Experiencia Creación de Empresa ISP
Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Experiencia Creación de Empresa ISP

Pajarito Nuevo Avatar de giacaman

Experiencia Creación de Empresa ISP

Estimados:

En algún momento he seguido de cerca como muchos preguntan como puedo generar un WISP o un ISP.
    Hace un tiempo atrás empecé a requerir servicios de ancho de banda de subida simétricos y la única solución era un caro "dedicado".
    Mi solución, imponerme en el negocio y el comercio de los servicios en telecomunicaciones y en la nube.
    Esto lo realizaré en la Comuna de Talcahuano, Sector Las Higueras y se ampliará el servicio a las distintas comunas y sectores en la medida que las ganancias lo permitan.

Por ello, quiero compartir mi experiencia con ustedes en la medida que vaya avanzando este proyecto para poder ayudar a los interesados que quieran adentrarse en este mundillo y, porque no, recibir consejos.

REVISIÓN DESDE EL 28 DE FEBRERO DE 2013

INTERNET
    El objetivo de generar un ISP es de proveer planes que tengan las siguientes características:

• Velocidades Simétricas.
    • Acceso en Fibra Óptica FTTH.
    • Velocidades Nacionales Diferenciadas de las locales.

TELEVISIÓN
    La idea es generar un servicio de televisión que permita aumentar la cantidad de canales de cable disponibles en Chile. Esto se logra con un sistema de reparto de derechos a lo más puro netflix.

TELEFONÍA FIJA
    Acá se trata de potenciar el servicio de telefonía fija complementándola con nuestra fibra óptica y ofrecer servicios de lineas adicionales para hogares a precio asequible, contar con videollamada como servicio incluido y acceso a planes propios ilimitados para llamar a otras localidades.

¿Cómo?

Lo primero es lo primero, ¿Cómo llevaría Internet a las casas y de qué manera?
    Investigando y con lecturas del mismo foro averigüe que los que conceden los permisos para cableado son las compañías. Acudí a la oficina de CGE distribución y solicité información para obtener los permisos. Tuve que enviar una carta para solicitar los mismos y hasta hoy no me han respondido aunque me dijeron que el proyecto lo debía ver un ingeniero hasta con un mes de plazo. Así que lo dejaremos para más adelante.

Investigué sobre los pro y contra de llevar Internet a los hogares de diversas maneras y llegué a la conclusión que la mejor de todas, aunque cara, es la Fibra hasta el Hogar o FTTH. ¿Por qué esta locura? Porque la decisión era fundamentalmente entre HFC o FTTH. La HFC se sostiene en una red que utiliza bastantes componentes activos que ensucian la señal y limitan los servicios y al velocidad ofrecida por nosotros. Y el ganador es Fibra hasta el Hogar.

Cabe mencionar que para llegar a esta conclusión tuve que leer diversas Tesis que hablaban de principio a fin de todo esto.

El Dedicado

El Internet dedicado.... Saben ustedes lo que cuesta traer Internet dedicado a esta zona? No crean que por ser Talcahuano no tenemos buena tecnología, el problema es que Higueras se encuentra en el paso de las tecnologías pro que llegan hasta el puerto. No quise cotizar con Movistar puesto que la ultima vez que había cotizado estos servicios con alguien de Movistar, nunca llegó la cotización. Coticé con Claro que me ofrecieron como máximo 10 Mbps 1:4 Nac/int. WTF.. ¿Qué es 1:4?

Primera cosa, el 1:4 era la razón de entre cuantas personas se compartía el enlace. Esto significaba que en el peor de los casos, los 10 Mbps se convertían en 2,5 Mbps. Quizás para una empresa pequeña es bueno pero para un ISP se convierte en un problema.

