Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Calculadoras mediante puertas lógicas

W'rkncacnter Moderador

Administrador

Calculadoras mediante puertas lógicas

Para ponerlos un poco en contexto, mi hermano chico (16 años) por alguna razón siempre se ha interesado por cosas avanzadas para su edad. No nos vemos mucho, pero siempre que nos juntamos él me cuenta que se está leyendo algún libro de matemáticas avanzadas, física cuántica o algo por el estilo

El asunto es que últimamente a este loco le ha dado por estudiar sobre puertas lógicas. Yo en la U vi algo de lógica, y me pareció súper interesante, pero nunca profundicé en el tema. La cosa es que ayer mi hermano estaba tratando de crear una calculadora de sumas a partir de puertas lógicas, así que, planteado el desafío, me lancé a intentar resolverlo.

Después de algo de craneo, logré una calculadora que permite sumar números de 2-bits totalmente funcional. El "circuito" (no sé si ése es el término correcto) es el siguiente:

Como pueden apreciar, se puede hacer en base solamente a puertas AND y puertas XOR (una OR por ahí, pero que tiene solo función de conector). Aquí un SS de la calculadora funcionando (los 2 cuadritos de la izquierda son las entradas, y el cuadrito de la derecha es la salida).

Así, de a poco empecé a cachar el asunto, y creé la calculadora para sumar números de 3-bits:

Luego de 4-bits:

De 5-bits

Y después que caché 100% cómo funcionaba la lógica del asunto, me tiré con la de 8-bits

La verdad no sé si estoy "redundando" en alguna parte del circuito o si habrá una manera "más óptima" de hacerlo, pero por lo menos funciona de manera impecable.

Ahora, próximo desafío, calculadora para multiplicaciones
    SoundTakT- ¿necesitas música para una producción audiovisual? ¡Contáctanos!

Fuentes: Cowon J3, Cowon D2 | IEM: HiFiMAN RE-272, Rock-IT Sounds R-50, Sony MH1, Radius W-Pro (A.K.A. "DDM"), LG QuadBeat, HiFiMAN RE-0, Brookstone Clear Dual-Drive, Brainwavz R1, Brainwavz M2, Sony MH750, Monoprice 8320 | Full-size: Ultrasone Pro 900, Sennheiser HD 25-1-II, Superlux HD 668B | Amp/DAC: JDS Labs O2, FiiO E17, FiiO E6

Quakero por Excelencia Avatar de cosmos

Re: Calculadoras mediante puertas lógicas

Existen al menos un par de formas de reducir un circuito electrónico eliminando compuertas lógicas innecesarias. Uno de ellos podría ser utilizando el Álgebra de Boole... aunque la verdad no sé si es aplicable en tu caso.
    Te recomiendo que eches una mirada a libros de circuitos eléctricos y electrónicos. Ahí podrías encontrar algo más definido y entendible sobre cómo usar CL para la construcción de circuitos. Parte, por ejemplo, con ver qué es un medio sumador y un sumador completo. Un saludo.

Pajarito Nuevo Microempresario Avatar de PHLAKO

Ahora ve si puedes restar asi de facil

salu2
    SIEMPRE TE RECORDARE AMADO Y FIEL COMPAÑERO "LOBO"

Trololó

calcúlate una raíz cuadrada o una serie

un libro interesante, es uno sobre las aplicaciones de los relés de claude shannon si mal no recuerdo, año 1948...
    y obligatoriamente debes saber algebra booleana, a menos que quieras convertir bases numéricas como tarado. hay otros especificos de algebra del boole...
    Última edición por bighead; 13/03/2012 a las 12:54

get your own starcraft 2 signature at sc2sig.com

W'rkncacnter Moderador

Administrador

Se me había olvidado esto

Saqué hasta la calculadora para multiplicaciones, después de eso desistí

Fuentes: Cowon J3, Cowon D2 | IEM: HiFiMAN RE-272, Rock-IT Sounds R-50, Sony MH1, Radius W-Pro (A.K.A. "DDM"), LG QuadBeat, HiFiMAN RE-0, Brookstone Clear Dual-Drive, Brainwavz R1, Brainwavz M2, Sony MH750, Monoprice 8320 | Full-size: Ultrasone Pro 900, Sennheiser HD 25-1-II, Superlux HD 668B | Amp/DAC: JDS Labs O2, FiiO E17, FiiO E6

Electrónico/Automata USM

Con algebra de Boole puedes simplificar el asunto.

PD: ¿Que software usaste para hacer la simulación de las compuertas?

W'rkncacnter Moderador

Administrador

Cita Iniciado por PipO. Ver mensaje
    Con algebra de Boole puedes simplificar el asunto.

PD: ¿Que software usaste para hacer la simulación de las compuertas?
    Logic Gate Simulator: Logic Gate Simulator

Pajarito no tan nuevo

Puedes minimizar la expresión de tu circuito lógico mediante algún software que trabaje con el algoritmo de Quine-McCluskey, ya que con Algebra de Boole como exponen anteriormente sería un real parto.

Pajarito Nuevo

Si va a usar otro software, mejor pa eso se baja un IDE de algun HDL (onda, xillinx para verilog) lo sintetiza y win.

Pajarito Nuevo Avatar de Saaint

Sistemas digitales, Ronald Tocci. Creo que así se llama el libro. Si bien recuerdo
    Bueno bueno bueno.

Pajarito Nuevo
    Claro que hay formas mas sencillas, hay algunas implemenaciones que usan flipflops que son simples...

Busca en google...

Sino, da igual si no es optimo..ta choro tu circuito...no entendi que tiene que ver tu hermana chico...jaja

Saludos

Envoyé depuis mon GT-I5800 avec Tapatalk

Pajarito Nuevo Avatar de Jp_88

Excelente el tema de los circuitos.

Noté que en los de 2-bit entraban 4 (2 AND) y salían 2

En los de 3-bit entraban 6 y salían 3 (4 AND)

Y finalmente un XOR (compuerta)

y así...

Interesante!