Resultados 1 al 20 de 20

Tema: [Guía] Configuración de Redes Microsoft en la Casa.

  1. #1
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,950

    [Guía] Configuración de Redes Microsoft en la Casa.

    Introducción:

    En una especie de Dejavu, hoy al querer intervenir en un tópico de redes quise hacer referencia a una antigua Guía que publiqué hace tiempo en OCCL, y me di cuenta de que dicha Guía estaba sin ilustraciones debido a que ya no existe la Web que alojaba dichas fotos ... no pude editar la Guía para apuntar las fotos a otra Web ya que el tópico está con candado.

    Entonces, repitiendo lo que hice hace unos dias con mi vieja Guía sobre RAID, deseo republicar esta Guía introductoria a las Redes MS en esta sección de CHW ... espero que a mas de alguien le sirva ya que los conceptos siguen siendo válidos incluso en el nuevo Windows Vista.

    [Guía] Configuración de Redes Microsoft en la Casa:
    Publicado originalmente por Rudel en OC.CL el 31/07/2004

    Leyendo hace poco las News (nntp), me llamó la atención la cantidad de mitos que hay acerca de este tema. Por ejemplo, al menor problema muchos se cambian al protocolo NetBEUI; otros se resignan a dejar el PC totalmente abierto porque no saben aplicar permisos de acceso, etc.

    Es por eso que me dieron ganas de escribir una breve Guía sobre este tema e intentar así aclarar algunos conceptos y ojalá ayudar a que todos podamos tener nuestras Redes caseras funcionando sin problema.

    Ambito de esta Guía:

    Mi intención es ayudar con el aspecto de configuración de Sistemas Operativos, no con el hardware de Red. Es decir voy a suponer que Uds. ya saben cómo formar la Red, habilitando las puertas Ethernet de sus PCs y uniéndolas con cables ethernet categoría 5 y conectores RJ45, usando Switches en caso de que vuestras redes contengan mas de dos PCs.

    También, debido a la gran variedad de maneras que hay para conectarse a Internet (Modem, cable, xDSL, WLL, etc), no voy a tratar aquí el tema de conectar nuestra Red hacia Internet ... ello será motivo de futuras Guías mas específicas, una para cada forma de conectarse a Internet.

    Lo que veremos ahora es cómo configurar diversos Sistemas Operativos Microsoft en tal forma que los PCs puedan compartir Carpetas e Impresoras, además de los aspectos de seguridad que pueden emplearse para asegurar nuestros datos.

    Diseño de la Red

    A pesar de que en una Red Microsoft cualquier PC puede actuar como servidor (se le dice servidor a aquellas máquinas que ofrecen recursos para que puedan ser usados por los demás miembros de la Red, por ejemplo Carpetas o Impresoras), es usual que el PC mas potente, o el que tiene mas recursos para ofrecer, sea denominado el "Servidor".

    Para efectos de nuestro ejemplo, usaré un PC con Windows XP como "Servidor", y luego conectaré a la Red PCs con diversos Sistemas Operativos: Windows 98, Windows 95a, Windows 3.11 y DOS; para mostrar cómo se configura cada uno de ellos.

    Uno de los elementos mas importantes de la Red es la selección de un protocolo de comunicación ... en este caso usaremos TCP/IP debido a que ello facilita la futura conexión de la Red hacia Internet.

    Si bien es posible instalar mas de un protocolo, quiero ilustrar el punto de que ello no es necesario, pues TCP/IP puede cubrir bien todas nuestras necesidades.

    Direcciones TCP/IP:

    La característica mas importante del protocolo TCP/IP es la dirección IP que debemos asignar a cada uno de nuestros PCs. Para evitar futuros problemas cuando conectemos nuestra Red a Internet, debemos hacer uso de las llamadas direcciones IP privadas, que no son otra cosa que direcciones reservadas que podemos confiar no se encuentran en ningun lugar de Internet.

    Las IP privadas son aquellas contenidas en los siguientes rangos:

    10.0.0.0 a 10.255.255.255
    172.16.0.0 a 172.31.255.255
    192.168.0.0 a 192.168.255.255

    Para mi Red he escogido las direcciones 192.168.1.1 a 192.168.1.n

    A continuación, debemos elegir un nombre de hasta 15 caracteres para la Red (o Grupo de Trabajo en la jerga de Microsoft), en mi caso usaré el string "MI-RED". Es conveniente evitar el uso de espacios en el nombre, así como el de letras acentuadas y eñes. Si bien, puede usarse el signo "_", es mas estándar el uso de "-".

    Finalmente, cada PC de la Red necesitará un nombre, de no mas de 15 caracteres. Para el caso del Servidor, usaré el nombre "SERVER".

    Ahora que ya tenemos estas definiciones listas, comenzaré con la instalación del PC que hará de Servidor, el cual usará Windows XP.

    Configurar Windows XP

    Durante la instalación de Windows XP, llega un momento en el que el instalador nos preguntará por el nombre del PC y además nos pedirá ingresar una contraseña para el usuario especial "Administrador", en la forma siguiente:



    Es conveniente que a todos los PCs con Windows NT, 2000 o XP, les asignemos la misma contraseña para el usuario "administrador", pues esto nos facilitará la administración de un PC desde otro.

