Regresar   Foros de CHW > Editorial Chilehardware > Guías

Estás leyendo el thread GUIA control de velocidad de un ventilador de pc por regulador de voltaje variable.  en el foro Guías, que dice: "El objetivo de esta mini-guía es poder controlar las revoluciones de un ventilador de corriente "

bienvenido

Tags
,

Responder

LinkBack (6) Herramientas
Old 26-Jan-2007, 05:10   6 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1
senbe
Adiosín...Ringo !

Enviar un mensaje por MSN a senbe
GUIA control de velocidad de un ventilador de pc por regulador de voltaje variable.

El objetivo de esta mini-guía es poder controlar las revoluciones de un ventilador de corriente continua mediante la utilización de un regulador de voltaje de uso general y de precio acorde a los bolsillos de quienes no pertenecen al staff de CHW. Por lo tanto veremos dos métodos por el cual se puede conseguir dicha regulación: por resistencia variable (potenciómetro) y por regulador de voltaje lineal. El montaje se realizará en un protoboard y la realización de esta guía es de responsabilidad de quien la haga

Para qué controlar las revoluciones de un ventilador que se usará en una computadora...la razón es simple: el ruido. Sí, los ventiladores de computadoras son ruidosos y en la noche realmente molestan; por lo tanto, y atendiendo una inquietud en el foro de electrónica del usuario elCuco , es que esta pequeña guía vió la luz más allá de mi teclado.

Para la descripción del funcionamiento del ventilador me remitiré a que funcionan con una tensión continua, generalmente de 12V (en este caso) y con corrientes de consumo que varían desde los 100mA (milésimas de Amper) hasta 500mA. Los tamaños de éstos son variables y están relacionados a la cantidad de aire que pueden hacer circular, lo que implica que a mayor tamaño mayor flujo y menores revoluciones.

El regulador de voltaje es un circuito electrónico capaz de estabilizar una tensión de entrada relativamente variable y sin control específico sobre ella (rizo) dejándola mayormente libre de dichas variaciones y proporcionando la posibilidad de controlar a voluntad la tensión de salida con una entrega de corriente aceptable para muchos usos en electrónica de hobby y de laboratorio. Por lo tanto se presta como la configuración ideal para controlar elementos alimentados por tensiones continuas (DC) de baja potencia.

Control de velocidad por potenciómetro.

El control de velocidad por potenciómetro se basa básicamente en insertar una resistencia variable en el circuito del ventilador, con esto se consigue dividir la tensión que entrega la fuente en función del valor que adopte la resistencia variable, logrando así que el ventilador funcione a menor voltaje y, por ende, trabaje a menores revoluciones.

Si bien el circuito es efectivo y bajo costo tiene la limitante de que puede controlar un número limitado de ventiladores a bajas revoluciones (donde se calienta más el potenciómetro), puesto que la potencia que desarrolla el potenciómetro es igual a I2 x R, donde I es el valor de la corriente que atraviesa la resistencia variable y R el valor que tiene el potenciómetro en dicha posición. Por este motivo con el ventilador funcionando a bajas revoluciones el potenciómetro tiende a calentarse. Si el ventilador a usar tiene un consumo de más de 200mA (0.2A) un potenciómetro convencional de $300 pesos tal vez quedaría convertido en brasa de asado. Ahora si el ventilador es pequeño y de bajo consumo (0.1A), puede usarse un potenciómetro de bajo valor (hasta 1KOhm) sin tener mayores problemas.

Circuito con regulador de voltaje lineal.

Los circuitos reguladores de voltaje lineales son ideales para este trabajo, ya que son sumamente estables independiente de los valores de entrada y salida dentro de un rango aceptable de entrega de corriente. El único punto en contra que puede encontrarse es que hay una pequeña caída de tensión entre la entrada y la salida. Esto significa que si conectamos como entrada una línea de 12V (p.e. fuente de poder) la salida nunca llegará a dicho valor y esto se conoce como drop out y se debe a la etapa de control de corriente que está presente en el regulador. Otro punto en contra sería que el circuito se vuelve un tanto más complejo...pero no es tan así, ya que si se realizara a transistores discretos....eso sí que sería más complejo.

Basta de lata y vamos a la acción...

Los componentes

Regulador de voltaje lineal 7805 ($300)
Resistencia (R1)3.9KOhm 1/4 Watt (naranja/blanco/rojo) ($5)
Resistencia 3.3KOhm 1/4 Watt (naranja/naranja/rojo)($5)
Potenciómetro (R2) 5KOhm (lineal) ($250)
Led 3mm rojo ($35)
Alambres sacados de un cable de red o de teléfono.
No aparace una placa reticulada para conectar los componentes, la más chica sirve y no debería costar más de 350 pesos.

El diagrama...

Donde Vi es la entrada (pata nº1) Vadj es la pata 2 y Out es la patilla nº3 (todos mirando el componente de frente, es decir viendo las letras en el plástico).

El diagrama de arriba es para un circuito basado en el regulador lm317 (positivo variables desde 1.25V); pero en nuestro caso usaremos el regulador fijo de 5V 7805. En la ecuación el térmono 1.25V debe cambiarse por 5.0V que es la salida mínima del circuito.
Según esto, los valores que puede alcanzar la salida son como mínimo 5V y como máximo 11.4V aproximadamente.

Se agrega además en la salida un led y una resistencia de 3.3KOhm en serie para tener un testigo visible que nos indique medianamente en qué nivel está trabajndo el ventilador.

El led tiene una muesca que nos indica que es su lado negativo (hacia tierra)

Conexión del potenciómetro.

No es muy pro que digamos, pero como no tengo pensado dejarlo instalado en el pc no lo soldé. Si va a quedar fijo deben soldarlo y colocarle un poco de silicona en donde entran los cables para que no se corten al tratar de instalarlo.

Montaje (Edit, ahora están un poco más ordenados)

Funcionando:
<object height="350" width="425">
<embed src="http://www.youtube.com/v/mL4yGf5Bgyo" type="application/x-shockwave-flash" height="350" width="600">

Adiosín...

</object>

Editado por senbe en 29-Aug-2007 a las 12:37.
senbe is offline   Citar y responder
Recuerda que no verás este banner una vez que te registres

Old 26-Jan-2007, 10:40   #2
elCuco
SubForo Audio fan b0y..xD

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a elCuco
Shuta muchas gracias... y se calienta mucho .. porque le ponias el dedo , era por eso o no ?

gracias lo haré moo weno mooo weno

x 9999 bannas para ti se agradece
Old 26-Jan-2007, 11:02   #3
Vanscot
Usuario

Enviar un mensaje por ICQ a Vanscot Enviar un mensaje por MSN a Vanscot
Muy wena guia para alguien que quiere hacerse un panel de control
de velocidades de fans.

Simple y piola.

Como peticion, que tan complicado es ponerle un contador de RPM?
Sorry si es mucho webeo, pero seria muy pro.

Spoiler
Vanscot is offline   Citar y responder
Old 26-Jan-2007, 11:13   #4
Snake_bite
Diseñador en diseño

Enviar un mensaje por MSN a Snake_bite
q buena, ojala q encuentre los compoentes, lo q si tal vez te podrias poner un esquema, mas basico del armado del circuito, algo como esto

si quieres por ultimo lo dibujas en un papel, le sacas una foto me lo mandas y yo te lo hago en algun software

gracias igal esta muy buena
Old 26-Jan-2007, 11:17   #5
senbe
Adiosín...Ringo !

Quote:
Originalmente publicado por elCuco Ver post
Shuta muchas gracias... y se calienta mucho .. porque le ponias el dedo , era por eso o no ?

gracias lo haré moo weno mooo weno

x 9999 bannas para ti se agradece
Tocaba el regulador por si las moscas, se calentaba un poco; por lo que un disipador pequeño de aluminio no estaría mal (son baratos).

Adiosín...
----
Quote:
Originalmente publicado por Snake_bite Ver post
q buena, ojala q encuentre los compoentes, lo q si tal vez te podrias poner un esquema, mas basico del armado del circuito, algo como esto

si quieres por ultimo lo dibujas en un papel, le sacas una foto me lo mandas y yo te lo hago en algun software

gracias igal esta muy buena
OK, te mando un mono por mp con un diagrama mas gráfico.

Adiosín...

