Guia arranque dual, triple o cuadruple en Hackintosh
Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Guia arranque dual, triple o cuadruple en Hackintosh

Pajarito Nuevo

Guia arranque dual, triple o cuadruple en Hackintosh

Advertencia: Esta guía parte asumiendo que ya esta instalado MacOs en el disco duro con su correspondiente gestor de arranque, Chimera o Clover (son los que yo uso
    por lo que solo podría responder dudas relacionadas con estos gestores)

Teoría: La base de como lograr el arranque dual en el mismo disco duro no es complicada, pero hay varios puntos que debes tener muy claros.

- La tabla de particiones del disco duro es la que dicta como trabajara el mismo, existen 2 tipo MBR y GPT (en realidad existen mas pero estos son los principales y los que nos interesan para esta guía)
    - La tabla de particiones corresponde al disco duro y no a un partición en especifico
    - MacOS solo se instala en tablas GPT
    - Windows por lo general se instala en tablas MBR
    - Para lograr que Windows se instale en una tabla GPT, el instalador (de Windows) debe arrancar en modo UEFI
    - Desde Windows 7 64bits en adelante se puede instalar en tablas GPT, Windows 7 32bits para abajo no se puede
    - Si crean particiones adicionales (FAT) con la “utilidad de discos” de mac esta cambiara la tabla de particiones GPT por una tabla híbrida GPT/MRB lo cual generara problemas al instalador de windows

Teniendo claros estos puntos podemos proceder con la guía

- En Mac vamos al Launchpad - Utilidades y abrimos “Utilidad de disco”
    - Seleccionamos nuestro disco duro y vamos a la pestaña “Particiones”
    - Redimensiona la partición donde esta instalado el sistema MacOS, al tamaño deseado dejando el espacio sobrante para los otros sistema operativos
    - NO DES FORMATO AL ESPACIO VACIO, solo déjalo como en la foto
    - Haces click en “Aplicar” y luego en “Partición”
    - Esperas que termine el proceso, cierra “Utilidad de discos y reinicias el ordenador.
    - Vamos a la BIOS, en la opciones de arranque desactivamos el arranque seguro y activamos el modo CSM y UEFI ( si ya tienen el hackintosh esto ya debería estar configurado de esta manera, pero no esta de mas mencionarlo)
    - Introducimos el DVD con Windows o otro sistema operativo en la lectora.
    - Guardamos los cambios y reiniciamos el ordenador.
    - Esta vez presionan la tecla que corresponde para seleccionar el dispositivo de arranque (también lo pueden configurar en la BIOS, pero es mas practico hacerlo de esta manera).
    - ATENCION, en esta parte deben tener cuidado porque uno suele equivocarse.
    - Apareceran dos opciones para iniciar desde la lectora.
    - La primera es para arrancar en modo CSM, si seleccionas esta opción el instalador de Windows arrancara en modo legacy, por lo que esperara que el disco duro
    tenga una tabla de particiones MBR y como el disco duro esta en GPT no se podrá instalar.
    - La segunda pone UEFI antes de la unidad lectora, esta es la que debemos seleccionar, de esta forma el instalador iniciara en modo UEFI y no tendrá problemas para instalarse en el disco duro GPT.
    - Una vez dentro del instalador buscamos “espacio sin asignar en el disco 0” creamos la partición del tamaño que queramos y le damos siguiente, el instalador nos dirá que creara particiones adicionales, le damos “aceptar” y el
    proceso continuara como corresponde.
    - Cuando el ordenador se reinicie para continuar el proceso vuelvan a elegir la lectora (UEFI) y no presionen nada mas de esta forma el instalador arrancara de la partición que corresponde (esto no es absolutamente necesario, pero es una medida para asegurarnos que el ordenador arranque donde corresponde).
    - Una vez que termine el proceso con sus respectivos reinicios llegaremos al escritorio de windows, aquí cada uno lo configura a su modo drivers, programas etcétera, eso lo puedes hacer después con calma.
    - Reiniciamos el ordenador y veremos que se ha perdido el gestor de arranque (clover o chimera) y el ordenador inicia automáticamente en Windows.
    - Para solucionar esto tenemos 2 opciones (depende del gestor de arranque que usen).
    1- Clover: Vamos a la bios y cambiamos el orden de arranque de los dispositivos, seleccionamos como primera opción el dispositivo donde esta instalado MacOS, guardamos los cambios y reiniciamos.
    - Con esto deberiamos arrancar en clover y podríamos seleccionar el sistema operativo.

2- Chimera: Acá es un poco mas complicado, debemos iniciar desde el pendrive que creamos para instalar el sistema y volver a instalar Chimera, no voy a entrar en detalles por que estoy escribiendo una guía sobre el uso de
    Chimera y Clover y esto lo explicare ahí, ademas si lograste instalar MacOS sabrás como hacerlo, básicamente es botera desde el pendrive seleccionar tu partición de mac y una vez dentro del sistema reinstalar Chimera.

Linux

Para Instalar Linux el proceso es prácticamente el mismo dejar, el espacio en blanco, iniciar desde la lectora en modo UEFI, crear la particion desde el mismo instalador, y cambiar el orden de booteo en la
    bios (Clover) o reinstalar Chimera (Chimera).
    Lo que deben tener cuidado es que algunos instaladores les preguntan donde instalar el grub (gestor de arranque), en el disco duro o en la partición, siempre elijan la partición.

Cosas a tener en cuenta

Por lo general los pendrive no parten en modo UEFI, a menos que creen una partición UEFI y lo configuren adecuadamente
    Si su ordenador no tiene lectora de DVD, como es mi caso, lo mas practico es usar una lectora externa (USB)
    Si el ordenador no tiene UEFI el proceso es el mismo solo que en vez de seleccionar la lectora UEFI seleccionan la lectora normal
    Si van a instalar Windows 7, no instalen la versión “Ultimate” ya que luego no podrán activarlo, WindowsLoader no funciona en particiones GPT, la única manera de activarlo, que yo conozco (se que hay otras pero solo puedo comentar sobre la cosas que yo se y he probado) es con MicrosoftToolkit y este no activa ultimate, pero si activa enterprise y profesional (informarse bien de este tema no estoy 100% seguro, pero es un punto a tener en cuenta)

En este momento tengo una laptop con gestor de arranque Clover y los sistemas Yosemite 10.10.3 - Linux Mint 17.2 (Rafaela) - Wifislax 4.10.1 - Windows 7 64bits y un PC de escritorio con Chimera -Yosemite 10.10.3 y Windows 7 64bits,
    así que podría responder dudas 100% seguro en sistema parecidos.

Eso es todo espero que les sirva para poder montar sus sistemas de mejor manera. y configurarlos a su medida. Cualquier consulta estare encantado de ayudarlos.

POR FAVOR si vas a hacer copy paste de esta guía en otro foro manten la autoría del post.

PD.: Cuando escribi la guia, habia puesto fotos para que se entendiera mejor, pero como soy "pajarito nuevo" no puedo publicarlas, cuando suba de nivel editare el post y agregare las fotos.

Pajarito Nuevo Avatar de dark_jeday

Re: Guia arranque dual, triple o cuadruple en Hackintosh

Se agradece, hay artos preguntando como se hace el tema del arranque por clover/chimera, ahora con fotos estaria para dejarlo de guia

lo que le falta es la configuracion del clover/chimera para que si arranquen el windows, que cuando le doy simplemente me arroja error

bueno tampoco le he buscado solución por que cambio de OS con F12 jkajkajkajka pero en notebook se agradecería

Pajarito Nuevo

si, si las fotos las tengo, pero como soy miembro nuevo no me deja pubicar el tema con fotos, en todo caso cuando suba de level lo editare.
    sobre tu consulta ni clover ni chimera necesitan configuracion extra para arrancar en otros sistemas (windows, linux), lo que si los sistemas
    deben estar en el mismo "nivel", me explico o instalas todos los sistemas en modo UEFI o los instalas todos en modo Legacy (CSM), por eso hice enfasis
    en la parte donde debes seleccionar la lectora en modo UEFI para instalar los demas sistemas operativo, por ejemplo si usas clover en modo UEFI, cuando
    eijas a particion de windows,clover le entrega el control a windows pero en modo UEFI si windows fue instalado en modo Legacy, Windows no sabra que hacer
    y no arrancara lo mismo pasa en linux, es un poco complicado, pero todo se reduce a si estan todos los sistemas en UEFI o en Legacy (CSM).

Pajarito Nuevo Avatar de dark_jeday

yo que tu le mando la guia al morador, ya que yo tengo una cuenta super vieja, le salen pelos y no subo de lv

Pajarito Nuevo

kjkajkajkajkaja si tu lo aconsejas lo hare pero primero voy a modificarla e incluir algunas capturas para que sea mas entendible

Pajarito Nuevo

Buenas
    Tengo algo parecido a lo tuyo, un iatkos yosemite con windows 7, pero para que me funcionen las actualizaciones de windows necesito poner que se inicie primero windows, y no se como cambiarlo en clover para que funcione.
    Aparte windows 7 me da el problema de que no me funcionan los usb en algunos inicios a lo mejor 1 de cada 4 inicios.

Gracias y un saludo

Pajarito Nuevo

dificil ayudarte sin datos sobre tu equipo y tus sistemas, por lo menos yo con las configuraciones de la guia nunca tuve problemas de actualizaciones ni nada por el estilo
    saludos

Pajarito Nuevo

Buen Post Comoxu..!!

Que tal comoxu, eh estado visitando paginas como hakintosh.zone y tonymacx86 y la verdad pues si es demasiada informacion, hay tanta variedad de casos que es un poco pesado navegar en ellas. Lo que en mi caso se me complica..(fueeeeeera de todas las complicaciones de la instalacion y el acceso al sistema) es precisamente el arranque dual. Tengo una HP EliteBook 8470p core i5 con OS X Mavericks 10.9.5 y Windows 10 Pro en otra particion. El caso es que al instalar el Mac Os X ya no puedo accesar ni a Mac ni a Windows, o al menos no lo podia hacer si no era desde el usb de instalacion de Mac. Despues leyendo en los foros que te menciono vi que lo mejor para iniciar sin el USB en esta HP es instalar clover, ya que este funciona con un archivo EFI, pero al instalarlo me borro el boot de Windows 10.

Hasta ese punto ya no podia accesar de ninguna forma al sistema de Windows y unicamente (desde el USB) podia accesar a Mac. Luego para poder accesar a Windows tuve que hacer un USB de instalacion con una ISO que descargue desde la Mac, pero por razones obvias supuse que si montaba la ISO desde el Mac la particion de Windows no me lo iba a reconocer, (por desgracia no tenia otra PC para hacerlo)...pero vi en videos y pues monte la ISO desde el Mac pero desde la ventana prompt..(no recuerdo como se llama en Mac) y monte la ISO con comandos teniendo el usb formateado en FAT 32....desgraciadamente al montar la ISO en ese USB..(tampoco tenia uno con formato FAT32 desde Windows) mac crea o no se como se le llame...como que da formato general al usb en scheme y una particion por aparte...(en mi caso por el total de 16 gigas) en la que monte la ISO, pero al final de todo al revisar el USB, el formato no era FAT si no ammm no recuerdo uno que decia formato universal o algo asi.

El punto es que ahora no puedo accesar ni a Windows ni a Mac, algo que estoy solucionando con una ISO de Windows.

Mi pregunta es....

1.- Puedo crear el boot de arranque directamente con Clover para que me de las opciones de los sistemas siiiiiin y solo sin tener que reinstalar Windows de nuevo desde cero? Por ahi lei que en la opcion de la Bios de HP puedo configurar el Custum Boot como inicio principal dando en añadir y luego escribir la direcion del archivo EFI de Clover. Esto no me ah funcionado ni haciendolo desde una SD donde tengo Clover en Fat 32

2.-En caso de optar por la via del formateo y la instalacion desde cero, ira a ir bien o de plano me quedare sin lap? jajajaja

Por ahi igual y me animo a subir algun tutorial para instalar el OS X en la HP EliteBook, ya que veo que hay muchos que tienen dudas sobre varios problemas con las boot flags...a mi me costo trabajo hacer las cosas de la manera facil, ya que como dije anteriormente hay demasiada informacion y al final del dia hay muchas maneras de resolver algo que a veces terminas rindiendote. En mi caso despues de tanto aprendi muchas cosas, tales como usar los comandos de los boot flags efectivamente, sin tanto lio y mi Mac quedo funcionando de manera puuuff fenomenal, excepto por el detalle del dual boot.

De antemano gracias..!!

Saludos..!!