Regresar   Foros de CHW > Software > GNU/Linux y otros sistemas operativos

Estás leyendo el thread

mi primer PC, mi primer Linux, mi primer Ubuntu de verdad.

en el foro GNU/Linux y otros sistemas operativos, que dice: "me parece increible la propuesta, espero asistir y estorbar un poko. concuerdo conque kubuntu seria "

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 21-ago-2005, 06:13   #1
nocthulh
Pajarito Nuevo

me parece increible la propuesta, espero asistir y estorbar un poko.

concuerdo conque kubuntu seria una opcion muy atractiva para la demostracion.

Quote:
Originalmente publicado por Marcel
La solución que propuse es la siguiente:

1. Instalar Ubuntu por defecto con todo el software.
2. Realizar cambios en el source.list, configuraciones, bajar programas, etc. Recuerda que va preinstalado.
3. Grabar los cambios pequeños pero complicados ( source-list, configuraciones, accesos directos, etc ) y crear un .deb con dichos cambios, el punto .dep me parece que puede incluir dependencias con lo cual se pueden bajar los codecs al mismo tiempo, el asunto es ver la forma de modificar el source.list antes de iniciar la descarga.
4. Poner este .deb en el servidor de Chilehardware o cualquier otro.
5. Para reinstalar la gente tendría que instalar ubuntu con puros siguiente siguiente, luego instalar el .deb y listo.

De esta forma creamos un proceso relativamente sencillo para poder volver a instalar Ubuntu y dejarlo como estaba al inicio. Las instrucciones las entregamos con el equipo ( unas dos hojas ).
bueno ahy un punto a considerar. la POST instalacion. no son muchos los detalles a cambiar pero son de peso, dejare algunas experiencias que podrian servir para este proceso.

Administracion:

- Synaptic. (kubuntu biene con kynaptic y en lo personal es bastante feo) lo primero que instalo y que me ayuda a configurar mi sistema a concho, esta herramienta seria muy util para el usuario cuando empiece a manejar su sistema por si solo.

- update-manager. esta aplicacion viene por defecto en ubunto pero en kubunto no es asi, permitira que el usuario actualize su sistema y programas de una forma memorablemente facil.

- dejar el KDE andando en español, esta mas que claro este punto. el paquete para esto pesa solo 10megas.

Multimedia:

- XINE. jamas en la vida e podido ver un video con totem o caffeine al inicio de la instalacion, se que algunos puristas les agrada Mplayer pero XINE es mas facil manejar y tiene buen soporte para subtitulos (redimencionamientos). pero previo a esto es muy bueno instalar mplayer para tener acceso a los plugins de quicktime, entre otros.

- XMMS. inpresindible tener andando es clonico de winamp. en este punto me asalta una duda, la verdad jamas me habia fijado que no se podia escuchar mp3 con el sistema recien instaldo ¿al instalar XMMS se instala automaticemente el codec para Mp3?

- amaroK (opcional). un jukebox-player a toda raja, para organizar listas de musica y demases, este programa viene en la instalacion de kubuntu pero le falta un detalle activar la base de datos paro lo cual hay que instalar mysql y crear una tabla llamada amarok. esto puede ser mas engorroso para un usuario standard, pero seria bonito

- algun programa facil para ripear mp3, sugerencias.,.,.,.,.,.,

- The gimp (me parece que kubunto no lo trae por defecto): el clonico de photoshop, pues claro todos esos futuros diseñadores y artistas tienen que tener acceso a una herramienta como esta.

INTERNET (ojala que algun isp se ponga con un plan decente para que el pueblo pueda disfrutar de estos veneficios):

- el plug-in de Mplayer para firefox , que mejor que disfrutar el contenido multimedia de algunas paginas sin tener que darce muchas vueltas.

- Amsn. kubuntu viene con kopete que no esta nada de mal, pero la verdad nunca me a corrido bien.

- Thunderbird. kubunto tampoko incluye este cliente de correo. se supone que el ISP que auspiciara esta campaña asignara por lo menos una casilla de correo, y que mejor que usarla facilmente des el pajarraco del trueno.