Editado por senbe en 26-Jan-2007 a las 11:17. Razón: Post unidos
Old 26-Jan-2007, 11:26   #6
Oveja Negra
Lagartija de Exportación

Excelente guia, muy útil.
Old 26-Jan-2007, 15:16   #7
Snake_bite
Diseñador en diseño

ahi le dejo el esquema mas o menos, segun lo q me indico senbe

vamos a ver si encuentro los materiales aca en antofa, nunca ahi nada

Editado por Snake_bite en 26-Jan-2007 a las 15:25.
Snake_bite is offline   Citar y responder
Old 26-Jan-2007, 15:22   #8
senbe
Adiosín...Ringo !

Míster, El diagrama está de miedo; sólo que el mono que le mandé tiene un error. La muesca del led debe ir hacia abajo....... es un error mío y ojalá puedas corregirlo.

Adiosín...

----------------------------------
Corregido....gracias Snake_bite !!!!

Adiosín...

Editado por senbe en 26-Jan-2007 a las 15:33.
Old 26-Jan-2007, 15:25   #9
Monkino
Experimentado

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Monkino
ta muy bueno a prueba de monkinos...

se podra montar en algo que nosea una protoboard....???
Monkino is offline   Citar y responder
Old 26-Jan-2007, 15:26   #10
Snake_bite
Diseñador en diseño

arreglada la pifia
Old 26-Jan-2007, 15:31   #11
senbe
Adiosín...Ringo !

Quote:
Originalmente publicado por Monkino Ver post
ta muy bueno a prueba de monkinos...

se podra montar en algo que nosea una protoboard....???
Sí, de hecho hay unas placas reticuladas que son símiles de los protoboard que son de distintos tamaños. Aver si encuentro una y subo una foto.

Adiosín...

----------------------------------

Adiosín...

Editado por senbe en 29-Aug-2007 a las 12:44.
Old 26-Jan-2007, 15:37   #12
Ragnarokun
usuario de RL

yo me hice uno de 3 canales para mi pc con los famosos LM317 y puedo dar fe de que el circuito es muy seguro y permite un buen control de los ventilachos. Ya tiene 1 año y 8 meses y hasta ahora todo perfecto.

recomendaciones:
1. busquense un disipador de aluminio +o- grandesito para que puedan poner en él tantos reguladores como canales quieran tener en su controlador de velocidad.

2. Un cascaron de una unidad de cd/dvd es ideal pa poner todo en el frontal y colocar en buena posición los potenciometros.

3. traten de hacer las salidas/entradas modulares..me explico con un molex macho de fuente de poder pueden tener tres canales mas neutro y usando uno hembra donde van los ventilachos hacen que poner y quitar el controlador del pc sea mas fácil. Lo mismo para la entrada de +12v con su neutro.

4. Lean bien el datasheet del componente que escogieron para ver cuantos amperios soporta y cuantos ventiladores pueden poner por canal. En mi caso el LM317 soporta lo suficiente para usar dos SUNON de 120mm y 38mm de profundidad que consumen según fabricante 6.8Wx2=13.6W que equivale a 1.13A en un solo canal por tanto en un solo LM317.

5. Solden bien, haganlo con calma y disfruten de un buen elemento hecho por nosotros mismos.
RL caserita para los antes mencionados
2x512mb twinmos no sp
OCZ modstream 450W
hitachi 160Gb sata II /maxtor 120Gb IDE/hitachi 320GB sata II
torre delux terriblemente pequeña y un poco modeada
sb live@audigy+Logitech x-540=
Maximo poder

Editado por Ragnarokun en 26-Jan-2007 a las 15:41.
Ragnarokun is online now   Citar y responder
Old 26-Jan-2007, 16:34   #13
senbe
Adiosín...Ringo !

Quote:
Originalmente publicado por Ragnarokun Ver post
yo me hice uno de 3 canales para mi pc con los famosos LM317 y puedo dar fe de que el circuito es muy seguro y permite un buen control de los ventilachos. Ya tiene 1 año y 8 meses y hasta ahora todo perfecto.

recomendaciones:
1. busquense un disipador de aluminio +o- grandesito para que puedan poner en él tantos reguladores como canales quieran tener en su controlador de velocidad.

2. Un cascaron de una unidad de cd/dvd es ideal pa poner todo en el frontal y colocar en buena posición los potenciometros.

