Estás leyendo el thread Ejecutivo de Intel critica a CUDA en el foro Noticias Breves, que dice: ""Un interesante detalle a pie de página de la historia"
Los últimos meses han estado "
"Un interesante detalle a pie de página de la historia"
Los últimos meses han estado marcados por una reñida contienda personal entre Intel, líder (en cuota de mercado) de procesadores X86 y NVIDIA, su homólogo en chips gráficos discretos, los motivos nos son muy claros, pero las diapositivas agresivas de PowerPoint y los comentarios cargados de malicia de ambas partes han sido una simpática telenovela para lo que va del 2008.
El último golpe bajo viene de Pat Gelsinger, Senior Vice President de Intel, quien ha asegurado que el enorme potencial que ha presentado CUDA (conjunto de herramientas para correr código C a nivel de VGA) no será más que "un interesante detalle a pie de página en la historia de los anales de la computación".
Estas duras palabras se basarían en la ausencia de un modelo de programación viable, que sería el mismo talón de Aquiles del procesador Cell, y que haría que "pasados unos años, los programadores apenas hayan sido capaces de comprender como escribir aplicaciones para esa arquitectura".
Curiosamente, el propio Intel estaría pecando de este "problema", pues ya llamó a los programadores para que se entrenen en la programación en miles de cores ante la llegada de Terascale.
El miedo se refleja de muchas maneras, y una de ellas es la critica. intel esta viendo como la posibilidad del fin de la era X86 esta aqui al lado... yo personalmente tambien lo espero...
El miedo se refleja de muchas maneras, y una de ellas es la critica. intel esta viendo como la posibilidad del fin de la era X86 esta aqui al lado... yo personalmente tambien lo espero...
Pues eso no va a pasar de aquí a 10 años, o talvez 20, pero soñar no le cuesta nada, sigua soñando
espero de que aqui a fin de año, existan mas progrmas basados en la utilizacion de CUDA y que pueda aprobechar cualquier usuario.
Seguirás esperando... a diferencia de los games, en los soft generales, Intel es el impulsor de ello, y brinda grandes promocione$$ a los desarrolladores, para que optimizen su código para su arquitectura (algo similar a lo que hace nvidia con su nefasto TWIMTBP, pero a mucha mayor escala), la computación se basa en los estándares, y, mientras nvidia esté sola con CUDA (aún no recibe el apoyo de algún otro fabricante de VGA), dudo que logre que CUDA se popularize, dentro de poco Intel entrará tambien a ese campo con Larrabee, y, conociendo a Intel, es 100% seguro que ni bien salga Larrabee, saldran muchos softwares y/o parches, que soporten su código GPGPU (y quizá en ese momento descubramos que ATI tambien apoye la versión GPGPU de Intel)... una cosa es lograr que la mayoria de desarrolladores de juegos se ponga de su parte en vez de ATI, y, otra muy distinta es hacer lo mismo con Intel, un rival mucho mas asentado, y, con unos ingresos y participación de mercado con los que Nvidia solo podria soñar.
Seguirás esperando... a diferencia de los games, en los soft generales, Intel es el impulsor de ello, y brinda grandes promocione$$ a los desarrolladores, para que optimizen su código para su arquitectura (algo similar a lo que hace nvidia con su nefasto TWIMTBP, pero a mucha mayor escala), la computación se basa en los estándares, y, mientras nvidia esté sola con CUDA (aún no recibe el apoyo de algún otro fabricante de VGA), dudo que logre que CUDA se popularize, dentro de poco Intel entrará tambien a ese campo con Larrabee, y, conociendo a Intel, es 100% seguro que ni bien salga Larrabee, saldran muchos softwares y/o parches, que soporten su código GPGPU (y quizá en ese momento descubramos que ATI tambien apoye la versión GPGPU de Intel)... una cosa es lograr que la mayoria de desarrolladores de juegos se ponga de su parte en vez de ATI, y, otra muy distinta es hacer lo mismo con Intel, un rival mucho mas asentado, y, con unos ingresos y participación de mercado con los que Nvidia solo podria soñar.
Saludos.
Y es que precisamente, la única ventaja de CUDA es su potencia en solo cierto tipos de computación, todavia esta muy lejos de ser tan general como un procesador, y dudo mucho que algún dia lo sea. En la otra mano tenemos a Larrabee, un GPU con bases X86, mucho más general, y con una arquitectura mundialmente conocida que se ha utilizado desde 1970, muchisimo más soporte, más experiencia, conocimientos, y un largo ETC...
Yo concuerdo, CUDA hecho al suelo la MKT de Intel de golpe y porrazo.
Dificil la tiene Intel con un producto que es gratis, y probado en un hardware que representa el entorno de trabajo mas complicado que es programar juegos.
El anuncio de Larrabee ya estas alturas me suena muy inflado. Intel llego tarde a la reparticion de graficas.