Ofimatica:

- fuentes de windows. siremax preguntaba por hay si se podian cargar. pues si.

Enciclopedia:

- la verdad no se si se puede correr wikipedia off-line, alguien se manifieta con este tema.

Juegos:

- pues tenemos varios juegos nativos, algunos de ellos un tanto violentos tal vez para una familia solo con niños chicos (terretory enemy, quake, doom) pero que muchos adolecentes ya los hacen chupete. en este caso para los mas pequeños se pueden instalar algunos emuladores de consolas (supernes, genesis, PSX) con juegos listos para ellos, su wen mariobros salton nunca ta demas. poara este fin seria weno tener claro el asunto de los joYsticks.

seria increible realizar muchos de estos procesos de forma off-line y crear algo asi como un disco de post-instalacion donde el user con unos simples clicks pueda restaurar su sitema despues de instalar su ubuntillo. por algun desastre de software provocado por un virus (lease en tono sarcastico) .
lo otro interesante seria que con este proyecto se empesara a desarroyar una distro en base a knoppix por ejemplo ya preconfigurada con este fin. y asi entregarle al usuario un CD de rescate, instalador, y live-distro. je faltan cosas esta semana pretendo hacer una isntalacion limpia pa recopilar informacion.

Saludos..

--------------------------------------------------------------------

Acciones

- mc (OK)
- synaptic (OK)
- update manager (OK)
- update notifier (OK)
- KDE en español (instalacion OK, faltaria un comando para poner de forma automatica el KDE en español ¿que archivo hay que modificar?)

- flashplayer7 (OK)
- thunderbird (OK)(como traducirlo al español?)
- firefox (OK)
- traducir al español (OK)
- Amsn (OK)

- Open Office en español (instalacion OK, faltaria un comando para poner de forma automatica la correccion en español ¿que archivo hay que modificar?)

Script:

sudo apt-get update
sudo apt-get install mc --force-yes -y -m
sudo apt-get install synaptic --force-yes -y -m
sudo apt-get install update-manager --force-yes -y -m
sudo apt-get install update-notifier --force-yes -y -m
sudo apt-get install kde-i18n-es --force-yes -y -m

sudo apt-get install flashplugin-nonfree flashplayer-mozilla --force-yes -y -m
sudo apt-get install mozilla-thunderbird --force-yes -y -m
sudo apt-get install firefox --force-yes -y -m
sudo apt-get install mozilla-firefox-locale-es --force-yes -y -m

sudo apt-get install openoffice.org-l10n-es --force-yes -y -m
sudo apt-get install openoffice.org-help-es --force-yes -y -m
sudo apt-get install myspell-es --force-yes -y -m

