Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 79

Tema: Guía para eliminar el ruido de un audio en el PC

Guía para eliminar el ruido de un audio en el PC

Como eliminar el ruido de una onda de audio

A muchos nos ha pasado que tenemos un archivo de audio ya sea de un audio viejo, videos caseros, películas, grabaciones personales o de música original, de cassettes, etc, etc, que tienen un molesto ruido de fondo, generalmente el llamado siseo. Y lamentablemente las maneras de eliminar ese ruido que comúnmente tenemos a mano no son eficientes y terminan distorcionando la calidad del sonido en su gran mayoría.

(Para el que no conoce el siseo suena algo así: “sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss sssssssssss”)

Requisitos:

-Computador (P-I en adelante, pero eso determinará la velocidad).

-Windows (98SE, ME , XP , 2003).

-Adobe Audition o Cooledit Pro.

-Tarjeta de sonido (de preferencia desintegrada, pero no es escencial).

-Teclado, mouse, monitor y al menos una mano con al menos un dedo para hacer click.

Para hacer esto vamos a usar el que para mi gusto (y después de varias pruebas de varios programas) es lejos el mejor editor de audio para PC: El ex-Cooledit ahora llamado Adobe Audition.

Para empezar, abriremos el archivo de audio que necesitemos limpiar. Para esto hay un requisito: que el archivo contenga una parte con sólo el ruido de fondo. Esto es necesario ya que vamos a tomar una muestra de ese trozo del archivo para analizarlo. El mejor resultado se consigue con un trozo relativamente largo de ruido, así que si piensas hacer una grabación nueva, deja un trozo en silencio al comienzo de unos 10 segundos antes de empezar a hablar o tocar, o lo que sea.

Para lograr una mejor calidad en la grabación final es ideal una buena tarjeta de sonido. Aunque no hablamos de gastar mucho ya que una Sound Blaster Live basta y sobra y sale sólo unos $20k o menos.

Muchos dirán que eso es obvio, pero ¿saben por qué es necesario para una buena grabación?

Si ya saben sáltense estas líneas, si no saben entonces les puede servir:

Las tarjetas de sonido tienen la mala costumbre de, en el proceso electrónico, dejar inducirse y agregar esa inducción al audio resultante. A eso lo llamaremos “Ruido residual de fondo” generado por la tarjeta.

Por ejemplo:

El sonido integrado del sistema Karajan de una DFI Lanparty, me genera ruido residual de fondo de aproximadamente unos -40DB. No parece tanto pero si le subes el volúmen al audio se nota, y mucho. O sea, por el precio que sale una DFI debería tener al menos un audio decente, pero en realidad es como las...como el ajo.

El sonido grabado en una Sound Blaster Live trae un ruido residual de fondo de aproximadamente unos -90Db. Tomando en cuenta que el progreso de los Db se mide en forma logarítmica y no lineal, la diferencia es abismante.

TIP: Al instalar una tarjeta de sonido hay que ponerla lo más lejos posible de la tarjeta de video.

¿De qué estábamos hablando? Ah, si, quitar el ruido.

Antes de empezar vamos a ajustar nuestra área de trabajo con el Adobe Audition o con el Cooledit, el que tengan a mano:

Hacen click con el botón derecho sobre la barra de herramientas del programa y seleccionan todos los filtros y donde dice “3 Row Limit”. Con eso ya podemos ver el menú completo que trae el programa por defecto.

Abrimos el archivo que necesitamos limpiar (File>Open[seleccionar el archivo]>Open):

Recordemos que es importante tener un espacio con el ruido de fondo que necesitamos limpiar.

Para tener una mejor visión del espacio de trabajo, seleccionamos con el mouse haciendo click con el botón izquierdo desde el origen de la selección y sin soltarlo lo arrastramos hasta donde queremos seleccionar. Esto lo vamos a hacer para agrandar la imagen del área de trabajo (zoom). Luego de seleccionar se apreta el botón que deja la vista del área de trabajo limitada a la selección:

Ya con esto hecho nos será más fácil seleccionar solamente el área donde sólo hay ruido para samplearla:

Una vez seleccionada el área donde está solo el ruido de fondo seleccionaremos el botón herramienta que nos permitirá eliminar ese molesto ruido (Reduce Background Noise):

Acá tenemos un detalle diferente entre el Cooledit y el Adobe Audition:

En el menú que aparece a continuación, el Cooledit daba la siguiente opción: “Get profile from seleccion”. Ahora el botón se llama: “Capture profile”. Hacen exactamente lo mismo de todas maneras, así que apretaremos ese botón para capturar las frecuencias presentes en la seleción que hicimos. Acá los pasos a seguir entre las diferentes versiones del programa varían, vo a explicar los dos sistemas para que puedan seguir las instrucciones dependiendo de si tienen el Cooledit o el Adobe Audition:

Cooledit:

Una vez seleccionada la parte del ruido y ya apretado el botón “Reduce Background Noise”.

