saludos.
come is offline   Citar y responder
Old 03-dic-2007, 14:57   #27
jlbeta
showme the boobies

Enviar un mensaje por MSN a jlbeta Send a message via Skype™ to jlbeta
No habia visto esta guía, quedó muy buena
Old 03-dic-2007, 21:30   #28
Rudel

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por come Ver post
quisiera saber si sabes como poner la marca de agua, y que al exportar la imagen, esta quede con ella??
Hola,

No había visto tu consulta. Te cuento que yo en realidad no lo he hecho, pues no acostumbro marcar mis fotos, pero en este video enseñan como exportar con marcas de agua:

http://www.lightroomkillertips.com/2...g-your-photos/

Quote:
Originalmente publicado por PHead Ver post
No habia visto esta guía, quedó muy buena
Muchas gracias, ojalá que los que ya han aprendido a usar este programa, vayan colaborando con los trucos y técnicas que le hayan pillado o descubierto.

Saludos,

Rudel
Old 25-dic-2007, 08:01   #29
David Aguilar
Pajarito Nuevo

Sólo me he registrado para darte las gracias. Llevo semanas intentando entender, sin resultados, la mecánica de Lightroom; una ojeada a tu trabajo me ha aclarado las dudas (sobre todo de concepto) que casi me hacen desinstalarlo y olvidarlo.
Gracias, de corazón, desde Euskal Herria.
David Aguilar is offline   Citar y responder
Old 25-dic-2007, 11:08   #30
Rudel

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por David Aguilar Ver post
Sólo me he registrado para darte las gracias. Llevo semanas intentando entender, sin resultados, la mecánica de Lightroom; una ojeada a tu trabajo me ha aclarado las dudas (sobre todo de concepto) que casi me hacen desinstalarlo y olvidarlo.
Aprecio mucho tus palabras ... hacía tiempo que no recibía un cumplido tan atento como el tuyo

... y me alegra que no te hayas dado por vencido con el Lightroom, pues es realmente un software excelente ... mientras mas lo uso, mas me agrada.

Una lástima que esta Guía ya está un tanto obsoleta, pues Lightroom ya va en la versión 1.3.1 ... y mi predicción es que, a medida que mas y mas gente va comprendiendo las ventajas de tirar en RAW, va a ir haciéndose cada vez mas popular.

Saludos cordiales,

Rudel
Old 25-dic-2007, 11:25   #31
alvomod
Usuario

yo hace dos años usaba "raw shotter essentials"... despues me enteré que adobe lo habia comprado y le cambio el nombre... ahora el avance es enorme, el programa es muy facil de usar y sobre todo RAPIDO.

Me he dado cuenta en cuanto a calidad de imagen es que si editas un jpg con este programa no queda ni parecido a la misma edicion deun archivo raw... desde ahi es que tomo casi todo en raw

(es como obvio mi comentario, pero es para incentivar el uso del archivo descomprimido)

gracias por la guia, siempre aportando!!!!

alvomod is offline   Citar y responder
Old 25-dic-2007, 17:18   #32
agxante_albo
Pajarito Nuevo

muchas gracias por esta guía. ya bajé el programa (la 1.1 y en inglés) a si que ahora que tengo más tiempo podré mirar este programa, que se ve bien bueno. Saludos!
agxante_albo is offline   Citar y responder
Old 02-ene-2008, 14:04   #33
Guillelosio
Pajarito Nuevo

Gracias, Rudel! Me ha sido super útil tu ayuda.
Abrazo.
Guillelosio is offline   Citar y responder
Old 04-abr-2008, 12:36   #34
Rudel

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Rudel Ver post
Una lástima que esta Guía ya está un tanto obsoleta, pues Lightroom ya va en la versión 1.3.1 ... y mi predicción es que, a medida que mas y mas gente va comprendiendo las ventajas de tirar en RAW, va a ir haciéndose cada vez mas popular.
Hola,

Les cuento que Adobe acaba de sacar una beta pública de la nueva versión de Lightroom que saldrá a la venta en Agosto 2008, la cual pueden descargar desde este enlace:

http://labs.adobe.com/technologies/lightroom/

Ojo que esta beta no es compatible con los catalogos de Lightroom 1.x y es estrictamente para probar las nuevas características del software ... el trabajo de producción es mejor seguir haciéndolo en Lightroom 1.4