Lista de paquetes

- amsn_0.94-1_i386.deb
- docker_1.4-2_i386.deb
- firefox_1.0.6-1ubuntu1~5.04ubp1_i386.deb
- gconf2_2.10.0-0ubuntu1_i386.deb
- gnome-keyring_0.4.2-0ubuntu1_i386.deb
- gnome-mime-data_2.4.2-1_all.deb
- imlib1_1.9.14-16.2ubuntu2_i386.deb
- imlib-base_1.9.14-16.2ubuntu2_all.deb
- libatk1.0-0_1.9.1-0ubuntu1_i386.deb
- libbonobo2-0_2.8.1-2_i386.deb
- libbonobo2-common_2.8.1-2_i386.deb
- libbonoboui2-0_2.8.1-1ubuntu1_i386.deb
- libbonoboui2-common_2.8.1-1ubuntu1_all.deb
- libcairo1_0.3.0-1_i386.deb
- libgcc1_1%253a4.0.0-7ubuntu6~5.04ubp1_i386.deb
- libgconf2-4_2.10.0-0ubuntu1_i386.deb
- libglade2-0_1%253a2.5.1-0ubuntu1_i386.deb
- libgnome2-0_2.10.0-0ubuntu1_i386.deb
- libgnome2-common_2.10.0-0ubuntu1_all.deb
- libgnomecanvas2-0_2.10.0-0ubuntu1_i386.deb
- libgnomecanvas2-common_2.10.0-0ubuntu1_all.deb
- libgnome-keyring0_0.4.2-0ubuntu1_i386.deb
- libgnomeui-0_2.10.0-0ubuntu1_i386.deb
- libgnomeui-common_2.10.0-0ubuntu1_all.deb
- libgnomevfs2-0_2.10.0-0ubuntu5_i386.deb
- libgnomevfs2-common_2.10.0-0ubuntu5_i386.deb
- libgtk2.0-0_2.6.4-0ubuntu3_i386.deb
- libgtk2.0-bin_2.6.4-0ubuntu3_i386.deb
- libgtk2.0-common_2.6.4-0ubuntu3_all.deb
- libpango1.0-0_1.8.1-0ubuntu2_i386.deb
- libpango1.0-common_1.8.1-0ubuntu2_i386.deb
- libpixman1_0.1.3-1_i386.deb
- libpng10-0_1.0.18-1_i386.deb
- libungif4g_4.1.3-1_i386.deb
- libvte4_1%253a0.11.12-0ubuntu2_i386.deb
- libvte-common_1%253a0.11.12-0ubuntu2_all.deb
- mc_1%253a4.6.0-4.6.1-pre1-3ubuntu1_i386.deb
- mozilla-firefox_1.0.6-1ubuntu1~5.04ubp1_all.deb
- mozilla-firefox-locale-es_1.0.1lang20050309ubuntu1-0ubuntu3_all.deb
- mozilla-firefox-locale-es-es_1.0.1lang20050411ubuntu1-0ubuntu1_all.deb
- mozilla-thunderbird_1.0.6-0ubuntu05.04_i386.deb
- mozilla-thunderbird-locale-es_0.5-1_all.deb
- myspell-es_1.7-26_all.deb
- openoffice.org-help-es_1.1+20040420-1ubuntu1_all.deb
- openoffice.org-l10n-es_1.1.3-8ubuntu2.3_all.deb
- python2.4-glade2_2.6.1-0ubuntu2_i386.deb
- python2.4-gnome2_2.10.0-0ubuntu1_i386.deb
- python2.4-gtk2_2.6.1-0ubuntu2_i386.deb
- python-glade2_2.6.1-0ubuntu2_all.deb
- python-gnome2_2.10.0-0ubuntu1_all.deb
- shared-mime-info_0.16-1_i386.deb
- sox_12.17.5-4_i386.deb
- synaptic_0.56+revertedto+officialhoary+0.55+cvs200 50406-1~5.04ubp1_i386.deb
- tcltls_1.5.0-2_i386.deb
- update-manager_0.37.1+svn20050404.1_i386.deb
- update-notifier_0.38.11_i386.deb

Old 21-ago-2005, 13:22   #2
Marcel
Software Chief
Moderador

Hola nocthulh, a mi tambien me parece que kde es más amigable que gnome, sin embargo propuse Ubuntu por que pueden enviar 10.000 cds con cero costo y por lo tanto adjuntar eso con los PC sin costo alguno. Sería interesante ver si Novell ( SUSE ) puede hacer lo mismo, en cuyo caso podriamos usar esa distro que es un poco más "acabada" que kubuntu o ubuntu.

En cuanto al software propueto coincido contigo totalmente, el rippeador puede ser gruip es muy bueno y simple, aunque tambien hay uno de KDE, pero no es tan completo.

"El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt
Marcel is offline   Citar y responder
Old 21-ago-2005, 13:30   #3
Sir_Max
Experimentado

Enviar un mensaje por MSN a Sir_Max

y ubuntu aun manda los cd's???

yo pedi 20 hace como 3 o 4 meses y aun no me llega nada...

Saludos..
Old 21-ago-2005, 13:47   #4
Marcel
Software Chief
Moderador

Sobre 10 necesitas confirmar con ellos, pero si los mandan.

