Estás leyendo el thread AMD prueba chips usando litografía de luz ultra-violeta extrema en el foro Noticias Breves, que dice: "Un paso más cerca de los 22 nm
La siempre interesante alianza entre IBM y "
AMD prueba chips usando litografía de luz ultra-violeta extrema
Un paso más cerca de los 22 nm
La siempre interesante alianza entre IBM y AMD ha hecho las primeras pruebas de un nuevo sistema de manufactura de procesadores conocida como litografía de luz ultravioleta extrema (EUV) de 13,5 nm, que se utilizó para fabricar la primera capa crítica de "metal connections" sobre la totalidad de la superficie de un chip.
El proceso fue de lo más interesante. El chip de prueba pasó inicialmente por la Fab36 de AMD en Dresden, Alemania, donde se sometió a la tradicional litografía de inmersión de 193 nm usada masivamente hoy en día en los procesadores de la firma verde.
Los wafers fueron entonces enviados a los complejos de investigación de IBM en Albania, Nueva York, donde una alianza entre IBM, ASML (protagonista del mercado de litografía) y CNSE (College of Nanoscale Science and Engineering) utilizó un escáner litográfico para hacer el patrón de los primeros "metal interconnects" entre los transistores construidos en Alemania usando la tecnología de EUV.
Posteriormente, AMD probó eléctricamente el chip para comprobar que sus características eran consistentes con aquellas que se verían al usar la litorafía de inmersión para la totalidad del proceso.
Los próximos desafíos para la litografía EUV serán el comprobar que se puede utilizar para la manufactura de un microprocesador funcional completo y estar lista para su certificación de producción, algo que sólo ocurrirá el 2016. Si todo sale bien, esta sería la tecnología que habilitaría el paso hacia la manufactura en 22 nm.
IBM & AMD ftw... el dia q empiecen a concretar techs entre estos 2 gigantes de la industria veremos avances cada vez mayores en lo que a proces se refiere, salu2...
Smartphone Qtek 9100 G3 195mhz@260mhz // CID Unlocked // Windows Mobile 6.1 Spanish // Wifi // BT // 2Gb // Vista Skin // Google Maps (GPS del pobre) // Windows Live Messenger
El dueño de PCFactory (R. del real ???)a un ex-cliente:
"criticai al empleador y no conoci la historia detras de las empresas.
vali callampa con tus criticas porque son destructivas
hijo de puta."
Spoiler
... no será más HDP alguien que tiene a la señora botada en el hospital ?
Eres poco humilde, ya no te acuerdas de Quillota?
...mmmm... que wena...aunq de aqui a esa fecha deberan modificar y mejorar la arquitecturas, driver y software... creo q la potencia actual de proceso es muy buena y q por motivos de marqueteo, patentes, codigos y Ventana$ mayormente, se queda estancada la revolucion necesaria...
quizas antes de los 22nm se haga mas sierta las otras tecnicas comentadas años atras... a nivel molecular, luz, vortex y quiza que mas...
solo espero que todo eso siempre signifique:
1ro que lleguen por estos lados del planeta sin desfases de meses....y
2do, que bajen los precios de construcción (ya q los precios por aca no creo que los bajen mucho)
los 32nm estan a la vuelta de la esquina, asi que no le queda tanto a 22nm, yo creo que en que se decante el proceso y todo el asunto para el 2011 tendriamos 22nm en retail, salu2...
Smartphone Qtek 9100 G3 195mhz@260mhz // CID Unlocked // Windows Mobile 6.1 Spanish // Wifi // BT // 2Gb // Vista Skin // Google Maps (GPS del pobre) // Windows Live Messenger
Estamo viendo la historia en proceso... tal vez en unos años más nos acordaremos de esta fecha.
¿Sólo por un salto más en la miniaturización de componentes electrónicos? Yo sólo marcaré el día en mi calendario cuando haya un cambio de tecnología de la electrónica a... ¿óptica? ¿lógica cuántica?
22nm... estamos en el 2008... 2010 ya se estara hablando mas profundamente cuando estemos metidos de lleno en el carro de los 32nm, por lo tanto, el 2011 (q1 o q2) deberia estar comenzando a aparecer al publico los 22nm