    Luego el instalador pedirá que configuremos la Red, aqui debemos resistir el impulso de dejar que el instalador haga una configuración "típica", pues ello simplemente significaría que no tendríamos idea de cómo está configurada nuestra Red ... por tanto, nos vamos por la opción "personalizada":



    En el formulario de Componentesde Red, desactivaremos el Programador de Paquetes, ya que no es necesario para una Red pequeña:



    Luego, seleccionamos el componete del protocolo TCP/IP y pulsamos en "Propiedades", podemos apreciar que el instalador nos propone usar direcciones IP automáticas, en esta forma:



    Para que las direcciones automáticas funcionen, es preciso que en nuestra Red haya algún equipo que cumpla la función de Servidor DHCP (un mecanismo para la entrega de direcciones IP pre-definidas), como en la mayoría de las redes pequeñas no tenemos un equipo que haga DHCP, optaremos mejor por asignar nosotros mismos una dirección IP a nuestro PC, en esta forma:



    Junto con ingresar la dirección, hemos ingresado la Máscara de subred, que por simplicidad he dejado en 255.255.255.0 (que significa que la dirección de la Red es 192.168.1 y las estaciones dentro de la Red serán .1 .2 .3 etc ... Ojo, las direcciones .0 y .255 son reservadas y no deben ser usadas por nuestros PCs.

    Por ahora, dejamos en blanco el resto de los parámetros, lo que significa que en un principio no tendremos acceso a Internet a través de la Red.

    Pulsamos en aceptar y el instalador continúa, hasta que nos pregunta el nombre que tendrá nuestra Red:



    Cuando ya esta por finalizar la instalación, se nos ofrece la posibilidad de crear nuestros primeros Usuarios de Red. En una red casera típica, esto nos permite asignar una cuenta a cada miembro de la familia, lo que es muy conveniente ya que así cada uno tiene su escritorio independiente y puede contar con privacía para sus documentos. definamos por tanto los usuarios que necesitemos:



    Es importante que en cada PC de la Red se definan estos mismos usuarios con idéntica contraseña, para así minimizar problemas de autentificación y seguridad. Si no nos interesa la privacía de los documentos, la contraseña puede ser omitida.

    Afinamiento de la Configuración en Windows XP

    Una vez que ya tenemos Windows XP instalado, vamos a Propiedades de Mi PC, en donde podemos comprobar que el Nombre de la Red es el correcto ("MI-RED") y además podemos añadir una descripción al PC, la cual aparecerá en el Entorno de Red cuando lo estemos visualizando con Detalles:



    Podemos comprobar que nuestro propio PC aparece en "Mis Sitios de Red":



    Para configurar las propiedades de la Red, se hace clic derecho en el Icono de "Mis Sitios de Red" y se escoge la opción Propiedades, como muestra la figura:



    En la ventana que aparece, Conexiones de Red, podemos cambiar el nombre a la Red por uno mas corto:



    Una vez cambiado el nombre, podemos configurarlo usando la opción Propiedades en su menú contextual:



    Aparecerá la ventana siguiente:



    donde pulsaremos el botón para configurar los parámetros de la tarjeta de Red:



    seleccionamos la pestaña de Opciones Avanzadas:



    en donde buscaremos el parámetro que regula la velocidad de la tarjeta, el cual varía de nombre según la marca de la tarjeta de red, y que normalmente Windows ajusta a "automático". Como esta autonegociación de la velocidad de conexión a veces no se hace correctamente, prefiero especificarlo manualmente, dejándolo en 100 Megabits, full duplex:



    Luego se pulsa aceptar, con lo que volvemos a la ventana de Propiedades de Red. En ella me gusta activar el ícono de actividad de la Red en el área de notificación (en la barra de estado, cerca del reloj):



    Luego, seleccionamos el protocolo TCP/IP y pulsamos en Propiedades:



    aparecerá la ventana siguiente, en donde podemos comprobar que el PC tiene la dirección IP que especificamos durante la instalación:



    Pulsamos en Opciones Avanzadas, luego en la pestaña WINS, aparece la ventana siguiente:



    en donde activaremos la siguiente opción, que permite al entorno de red de windows funcionar sobre el protocolo TCP/IP:



    cerramos todas las ventanas y vemos que ahora tenemos indicación de la actividad de la Red en el área de notificación:



    Con esto queda finalizada la configuración de Red inicial de nuestro Windows XP. Seguiremos ahora con el segundo PC de nuestra Red, que usará Windows 98 Segunda Edición.

    Agregar a la Red un Cliente con Windows 98se

    Ahora añadiremos a nuestra Red un segundo PC, esta vez con Windows 98 Segunda Edición. Durante la instalación de Windows, llega un momento en que el instalador nos pide la identificación del PC en la Red:



    Le hemos dado a este PC el nombre CLTE1-W98 (Cliente 1 con Windows 98 ). En Grupo de Trabajo ingresamos el nombre de la Red (MI-RED) y finalmente una descripción.

    Una vez finalizada la instalación, llega el momento de entrar por primera vez a este PC. Es importante que usemos los mismos Usuario (y contraseñas) que las definidas en el caso del Servidor:



    Como es primera vez que usamos este usuario en este PC, Windows 98 nos pedirá confirmar la contraseña y luego construirá un archivos de contraseñas para este Usuario (optativamente, es posible hacer que Windows 98 mantenga perfiles separados para cada usuario, cosa que aquí no he utilizado):



    Si vamos ahora al entorno de Red:



    vemos que no aparece ningún PC ... ¿que ha pasado? Para averiguarlo, debemos revisar nuestra configuración de Red, en la misma forma que hicimos previamente para Windows XP. Usamos la opción "Propiedades" en el menú contextual del icono "Entorno de Red":



    aparece la ventana de configuración de la Red:



    seleccionamos la tarjeta de red y pulsamos en Propiedades:



    igual que antes, buscamos el parámetro que regula la velocidad de la tarjeta (cuyo nombre varía de tarjeta en tarjeta, por lo que debemos buscarlo en forma intuitiva), y lo cambiamos en esta forma:



    Luego examinamos las propiedades del protocolo TCP/IP, donde encontramos la causa del problema, pues el instalador dejó TCP/IP con dirección automática y como en nuestra Red no tenemos un servicio DHCP que proporcione este tipo de direcciones, el protocolo usó una dirección cualquiera, lo que impide que nos comuniquemos con los demás PCs de la Red:



    Procedemos a asignar una dirección compatible con nuestra Red:



    cerramos todas las ventanas y ahora podemos ver que en el entorno de Red nos aparece el Servidor:



    y en el Servidor, también se puede examinar en igual forma la Red:



    ¿Por que no aparece el cliente con Windows 98? ... pues porque en el entorno sólo aparecen "servidores", es decir PCs que tengan la capacidad de compartir recursos (no necesariamente que estén efectivamente compartiendo algo, pero si que tengan la potencialidad de hacerlo). Nuestro PC con Windows 98 sólo está configurado como cliente, motivo por el cual no aparece en el Entorno de Red.

    Para corregir esta situación, volvemos a las propiedades de Red del PC con Windows 98:



    donde usaremos el botón agregar, para añadir un nuevo componente a la configuración de Red de este PC:



    seleccionamos "Servicio" y pulsamos en Agregar:



    ahora seleccionamos el componente "Compartir ... para redes Microsoft" y pulsamos en aceptar. Una vez agregado, este nuevo componente aparecerá en la lista de itemes instalados:



    al cerrar las ventanas, tendremos que reiniciar el PC y finalmente podremos ver el entorno de red en la forma siguiente:



    y en el Servidor:



    Resolviendo Problemas de Acceso

    Es usual que desde el PC con Windows 98 no se pueda entrar a ver los recursos compartidos de equipos con Windows XP, apareciendo mensajes como este:



    Para resolverlos, lo primero es deshabilitar en Windows XP la compartición simple de archivos, el cual es una modalidad mas bien orientada a redes en donde todos los PCs usan Windows XP pero no sirve para el caso de clientes de Red disímiles. Para hacer esta deshabilitación vamos a Opciones de Carpeta:



    Donde deshabilitaremos la opción "Utilizar uso compartido simple":



    para que quede en esta forma:



    Decido ahora compartir una carpeta del Servidor, para efectos de hacer algunas pruebas de comunicación entre ambos equipos:



    Probamos nuevamente de accesar desde Windows 98 al PC con Windows XP y ahora nos sale un mensaje ligeramente distinto:



    Este ya es un problema de permiso, el usuario de Windows 98 no tiene permisos en el PC que está con Windows XP. Revisamos que el usuario sea el mismo ("Rudel" en este caso) y luego detecto que las contraseñas eran diferentes, por lo que procedo a asignar la misma contraseña al usuario "Rudel" en ambos PCs, lo cual resuelve el problema de acceso:



    En igual forma, comparto ahora una carpeta en el PC con Windows 98 y compruebo que el PC con Windows XP puede acceder a ella:



    Es típico que cuando los dos PCs de la red están recién iniciados, el entorno de red no muestre los equipos y este tarde unos minutos en lograr darse cuenta de que equipos hay en la Red.

    Una forma de disminuir este tiempo de detección, es proporcionar a cada PC una lista con las direcciones IP y los nombres de las máquinas, en esta forma mejorando notablemente el rendimiento en el proceso de visualización de los recursos de red.

    Esta lista está almacenada en un archivo con el nombre "LMHOSTS" (sin extensión), cuyo contenido muestro en la siguiente figura:



    En los PCs con Windows 98, este archivo debe estar en la carpeta de Windows (normalmente C:Windows), mientras que en aquellos que usan Windows NT / 2000 / XP, el archivo LMHOSTS debe estar en la carpeta System32DriversEtc de la carpeta Windows.

    Finalmente, es conveniente que habilitemos en las máquinas con Windows NT/2000/XP el usuario "invitado", que permite el acceso a recursos públicos de cada PC cuando estos equipos no están usando Usuario. Esto se hace utilizando las Herramientas Administrativas del Panel de Control, como muestra la figura:



    Hacemos doble clic en la cuenta Invitado y luego desactivamos la casilla "Cuenta deshabilitada", para que quede como en la figura:



    Agregar a la Red un Cliente con DOS:

    Algunas veces puede ser necesario integrar a la Red a equipos viejos, por ejemplo una máquina antigua que ha sido conservada para correr juegos clásicos, los cuales usan como Sistema Operativo al Microsoft DOS (o similares, como el PC-DOS o DR-DOS).

    Pese a que no es muy simple, se puede lograr conectar este tipo de PCs a nuestra Red, pero para ello debemos usar un protocolo adicional, el conocido NetBEUI. Este protocolo fue descontinuado por Microsoft a partir del Windows XP y a pesar de que escondido en el CD de WindowsXP aun es posible encontrarlo, en la práctica no funciona muy bien.

    Por lo tanto, en este ejercicio conectaremos un PC con DOS a la Red, pero este sólo podrá comunicarse con el PC que tiene Windows 98, no pudiendo acceder al PC Servidor que usa Windows XP.

    Lo primero es tener el DOS correctamente instalado, para este ejemplo usaré el IBM PC-DOS versión 7.0:



    Luego necesitamos instalar software de Red, en particular uno que permite al PC con DOS conectarse como cliente de una Red Microsoft, el MS Workgroup Connection. Antiguamente este software se podía bajar en forma gratuita desde el FTP de Microsoft, pero en la actualidad es difícil de hallar. Yo lo bajé desde este enlace:

    www.dossolutions.pwp.blueyonder.co.uk

    Una vez descomprimido, iniciamos la instalación ejecutando Setup.exe:



    aceptamos el sitio de instalación propuesto, ya que este cliente básicamente añade el comando NET a nuestro repertorio de comandos DOS:



    Aqui llegamos a la parte mas difícil, pues el programa sólo incluye drivers para tarjetas de red bastante antiguas, ninguna de las cuales corresponde a la mía, por lo que escojo la opción "tarjeta no listada":



    Aqui necesitaremos colocar un diskette con los drivers de nuestra tarjeta de Red ... los drivers a usar son los destinados a Windows 3.x ... si colocamos el driver correcto aparecerá una leyenda como esta:



    Ahora debemos ingresar el nombre de red que tendrá el PC:



    y desde luego el nombre de la Red:



    Llegamos así a la pantalla de confirmación previa a la instalación. Aqui voy a deshabilitar los archivos para Correo, pues no se trata del típico correo Pop3 al que estamos actualmente acostumbrados, sino que es un cliente DOS para el viejo correo propietario Microsoft Mail:



    Como ya es costumbre, aprovechamos de revisar los parámetros de la tarjeta de Red:



    cambiamos la opción automática por la de 100 Megabits Full Duplex:



    Luego de la copia de archivos, finaliza la instalación y debemos reiniciar el PC:



    Al reiniciar, tenemos la oportunidad de crear una Cuenta de usuario ... debemos tener cuidado de usar el mismo usuario/contraseña que hayamos definido en los demás PCs de la Red, para asi no tener problemas con la seguridad:



    Ahora llegó el momento de agregar el protocolo NetBEUI al PC que tiene Windows 98:



    seleccionamos Protocolo y pulsamos en Agregar:



    aqui seleccionamos Microsoft - NetBEUI y pulsamos en Aceptar. Luego el PC debe ser reiniciado, tras lo cual volvemos a nuestro PC DOS donde ejecutamos el comando NET VIEW para ver que equipos hay en la Red:



    como es de esperarse, no vemos al PC que tiene Windows XP debido a que este sólo dispone del protocolo TCP/IP, el cual no posee el equipo con DOS, por lo que entre ambos no puede haber comunicación.

    Para conectarse a los recursos que el PC con Windows 98 está compartiendo, usamos el comando NET, el cual muestra la ventana siguiente:



    Pulsamos Alt+R para indicar que deseamos que esta conexión se reactive automáticamente cada vez que parta el PC y luego Alt+B para examinar el contenido de la Red, apareciendo la ventana que sigue:



    Aqui vemos el nombre del PC de nuestra Red que tiene Windows 98, así como la única carpeta que tiene compartida. Pulsamos enter y la carpeta queda conectada, como se muestra:



    Si examinamos el contenido de esta unidad de Red:



    vemos que efectivamente corresponde a lo ofrecido por el otro PC:



    y si reiniciamos el PC, veremos que la unidad es reconectada automáticamente:



    Las Impresoras pueden ser compartidas en igual forma, sólo que en lugar de asignarlas a las letras D: F: ... deben ser asignadas a LPT1: LPT2: o LPT3:

    Epílogo:

    Esta Guía me quedó inconclusa, pues originalmente yo quería añadir un cliente en Windows 3.1 y finalmente un PC con Windows 2000 ... este último habría mostrado que es necesario definir las mismas cuentas de usuario/passwords que en el PC que tiene Windows XP, para asegurar acceso sin dramas entre uno y otro.

    Creo que aparte de hablar de compartir carpetas e impresoras me faltó mostrar que también las estaciones de la Red tienen acceso a Internet simplemente seteando correctamente la puerta de enlace y los DNS.

    Preguntas y Respuestas:

    mi pc>>opciones de carpeta>>ver>> desabilitar "Utilizar uso compartido simple" pero eso se hace en winwp por lo que dices ahi, pero en el caso mio tengo win2k como server y win9x como cliente , la pregunta mia es en donde se encuentra esta cadena para desabilitarla (en win 2k)
    Windows XP tiene dos esquemas para compartir archivos, el normal (que usaba su predecesor, Windows 2000) y el simple. Este ultimo lo introdujo Windows XP con la idea de facilitar las cosas a quienes emigraran a XP desde Win98.

    Windows 2000 esta mas orientado a uso en Empresa y por tanto carece de ese modo simple ... por tanto no hay nada que deshabilitar

    ya que me sale la ventanita fastidiosa en donde me pide contraseña
    Eso se arregla en la forma que señalé: habilitando la Cuenta "Invitado" (Guest, si tu Windows es en inglés) y creando una cuenta de usuario en ambos equipos, que tenga la misma contraseña.

    Tengo windows xp (server) y windows98se(cliente), el xp con 2 tarjetas de red, el xp una t.de red unido con el cable cruzado y los rj-45.

    Intenté compartir internet con el asistente de red de xp, pero no me funcionó, luego hice la intranet manualmente tal como sale en esta guía, FELICITACIONES, y me funciona perfectamente la intranet, veo los archivos de un lado a otro sin problemas.

    Ahora mi duda es como lo hago para compartirle internet del xp al win98, no sé si existe alguna forma de hacerlo SIN proxy, y que pasos debo añadirle (puesto que seguí la guia y todo funciona bien), no sé si hay que hay que modificarle los servidores DNS, ¿cual sería la principal diferencia entre la intranet y la red para compartir internet?
    Mira, en rasgos generales la cosa es de este estilo (asumo que sabes configurar el protocolo TCP/IP de cada máquina):

    Al PC que tiene la conexión a Internet lo llamaremos "Gateway", este PC tiene dos tarjetas de Red, una lo conecta a Internet y la otra lo conecta a tu Red interna.

    La tarjeta que apunta a Internet se deja usualmente con configuracion automatica via DHCP ... esto hace que el ISP te asigne una IP válida, así como DNS y puerta de enlace ... el siguiente es un ejemplo de cómo la tengo yo en mi PC conectado a VTR:

    Código:
    C:\Documents and Settings\Rudel>ipconfig /all
    
    Configuración IP de Windows
      Nombre del host . . . . . . . : segundo
      Sufijo DNS principal  . . . . :
      Tipo de nodo. . . . . . . . . : desconocido
      Enrutamiento IP habilitado. . : Sí
      Proxy WINS habilitado . . . . : No
      Lista de búsqueda sufijo DNS  : vtr.net
    
    Adaptador Ethernet Internet:
      Sufijo conexión específica DNS: vtr.net
      Descripción . . . . . . . . . : ASUSTeK/Broadcom 440x 10/100 Integrated Contr
    oller
      Dirección física. . . . . . . : 00-0C-6E-17-C5-8A
      DHCP habilitado . . . . . . . : No
      Autoconfiguración habilitada  : Sí
      Dirección IP. . . . . . . . . : 201.241.87.103
      Máscara de subred . . . . . . : 255.255.255.0
      Puerta de enlace predet.. . . : 201.241.87.1
      Servidor DHCP . . . . . . . . : 192.168.216.53
      Servidores DNS. . . . . . . . : 200.83.1.2
                                      200.83.1.3
      Concesión obtenida. . . . . . : Domingo, 06 de Marzo de 2005 18:47:28
      Concesión expira. . . . . . . : Lunes, 07 de Marzo de 2005 18:47:28
    En las propiedades de Red, se le habilita a esta tarjeta el Firewall y el acceso compartido. Este ultimo hace que los paquetes recibidos por esta tarjeta de red sean pasados a las demás tarjetas de red que tiene tu PC ... habilitando en esta forma la función de "ruteo" de paquetes IP que tiene el Windows XP.

    La tarjeta que apunta a tu Red queda con dirección 192.168.0.1 ... asi es como sale en mi PC:

    Código:
    Adaptador Ethernet Red:
      Sufijo conexión específica DNS:
      Descripción . . . . . . . . . : Adaptador Fast Ethernet D-Link DFE-530TX PCI
    (rev. C)
      Dirección física. . . . . . . : 00-0F-3D-DE-70-19
      DHCP habilitado . . . . . . . : No
      Dirección IP. . . . . . . . . : 192.168.0.1
      Máscara de subred . . . . . . : 255.255.255.0
      Puerta de enlace predet.. . . :
    En los demás PCs de la Red debes configurar el TCP/IP en esta forma:

    Dirección IP: 192.168.0.n (n entre 2 y 254)
    Mascara: 255.255.255.0
    Puerta de enlace: 192.168.0.1 (para que apunten a tu PC gateway)
    DNS: el que te sale para la tarjeta de Internet que tiene tu gateway (en mi caso es 200.83.1.2 y .3)

    ninguno de mis pc tiene firewall
    Malo esta eso .. es lo mismo que dejar abierta la puerat de tu casa y luego mandarte cambiar. Debes habilitar algún Firewall en el PC Gateway ... usa el de Windows o el Zone Alarm.

    Cierto ... al activarlo a lo mejor no te funcionan los programas P2P o los juegos de Red, la solución en esos casos es configurar el Firewall ... desactivarlo es la solución equivocada que usan quienes sienten lata de aprender a manejar su Firewall

    ... a todo esto para que sirve el NETBUI???
    NetBEUI es un protocolo de Red, popularizado por Windows 3.11 para Grupos de Trabajo. Otros protocolos bien conocidos son IPX/SPX (usado en redes Novell) y TCP/IP (usado en Internet).

    NetBEUI es muy limitado porque no es un protocolo ruteable, es decir, se usa estrictamente en redes de area local. Actualmente esta obsoleto y de hecho las versiones mas recientes de Windows no lo incluyen en forma estandar.

    Un mito recurrente es que es necesario usar netBEUI para que el entorno de Red de Windows funcione bien .... eso es falso, basta activar el soporte de NetBIOS sobre TCP/IP para que el entorno de red funcione bien sin necesidad de usar otros protocolos.

    ... una pregunta, como puedo configurar los usuarios en windows xp y que no se vean en la pantalla de bienvenidad de windows
    Windows mantiene una lista de usuarios que no deben aparecer en la bienvenida, la puedes ver editando en el registro la clave:

    Código:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon\SpecialAccounts\UserList
    Simplemente creas un valor de tipo DWORD con el nombre de la cuenta de usuario que quieres esconder y le pones el valor en 0. Para hacer que la muestre nuevamente la pones en 1.

    Me parece que si inicias en modo a prueba de fallos, se pueden ver incluso las cuentas ocultas de esta manera.

    ... tengo varios ordenadores con w98 y uno con win2000 profesional , todos pueden acceder a todos , elwin 2000 accede a los demas y los demas de win 98 tanbien entre ellos, pero ninguno de win98 puede acceder al de win2000, siempre me pide un nombre de usuario y contraseña, cuando no le he puesto ninguna a ningun ordenador.
    Eso debiera arreglarse habilitando la cuenta de usuario "Invitado" en el PC que tiene Windows 2000.

    Se me olvidaba, todos estan en fat32
    El sistema de archivos que utilice un PC no afecta en lo absoluto su desempeño en la Red, por lo que da lo mismo si usas FAT, FAT32 o NTFS.

    Gracias Rudel, al fin he podido entrar en el ordenador de W2000, pero solo me deja a algunas carpetas, no puedo acceder al disco entero, hay alguna posibilidad de ahcerlo;
    En general, es mala práctica compartir el disco completo, aunque igual lo puedes hacer si deseas. Para ello haces clic derecho en la raiz, pestaña Compartir, pulsas en "Nuevo Recurso Compartido" y listo.

    Para que los equipos que usan la cuenta Invitado puedan acceder a la carpeta, debes revisar la pestaña "Permisos" e incluir a Invitado en la lista de cuentas que tienen acceso a la carpeta.

    Otra cosa si lo pongo en NTFS y el 98 en FAT32, se seguiran viendo?
    Ya lo dije en mi post anterior y lo repito nuevamente: el sistema de archivos de un PC no tiene ninguna ingerencia en su visibilidad desde otros equipos de la red.

    he leido por algunos foros, que NTFS si ve a FAT32 pero al reves no.
    Eso es un error, y si lo piensas bien verás que no tiene mayor sentido: cuando tu ves un PC en el entorno de Red, no puedes darte cuenta de que sistema operativo tiene ... y si miras las carpetas que tiene ofrecidas, te daras cuenta de que no puedes (desde tu PC cliente de red) detectar que sistema de archivos aloja a esa carpeta compartida

    .... eso ocurre porque precisamente el acceso a recursos compartidos de la red esta diseñado para operar con equipos que pueden tener diversos sistemas operativos y sistemas de archivos.

    lo digo por que segun parace es mucho más estable NTFS.
    No creo que la estabilidad de un PC dependa de su sistema de archivos ... lo que si esta claro es que NTFS es mas seguro y resistente a fallas que FAT/FAT32.

    rudel muy buna guia, pero hay algo que parece que no estoy haciendo bien, porque aun no puedo configurar 100% la red.

    En la casa hay 3 computadores y se conectan con un switch a internet cada uno independientemente, los 3 usan windows xp sp2, y a los 3 les tengo instalado el kaspersky antivirus,

    bueno siguiendo los pasos 1 a 1 que dices en la part que menciona a windows xp solo he logrado que otros computadortes de la red vean a el mio, que deje como server, pero yo en el mio no puedo ver a los demas dentro de la red, osea nisikiera aparecen.

    lo otro esque aca cada uno usa su propio pc, entonces nadie quiere tener cuentas para que el otro se meta a sapear en pc ajeno, se puede configurar la red sin necesidad de dejar cuentas de libre acceso???
    Resolver problemas de red sin estar presente es muy dificil, por eso yo casi nunca aventuro recomendaciones en este tipo de casos ... sin embargo hay algunos puntos que puedo mencionar:

    a) Si los PCs no aparecen en el entorno de red, las causas pueden ser: NetBios deshabilitado en el protocolo TCP/IP; Firewalls en algunos PCs que bloquean la comunicación NetBios; PCs que no tienen ninguna carpeta compartida.

    b) Con respecto de las cuentas, explícales a los demás usuarios que no se confundan, el hecho de que cada PC tenga cuentas para cada usuario no implica que esos usuarios tendrán libre acceso, pues las carpetas deben ser compartidas para que sean visibles en la red ... por lo tanto es cosa que sólo compartan lo que desean que quede visible a los demás.

    una duda rudel.. sabes que no hay caso que mi tarjeta me muestre esa info..
    Los paràmetros de la tarjeta de red son determinados por el driver de esta ... y algunos drivers son mas completos que otros en ese aspecto.

    con suerte me muestra 3 opciones en la lista y en la parte de velocidad o modo duplex me sale automatico.... y modo completo 100 y 10 y medio 100 y 10...
    elijo completo 100??
    Si, esa es lo mismo que full duplex 100 mbps.

    como puedo hacer para que me muestre ese listado completo de opciones..
    la red es una dlink rtl 8139
    Lo unico que se puede hacer es cambiar de driver o de tarjeta de red ... en todo caso yo no me preocuparia, el punto importante era simplemente no dejar la velocidad en automatico, sino que especificarla uno mismo y eso lo puedes hacer con tu driver actual.

    ... tengo dos equipos conectados......ambos windows xp.....mi pregunta es como puedo añadir un password a las carpertas o la red........me reglaron un switch y quiero ver como dejar el acceso mediante password...la idea es conectar 3 o 4 pc......eso no mas
    Para tener privacidad en tus carpetas se requiere lo siguiente:

    1) Usar Windows XP Pro en lugar de XP Home.

    2) Desactivar la opción "Uso compartido simple" (Panel de Control -> Opciones de Carpeta -> Ver -> Configuracion Avanzada

    3) Definir, en cada PC de la Red, las mismas cuentas de usuario/contraseñas.

    Por ejemplo, en mi casa tengo cuatro usuarios, cuyas cuentas y passwords son:

    Código:
      
    Cuenta    Password
    Rudel     pass1
    Mamita    pass2
    Pamela    pass3
    Consuelo  pass4
    Estas cuentas las defino en cada PC de la Red (Panel de Control -> Cuentas de usuario) ... cada cuenta debe tener contraseña, o de lo contrario ese usuario no podrá tener carpetas privadas.

    Una vez definido todo lo anterior, podemos comenzar a definir carpetas privadas.

    Por defecto, Windows XP tiene todas las carpetas públicas ... para convertir una de ellas a privada hacemos clic derecho sobre ella y escogemos "Compartir y Seguridad" en el menú contextual que aparece.

    Imagino que ya sabes usar la pestaña "Compartir", por lo que no la comentaré aquí. La pestaña "Seguridad" es la que nos interesa ... en ella esta la lista de quienes tienen derecho a acceder a la carpeta, la denominaremos "Lista de Acceso".

    Para quitar acceso a los demás usuarios, basta quitar de la lista al grupo "Usuarios" y asegurarse de que figure en la lista el usuario o Usuarios que deseas que tengan acceso.

    Si todos tus usuarios son administradores del PC, entonces además debes quitar el Grupo "Administradores", de la lista de acceso.

    Y eso es todo, ahora sólo los usuarios que has especificado pueden acceder a la carpeta, tanto en el propio PC, como desde otro PC de la Red (en el caso de que esté compartida).

    Tengo una red montado con 18 equipos, unos tienen el 98, otros el 2000 y otros el XP profesional, ( como veras de todo), el problema es que en el que hace de servidor, tengo instlado el 2000 profesional y cuando los otros quieren acceder a el, solamente deja entrar a la vez a 7- 8 ordenadores, en el resto me sale un mensaje : "no se puede realizar mas conexiones a la este equipo remoto en este momento ya que hay mas de los que puede aceptar", hay alguna forma de ampliar este número hasta 20.

    Anteriormente tenia puesto de sistema el 98 en el que hacia de servidor y este no tenia un limite para conectarse.
    Efectivamente, Windows 98 no tiene límite, pero desde Windows NT SP3 Microsoft impuso un limite de diez conexiones de red (network shares) activas simultaneamente en las versiones workstation y profeesional de NT/2000/XP. Esto se hace para evitar que la gente no compre las versiones server.

    No ubico ningún hack para incrementar este valor, por lo que la mejor solución seria que actualizaras el Windows 2000 Pro por Windows 2000 Server o Windows 2003.

    Fin de la Guía

    Saludos cordiales,


    Rudel
    Última edición por Rudel; 16/02/2008 a las 18:57

  2. #2
    Colaborador at-large
    Avatar de DarkGhostHunter
    Fecha de ingreso
    21 Jan, 05
    Ubicación
    En Puerto Varas
    Mensajes
    15,528
    ... ¿Bravo?

  3. #3
    Hattrickero Avatar de irithorn
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 06
    Mensajes
    303
    Buen aporte, da gusto que se hagan guias tan bien explicadas, con fotos y todo.

    Como sugerencia le podrias agregar a futuro la configuracion de redes en Microsoft Vista. El tiempo q alcance a usar ese sistema operativo me dio puros cachos con las conexiones de red en la red local de mi casa (de hecho fue una de las razones q me hizo dejarlo).


    Salu2 y gracias por la guia

  4. #4
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,950
    Cita Iniciado por irithorn Ver mensaje
    Como sugerencia le podrias agregar a futuro la configuracion de redes en Microsoft Vista.
    Acojo la sugerencia ... pero no me comprometo a un plazo, porque estoy metido en otros proyectos y pronto me iré de vacaciones, época en la cual dejo un poco de lado el PC

    Salu2,


    Rudel

  5. #5

    Avatar de - Marmota -
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 06
    Mensajes
    4,063
    Rudel... algunas cosas las sabia pero muchos terminos los desconocia

    buena guia gaia
    Última edición por - Marmota -; 16/02/2008 a las 22:37

  6. #6
    mky
    mky está desconectado
    Usuario Avatar de mky
    Fecha de ingreso
    18 Apr, 06
    Mensajes
    256
    Ante este tipo de aportes no queda más que decir gracias
    Amd 5000+ x2 black Edition @ 3000Mhz/2048 MB ram ddr2 OCZ Platinium rev 2/dfi Lanparty DK 790fx m2rs/ audigy zs 2 /logitech z5500 /samsung 740n /logitech mx Revolution/thermaltake tsunami /seagate 250 gb 7200.10/blue orb II/asus 8600gt silent/zalman vf900

  7. #7
    Droogie
    Avatar de MegadetH
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 07
    Ubicación
    Somewhere In Time
    Mensajes
    697
    Increible Muchas gracias perrito......
    EL aporte

    Mis Computadores, Grandes Frases, Mis Ventas...



  8. #8
    Retamos City
    Avatar de leshowski
    Fecha de ingreso
    31 Jan, 06
    Mensajes
    1,475
    gracias por tu tiempo, muy buena guia
    Mi feedback: http://www.chw.net/foro/dudas-y-feed...leshowski.html

    Sigue toda la agenda de la UC a través de mi proyecto personal:http://twitter.com/agendaUC


  9. #9
    Economista
    Avatar de Alquinta
    Fecha de ingreso
    01 May, 07
    Ubicación
    Maipú
    Mensajes
    1,389

    Talking

    un gran aporte!!! gracias ya que no me habia animado a crear un red en mi casa con esto si que me animo pero ya para marzo saludos!
    Mano Invisible

  10. #10
    Alienware Owner Avatar de sebas779
    Fecha de ingreso
    13 Apr, 07
    Ubicación
    Colombia
    Mensajes
    169
    excelente como siempre, notable el aporte

    salu2
    Alienware M11X:

    - CPU Intel Core2Duo SU7300 OC @ 1.7Ghz
    - Ram Samsung 2x2GB DDR3-1066
    - Video Nvidia GeForce GT 335M 1GB
    - HD Seagate 250GB Sata-II @ 7200rpm


  11. #11
    Pajarito Nuevo Avatar de alexis_drums
    Fecha de ingreso
    23 Jul, 07
    Mensajes
    24
    es increíble este personaje.. cada vez que leo sus guías quedo así como son notables muy detalladas con imagenes a prueba de noob's etc salu2

  12. #12
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,950
    Muchas gracias a todos por sus atentas palabras y por la oportunidad de no dejar esta Guía en el olvido en la Web vecina

    Salu2,


    Rudel

  13. #13

    Avatar de Nexlander
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 06
    Ubicación
    Antofagasta, CL
    Mensajes
    2,217
    Como de costumbre, notable

    ... se agradece el rescatar este material que publicaste hace tiempo ya que son de mucha utilidad en el momento menos esperado o como conocimiento general.


    No se si ya estará "re-publicada" aquí, pero se agradeceria que rescataras en algun futuro la guia de Windows 2003 Server que publicaste hace algun tiempo ya que ayuda mucho en la configuracion y afinamiento para quienes utilizamos este S.O. en nuestros equipos.

    Bueno es solo una sugerencia


    Saludos!
    Lenovo Thinkpad L430 / Foobar2000 / Audinst HUD-MX2
    Sony MDR-CD900ST / Audio-Technica ATH-M50s / Philips Citiscape Uptown / Beyerdynamic DT-100
    Sansa Fuze v1 / FiiO E11 / Sony MH1C / Audio-Technica IM50

    Mi Feedback Compra / Venta


  14. #14
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,950
    Cita Iniciado por Mythmaster™ Ver mensaje
    ... se agradece el rescatar este material que publicaste hace tiempo ya que son de mucha utilidad en el momento menos esperado o como conocimiento general.
    gracias por tus palabras. Un aspecto positivo de ser tan cachurero con mis discos, es que nunca boto nada y soy cuidadoso con los respaldos y con no perder datos cada vez que reinstalo Windows.

    Es por eso que tengo guardado casi todas mis intervenciones, tanto las de OCCL como las de CHW, todas las fotos, todos los textos de mi antigua Web ... todo todo esta guardado y por ello no me es difícil de repente republicar algun artículo antiguo.

    No se si ya estará "re-publicada" aquí, pero se agradeceria que rescataras en algun futuro la guia de Windows 2003 Server que publicaste hace algun tiempo
    No, no esta aquí. No creo que valga la pena republicarla ya que en OC.CL aun se encuentra en buenas condiciones (al contrario de esta, que se encontraba sin sus ilustraciones).

    Salu2,


    Rudel

  15. #15
    Baneado de Compra/Venta Avatar de jotabill
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 07
    Ubicación
    santiago
    Mensajes
    91
    excelente guia muy buena ...

  16. #16
    Soy un puto Pancho
    Microempresario
    Avatar de Gary Heineken
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 06
    Ubicación
    santiago
    Mensajes
    714
    rudel , muy buena guia , felicitaciones

    me permites copiarla a otro foro ?

  17. #17
    Overclockero retirado.

    Fecha de ingreso
    28 Oct, 04
    Ubicación
    Antofagasta
    Mensajes
    4,950
    Cita Iniciado por Gary Heineken Ver mensaje
    rudel , muy buena guia , felicitaciones

    me permites copiarla a otro foro ?
    Muchas gracias por tus palabras, pero preferiría que en el otro Foro mejor coloques un link a la Guía de aquí, en lugar de duplicarla.

    Aprecio que hayas preguntado, pues hay quienes simplemente llegan y toman
    Saludos cordiales,


    Rudel

  18. #18
    Soy un puto Pancho
    Microempresario
    Avatar de Gary Heineken
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 06
    Ubicación
    santiago
    Mensajes
    714
    Cita Iniciado por Rudel Ver mensaje
    Muchas gracias por tus palabras, pero preferiría que en el otro Foro mejor coloques un link a la Guía de aquí, en lugar de duplicarla.

    Aprecio que hayas preguntado, pues hay quienes simplemente llegan y toman
    Saludos cordiales,


    Rudel
    ok. gracias !

    sobre la guia , espero llegar a la casa , para asi configurar una red inalambrica (ya que asumo sera muy similar)

  19. #19
    Poker Player! Avatar de pablosj14
    Fecha de ingreso
    30 Nov, 07
    Ubicación
    Viña
    Mensajes
    5

    Re: [Guía] Configuración de Redes Microsoft en la Casa.

    gracias!

  20. #20
    ETERNO PAJARITO NUEVO Avatar de malganis76
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 06
    Ubicación
    PEÑAFLOR
    Mensajes
    21

    Re: [Guía] Configuración de Redes Microsoft en la Casa.

    genial , es exactamente lo que andaba buscando

    salu2

Temas similares

  1. Guia de Manejo de JOOMLA! Primera parte: CONFIGURACION
    Por Ejecutor_Hanzo en el foro Webmasters
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 19/07/2014, 16:24
  2. Guia maxima ! PC. TODO HARDWARE, LINUX, WIN, REDES, ACCES, ETC, ETC.
    Por aceman en el foro Windows y programas varios
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 17/06/2007, 18:41
  3. Help.. ayuda con la configuracion de redes
    Por FireFuLLcL en el foro Internet y Redes
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 19/04/2007, 13:18
  4. Una guia para configurar redes inalambricas?
    Por Urhiel en el foro Internet y Redes
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 26/10/2006, 22:35
  5. no me resulta configurar redes con su guia.....
    Por CLC172 en el foro Internet y Redes
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 09/09/2005, 22:59

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
*