De caulquier manera, si Intel satisface las expectativas a a ver una batalla campal entre distintas API de computo. Si Intel arruga, la arquitectura x86 va a tener un serio reves en el desarrollo de nuevos mercados.
----
Quote:
Originalmente publicado por dariorodt
Tomando en cuenta que ATi apoya Havok, es posible que Nvidia se quede sola con CUDA...
Pero CUDA es de computo y Havok es de fisicas. El producto Physx de NVIDIA corre sobre CUDA. CUDA es gratis. Havok no es gratis aunque se ofrece una version para desarrollos sin fines de lucro.
Editado por ruizvial en 02-Jul-2008 a las 10:42.
Razón: Post unidos
No siempre es dificil luchar contra algo gratuito... solo bastaria ver la analogia Windows vs Linux para darse cuenta de ello... Linux es un producto superior, con seguridad y versatilidad que Windows no puede brindar, gratis, y la gran mayoria de aplicaciones desarrolladas para él, tambien son gratis... entonces, que es lo que está pasando... porque no se masifica rápidamente...
Physx está orientado a juegos y CUDA a aplicaciones, son 2 cosas muy distintas, y, Larrabee no solo apunta al mercado de games... su principal objetivo es GPGPU, campo donde actualmente no hay nada claro, y, aplicaciones profesionales es el campo fuerte de Intel, puede simplemente llegar y posicionarse, si es que cumple las promesas hechas con Larrabee.
Los ingenieros que van a ser unos capos programando en TERASCALE, creo que recién estan terminando el jardín de infantes y ya entrarán el año que viene a la escuela primaria...
me pregunto cuantos programadores en lenguaje C+ habrá en el mundo? Alguien tiene idea?
En cuanto a Laughabe, ya sabemos que performance comparada tendrá, ojalá pueda llegar a pisarle los talones a una ATI HD3870
----
Quote:
Originalmente publicado por dariorodt
Tomando en cuenta que ATi apoya Havok, es posible que Nvidia se quede sola con CUDA...
jajaaaaa, ATI no decide, ATI no opina, ATI no planea esas decisiones
AMD cuida su quintita y adopta las decisiones de otros más poderosos
Aerr cuda no fue hecho para los gamer calro puede ser ocupado para las fisicas, pero cuda esta orientado a la computacion de alta performance para computacion cientifica, en donde se requiere gran poder de calculo este es un nicho pequeño comparado con las aplicaciones de uso diario, pero exiten ciertas aplicaciones como por ej para encodear de podrian utilizar cuda para acelerar el proceso, creo que cuda es mercado para profesionales cientifico multimedia
de hecho el liderazgo de Intel en x86 ya se vio afectado cuando tuvo que seguir a su competidor AMD hacia la arquitectura de 64bit ....
y otras.
pero creo que en la critica hay algo sierto NVIDIA no es suficiente para crear un standar q es lo q se nesesita.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA. EL RSTEO PEUDEN ETSAR TTAOLMNTEE MAL Y AUN A SI PORDAS LERELO SIN POBRLEAMS. ETSO ES PQUORE NO LEMEOS CADA LTERA POR SI MSIMA, SNIO LA PAALBRA EN UN TDOO. PRESNOAMELNTE ME PREACE ICRNEILBE. TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA
Editado por locate_de_atar en 02-Jul-2008 a las 11:33.
No siempre es dificil luchar contra algo gratuito... solo bastaria ver la analogia Windows vs Linux para darse cuenta de ello... Linux es un producto superior, con seguridad y versatilidad que Windows no puede brindar, gratis, y la gran mayoria de aplicaciones desarrolladas para él, tambien son gratis... entonces, que es lo que está pasando... porque no se masifica rápidamente...?
Saludos.
Por que no se masifica GNU/Linux? ... Eso es una pregunta que puede hacer que este foro termine en guerra santa. Windows es lo establecido. Windows es practicamente Roma, en tiempos romanos.
----
Quote:
Originalmente publicado por megaflops
me pregunto cuantos programadores en lenguaje C+ habrá en el mundo?
Todo el mundo que sabe programar; debe saber C/C++. Es un hecho. Ahora se puede programar en cualquier lenguaje que sea util sobre un espacio de trabajo especifico, pero como dicen los gringos es un ".. must have" de todo tio que se precie o diga programador en su curriculum.
En Chile, lamentablemente VBasic, provoco daño cerebral irreparable a muchos y excelentes programadores.
Quote:
Originalmente publicado por megaflops
jajaaaaa, ATI no decide, ATI no opina, ATI no planea esas decisiones
AMD cuida su quintita y adopta las decisiones de otros más poderosos
Claro que si. ATi esta en la cresta de la ola tecnologica pero no esta solo, falta lo que diga AMD.
Editado por ruizvial en 02-Jul-2008 a las 12:23.
y crees que nvidia va a cambiar casi 50 años de computación por una API que (OMG!) necesita un procesador X86 para funcionar?
