Quote:
Originalmente publicado por crosty
Rudel.... tengo una gran duda ...
lightroom cuando guarda la galerias, te deja crear un solo archivo con una extension donde queden todas las fotos guardadas?....
osea que yo respaldo un archivo para cada galeria y cuando le pase algo al pc, formateo y vuelvo a instalar el programa y puedo recuperar todos las fotos con estos respaldos?
|
Hola,
Muy buena pregunta ... la respuesta es afirmativa y negativa a la vez ... permíteme explicarme bien, pues el concepto detrás de Lightroom no es muy intuitivo:
Las fotos propiamente tales se guardan en carpetas de tu disco duro ... en forma predeterminada Lightroom intentará colocarlas en la carpeta estandar de windows: Mis Imágenes y dentro de ella las organizará en carpetas por fechas.
Eso en cuanto a las fotos ... mientras que por otra parte, las ediciones que tu haces a cada foto se almacenan separadamente, en un archivo de extensión LRCAT (LightRoom CATalog) ... el cual es relativamente pequeño ya que las ediciones a cada foto estan representadas por instrucciones que ocupan sólo unos pocos bytes cada una, por ejemplo mi catálogo principal ocupa sólo 200 MB para 12.000 fotos.
Mi consejo es que traten de tomar control de vuestras fotos ... no permitan que Windows u otro programa dictamine donde se guardan las cosas, pues en esa forma es fácil perder control de las mismas y olvidar donde están guardadas.
Como ejemplo, te muestro mi caso, donde he definido una carpeta en particular para guardar sólo mis catálogos de Lightroom la cual he colocado en mi disco J:
En Lightroom uno puede tener varios catálogos, lo que sirve cuando uno tiene fotos de temas completamente sin relación uno con otro ... por ejemplo en un Catálogo tengo misfotos familiares, mientras que en otro puedo tener las fotos de mi pega y en un tercero las fotos de alguno de mis hobbies.
A modo de ejemplo, voy a crear un Catálogo nuevo donde pretendo ir colocando mis fotos navales. Para ello, inicio Lightroom y luego uso el menú File New Catalog:
el unico dato que debo proporcionar es la ubicación que tendrá el catálogo y un nombre para la carpeta que Lightroom creará para almacenarlo:
aca podemos ver cuales son los archivos que Lightroom guarda en esta ubicación:
el archivo de extensión LOCK es temporal y existe sólo mientras uno tiene Lightroom activo. Podemos ver que en este momento este nuevo catálogo no tiene fotos:
Pinche para agrandar
Coloquemos algunas fotos para probar cómo Lightroom las almacena, para ello pulsamos en el botón IMPORT, aparece el siguiente diálogo que nos pregunta ¿donde están las fotos que queremos añadir al catálogo?
En este caso, voy a importar desde la Unidad Y: que corresponde al lector de tarjetas donde he colocado la memoria de mi cámara Nikon:
Aparece el diálogo para importar las fotos ... con una serie de valores por defecto:
Pinche para agrandar
Si aqui solo pulsas en "Import", estarás aceptando que Lightroom guarde las fotos en carpetas cronológicas bajo Mis Imagenes (My Pictures para los que tenemos Windows en inglés) a su pinta .... les invito a resistir la tentación y démonos el trabajo de tomar control de la situación
Lo primero, es hacer que las fotos queden en el formato que uno prefiera. Hay dos opciones: copiarlas tal cual están en la cámara (JPG o RAW) o convertirlas a DNG (Digital NeGative) ... en mi caso, soy un creyente en el futuro de DNG y prefiero por tanto hacer que Lightroom me las convierta de formato:
Lo segundo, especificar el sitio donde guardaré las fotos, usando el botón "Choose" dirijo al programa para que las imágenes queden guardadas en J:\Fototeca
Luego, no me gusta mucho el uso de carpetas cronológicas, por lo que me voy por la alternativa de colocar todas estas fotos juntas en una única carpeta:
... que yo mismo bautizaré:
A continuación, aprovecho de colocar a las fotos un nombre mas metódico, en lugar de quedarme contento con el nombre que pone la cámara ... para ello uso una plantilla que ya tengo preparada en Lightroom:
esto permite que una foto que en la cámara se llama DSC_0480.NEF quede archivada como EAhumada_20080601_0480.DNG:
Cada imágen tiene asociadas una serie de atributos que nos dan mas información sobre la misma, por ejemplo la fecha en que fue tomada ... estos atributos se conocen como Metadata. Aquí aprovecho de hacer que cada foto quede con mi nombre (como autor de la misma), colocandole lo que llamo metadata básica:
Finalmente, aprovecho de escribir algunas palabras clave que describen el contenido de estas fotos que estoy importando y especifico que en el Catálogo deseo generar de inmediato una imágen de previsualización en tamaño completo, a efectos de que la edición sea mas rápida:
Ahora si estamos listos y pulsamos en IMPORT para importar las fotos hacia Lightroom, el programa nos muestra el avance de la importación:
y luego el avance en la generación de las previsualizaciones:
Aquí tenemos las 19 fotos ya importadas a Lightroom:
Pinche para agrandar
Acá podemos observar como ha crecido el Catálogo en el disco de nuestro PC:
La carpeta Previews es una carpeta interna de Lightroom donde almacena lasd previsualizaciones ... no es una carpeta crítica, si la borramos Lightroom funcionará igual, pero tendrá que regenerar la previsualización cada vez que editemos una foto:
Acá podemos apreciar donde quedaron copiadas nuestras fotos:
Veamos ahora que ocurre cuando se "pierden" algunos archivos .. primero, supongamos que se pierde el archivo de Catálogo (el .LRCAT), entonces al activar Lightroom aparecerá este mensaje:
No podremos ver las fotos hasta que no hayamos recuperado el archivo desde algún respaldo. Por lo tanto, es importante hacer copias cada cierto tiempo de este archivo, el cual afortunadamente es pequeño y por ello cabe en cualquier CD. No es necesario respaldar la carpeta de Preview, sólo el archivo .LRCAT)
¿Que pasa cuando se pierde la carpeta que contenía las fotos propiamente tales? ... en principio, da la impresión de que Lightroom opera bien:
Pinche para agrandar
... pero en realidad este sólo esta mostrando las previsualizaciones y no nos permitirá editar las fotos ya que no sabe donde se encuentran actualmente. Para indicar que la carpeta está extraviada, la resalta en letras rojas.
Aquí lo que debemos hacer es recuperar la carpeta con las fotos desde un respaldo ... si las colocamos en exactamente el mismo path en el que estaban entonces Lightroom las tomará de inmediato.
Si las fotos las colocamos en una ruta diferente (por ejemplo cuando hemos agregado un nuevo disco al PC y su letra de unidad ya no es la misma), entonces hacemos clic derecho sobre la carpeta faltante en Lightroom y seleccionamos la opción indicada:
luego navegamos hasta la carpeta donde están actualmente las fotos:
y con eso la carpeta vuelve a quedar en color normal:
Bueno, creo que me extendí demasiado .. pero es que deseaba dejar el punto bien ilustrado

Salu2,
Rudel