"El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt
Old 24-ago-2005, 01:11   #5
nocthulh
Pajarito Nuevo

mmm,.,.,.lo,.,.del,.,.ubuntu no esta mal,.,. que mas bonito que te entregune un disco original con tu tarro,.,. ,,..,.,. otra cosa.. alguien se bajo OpenSuse,,puede esta distro ser una buena opcion.,.,.,.,. mañana,.,.me llega,.,.mi,.,.nuevo,.,.disco,.,.duro,.,.jojojojoj ojoj,.,.,. para empezar las instalaciones,.,....... una consulta.,... ya que copiar y distribuir linux es libre... una empresa que imprima discos (empresas de multimedia, o algo asi), al tomar...ese...software,,, obiamente,.,.costaria. la echura que no creo. que sea tan cara.. este echo, viloaria la licencia GPL????, por que de una forma no se estaria comercializando el software solamente se cubriria la fabricacion del disco, que mas de una luka no saldria.

lo otro alguien se maneja, en la modificacion de Live CD's. para crear, nuestra propia distro... 8)

de momento eso,.,. noma
Old 24-ago-2005, 01:29   #6
JF
Editor in Chief
Chief Financial Officer

Enviar un mensaje por ICQ a JF
Creo que si se presenta un proyecto concreto a Ubuntu, ellos enviaran todas las copias necesarias.
Old 31-ago-2005, 15:57   #7
nocthulh
Pajarito Nuevo

Luego de obtener un disco duro nuevo , empèze las pruebas para instalar un kubuntu desde zero... la idea es hacer dos particiones unas para el HOME y otra para el sistema, en el proceso de instalacion es muy simple y en caso de necesitar restaurar solo hay que reinstalar la particion de sistema y todas las configuraciones de usuario que estan en home, se conservan. luego la idea es hacer la post instalacion agregando algunos programas que faltan (firefox, amsn, etc) y traducir al español otros (openoffice, firefox), para esto se necesitaria crear algo como un repositorio en CD (para instalacion Offline) con booteo automatico, acompañado de un scripts que comience la instalacion a punta de siguinte, siguiente, siguiene...... e bajado los paquetes para la lista de programas (AGREGADAS EN EL POST INICIAL), alguien se maneja en este tema, CD de booteo automatico, repositorios. porfa si alguine se maneja, mandeme un privado, para poder llevar por lo menos un demo de esto el dia sabado. saludos.
Old 31-ago-2005, 16:10   #8
Marcel
Software Chief
Moderador

nocthulh, no te preocupes por el demo, el sábado van algunos desarrolladores de gnuchile, podrías conversar con ellos el tema, yo coincido totalmente en la idea de usar un /home por separado y me parece que eso de tener un repositario local también es buena idea, podría ser algo como un /data o algo así, incluso el sistema entero se podría instalar a partir de dicho repositario, haciendo muy rápido cualquier reinstalación.

Old 31-ago-2005, 16:17   #9
RagnaroK
Avanzado

Enviar un mensaje por MSN a RagnaroK
Hay algo que todavia me preocupa...
Alguno de los ISP's chilenos da soporte a sistemas linux?

RagnaroK is offline   Citar y responder
Old 31-ago-2005, 16:35   #10
nocthulh
Pajarito Nuevo

Yo trabajo en uno,,, y la respuesta,,, esssssssssssss
NO
Old 04-sep-2005, 00:57   #11
L1nuxero
Pajarito Nuevo

Enviar un mensaje por MSN a L1nuxero
Quote:
Originalmente publicado por RagnaroK
Hay algo que todavia me preocupa...
Alguno de los ISP's chilenos da soporte a sistemas linux?
En ves de hacer esa pregunta, la pregunta seria...

"La gente de servicio tecnico conoce Linux?"

Ya que a mi me toco una vez llamar a Tie preguntando un par de cosas "avanzadas" y cuando el jovencito que cree que se las sabia todas me dijo:

"Mire, vaya al panel de control y se mete a conexiones de red...."