Entel por su parte me ofrece velocidades de hasta 400 Mbps en mi zona. Cotice y recibí cotización por 100/20 Mbps Nacional e Internacional respectivamente. Pero conversamos y no podía aceptar una cotización diferenciada entre nacional e internacional puesto que a mis clientes les ofreceré acceso a Internet no solo acceso nacional. Vi que se me iba a venir muy pesado el valor de 100 Mbps internacionales así que decidí cotizar con los grandes. Cotizar con Level 3, uno de los 2 proveedores de acceso a red internacional en Valparaiso.

El Inversionista

Recibidos todos los antecedentes y seguro de la tecnología a ofrecer, me propuse a acudir a un viejo amigo al que le trabajé en mis días de técnico y que sabía que le gustaría el negocio. Me fue bastante bien, pude conseguir una inversión de 10 millones de pesos si esto convencía. Esperaba con ansias que no necesitáramos más.

El proyecto

Ya muy seguro de que tenía al menos el apoyo, empecé a buscar ingenieros en telecomunicaciones. ufff... gran hazaña en Concepción.
    Consulté con un estudiante de ultimo año pero no pudo ayudarme por problemas con un ramo el cual no podía "echarse". Así que investigué las universidades e institutos que ofrecían la carrera. DUOC no ofrece la carrera en Conce, pero sí UDEC e INACAP. Me dirigí a la UDEc y hablé con un profe que se comprometió a hablarle a los chicos para ver si alguno quisiera ayudarnos. Pero no recibí ningún correo. Así que, trate de encontrar a alguien y lo encontré. Él me dijo que se necesitaba al menos de un año solo para diseñar la red (y eso que era un area que no superaba los 2 kilómetros cuadrados) y unos seis meses para implementarla.
    Con eso me vine abajo y me enojé conmigo mismo y con el sistema burocrático porque cuando una persona me dice que no se puede tan fácil yo siempre pienso que solo se necesita mirar de otra forma y nada es imposible, solo se necesita ser inteligente.
    Me decidí a cotizar con empresas externas y durante una semana revisé proveedores de diseño e implementación de FTTH.
    También trataré de implementar el servicio de IPTV y Telefonía desde le principio.

Compañía de Electricidad

El apoyo a postes tiene un valor aproximado de $290.- por poste. A razón de 2 a 3 postes por cuadra se traduce en $870 que son traspasados al cliente. Ya he enviado las cotizaciones para diseñar la planta externa y cablear la siguiente área:

https://maps.google.cl/maps/ms?msid=...baafb7a7&msa=0

Internet Dedicado
    ... En Post

Web

http://fiberservice.tk/ la estoy confeccionando y se estará actualizando permanentemente con información adicional detallada del projecto.
    Se ha inventado un nombre ficticio para proteger el nombre real del dominio y de la marca. Hasta que no se registren los mismos no podremos mostrar el nombre real.

Planes Tentativos y Tasas
    Los planes Tentativos están dedicados a 3 Segmentos: Bajo Uso, Usuarios Habituales y Pro Users

Planes para Bajo Uso: Desde 1 Mb Hasta 6 Mb

Promoción inicio de Nodo: 2 Megas por 6 meses: $ 45.000 los 6 meses.

Planes para usuarios Habituales: Desde 7 Megas Hasta 15 Megas (Tope de la Competencia en Subida)
    En general estos planes se parecen en valores a los de la competencia pero tienen ventajas evidentes sobre ella.

Planes para usuarios Profesionales: Desde 16 Megas Hasta n Gbps (Conforme la Tecnología lo permita)
    Estos planes, además de ser simétricos, permiten IP fija incluida y diferencian velocidades locales, nacionales e internacionales.