3. traten de hacer las salidas/entradas modulares..me explico con un molex macho de fuente de poder pueden tener tres canales mas neutro y usando uno hembra donde van los ventilachos hacen que poner y quitar el controlador del pc sea mas fácil. Lo mismo para la entrada de +12v con su neutro.

4. Lean bien el datasheet del componente que escogieron para ver cuantos amperios soporta y cuantos ventiladores pueden poner por canal. En mi caso el LM317 soporta lo suficiente para usar dos SUNON de 120mm y 38mm de profundidad que consumen según fabricante 6.8Wx2=13.6W que equivale a 1.13A en un solo canal por tanto en un solo LM317.

5. Solden bien, haganlo con calma y disfruten de un buen elemento hecho por nosotros mismos.
Excelente.

Para relajar el trabajo de los reguladores puede conectarse un transistor de paso que se encargue del control de la corriente y, de pasada, disipar en él el calor generado en el circuito. Puede ser un tip42c (pnp) más una resistencia en la base del transistor. Debe ser uno por cada regulador.

Los disipadores pueden ser como estos:

Eso.

Adiosín...

Editado por senbe en 29-Aug-2007 a las 12:46.
Old 26-Jan-2007, 17:05   #14
Monkino
Experimentado

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Monkino
oh!! gracias men ojala la encuentre en temuco.
Monkino is offline   Citar y responder
Old 28-Jan-2007, 14:44   #15
Pucca
Experimentado

Enviar un mensaje por MSN a Pucca
Felicitaciones! Oh, gran Senbe, padre de la electronica... (o al menos maestro)
Te las mandaste compadre!
Pucca is offline   Citar y responder
Old 05-Feb-2007, 23:22   #16
senbe
Adiosín...Ringo !

Quote:
Originalmente publicado por Pucca Ver post
Felicitaciones! Oh, gran Senbe, padre de la electronica... (o al menos maestro)
Te las mandaste compadre!

Adiosín...
Old 13-Feb-2007, 11:19   #17
BiO-HaZaRd
(O\\_|_//O)

Enviar un mensaje por MSN a BiO-HaZaRd
Muy wena tu guia te felicito!

BiO-HaZaRd is offline   Citar y responder
Old 22-Mar-2007, 10:00   #18
ReOgUaN
CS Player =)

Mi PC

Esta de peloS , GraX
ReOgUaN is offline   Citar y responder
Old 06-Apr-2007, 13:40   #19
PipO.
Elo Sansano
Moderador

Mi PC

y que funcion cumple el transistor?? porq si no lo usas igual podria funcionar, colocando el potenciometro como reostato con una resistencia en serie a éste, por lo que la caida de tension seria en ambas resistencias.
es menos pro, pero podrias explicar que funcion cumple ese transistor??
PipO. is offline   Citar y responder
Old 06-Apr-2007, 21:19   #20
Mauzer
Infectando los cuerpos...

Mi PC

Que interesante, exelente aporte
Mauzer is offline   Citar y responder
Responder

Foros de CHW > Editorial Chilehardware > Guías

Ir a

LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://www.chw.net/foro/guias-f79/59366-guia-control-de-velocidad-de-un-ventilador-de-pc-por-regulador-de-voltaje-variable.html

Publicado por For Type Fecha
3 Ventiladores a 2 conectores de 3 pines? - Comunidad N3D This thread Refback 28-Mar-2008 09:20
3 Ventiladores a 2 conectores de 3 pines? - Comunidad N3D This thread Refback 28-Mar-2008 04:14
3 Ventiladores a 2 conectores de 3 pines? - Comunidad N3D This thread Refback 27-Mar-2008 14:51
3 Ventiladores a 2 conectores de 3 pines? - Comunidad N3D This thread Refback 27-Mar-2008 12:32
3 Ventiladores a 2 conectores de 3 pines? - Comunidad N3D This thread Refback 27-Mar-2008 08:49
Proyectores Ansiosos!! - Página 5 - ZonaDeVicio - GP32, GP2X, Cybiko, DDR, Videojuegos This thread Refback 01-Mar-2008 12:54

Discusiones similares

Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Quitando Regulador de voltaje... Lorem Ipsum Tarjetas Madres 8 04-Nov-2006 18:08

Todas las horas son GMT -4. La hora es 16:01. Archivo - Directiva de Privacidad - Ir arriba
Forums Directory

SEO by vBSEO 3.2.0