Y yo le dije

"Señor, no uso Windows, uso Debian con KDE, a donde tengo que ir ?"

El tipo quedo completamente

Menos mal que despues lo salve preguntandole por los DNS, ya que obviamente sabia lo que tenia que hacer, solo queria comprobar si es que alguien conocia al menos Linux

Ahora pasando al otro tema, no estaria malo hacer una distribución especial para computadores de "MI PRIMER PC" con obviamente todos los programas ya preinstalados y con un par de manuales que creo que seria la mejor opción.

Hacer un clon de una distribución no es gran cosa....

Saludos
Old 04-sep-2005, 07:35   #12
Sir_Max
Experimentado

Enviar un mensaje por MSN a Sir_Max
lo que pasa es que en la mayoria de los lugares que dan soporte telefonico...
la paga es tan pauperrima que no podrian contratar profesionales o tecnicos capacitados por un sueldo estable y decente... solo pagan el minimo mas bonos por produccion, ventas, cantidad de llamados, tiempo de llamados, el no uso de msn, no uso de hotmail ni correos externos a la empresa, sin llamadas personales (creo que para eso inventaron el celular y ni hablar de emergencias), etc..etc... (si piensan en una carcel no estarian tan equivocados)
por eso usan casi solo estudiantes en un 90%.. y la mayoria de los estudiantes no cacha linux o no lo conoce bien...
donde yo trabajo debemos haber unas 5 o 6 personas maximo que saben de linux... el resto (como 80 creo...) no lo conocen... para que hablar de MAC que ese si que es soportado.. la mayoria solo sabe configurar OSX...

en fin...

Saludos..
Old 04-sep-2005, 11:10   #13
Marcel
Software Chief
Moderador

Les cuento que Bejamin Gálves de Linuxsantiago, está organizando reuniones con varias empresas, para abarcar tres temas: Difusión, soporte y capacitación, esto toma en cuenta tiendas e ISP. Les dejo la carta en donde da el aviso y solicita ayuda:

Quote:
Estimados usuarios y entusiastas de Linux y Software Libre.

En el grupo de usuarios de Linux Santiago, estamos diseñando equipos de trabajo en las áreas de Difusión, Capacitación y Soporte en Linux.
Te invitamos a participar abiertamente en algunas de éstas áreas, aportando con ideas, sugerencias, como líder de área, conformando grupos de trabajo o cualquier otra forma
que nos permita lograr nuestros objetivos como LUG.
Si quieres unirte, puedes enviar tus consultas a las siguientes direcciones.

Difusión: difusion[arroba]linuxsantiago.cl
Capacitación: capacitacion[arroba]linuxsantiago.cl
Soporte: soporte[arroba]linuxsantiago.cl

Del mismo modo, invitamos a todos los líderes de LUG a nivel Nacional, Empresas e Instituciones interesados en trabajar con nosotros, que nos envíen sus datos, para poder crear una
red de contactos que nos permita realizar actividades en conjunto.

Información y contacto.
info[arroba]linuxsantiago.cl

Saludos cordiales,

Benjamín Gálvez
bgalvez[arroba]linuxsantiago.cl
Líder LUG Santiago.

Old 04-sep-2005, 11:14   #14
DarkGhostHunter
ChileHardWare's Canapé

Mi PC

Ups..

Oye Marcel... ¿servirá hacer como una campaña en donde pongamos de Wallpaper una imagen relacionada con la campaña? así, vamos de colaos a los cybers (especialmente esos con Windows 98), cambiamos el papel tapiz, y pasa piola

DarkGhostHunter's Feedback House (Ventas Concretadas y Reputación)
DarkGhostHunter is offline   Citar y responder
Old 04-sep-2005, 11:26   #15
Marcel
Software Chief
Moderador

Capaña terrorista dices tu ?? jajaaja si igual es buena idea, la gente de "Mi primer PC, pero de verdad" está preparando unos posters para repartirlos en la Universidades y Colegios, eso tambien puede servir.