En la medida que vaya avanzando el proyecto iré rellenando con más revisiones.
    Preguntas y Comentarios en 3.. 2...1...
    Última edición por giacaman; 30/04/2013 a las 03:20

Parroquiano de ODUM

Re: Experiencia Creación de Empresa ISP

Es una buena iniciativa y ver el desarrrollo de cómo se arma una ISP es interesante. Unas acotaciones:

- Lo mejor que puedes hacer es contratar ISP del primer o segundo tier, aquí en chile tenemos a Level 3 que es una excelente compañia y a Movistar wholesale ( ojo no es el mismo movistar con el que estamos acostumbrados). Estas 2 empresas entregan la internet a la gran mayoría de los ISPs de chile

- Este es otro punto que lo cito:

trate de encontrar a alguien y lo encontré. Él me dijo que se necesitaba al menos de un año solo para diseñar la red (y eso que era un area que no superaba los 2 kilómetros cuadrados) y unos seis meses para implementarla.
    Con eso me vine abajo y me enojé porque cuando una persona me dice que no se puede tan fácil yo siempre pienso que solo se necesita mirar de otra forma y nada es imposible, solo se necesita ser inteligente.
    Diseñar una red óptica NO ES SIMPLE, y los tiempos que te dió son muy mesurados, si el te hubiera contado que en 6 meses se diseña e implementa yo personañmente no confiaría en esa persona (a menos claro, que fuera un equipo de personas con bastante experiencia en el campo y un buen portafolio de trabajos realizados).

Buen trabajo, esperamos mas actualizaciones

Pajarito Nuevo Avatar de dantesempai

Muy interesante el tema, esperare por más actualizaciones.

Saludos.

PD: con redes Inalámbricas no te interesa?

Cita Iniciado por dantesempai Ver mensaje
    Muy interesante el tema, esperare por más actualizaciones.

Saludos.

PD: con redes Inalámbricas no te interesa?
    Imposible . Queremos ofrecer servicios de hasta 1 Gbps Local.
    Además de forma inalámbrica la mejor opción siempre será una red LTE y no Wifi.
    Para redes extensas y pines bajísimos, lo mejor es fibra óptica.

Representante Verificado

Compadre,
    Felicitaciones por la iniciativa.
    Sin embargo, creo que probablemente con 10 millones crear una red de fibra a la casa con un número considerable de clientes potenciales por los que pasa tu red, una oficina comercial, equipo de soporte, etc... es MUY POCO dinero. Además, si deseas ofrecer IPTV necesitarás un headend IP lo que cuesta mucho más de los 10 millones más las respectivas licencias para retransmitir canales interesantes, como HBO, FOX, y los más típicos que los clientes querrán ver.

Para armar una red de fibra con cobertura considerable, más CPEs, más soporte comercial básico, equipo de administración, un buen sistema de facturación y cobranza, POR LO MENOS 100 millones, y ese número te lo digo por experiencia propia. Inclusive puede ser que la inversión nacional sea mayor si agregas enlaces de respaldo, un sistema de anillo para redundancia y ni hablar si quieres ofrecer IPTV.

Te aconsejaría primero hacer una red de acceso más "humilde" quizás con equipos en la banda 5GHz y armar arreglos sectoriales, luego puedes ir migrando a fibra cuando tengas hartos clientes reales que te ayuden a amortizar más rapidamente el despliegue.

Suerte!

(O\\_|_//O)

Super interesante el topic, se esperan las actualizaciones.

Ojala te resulte todo bien, suerte!

Pingüinito nuevo Avatar de c0d3rSh3ll

yo creo que lo mas dificil va a ser obtener la conexion a internet de buena velocidad por que 100 Mbps es muy poco si quieres dar conexion pseudo-dedicada con enlace de fibra optica.

por lo demas haces el tendido de fibra optica en todo el sector (soy de medio camino =) y lo conosco ), luego puedes poner un cpe para la fibra que se me ocurre una rb mikrotik con puerto sfp.
    llegas a una cloud core router mikrotik (con unos 32 nucleos) donde administras las conexiones de fibra.

esa es una buena base para comenzar con algo.
    www.camarasyredes.cl
    camarasyredes.cl

Cita Iniciado por mobilexpichile Ver mensaje
    Compadre,
    Felicitaciones por la iniciativa.
    Sin embargo, creo que probablemente con 10 millones crear una red de fibra a la casa con un número considerable de clientes potenciales por los que pasa tu red, una oficina comercial, equipo de soporte, etc... es MUY POCO dinero. Además, si deseas ofrecer IPTV necesitarás un headend IP lo que cuesta mucho más de los 10 millones más las respectivas licencias para retransmitir canales interesantes, como HBO, FOX, y los más típicos que los clientes querrán ver.