-Apretar “Get profile from selection”.

-Cerrar la ventana del “Reduce Background Noise”

-Seleccionar la onda completa para limpiarla.

-Volver a apretar el botón de “Reduce Background Noise”

-Apretar “OK” para que el programa empiece a eliminar el ruido del audio.

TIP: Apretando la tecla “F2” el programa abre la última opción seleccionada, por lo que se ahorran apretar el botón de “Reduce Background Noise” de nuevo por ser el último usado. No confundirse con “F3” ya que este sirve para aplicar el último filtro usado.

Adobe Audition:

Una vez seleccionada la parte del ruido y ya apretado el botón “Reduce Background Noise”.

-Apretar el botón “Capture Profile”

-Apretar el botón “Select Entire File”

-Apretar “OK” para que el programa empiece a eliminar el ruido del audio.

Acá podemos comparar el resultado:

Antes:

Después:

Si apretan “Play” se darán cuenta que el ruido se fué o al menos disminuyó tanto que no será audible en la onda.

Ahora seleccionamos el sector de la onda que quedó en silencio (la línea horizontal de la onda, donde no hay movimiento) y la borramos con la tecla suprimir o delete del teclado:

Ahora tenemos una onda limpia de ruido de fondo y como habrán visto es muy fácil de hacer con este programa y con resultados muy superiores a los otros filtros y/o ecualizaciones.

Y pasó por un zapatito roto y mañana les cuento otro.

Mmmm, creo que debí hacer un tutorial de como grabar primero
    Me fuí y no pienso volver al foro.

Lineage2 Addict
    Muy wena guia!! y avalo lo que dices respecto al ruido residual...

Con el audio onboard se cacha el ruido de fondo a maximo volumen...

Con mi sb live casi nada

(Y)

Pajarito Nuevo Avatar de Luchovera
    que wena la guia, se agradece

Entre el cerro y el mar..
    Es muy bueno el Programa, es el editor de audio que tbn utilizo... Ahhhh.. salió la versión 2.0 en Español... y trae algunas cosillas interesantes,... Muy bueno... Con esta técnica he recuperado casettes donde mis viejos cantaban por allá por 1975, y quedan impecables... Obvio que no tan bien como si fuera Un Cd, pero sí mejora mucho la calidad...
    Buen Tutorial..
    Chaus..

Que bueno que les guste la guía. La idea es que también la gente que no ha editado nunca pueda hacerlo sin complicarse tanto al tener una guía paso a paso. Dentro de poco pondré una donde daré los pasos para hacer una buena grabación con algunos truquillos.

Así que ya salió la v.2.0, no tenía idea. Aunque en edición soy enemigo de usar programas traducidos ya que no encuentro nada, porque traducen los comandos. Como les pasa a algunos que tienen algún hardware en inglés y el manual en castellano

Entre el cerro y el mar..
    JAJAJA, es verdad eso, pero la traduccion que trae el Audition 2.0 es nativa, no es una traducción al ope, yo pensaba lo mismo que tú, y siempre usaba la version en español, pero esta me agradó bastante... es bien buena..
    Yap, eso nu ma..
    Chaus...

Iridium/Inmarsat
    ercelente guia, tenia caleta de mp3s con esos dramas, mi sound blaster igual es jugada y quedaron bien, ya que la que viene con nforce 2 vale mugre la tarjeta de sonido, pero en fiin buena guia muy bien explicativa y me quedaron bien los archivos, se agradece

Me alegra que les sirviera de algo la guía.

Por mi parte ya terminé la otra que debí hacer primero, de como grabar:

http://www.chilehardware.com/foro/sh...ad.php?t=15840

dicen que el orden de los factores no altera el producto.

Suerte a todos.

Pajarito Nuevo
    esta re buena grax

------>
    la zorra.....!

Que bueno que les guste.

Si tienen alguna duda de la guía me preguntan.