Desde luego, cuando salga la versión definitiva de Lightroom 2.0 esta incluirá una herramienta para importar los Catálogos antiguos

Salu2,

Rudel
Old 01-jun-2008, 10:42   #35
crosty
-> Papi Show <- en CS

Re: [Guía] Introducción al Adobe Lightroom 1.1

Rudel.... tengo una gran duda, yo solo no ocupo mi pc, como en el dia no estoy, cualquiera lo prende, por la cula, no falta quien le hace algo y debo formatear,...

lightroom cuando guarda la galerias, te deja crear un solo archivo con una extension donde queden todas las fotos guardadas?....

osea que yo respaldo un archivo para cada galeria y cuando le pase algo al pc, formateo y vuelvo a instalar el programa y puedo recuperar todos las fotos con estos respaldos?
crosty is offline   Citar y responder
Old 01-jun-2008, 13:39   #36
Rudel

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por crosty Ver post
Rudel.... tengo una gran duda ...

lightroom cuando guarda la galerias, te deja crear un solo archivo con una extension donde queden todas las fotos guardadas?....

osea que yo respaldo un archivo para cada galeria y cuando le pase algo al pc, formateo y vuelvo a instalar el programa y puedo recuperar todos las fotos con estos respaldos?
Hola,

Muy buena pregunta ... la respuesta es afirmativa y negativa a la vez ... permíteme explicarme bien, pues el concepto detrás de Lightroom no es muy intuitivo:

Las fotos propiamente tales se guardan en carpetas de tu disco duro ... en forma predeterminada Lightroom intentará colocarlas en la carpeta estandar de windows: Mis Imágenes y dentro de ella las organizará en carpetas por fechas.

Eso en cuanto a las fotos ... mientras que por otra parte, las ediciones que tu haces a cada foto se almacenan separadamente, en un archivo de extensión LRCAT (LightRoom CATalog) ... el cual es relativamente pequeño ya que las ediciones a cada foto estan representadas por instrucciones que ocupan sólo unos pocos bytes cada una, por ejemplo mi catálogo principal ocupa sólo 200 MB para 12.000 fotos.

Mi consejo es que traten de tomar control de vuestras fotos ... no permitan que Windows u otro programa dictamine donde se guardan las cosas, pues en esa forma es fácil perder control de las mismas y olvidar donde están guardadas.

Como ejemplo, te muestro mi caso, donde he definido una carpeta en particular para guardar sólo mis catálogos de Lightroom la cual he colocado en mi disco J:

En Lightroom uno puede tener varios catálogos, lo que sirve cuando uno tiene fotos de temas completamente sin relación uno con otro ... por ejemplo en un Catálogo tengo misfotos familiares, mientras que en otro puedo tener las fotos de mi pega y en un tercero las fotos de alguno de mis hobbies.

A modo de ejemplo, voy a crear un Catálogo nuevo donde pretendo ir colocando mis fotos navales. Para ello, inicio Lightroom y luego uso el menú File New Catalog:

el unico dato que debo proporcionar es la ubicación que tendrá el catálogo y un nombre para la carpeta que Lightroom creará para almacenarlo:

aca podemos ver cuales son los archivos que Lightroom guarda en esta ubicación:

el archivo de extensión LOCK es temporal y existe sólo mientras uno tiene Lightroom activo. Podemos ver que en este momento este nuevo catálogo no tiene fotos:

Highslide JS
Pinche para agrandar

Coloquemos algunas fotos para probar cómo Lightroom las almacena, para ello pulsamos en el botón IMPORT, aparece el siguiente diálogo que nos pregunta ¿donde están las fotos que queremos añadir al catálogo?