Para armar una red de fibra con cobertura considerable, más CPEs, más soporte comercial básico, equipo de administración, un buen sistema de facturación y cobranza, POR LO MENOS 100 millones, y ese número te lo digo por experiencia propia. Inclusive puede ser que la inversión nacional sea mayor si agregas enlaces de respaldo, un sistema de anillo para redundancia y ni hablar si quieres ofrecer IPTV.

Te aconsejaría primero hacer una red de acceso más "humilde" quizás con equipos en la banda 5GHz y armar arreglos sectoriales, luego puedes ir migrando a fibra cuando tengas hartos clientes reales que te ayuden a amortizar más rapidamente el despliegue.

Suerte!
    Gracias por tus felicitaciones amigo.

Creo que fue la misma perspectiva del amigo que me dijo que se demoraría un año. La cobertura la subiré inmediatamente al post. La zona es pequeña y se divide en 3 subsectores. Sin embargo, a pesar de que el sector completo posee aproximadamente unas 2000 a 3000 casas, solamente podemos ofrecer el servicio a 120 casas por subsector, de ellas en primera instancia. Esto es porque no esperamos otorgar más que 4 cupos por cuadra para el servicio y por la disponibilidad del nodo. El sistema es escalable y por lo pronto, no funcionaremos con oficina de atención al cliente (funcionaremos como telmex funcionaba antes que lo tomara Claro) hasta que no lleguemos a un numero de casas con servicios activos. Se atenderán las consultas directamente con un ejecutivo de cuentas designado para cada cliente. El sistema de cobros es por adelantado, es decir, el que paga activa servicios bajo ciertos parámetros, margenes y consideraciones. Respecto a las licencias, revisé algo con Fox pero lo dejaremos para cuando se implemente el proyecto mismo de IPTV. Si bien, lo ideal es ofrecer los tres servicios ahora ya!, es probable que empecemos con Internet, continuemos con televisión y terminemos con telefonía fija. Se que no saldrá 10 millones pero espero reducir los costos iniciales al menos a 40.
    Si el tío Lavin pudo comer por 2 lukitas, como no sacaremos la red por menos de 40 digo yo, xd
    Gracias por tus consejos.

Cita Iniciado por c0d3rSh3ll Ver mensaje
    yo creo que lo mas difícil va a ser obtener la conexión a internet de buena velocidad por que 100 Mbps es muy poco si quieres dar conexion pseudo-dedicada con enlace de fibra óptica.

por lo demas haces el tendido de fibra optica en todo el sector (soy de medio camino =) y lo conosco ), luego puedes poner un cpe para la fibra que se me ocurre una rb mikrotik con puerto sfp.
    llegas a una cloud core router mikrotik (con unos 32 nucleos) donde administras las conexiones de fibra.

esa es una buena base para comenzar con algo.
    Estimado c0d3rSh3ll:

La conexión no es pseudo-dedicada. La conexión es compartida como el resto de los ISP. Es imposible vender a precios competitivos sin revender el Internet Se utiliza una tecnología de fibra óptica punto a multipunto, es decir, con una sola fibra óptica podemos alimentar a la totalidad de nuestros queridos clientes. La distribucion final dependerá de la propuesta y las alternativas que nos de la empresa que se adjudique el proyecto de diseño de la red. A pesar de ello, hemos dispuesto de un bono adicional a los desarrolladores que nos permita implementar el sistema con tecnologías libres como por ejemplo mikrotik. Yo desconozco si se puede adaptar mikrotik con un Multiplexor óptico WDM aunque la verdad pierdo la esperanza que se pueda (al menos a corto plazo).
    Con 100 Mbps puedo distribuir muchas conexiones hasta los 10 Mbps para que el precio sea competitivo. Agregaré arriba una tabla sobre las distribuciones máximas de conexiones según diversas tasas de agregación. Y es evidente que para comenzar tendremos que tener una tasa de agregación alta. En al medida que se conecten mas usuarios podremos ofrecer una tasa de agregación mas baja.
    Agradezco tu comentario.
    Última edición por giacaman; 18/04/2013 a las 14:13

Internet Dedicado

He realizado cotizaciones con Entel y Level3 para la compra del Dedicado. Quizás la próxima semana me animaré a cotizar con Telefónica Empresas.
    Ambas empresas ofrecen cosas totalmente distintas.
    Mientras Entel me ofrece el servicio de dedicado con acceso Nacional e Internacional con tope 400 Mbps en mi zona, Level 3 ofrece los servicios de acceso Internacional:

Entel: Me ofrece una cotización hasta el momento de 100 Mbps Nacionales con 20 Mbps Internacionales, con una Tasa de 1:4 por solo 20 UF para 24 Meses. Si contrato en más tiempo existen descuentos adicionales.
    level 3: Me ofrece una cotización de 100 Mbps Solo internacional, con una Tasa de Agregación 1:1 por solo 5800 USD para 24 Meses.

Ambas empresas cobran sin IVA. Por ahora creo que la mejor opción será 100 Mbps de Entel, sin embargo, he solicitado los valores por acceso Internacional igual al Nacional por motivos obvios.

Corregido: Por si acaso, son valores mensuales con un contrato por 24 Meses xd.

Última edición por giacaman; 29/04/2013 a las 22:25 Razón: Corrección de para 24 meses por mensual por 24 meses xd

Parroquiano de ODUM

level 3 esta mucho mejor, 5800 usd x 24 meses son como 3 millones por los 2 años, y es una conexión 1:1 darías una internet de calidad para la gente que te contrate, siendo que lo que mas se utiliza es el bw internacional.

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por giacaman Ver mensaje
    Estimados:

En algún momento he seguido de cerca como muchos preguntan como puedo generar un WISP o un ISP.
    Hace un tiempo atrás empecé a requerir servicios de ancho de banda de subida simétricos y la única solución era un caro "dedicado".
    Mi solución, imponerme en el negocio y el comercio de los servicios en telecomunicaciones y en la nube.
    Esto lo realizaré en la Comuna de Talcahuano, Sector Las Higueras y se ampliará el servicio a las distintas comunas y sectores en la medida que las ganancias lo permitan.

Por ello, quiero compartir mi experiencia con ustedes en la medida que vaya avanzando este proyecto para poder ayudar a los interesados que quieran adentrarse en este mundillo y, porque no, recibir consejos.

REVISIÓN DESDE EL 28 DE FEBRERO DE 2013

INTERNET
    El objetivo de generar un ISP es de proveer planes que tengan las siguientes características:

• Velocidades Simétricas.
    • Acceso en Fibra Óptica FTTH.
    • Velocidades Nacionales Diferenciadas de las locales.

TELEVISIÓN
    La idea es generar un servicio de televisión que permita aumentar la cantidad de canales de cable disponibles en Chile. Esto se logra con un sistema de reparto de derechos a lo más puro netflix.

TELEFONÍA FIJA
    Acá se trata de potenciar el servicio de telefonía fija complementándola con nuestra fibra óptica y ofrecer servicios de lineas adicionales para hogares a precio asequible, contar con videollamada como servicio incluido y acceso a planes propios ilimitados para llamar a otras localidades.

¿Cómo?

