Estás leyendo el thread Google lanza Knol, ¿Competencia para Wikipedia? en el foro Noticias Breves, que dice: "Definitivamente quieren hacerlas todas
Después de varios meses probando el sistema en forma cerrada, Google "
Después de varios meses probando el sistema en forma cerrada, Google ha lanzado Knol, un servicio que en teoría se asemeja a Wikipedia en el cual autores respetados en un tópico particular escriben artículos que, a diferencia de la Wiki, no son anónimos sino que exhiben como marca de confiabilidad el prestigio de los autores. Pese a que a primera vista Knol suena como una marca de sopas instantáneas, es una contracción de Knowledge, conocimiento.
Otro aspecto que diferencia a Knol de Wikipedia es que en los artículos se desplegará publicidad contextual de Adsense, y los autores recibirán una proporción de los ingresos generados por su material.
Pinche para agrandar
Es difícil saber a priori si este sistema tendrá éxito. Por el lado de las ventajas de Knol sobre Wikipedia hay que pensar que Knol se configura como un sistema en el cual los artículos que escribes te dan prestigio -como quien publica un paper en una revista especializada- y eso sirve para engrosar el currículum de los expertos. En segundo lugar, aunque no sea mucho, algo le toca a los autores de lo que Google perciba por publicidad. Finalmente, este sistema permitirá que coexistan varios artículos sobre una materia, pero tendrá un algoritmo de relevancia -algo similar al pagerank- que permitirá discriminar el nivel de profundidad, popularidad y relevancia de unos respecto de otros cuando del mismo tópico se trate.
Por la contraparte, Wikipedia cuenta desde ya con una base enorme de usuarios, lectores y millones de artículos, en idiomas que Google nunca ha escuchado nombrar y sobre materias en las que -por su naturaleza- sería difícil considerar a alguien académicamente experto. Adicionalmente el sistema abierto de edición ha sido desde siempre un éxito y un plus de Wikipedia, y a muchos no les gustará el sistema Knol en donde el autor del artículo original debe aprobar cualquier contribución o corrección que un lector quiera hacer sobre el contenido.
No se ustedes pero yo, por esas cosas del equilibrio universal, preferiría que Wikipedia conservara la hegemonía y que Knol quede relegado a lo que parece ser su fuerte, un repositorio de papers de alto nivel académico.
Re: Google lanza Knol, ¿Competencia para Wikipedia?
Wikipedia es muy bueno y a crecido mucho, ami no me importa quien escriba la informacion si es un anonimo o un autor reconocido, siempre y cuando sea correcta.
Las horas pasan, y yo sigo aquí ... extrañándote y deseándote. Es como un vicio que me amarra a ti, yo sigo deseándote. Tu me comienzas a besar, te juro que no quiero despertar, pero tengo que enfrentar la realidad.
como dice el primer post mientras la informacion sea correcta , ya que una vez estudiando para una prueba encontre en wikipedia algo del sistema digestivo rr bueno pero entre parentesis alfinal decia algo como gracias a esto podemos cagar con estilo ...
pero ya lo editaron... en fin
Viva Wikipedia!!!
me gusta mas la idea de hacer una enciclopedia Gratis sin beneficios pero ese mismo es su punto debil en contrase a knol, ese mismo sistema ademas garantiza que la informacion sea mas correcta....
Es cierto, pero Google está acostumbrado a que su modelo de "compartir ingresos por Adsense" sea del estilo "repartir limosna y llenarse los bolsillos". Eso le puede servir para los blogs y los foros, pero a un profe universitario no le vas a venir con un cheque cagón de 300 dólares si por publicar el artículo en una revista de verdad le pagan diez veces esa cantidad.
Naaa... no creo que se competencia para la Wikipedia, pero no esta malo tenerlo como segunda opinion.
El nombre impronunciable en todo caso, no pega para nada, alguien dice "wiki" y todos cachan altiro de que se trata, pero... Knol??? significara algo o salio de una tipica reunion de marketing donde se juntan a puro hablar cabezas de pescado?
Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel
Es cierto, pero Google está acostumbrado a que su modelo de "compartir ingresos por Adsense" sea del estilo "repartir limosna y llenarse los bolsillos". Eso le puede servir para los blogs y los foros, pero a un profe universitario no le vas a venir con un cheque cagón de 300 dólares si por publicar el artículo en una revista de verdad le pagan diez veces esa cantidad.
No creo que ese razonamiento se aplique a todos los profes universaitarios. Varios -creo- estarían dispuestos a participar sin necesidad de ser remunerados, algunos profes mios (humanidades) participan de la wikipedia. A mi me parece que el sistema de publicidad de google estaría más enfocado a hacer el servicio por lo menos rentable, no como la wikipedia que tiene que pedir donaciones.
Podria preguntarse ¿y si ya hay articulos de buen nivel en la wiki, para que este nuevo sistema? a pesar de que hay hasta profes trabajndo en Wiki, Knol podría volverse más técnico aún y convertirse quizas en una real fuente de recursos para estudiantes avanzados en algún area.
osea podriamos decir que....
wikipedia -> ikarito
Knol -> encarta95 :p
bueno, en todo caso lo que no me gusta de wikipedia es que cuallçquier wn puede escribir cualquier wea, cosa que ha pasado. y lo otro es que nadie te asegura que la informacion es correcta. aunque reconozco que me ha sido de gran utilidad, pa que estamos con cosas.
mmmmm no es por pensar mal (seguro!) pero que pasaria si google decide indexar to2 los articulos knol un link antes que wikipedia??? entonces mucha (por no decir casi el 99.9%) de la gente empezaria a ver mas knol que wikipedia, aunque esto les tomaria un tiempo (3 a 6 meses) podria funcionar y asi desplazar a wiki como "primera" fuente de informacion, aunque como menciona amenadiel wiki es un peso pesado por todos los idiomas que maneja y el gran volumen de info que puede ser editada por todos (muy a lo open source style), pero bueno habra que ver que pasa, salu2...
Smartphone Qtek 9100 G3 195mhz@260mhz // CID Unlocked // Windows Mobile 6.1 Spanish // Wifi // BT // 2Gb // Vista Skin // Google Maps (GPS del pobre) // Windows Live Messenger