En este caso, voy a importar desde la Unidad Y: que corresponde al lector de tarjetas donde he colocado la memoria de mi cámara Nikon:

Aparece el diálogo para importar las fotos ... con una serie de valores por defecto:

Highslide JS
Pinche para agrandar

Si aqui solo pulsas en "Import", estarás aceptando que Lightroom guarde las fotos en carpetas cronológicas bajo Mis Imagenes (My Pictures para los que tenemos Windows en inglés) a su pinta .... les invito a resistir la tentación y démonos el trabajo de tomar control de la situación

Lo primero, es hacer que las fotos queden en el formato que uno prefiera. Hay dos opciones: copiarlas tal cual están en la cámara (JPG o RAW) o convertirlas a DNG (Digital NeGative) ... en mi caso, soy un creyente en el futuro de DNG y prefiero por tanto hacer que Lightroom me las convierta de formato:

Lo segundo, especificar el sitio donde guardaré las fotos, usando el botón "Choose" dirijo al programa para que las imágenes queden guardadas en J:\Fototeca

Luego, no me gusta mucho el uso de carpetas cronológicas, por lo que me voy por la alternativa de colocar todas estas fotos juntas en una única carpeta:

... que yo mismo bautizaré:

A continuación, aprovecho de colocar a las fotos un nombre mas metódico, en lugar de quedarme contento con el nombre que pone la cámara ... para ello uso una plantilla que ya tengo preparada en Lightroom:

esto permite que una foto que en la cámara se llama DSC_0480.NEF quede archivada como EAhumada_20080601_0480.DNG:

Cada imágen tiene asociadas una serie de atributos que nos dan mas información sobre la misma, por ejemplo la fecha en que fue tomada ... estos atributos se conocen como Metadata. Aquí aprovecho de hacer que cada foto quede con mi nombre (como autor de la misma), colocandole lo que llamo metadata básica:

Finalmente, aprovecho de escribir algunas palabras clave que describen el contenido de estas fotos que estoy importando y especifico que en el Catálogo deseo generar de inmediato una imágen de previsualización en tamaño completo, a efectos de que la edición sea mas rápida:

Ahora si estamos listos y pulsamos en IMPORT para importar las fotos hacia Lightroom, el programa nos muestra el avance de la importación:

y luego el avance en la generación de las previsualizaciones:

Aquí tenemos las 19 fotos ya importadas a Lightroom:

Highslide JS
Pinche para agrandar

Acá podemos observar como ha crecido el Catálogo en el disco de nuestro PC:

La carpeta Previews es una carpeta interna de Lightroom donde almacena lasd previsualizaciones ... no es una carpeta crítica, si la borramos Lightroom funcionará igual, pero tendrá que regenerar la previsualización cada vez que editemos una foto:

Acá podemos apreciar donde quedaron copiadas nuestras fotos:

Veamos ahora que ocurre cuando se "pierden" algunos archivos .. primero, supongamos que se pierde el archivo de Catálogo (el .LRCAT), entonces al activar Lightroom aparecerá este mensaje:

No podremos ver las fotos hasta que no hayamos recuperado el archivo desde algún respaldo. Por lo tanto, es importante hacer copias cada cierto tiempo de este archivo, el cual afortunadamente es pequeño y por ello cabe en cualquier CD. No es necesario respaldar la carpeta de Preview, sólo el archivo .LRCAT)

¿Que pasa cuando se pierde la carpeta que contenía las fotos propiamente tales? ... en principio, da la impresión de que Lightroom opera bien:

Highslide JS
Pinche para agrandar

... pero en realidad este sólo esta mostrando las previsualizaciones y no nos permitirá editar las fotos ya que no sabe donde se encuentran actualmente. Para indicar que la carpeta está extraviada, la resalta en letras rojas.

Aquí lo que debemos hacer es recuperar la carpeta con las fotos desde un respaldo ... si las colocamos en exactamente el mismo path en el que estaban entonces Lightroom las tomará de inmediato.

Si las fotos las colocamos en una ruta diferente (por ejemplo cuando hemos agregado un nuevo disco al PC y su letra de unidad ya no es la misma), entonces hacemos clic derecho sobre la carpeta faltante en Lightroom y seleccionamos la opción indicada:

luego navegamos hasta la carpeta donde están actualmente las fotos:

y con eso la carpeta vuelve a quedar en color normal:

Bueno, creo que me extendí demasiado .. pero es que deseaba dejar el punto bien ilustrado
Salu2,

Rudel

Editado por Rudel en 01-jun-2008 a las 15:02.
Rudel is offline   Citar y responder
Old 10-jun-2008, 17:06   #37
thorfatos
Frontman

Mi PC

no habia visto este thread,gracias en verdad muchas gracias,que buen a guia....
thorfatos is offline   Citar y responder