Claro, se ve vonito eso de utilizar el poder de la VGA para algo que no sean juegos con CUDA pero es la comodidad, siempre que hay cachos la transicion es mas lenta, windows 64bit itanium, (seguro y sin virus en esa epoca porque no corria nada 32bit), Cuek! falta de drivers y casi inexistencia de programas lo dieron de baja, despues de que ya habia mejor funcionalidad de trabajo x64 los dual y quad core en un mismo die, quien sabe paralelizar? yo a lo mas soy feliz si veo en el Tmpgenc que aparesca en opciones que use los 2 cores. Se les hace dificil a los programadores sacarle el jugo a 4 nucleos, mas para los juegos, y ahora CUDA. Realmente no creo que a nadie por muy seco le guste estar aprendiendo toda la vida para utilizar un programa nuevo o estar configurandolo a cada cosa nueva que salga, ademas es como obio la teleserie de los amigis Intel y Nvidia y eso es mejor para todos, asi amd/ati sale a relucir mas por sus tecnologuias que como cuando estaba a golpes con Intel guerreando con los x2 y con ati guerreando contra nvidia con su rv600.
No siempre es dificil luchar contra algo gratuito... solo bastaria ver la analogia Windows vs Linux para darse cuenta de ello... Linux es un producto superior, con seguridad y versatilidad que Windows no puede brindar, gratis, y la gran mayoria de aplicaciones desarrolladas para él, tambien son gratis... entonces, que es lo que está pasando... porque no se masifica rápidamente...
Saludos.
con este post ke te mandaste puedes originar una bataola de comentarios y puede kedar la caga
yo personalmente creo ke si se puede cambiar al usuario windows a linux pero siempre y cuando lo capacites un pokito.
ejemplo didactico ejecutado en mi casa:
polola: ¿ tengo ke hacer un archivo en pdf el word no me deja como lo hago ? ¿hay ke bajar un programa pa eso ?
Yo: Toma ocupa mi notebook y habre open office y pasa el pendrive y habre el archivo aca y lo guardas en pdf.
polola: OMG!! por ke yo no tengo ese programa en mi pc ? yo pense ke habias instalado todos los programatas ke te pedi incluido el pdf !!!!....
yo: calma calma esto no es windows, es linux
polola: aaaaahh!!! y ese window cual es ? ........
hay me recontra cage de la risa jaja pero al final le intale debian con todas las cosas y muchas veses la he visto trabajando en el como cualkier persona en windows xD
mi realidad saludos
viejooooo...
metete 2 dedos e el chico y te vuscas tu punto G asi te da un orgasmo rectal y con el relajo se te suelta el surullo...
Le hubieraas instalado el cutePDF q es una "impresora" que desde cualquier parte puedes generar un pdf.
x86 no morirá, aunque debian corre nativo en arm con todo el software que hay para él, es decir ya existe un SO serio que corre en una plataforma distinta, hace tpo.
Pero hoy x86 ES todos los pecés.
Hace un tpo otro de intel dijo que AMD había sido tb una golondrina que hacía el verano, ésto ya es bien poco realista.
el problema es que la gente no esta informada y no le importa informarce tampoco, he conocido N de programadores que saben pico de harware, entonces no se si alguien comun (que el computador es una mera herraminta para hacer un par de cosas) valla a tomar deciciones informadas a la hora de comprar y elejir programas y hardware, a lo que voy es que teniendo este panorama siempre podr una empresa grande como intel o microsoft imponer criterios y aplastar nuevas propuestas por geniales que estas sean
----
Quote:
Originalmente publicado por aztaroth
de hecho el liderazgo de Intel en x86 ya se vio afectado cuando tuvo que seguir a su competidor AMD hacia la arquitectura de 64bit ....
no se si fue tan asi, incluso hoy como a 4 años de los procesadores de 64bit la mayoria de la gente una sistemas operativos de 32 y si intel no hubiese sacado 64 bit (que a todo esto igual es x86) talvez la participacion de este tipo de sistemas operativos seria mucho menos
Editado por Nacho_Tyr en 02-Jul-2008 a las 15:07.
se nota que el weon de intel no tiene idea de programacion orientada al servicio.
con eso facil puedes usar nn numeros de servicios.
internet es de por si un sistema de servicios osea un programa puede usar varias web que estan en distintos servidores para funcionar y no necesariamente una web tiene que esperar a la otra eso es servicio asincronico.
lo mismo seria en software
creas un servicio de audio
creas un servicio de proceso de matris 1
creas un servicio de proceso de matris 2creas un servicio de proceso de matris 3
y creas un servicio cordinador que va pidiendo servicios .
folder@home o el proyecto ceti son programas orientados al servicio y usan millones de cores distribuidos por internet.
solo piden un servicio de procesamiento envian los datos y esperan los resultados y van completando la matriz principal.
bueno que hay otros modelos tambien.
bueno cuda es mucho mas primitivo pero se puede usar para calculos brutos