Old 04-sep-2005, 11:33   #16
DarkGhostHunter
ChileHardWare's Canapé

Mi PC

Aquí tengo algunos yuntas y gomas y algunos sitios de interés para colocarlos...

Además, dentro de mi colegio y un cyber que conosco.

Aquí en Puerto Varas hay haaarta difusión ^^,

DarkGhostHunter's Feedback House (Ventas Concretadas y Reputación)
DarkGhostHunter is offline   Citar y responder
Old 04-sep-2005, 11:51   #17
L1nuxero
Pajarito Nuevo

Enviar un mensaje por MSN a L1nuxero
Quote:
Originalmente publicado por Sir_Max
lo que pasa es que en la mayoria de los lugares que dan soporte telefonico...
la paga es tan pauperrima que no podrian contratar profesionales o tecnicos capacitados por un sueldo estable y decente... solo pagan el minimo mas bonos por produccion, ventas, cantidad de llamados, tiempo de llamados, el no uso de msn, no uso de hotmail ni correos externos a la empresa, sin llamadas personales (creo que para eso inventaron el celular y ni hablar de emergencias), etc..etc... (si piensan en una carcel no estarian tan equivocados)
por eso usan casi solo estudiantes en un 90%.. y la mayoria de los estudiantes no cacha linux o no lo conoce bien...
donde yo trabajo debemos haber unas 5 o 6 personas maximo que saben de linux... el resto (como 80 creo...) no lo conocen... para que hablar de MAC que ese si que es soportado.. la mayoria solo sabe configurar OSX...

en fin...

Saludos..
That's True, yo vivi las penurias de Entel Call Center...

Asi que CHICOS.. DIGANLE NO A ESTAS PEGAS MUGROSAS
Old 04-sep-2005, 23:26   #18
drake
Usuario

El gobierno habia trabajado en conjunto con la ufro en una distribucion de linux especialmente diseñada para los colegios, llamada EDULINUX, personalmente no la he probado, pero por lo que he leido, ya es completamente funcional (hace rato) y hace varias gracias, como pdoer montar un sistema LTSP, para reutilizar asi tarros viejos en las escuelas adscritas al proyecto enlaces.

Bueno, creo que trabajar sobre ubuntu, respecto de la instalabilidad y usabilidad, es muy muy buena opcion. Personalmente me iria por debian directamente, pero, ubuntu nos ofrece cds y tiene algunas gracias que lo podrian hacer mas atractivo al publico que no conoce linux (igual ubuntu esta basado end ebian asi que por ese lado, deberia haber una gran disponibilidad de paquetes).

Sin embargo, creo que considerar la utilizacion de EDULINUX + los paquetes que falten, como por ejemplo algo tipo encarta, seria mejor idea ya que asi se lograria una integracion mayor con el otro plan del gobierno. Asi lo que los niños aprendan en el colegio, seria directamente aplicable en la casa, pues seria el mismo tipo de front end, de hecho, seria el mismo sistema base.

Asi que quzias probar con esta alternativa no seria mala idea, ahora, faltaria saber en que otra distro se basa edulinux (a menos que venga de algo tipo lfs) para evaluar su sistema de paquetes, ya que si es red-hat based, realmente seria mas incomodo que algo debian-based (hay que reconocer que deb es superior a rpm, y que gracias a los mirrors de debian en el mundo, seria muy facil mantener alguna distro debian-based al dia)

Eso seria todo

Salu2
Old 05-sep-2005, 08:52   #19
Marcel
Software Chief
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por drake
El gobierno habia trabajado en conjunto con la ufro en una distribucion de linux especialmente diseñada para los colegios, llamada EDULINUX, personalmente no la he probado, pero por lo que he leido, ya es completamente funcional (hace rato) y hace varias gracias, como pdoer montar un sistema LTSP, para reutilizar asi tarros viejos en las escuelas adscritas al proyecto enlaces.
Uno de los lideres de ese proyecto, esta precisamente a cargo de la capacitación, en cuanto al software el tema quedo en manos de gnuchile, me parece que se elegirá KDE como