Lo primero es lo primero, ¿Cómo llevaría Internet a las casas y de qué manera?
    Investigando y con lecturas del mismo foro averigüe que los que conceden los permisos para cableado son las compañías. Acudí a la oficina de CGE distribución y solicité información para obtener los permisos. Tuve que enviar una carta para solicitar los mismos y hasta hoy no me han respondido aunque me dijeron que el proyecto lo debía ver un ingeniero hasta con un mes de plazo. Así que lo dejaremos para más adelante.

Investigué sobre los pro y contra de llevar Internet a los hogares de diversas maneras y llegué a la conclusión que la mejor de todas, aunque cara, es la Fibra hasta el Hogar o FTTH. ¿Por qué esta locura? Porque la decisión era fundamentalmente entre HFC o FTTH. La HFC se sostiene en una red que utiliza bastantes componentes activos que ensucian la señal y limitan los servicios y al velocidad ofrecida por nosotros. Y el ganador es Fibra hasta el Hogar.

Cabe mencionar que para llegar a esta conclusión tuve que leer diversas Tesis que hablaban de principio a fin de todo esto.

El Dedicado

El Internet dedicado.... Saben ustedes lo que cuesta traer Internet dedicado a esta zona? No crean que por ser Talcahuano no tenemos buena tecnología, el problema es que Higueras se encuentra en el paso de las tecnologías pro que llegan hasta el puerto. No quise cotizar con Movistar puesto que la ultima vez que había cotizado estos servicios con alguien de Movistar, nunca llegó la cotización. Coticé con Claro que me ofrecieron como máximo 10 Mbps 1:4 Nac/int. WTF.. ¿Qué es 1:4?

Primera cosa, el 1:4 era la razón de entre cuantas personas se compartía el enlace. Esto significaba que en el peor de los casos, los 10 Mbps se convertían en 2,5 Mbps. Quizás para una empresa pequeña es bueno pero para un ISP se convierte en un problema.

Entel por su parte me ofrece velocidades de hasta 400 Mbps en mi zona. Cotice y recibí cotización por 100/20 Mbps Nacional e Internacional respectivamente. Pero conversamos y no podía aceptar una cotización diferenciada entre nacional e internacional puesto que a mis clientes les ofreceré acceso a Internet no solo acceso nacional. Vi que se me iba a venir muy pesado el valor de 100 Mbps internacionales así que decidí cotizar con los grandes. Cotizar con Level 3, uno de los 2 proveedores de acceso a red internacional en Valparaiso.

El Inversionista

Recibidos todos los antecedentes y seguro de la tecnología a ofrecer, me propuse a acudir a un viejo amigo al que le trabajé en mis días de técnico y que sabía que le gustaría el negocio. Me fue bastante bien, pude conseguir una inversión de 10 millones de pesos si esto convencía. Esperaba con ansias que no necesitáramos más.

El proyecto

Ya muy seguro de que tenía al menos el apoyo, empecé a buscar ingenieros en telecomunicaciones. ufff... gran hazaña en Concepción.
    Consulté con un estudiante de ultimo año pero no pudo ayudarme por problemas con un ramo el cual no podía "echarse". Así que investigué las universidades e institutos que ofrecían la carrera. DUOC no ofrece la carrera en Conce, pero sí UDEC e INACAP. Me dirigí a la UDEc y hablé con un profe que se comprometió a hablarle a los chicos para ver si alguno quisiera ayudarnos. Pero no recibí ningún correo. Así que, trate de encontrar a alguien y lo encontré. Él me dijo que se necesitaba al menos de un año solo para diseñar la red (y eso que era un area que no superaba los 2 kilómetros cuadrados) y unos seis meses para implementarla.
    Con eso me vine abajo y me enojé conmigo mismo y con el sistema burocrático porque cuando una persona me dice que no se puede tan fácil yo siempre pienso que solo se necesita mirar de otra forma y nada es imposible, solo se necesita ser inteligente.
    Me decidí a cotizar con empresas externas y durante una semana revisé proveedores de diseño e implementación de FTTH.
    También trataré de implementar el servicio de IPTV y Telefonía desde le principio.

