|
Re: OCZ y sus SSD economicos
No dudo, JF, que los hayas visto pero llamar disco duro a lo que no lo es, no creo que sea buena idea porque confunde a la gente y además no es así. El hecho que se suponga o se tenga previsión que sustituirá a los discos duros como unidad de almacenamiento principal no me parece que deba ser motivo para llamarlos así. Tampoco por usa interfaz IDE o SATA y tamaños de carcasa de 2,5". Un pendrive o incluso las tarjetas de memoria (MMC, SD, CF, ...) se parecen mucho más (en su funcionamiento, tecnología y composición) a un SSD que un disco duro y a nadie se le ocurre denominarlo pendrive SSD.
En cuanto al tema en cuestión, cierto es que están bajando mucho de precio pero cuando un producto tecnológico parte de un precio tan alto es de esperar que baje de forma notoria en cuanto su producción aumente y se optimice el proceso de fabricación. En cualquier caso aún sigue siendo un producto muy caro y su fiabilidad y durabilidad son pesadas losas aún no superadas.
En cuanto al rendimiento, se suelen ofrecer pruebas como tiempos de acceso (carga del sistema operativo y aplicaciones) y transferencias sostenidas de grandes archivos en las que son muy eficaces pero se soslayan pruebas de rendimiento de transferencias de muchos archivos pequeños en las que ya no son tan eficaces.
Además se suelen comparar con discos duros de escritorio de 7.200 rpm y no con los discos que son sus rivales naturales por precio: los SAS, FC y SCSI de 15.000 rpm.
Hoy en día por el precio de un SSD de 128 Gb puede montarse un raid 0 con discos SAS de 15.000 rpm (controladora incluida) cuyo rendimiento supera, a excepción del tiempo acceso, a cualquier SSD.
Tampoco estoy seguro que el SSD sea el sustituto del disco duro. Es probable pero mientras no mejoren de forma ostensible su fiabilidad y durabilidad, dudo que lo sea. En los próximos años se sabrá.
|