Pajarito Nuevo Avatar de reviso49
    buen tutorial , andaba buscando una explicación sobre el tema

MP3`s audiophile Avatar de ghost2669
    Una cosulta, serviria poner algun tipo de material aislante sobre la tarjeta de sonido, o mejor dicho, entre esta y las demas tarjetas? y si es mejor una tarjeta de sonido externa precisamente para evitar la interferencia, lo otro, si seria mejor el usb que el firewire por la potencia de la salida. Esop. Saludos.
    MIRA UN SUB DE VERDAD, NO TIENE COMPARACION CON UN LOGITECH NI CON UN YAMAHA

http://www.chilehardware.com/foro/me...m-t114139.html

Cita Iniciado por ghost2669 Ver mensaje
    Una cosulta, serviria poner algun tipo de material aislante sobre la tarjeta de sonido, o mejor dicho, entre esta y las demas tarjetas? y si es mejor una tarjeta de sonido externa precisamente para evitar la interferencia, lo otro, si seria mejor el usb que el firewire por la potencia de la salida. Esop. Saludos.
    ¿Y qué material aislante serviría?

Las interferencias magnéticas que puedan provocar los otros componentes del PC dudo que se puedan frenar con materiales comunes en un espacio tan pequeño. Podrías usar cables de audio blindados como extra. Ten la precaución de poner la tarjeta lejos de la de video.

Por mi parte no he probado tarjetas externas, pero me parece que el USB 2.0 debería funcionar mejor que el IEEE 1394 (480 mbps v/s 400 mbps) a menos que ya haya salido el IEEE 1394b que mueve hasta 800 mbps y yo no tenga idea (hace rato que no me informo). El Firewire igual tiene ventajas adicionales como la capacidad de alimentación, pero me parece que ahora eso es relativo (hace mucho rato que no leo de eso ).
    ----
    Cita Iniciado por reviso49 Ver mensaje
    buen tutorial , andaba buscando una explicación sobre el tema
    Me alegra que te sirva.
    Última edición por Darknesshell; 08/12/2006 a las 19:45 Razón: Post unidos

Yep, uso cables blindados (o mejor dicho lo que me alcanza... pero bueh, es lo que hay) lo otro, por ejemplo en configuraciones que no permitieran mucha separacion entre la de video y la de sonido, seria bueno poner una especie de sandwich, de mallas envuelto por dos laminas de goma o corcho? he visto algo parecido en modems amr, es mas, estan envueltos en una caja de plastico.

Cita Iniciado por ghost2669 Ver mensaje
    Yep, uso cables blindados (o mejor dicho lo que me alcanza... pero bueh, es lo que hay) lo otro, por ejemplo en configuraciones que no permitieran mucha separacion entre la de video y la de sonido, seria bueno poner una especie de sandwich, de mallas envuelto por dos laminas de goma o corcho? he visto algo parecido en modems amr, es mas, estan envueltos en una caja de plastico.
    La verdad no tengo idea.

¿Y que señal de ruido de fondo capta tu tarjeta?

Recuerda dejar activada sólo la línea que vas a ocupar antes de medir.

Cita Iniciado por Darknesshell Ver mensaje
    La verdad no tengo idea.

¿Y que señal de ruido de fondo capta tu tarjeta?

Recuerda dejar activada sólo la línea que vas a ocupar antes de medir.
    Sonidos tipo click de vez en cuando, es una x-fi y vale por recordarme lo otro.

Eso me recuerda la interferencia de algunos discos duros (especialmente al grabar en notebook). En algunos PCs que he ocupado hasta el movimiento del mouse se escucha en una grabación.

Pajarito Nuevo

Ruido dispositivos

Eso me recuerda la interferencia de algunos discos duros (especialmente al grabar en notebook). En algunos PCs que he ocupado hasta el movimiento del mouse se escucha en una grabación.

Eso ya lo he solucionado, mm si no recuerdo mal solo pones en silencio en el control de volumen, la opcion de cd player, line, y altavoces de pc, si no estoy mal, y eso te quita el ruido que producen algunos dispositivos.

Sip, de hecho en notebooks he tenido problemas parecidos y tambien con una tarjeta wifi, pero esto pasa en el pc y hasta ahora no pillo que lo causa, en todo caso ahora estoy sin pc, yo creo que despues de la pascua termino de armarlo (malditas memorias caras...) con la audigy 2zs no me pasaba

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo