Si ves esto, es porque estás leyendo nuestros foros como invitado o no registrado.
Al leer los foros en esta modalidad sólo accedes a un conjunto limitado de funcionalidades, además de estar expuesto a más publicidad, como la que ves a la derecha
Regístrate para comentar, publicar tus propios temas, tener tu cuenta, casilla de mensajería, firma y avatar. Además, podrás acceder a secciones exclusivas de los foros y dejarás de ver la mayor parte de la publicidad.
¿Qué esperas? Regístrate, es rápido y gratuito!
|
|
|
|
23-Oct-2004, 19:55
|
|
|
Usuario
|
que es el cache
he buscado informacion sobre el cache de los procesadores y en realidad quede colgado en varios puntos y me gustaria si es posible una breve explicaciond e como funciona el cache de los cpu y como su ahumento mejora el rendimiento.. por loq ue capte en palabras sencillas el cache es como cuanto es capaz de recordae el procesador por ciclo..
|
|
|
23-Oct-2004, 21:31
|
|
|
Experimentado
|
Re: que es el cache
no he investigado nada sobre el tema y te voy a decir a grandes rasgos a partir de mi experiencia.
la memoria cache es una memoria mucho mas rapida q la ram, mucho mas cara y q va integrada al cpu (antiguamente venia inserta como un modulo de cache a la placa madre), y como q ayuda directamente al cpu a gestionar rapidamente tareas y procesos, por eso q a medida q tengas mas cache mas agil sera tu procesador en palabras simples 
saludos...
23-Oct-2004, 22:33
|
|
|
zumbireka
|
a ver la cache, es una memoria dentro del procesador (pequeña y cara como ya dijo sixma) que almacena datos tanto de entrada como de salida, la cache esta fabricada para acelerar el proceso de la cpu ya que almacena los datos criticos en una pequeña memoria de gran velocidad lo que agiliza la labor de la cpu ya que no necesita esperar demasiado para poder continuar con la siguiente instruccion, al momento en que el procesador "se da cuenta" que necesita hacer la misma operacion que hizo 2 ciclos atras, recurre a la cache donde esta guardada la operacion y no es necesario hacer la operacion de nuevo sino simplemente pone el resultado que ya estaba almacenado desde antes, acelerando el proceso.
la cache se divide en 2 grandes grupos la L1 y la L2 ( por lo general) y a su vez cada una se divide en 2 pequeños grupos, el espacio destinado a datos y el espacio destinado a instrucciones, el espacio destinado a datos almacena los datos, numeros o relaciones que se necesitan para llevar a cabo una operacion matematica y registra resultados, el espacio destinado a instrucciones lleva consigo las instrucciones que se veran envueltas en el proceso de realizacion de la operacion matematica y movimiento de la operacion (mover, cortar, copiar, derivar al siguiente sistema de almacenamiento)...
ahora que pasa cuando datos de salida son mayores a la capacidad de la cache, bueno, ahi se deriva a la memoria que viene inmediatamente despues de ésta en prioridad, por ejemplo derivar de L1 a L2, o de L2 a la memoria Ram (o a la L3 si el procesador cuenta con esta) o de la memoria ram a la memoria virtual.
en resumidas cuentas la memoria cache es un pequeño centro de almacenaje y registro, cuando el procesador necesita recurrir a operaciones realizadas ya.
cuando la busqueda en la cache da resultado y se encuentra la peticion se le llama "cache hit", cuando no se encuentra un dato "agendado" se le llama "cache miss"...
salu2! 
|
|
|
24-Oct-2004, 09:14
|
|
|
tbon =maestro me quedo muy clarito
aun asi si es verdad lo que dicen con razon que ha veces se me queda parado el duron cuando se ejecuta el kaspersky 
|
24-Oct-2004, 23:34
|
|
|
Usuario
|
Muchisimas gracias me quedo clarisimo, y al fin puede enterder por que intel se la esta juagndo por ahumentar el cache y no los mhz y la diferencia que tiene 2 procesadores para renderizar cuando uno tiene mas cache comparado a uno con mas mhz
|
|
|
25-Oct-2004, 00:58
|
|
|
zumbireka
|
ojo que la cache no siempre ayuda, todo depende de la aplicacion que se este ocupando muchas veces el problema central esta en el paso a memoria ram, ya que aunque la cache sirva para agendar ciertas cosas, hay ciertas operaciones que necesitan mucho mas espacio que el que pueda ofrecer una cache convencional de hasta 4mb, por esta razon el ancho de banda muchas veces es fundamental.
los P4 son sencibles al aumento de cache ya que son procesadores con una unidad de calculo muy larga (muchos pipelines) con un sistema de relleno de pipes (Hyperthreading) por lo que hay muchas entradas y salidas de datos y esto sumado a que la L1 de estos procesadores es Inclusiva, (esto significa que la cache L1 esta ubicada dentro de la L2 y es adaptativa, es decir, se agranda hasta un cierto limite quitandole espacio a la L2) tenemos un procesador que se beneficia mucho del aumento de cache, el problema esta en que la inclusion de memoria cache es cara y aumenta el consumo y disipacion de calor por lo que es muy complicado intentar subir el rendimiento solo a base de cache, por eso es recomendable "entrar a picar" en otras areas para subir el rendimiento, como subir frecuencias, agrandar los anchos de banda, mejorar el rendimiento en FPU (SSE o SSE2) o reducir latencias (controladores internos de memoria)
eso
salu2!
|
|
|
25-Oct-2004, 12:11
|
|
|
Usuario
|
G U R U
|
|
|
08-Nov-2004, 15:07
|
|
|
chilejuguetes.com
|
muy claro , gracias...
|
|
|
05-Oct-2005, 00:50
|
|
|
Experimentado
|
Maestro, Guru. Idolo wn. Mas claro imposible, especial pa los torpes komo nosotros T_T  muy agragradecido
|
|
|
13-Oct-2005, 10:21
|
|
|
Adulto Joven
|
Buenisima la explicacion.
SENSEI¡¡¡
|
|
|
13-Oct-2005, 18:54
|
|
|
ChileHardWare's Canapé
|
Se me callan todos que ha hablado Dios.
Esto será recopilado en la Biblia de CHW.
|
|
|
13-Oct-2005, 21:50
|
|
|
Jim.Hero™
|
espero la publicacion
|
|
|
17-Dec-2005, 16:53
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
me queda clarisimo...solo una cosa mas, que caracteristicas deben tener las memorias ram en cuanto a mhz y esas cosas ,y la placa madre cuando un procesador es de, por ejemplo 1mb de cache, o sea, si tengo un procesador de 1 mb cache, cual es la memoria mas adecuada para tener un rendimiento calibrado y optimo??, en que debiera fijarme, en los mhz, cantidad de memoria u otros parametros...?, mismo con la placa madre...Gracias, maestros zen de la informatica!!!
|
|
|
24-Feb-2006, 02:40
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Complementando un poco lo que dice Tbon, lo que ocurre es que una de las operaciones mas costosas (en cuanto a tiempo) para la cpu es acceder a los datos e instrucciones presentes en la memoria ram, por lo que se recurre a la memoria cache, de acceso considerablemente mas rapido que la memoria ram, en la que se almacenan los datos e instrucciones que son mas utilizados por la cpu a lo largo de su operacion, utilizando para ello algoritmos predictivos, uno de los cuales seria suponer que si la cpu acaba de transferirse la posicion de memoria X lo mas probable es que se necesite la posicion de memoria X+1 en el corto plazo, por lo que es almacenada temporalmente en la memoria cache, para que llegado el momento en que se necesite dicha direccion de memoria, su acceso sea mucho mas rapido dado la velocidad superior de la memoria cache. Ahora tambien se tiene que el tamaño de la memoria cache no debe ser excesivo, porque como son datos de acceso rapido, si esta fuera demasiado grande se perderia mucho tiempo buscando datos en la memoria cache, y a lo mejor seria mas productivo ir a memoria a buscar los datos/instrucciones. En resumidas cuentas la memoria cache es como la mochila, en la que tienes elementos de uso frecuente, evitandote ir a casa a buscarlos cuando los necesites, y lo mas probable es que los necesites alguna vez, y tambien una mochila demasiado grande es muy pesada y cuesta cargarla, lo que te entorpece mas que lo te ayuda.
Saludos a todos.
|
07-Apr-2006, 13:26
|
|
|
yo yo yo y yo.... y yo tb
|
hoy tengo prueba y preguntan que es el cache... y esto al lado de lo que dijo el profe... jajaja me voy a comer al profe con limon jajajaja
le voy a volar la raja con esta explicación
gracias boys excelente explicación
|
|
|
07-Apr-2006, 13:30
|
|
|
Una rata es balrog
OverLord
|
|
|
|
08-Apr-2006, 22:08
|
|
|
yo yo yo y yo.... y yo tb
|
no me prguntaron nada del cache jajaja
es mi vida ya 
|
|
|
14-Apr-2006, 23:57
|
|
|
basquet player ^^
|
nice tbon rox idolo ^^ muy claro todo , mi primer post en este excelente foro 
|
|
|
10-Dec-2006, 00:52
|
|
|
Cuenta inactiva
|
la cago weon, yo pensaba q la cache era el registro de datos que kedaba "a mano" en las veces que se comunicaba la CPU con la RAM, pero con dios tbon kede simplemente 
suerte que es mi compañero
salu2
see ya!
|
|
|
10-Dec-2006, 00:53
|
|
|
estoy kgao del mate xD
|
cache es una memoria intermedia entre 2 caminos en simples palabras.
|
|
|
 |
|
|