Uta parece que hoy me toca ser el preguntón del sitio.
Les cuento mi problema. En la pega unos ingenieros eléctricos que saben mucho de teoría pero poco de práctica quieren implementar un sistema de control que permita manejar una serie de puertas físicas a través de un computador.
El esquema que pretenden usar consiste en la energización de relés en las puertas, control de los relés mediante circuitos PLC,
Computador -> concentrador OBN -> fibra óptica a tres destinos distintos
Destino 1
PLC 1 actúa como multiplexor de la señal generada porl el PC.
Sale por fibra óptica y llega a un hub en su sentido literal, osea una caja que destina la señal óptica a dos posibles direcciones.
Según la dirección, la señal óptica viaja a los PLC 1.1 o 1.2, los cuales emiten una señal análoga en corriente contínua que energiza o apaga los relés de las puertas.
Cada PLC puede controlar más de una puerta, supongo que es una limitación del DAC que se utiliza y puede cambiar pero en este caso la limitación es la cercanía entre las puertas ya que el PLC debe estar cerca del conjunto de puertas que controle.
Destino 2.
Este camino ocupa sólo un PLC por lo que no hay hub.
Fibra óptica -> PLC 2 - > Puerta 4 (las puertas 1 y 2 son controladas por el PLC 1.1, la puerta 3 por el PLC 1.2)
Destino 3
Fibra Óptica, -> PLC 3 - > Fibra Óptica - > HUB -> Fibra Óptica -> PLC 3.1 que controla la puerta 5, y PLC 3.2 que controla la puerta 6.
Este es un diseño hecho por ingenieros old school y que no se manejan con tecnología de punta, por lo cual lo que hicieron fue meter a la mala unos conceptos que escucharon en la tele sin saber como se usan.
Mis dudas son las siguientes:
- Tratándose de una red de varios kilómetros, es natural emplear F.O. para enviar las señales... pero desde cuándo existen PLC que entiendan luz o la emitan? Se hace necesario un sistema de conversión luz/señal digital y viceversa.
- Existen HUB de luz? Si existen debieran ser más que una caja tonta... ante lo cual serían verdaderos routers ópicos. Estoy pensando que en este caso me puedo saltar el uso de los PLC 1 y 3, puesto que la combinación HUB PLC puede ser reemplazada por uno de estos inventos.
- Qué mierda es un concentrador OBN? Me suena como un hub que actúa como interfaz luz-señal digital.
- A alguien se le ocurre una solución más eficiente para el sistema?
Adjunto la imágen
Ojo que los PLC no se llaman igual que en mi descripción, porque los rebauticé para facilitar su entendimiento.