Compañía de Electricidad

El apoyo a postes tiene un valor aproximado de $290.- por poste. A razón de 2 a 3 postes por cuadra se traduce en $870 que son traspasados al cliente. Ya he enviado las cotizaciones para diseñar la planta externa y cablear la siguiente área:

https://maps.google.cl/maps/ms?msid=...baafb7a7&msa=0

Internet Dedicado
    ... En Post

En la medida que vaya avanzando el proyecto iré rellenando con más revisiones.
    Preguntas y Comentarios en 3.. 2...1...
    Ojala te tires hacia el Unimarc de gomez carreño donde vivo cerca.. excelente iniciativa men.

Cita Iniciado por Maxtrix Ver mensaje
    level 3 esta mucho mejor, 5800 usd x 24 meses son como 3 millones por los 2 años, y es una conexión 1:1 darías una internet de calidad para la gente que te contrate, siendo que lo que mas se utiliza es el bw internacional.
    wuaaa.... corrijo, parece k se entendió mal. xd
    5800 USD mensuales por los 2 años. xd
    Además que hay que tener en cuenta que contratar solamente con Level 3, implica que no podrías conectarte a servidores chilenos.
    Última edición por giacaman; 30/04/2013 a las 03:07

Ingeniero en Pollo frito

Ojo que si eres un ISP como tal, la ley te exige conectarte a al menos un PIT.

éxito en tu iniciativa.

recuerdo hace tiempo un post en chw de un pequeño ISP que tenia pocas cuadras de cobertura en una localidad del sur. hay varios pequeñitos que funcionan como consultec, mundopacifico y cablehogar
    Última edición por Lordnet; 30/04/2013 a las 14:42
    Pruebe Mach, monedero gratuito. Compre en Netflix, Spotify y muchos otros lugares https://mach.app.link/plFR8hNh1N

Dinero para viajar en taxi($3000 en Cabify $1000 en Uber)
    Despacho Gratis supermercado/farmacia (Cornershop)
    obtenga dropbox y no pierda su información

Cita Iniciado por Lordnet Ver mensaje
    Ojo que si eres un ISP como tal, la ley te exige conectarte a al menos un PIT.

éxito en tu iniciativa.

recuerdo hace tiempo un post en chw de un pequeño ISP que tenia pocas cuadras de cobertura en una localidad del sur. hay varios pequeñitos que funcionan como consultec, mundopacifico y cablehogar
    Seee... Lo se... y lo bueno es que al conectarme a Entel, ya estoy conectado a muchos PIT, indirectamente claro, pero Entel me conecta al PIT de Entel de manera Directa por el hecho mismo de usar sus redes nacionales.
    Última edición por giacaman; 01/05/2013 a las 01:58

Rider of the storm Avatar de Ashitaka

Hola Giacaman! super buena tu iniciativa! Como harás la red de acceso? si es capa 2 con puros switch, ojo con los loop. Y monitorea todo lo que puedas, así llevaras un control directo de la red. Recomendaciones, crea una red paralela a la de servicio como red de administracion. Para empezar podrias hacer que la red se monitoree sola y que un IVR te llame cuando caiga algun equipo o enlace critico. Desde un principio ser ordenado y montar un servidor de monitoreo de trafico y pruebas ip sla si es posible para ver el packet loss, jitter y rtt de tu red. Montar un servidor TACACS o RADIUS para autenticar a los usuarios, un SYSLOG para guardar los logs, un NTP para sincronizar la hora, un DNS jerarquico en cuanto a nombres para que sea facil nemotecnicamente recordar donde esta cada equipo. Y un servidor de respaldo de configuraciones, para que si se te muere un equipo lo levantes a lo mucho con la configuracion que tenia hace un dia atrás ^^

