|
13-Dec-2007, 13:21
|
|
|
Moderador
Moderador
|
Artifacts en Notebook, Windows no funciona, Linux Sí
Ayer, estando trabajando en la oficina (con Aire acondicionado, por lo que los treintaytantos °C no me afectaban) en un rato de ocio me dió por jugar, inicié World of Warcraft y se pego a los 10min. Lo ladee noseporquecosa y mostró el típico pantallazo azul "el sistema se ha detenido blahblah el causante es nvdisp blah blah" lo único inusual eran unos puntitos.
"Duh" dije, ¿artifacts?, pensé que seria error de windows, pero al reiniciar los artifacts eran muchos más (y van en aumento).
Mi notebook (un dell de hace 2 años, bastante maltratado) tiene una Geforce Go 6800 de 256mb, ahora Windows no parte, antes llegaba hasta antes de mostrar el escritorio y daba pantallazo azul, una vez partió en modo a prueba de fallos, pero nunca más, ahora se queda en la pantalla de selección cuando "Windows no inició correctamente la última vez" y seleccionando cualquier alternativa se queda ahí (modo a prueba de fallos, con red, con simbolo de sistema, la conf. de la última vez que partio bien, etc)
Al ocupar la herramienta de diagnostico de Dell, detecta que el problema está en la memoria de la tarjeta de video, (error 5000:0119, sector A0000008 deberia leer 0, lee 0F0F0F0F o algo así) el resto del equipo dice estar bien.
Ahora le saque el disco duro por precaución y para respaldar todos los datos, lo ocupo con un LiveDVD de Knoppix ultra-viejo (3.8.2) que no tengo idea el porque no me inicia con artifacts, en realidad, si sé el porque, pero no las razones, siempre el LiveDVD lo he iniciado con "Knoppix lang=es vsync=60 screen=1280x1024 fb1280x1024" creo que eso del framebuffer tendrá que ver, aunque no sé que hace especificamente para que no me muestre los artifacts (si pudiera hacer que mostrara en 1920x1200 seria ideal)
Ahora mis dudas
¿Son los artifacts responsables de que Windows se congele al iniciar? (y tan al inicio como al seleccionar opción) no me. parece haber leido de alguna tarjeta con problemas y que windows no parta, temo por mis datos
¿Tengo alguna solución para que la VGA funcione bajo windows?, Me dá lo mismo si hay que "recortarle" la memoria y dejarla de 64, me interesa a corto plazo que parta windows y ocupar ofimatica, nada de gráficos intensos o cualquier cosa que se le parezca.
y la por mera curiosidad
¿Que es lo que hago que en linux no tengo artifacts?
Gracias
|
|
|
13-Dec-2007, 13:26
|
|
|
Revolution
OverLord
|
prueba instalando un xp q previamente le hayas borrado con el nlite los drivers de video tanto antiguos como estándar, para evitar q te instale alguno, con evitas q use la tarjeta de video a plenitud, el detalle es q por lo q comentas el error esta en la memoria de la tarjeta de video, si o si el windows tiene q usarla he alli el problema, incluso si aunque bajaras la memoria a 64 como sabes q en esos 64 no esta el problema? prueba eso q te dije y antes respalda todo, saludos
P.D movido a notebooks Dell, 
|
13-Dec-2007, 13:34
|
|
|
Moderador
Moderador
|
yo queria que la vean los sabiondos de T. de Video, de hecho que sea un Dell lo considero y tbien un notebook algo circunstancial (tan circunstancial como el hecho cuando se quedó encendido en el maletín y creo que ahora empieza a pasarle la cuenta)
El detalle es que sé, al menos, una de las direcciones de memoria dañada, no sé, me imaginaba que tal vez flasheando la bios de la VGA pudiera decirle "Hey, tengo 64mb nomás y son de las direcciones B000000 a C000000" y no tocara la dañada, y si sigue dando dramas, y recortando más y más...
Por otro lado, por lo pronto, no tengo de donde sacar otro disco duro para probar, y antes de comprar uno, tengo que juntar los morlacos para la VGA nueva, creo que me iré por una 7800 GTX por internerd, para aprovechar de hacer un upgrade.
|
|
|
13-Dec-2007, 13:37
|
|
|
Revolution
OverLord
|
Quote:
Originalmente publicado por wurrzag
yo queria que la vean los sabiondos de T. de Video, de hecho que sea un Dell lo considero y tbien un notebook algo circunstancial (tan circunstancial como el hecho cuando se quedó encendido en el maletín y creo que ahora empieza a pasarle la cuenta)
El detalle es que sé, al menos, una de las direcciones de memoria dañada, no sé, me imaginaba que tal vez flasheando la bios de la VGA pudiera decirle "Hey, tengo 64mb nomás y son de las direcciones B000000 a C000000" y no tocara la dañada, y si sigue dando dramas, y recortando más y más...
Por otro lado, por lo pronto, no tengo de donde sacar otro disco duro para probar, y antes de comprar uno, tengo que juntar los morlacos para la VGA nueva, creo que me iré por una 7800 GTX por internerd, para aprovechar de hacer un upgrade.
|
no estoy seguro de q se pueda hacer lo q tu dices, osea por una simple modificación del bios cambiar los parámetros de memoria, quizás, si, ahora sobre el respaldo no tienes pc de escritorio? saludos
P.D de todos modos esta movido con redirección q la colocare para 4 días, con eso hay mas posibilidades de ayuda, saludos
|
13-Dec-2007, 13:44
|
|
|
Moderador
Moderador
|
Gracias por la redirección...
Tengo equipo de escritorio, pero tengo que "habilitarlo", buscarle el monitor, teclado, y esas cosas, creo que antes del fin de semana podré tenerlo operativo, y bueno, como es fin de año todas las cosas se necesitaban para ayer...
Por mientras me las estoy aprendiendo a batir con Knoppix
|
|
|
13-Dec-2007, 13:50
|
|
|
Betazeta Alliance
Staff TS
|
Lo más cercano que me ha pasado son artifacts feos en Windows XP (no necesariamente en juegos) con una Mobility Radeon 9700 en un Sager algo antiguo.
Pero por lo menos podía bootear.
Para corregir el problema tuve que bajar las frecuencias de las memorias de la VGA, creo que pasado un punto se estaba sobrecalentando, y un año de eso finalmente le debió haber afectado.
|
|
|
13-Dec-2007, 14:38
|
|
|
yo yo yo y yo.... y yo tb
|
creo que el problema puede ser temperatura, si se pegó un calenton, quizas esa "pasta" o espuma que usan en las memos se alla cristalizado (se colocaron duritas y ya no traspasan el calor) y los artifact salen apenas se exige un poquito la tarjeta.
a mi me ha pasado lo mismo que a VJ pero en mi ntbk (ati x1300) pero fue que al desarmarlo coloque mal es disipador de la t. de video, si que lo desarme again, quedo bien y cero atado.
|
|
|
13-Dec-2007, 14:54
|
|
|
Moderador
Moderador
|
dudo que haya sido por "temperatura" lo del momento, ocurrió ayer en la oficina, con AC (como 20°C pq me coloco bajo la salida del AC) y no habian pasado más de 10 min. jugando, aunque se me venia pegando jugando, con problemas al cargar algunas texturas despues de ocupar ALT-Tab o baja de rendimiento de manera erratica al hacer lo mismo desde hace un mes, o sea, según yo, venia avisando...
Además los artifacts vienen apareciendo desde el POST, incluso en la mañana despues de estar toda la noche apagado.
|
|
|
14-Dec-2007, 23:44
|
|
|
Revolution
OverLord
|
has encontrado informacion? con el nvidia bios editor no has intentado? saludos
|
17-Dec-2007, 23:28
|
|
|
Moderador
Moderador
|
nah, ya me rendí, me resignaré a las casi U$400 del repuesto y por mientras voy a ver como instalo linux para trabajar ocupandolo con framebuffer, despues con calma veré como puedo aislar la zona dañada y dejarlo como alternativa o algo así
|
|
|
 |
|