Recomendacion adicional: compra equipos de verdad..los equipos chinos son tentadores por su precio pero lo barato siempre cuesta caro
    Última edición por Ashitaka; 30/04/2013 a las 23:10
    que a usted no le pase

C# se dice "C sharp" no "C signo de gatito" XDDD

>ping vrf Iub_IP re1500

Cita Iniciado por giacaman Ver mensaje
    Seee... Lo se... y lo bueno es que al conectarme a Entel, ya estoy conectado a muchos PIT, indirectamente claro, pero Entel me conecta al PIT de Entel de manera Directa por el hecho mismo de usar sus redes nacionales.
    Y a su vez si quieres conectarte al PIT de Entel, debes tener un ASN propio registrado en LACNIC, y bueno BGPv4.
    TIWS (Telefónica Wholesales) es carito por lo que sé, aunque como opción también está el proveedor internacional LaNautilus.
    Además debes considerar si el servicio que te provee Entel es 1+1 (Con respaldo) o 1+0 (Sin respaldo).
    Lo otro es que también más adelante puedas cotizar un peering de contenido (Por ejemplo Internexa) ya que a la larga descongestionarías el enlace internacional y es más barato que este.

Eso, no se me ocurre que más recomendarte por ahora

Saludos y éxito en tu proyecto.

Avanzado

Cita Iniciado por Miguelin Ver mensaje
    Y a su vez si quieres conectarte al PIT de Entel, debes tener un ASN propio registrado en LACNIC, y bueno BGPv4.
    TIWS (Telefónica Wholesales) es carito por lo que sé, aunque como opción también está el proveedor internacional LaNautilus.
    Además debes considerar si el servicio que te provee Entel es 1+1 (Con respaldo) o 1+0 (Sin respaldo).
    Lo otro es que también más adelante puedas cotizar un peering de contenido (Por ejemplo Internexa) ya que a la larga descongestionarías el enlace internacional y es más barato que este.

Eso, no se me ocurre que más recomendarte por ahora

Saludos y éxito en tu proyecto.
    muy buen post tengo unas consultas

al tener un ASN propio con Lacnic , deberia comprar un Segmento de ip v4 a LACNIC tambien??
    si asi creo que es, un segmento no es nada de Barato tampoco.

Cita Iniciado por sektorcool Ver mensaje
    muy buen post tengo unas consultas

al tener un ASN propio con Lacnic , deberia comprar un Segmento de ip v4 a LACNIC tambien??
    si asi creo que es, un segmento no es nada de Barato tampoco.
    El segmento es baratísimo xd.
    1000 dolares es la cuota anual por un segmento /20 o menor según se lee aquí.

http://www.lacnic.net/es/web/lacnic/tabla-de-precios
    Última edición por giacaman; 05/05/2013 a las 14:13

Ingeniero en Pollo frito

y son muy caros los convertidores de fibra a ethernet para tus clientes finales?
    Pruebe Mach, monedero gratuito. Compre en Netflix, Spotify y muchos otros lugares https://mach.app.link/plFR8hNh1N

Dinero para viajar en taxi($3000 en Cabify $1000 en Uber)
    Despacho Gratis supermercado/farmacia (Cornershop)
    obtenga dropbox y no pierda su información

Las ONT tienen un costo entre 30.000 hasta más de 130.000 dependiendo de marcas y servicios que posee.

LinkBacks (?)

1. 20/03/2017, 23:27
  2. 20/08/2016, 21:45
  3. 12/07/2016, 14:00
  4. 10/04/2016, 16:31
  5. 14/12/2015, 10:16
  6. 23/11/2015, 14:34
  7. 07/11/2015, 11:27
  8. 19/06/2015, 18:45
  9. 19/04/2015, 19:27
  10. 10/03/2015, 11:32
  11. 29/04/2013, 23:43