Si ves esto, es porque estás leyendo nuestros foros como invitado o no registrado.
Al leer los foros en esta modalidad sólo accedes a un conjunto limitado de funcionalidades, además de estar expuesto a más publicidad, como la que ves a la derecha
Regístrate para comentar, publicar tus propios temas, tener tu cuenta, casilla de mensajería, firma y avatar. Además, podrás acceder a secciones exclusivas de los foros y dejarás de ver la mayor parte de la publicidad.
¿Qué esperas? Regístrate, es rápido y gratuito!
|
|
|
|
24-Jul-2008, 13:09
|
|
|
OverLord
|
MACOSX, GNU/Hurd y Windows NT ¿Utilizan el mismo microkernel?
Tan distintos pero tan iguales
El concepto mismo de microkernel, nace de un proyecto llamado Mach desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon, no es un sistema operativo propiamente tal sino más bien una especie de piedra angular desde donde se construyen sistemas operativos. El jefe de desarrollo del sistema Mach en la Universidad Carnegie Mellon, fue Richard Rashid ( Indie ) quien trabaja para Microsoft desde 1991 como director de desarrollo enfocado en sistemas operativos, actualmente es vice presidente de desarrollo, otra persona que estuvo muy involucrado en el desarrollo de Mach dentro de la Universidad Carnegie Mellon fue Avadis Tevanian, quien luego trabajó en el desarrollo de NeXT ( fundada por Steve Jobs ) para pasar más tarde a trabajar para Apple en donde se desempeño hasta el 2006 como desarrollador de OSX. Aquí pueden ver una presentación sobre Mach, realizada por Richard Rashid, Avadis Tevanian y otros en 1987.
Mach se construyó con la idea de que solamente lo muy básico correría en modo kernel, dejando todo los demás en el espacio de usuario y además teniendo en mente varias premisas:
- Soporte para varias aplicaciones simultaneas ( multitarea ).
- Soporte para hilos de ejecución.
- Comunicación interprocesos.
- Protección y seguridad de memoria.
De ésta forma el sistema operativo que mejor representa estos ideales Mach sería GNU/Hurd ( en desarrollo ), ya que sobre el mismo se han construido distintos servidores que corren en el espacio de usuario y que de forma independiente entregan los distintos servicios de un sistema operativo, por su parte XNU-Darwin ( núcleo de OSX ) presenta un servidor único sobre Mach ( BSD ), sin embargo en este caso sería más bien un sistema híbrido y no un microkernel propiamente tal.
En el caso de Windows NT presenta un microkernel inspirado en Mach ( aunque presenta más elementos de VMS que de mach ), sin embargo de forma paralela muchos servicios corren en el mismo espacio del kernel, razón por la cual por ejemplo es necesario reiniciar la maquina completa cuando se actualizan dichos servicios. La idea de Windows NT era además de lograr multitarea, soporte para hilos, etc ( características de Mach ) tener compatibilidad con aplicaciones heredadas 16bits, además de un nuevo soporte para 32bits y cumplimiento con POSIX ( estándar de la interfaz del sistema operativo basado en Unix ), esta multifunción es una de las razones por la cual IBM y Microsoft separaron caminos en el desarrollo de OS/2 y Windows NT, ya que Microsoft ante el éxito de Windows 3.0 decidió sustituir el API de NT por el de Windows con extensiones, lo cual era erróneo desde el punto de vista de IBM, pero Microsoft no quería perder el empuje que ya tenía Windows 3.0 ( creo que el tiempo dejo claro quien tenía la razón ).
Arquitectura de Windows 2000, fuente Wikipedia
Como ven estos sistemas tan dispares entre si, comparten un mismo corazón, por lo menos desde ese punto de vista, incluso se podría decir que OSX tiene una mayor similitud con Windows XP que con Linux, aunque claramente desde el punto de vista del usuario no es así.
Fuentes:
Hurd vs XNU
La arquitectura del OSX del iPhone: el kernel Mach y la RAM
Windows NT
Mach (kernel - Wikipedia, the free encyclopedia)
Editado por Marcel en 24-Jul-2008 a las 16:17.
|
|
|
24-Jul-2008, 13:32
|
|
|
freedom... yeah right
|
re: MACOSX, GNU/Hurd y Windows NT ¿Utilizan el mismo microkernel?
Oh shit!!!!... esto es como ají en el poto para los macqueros... 
|
|
|
24-Jul-2008, 13:34
|
|
|
El Maestro de CHW
|
Muy buena información, nunca me imaginé que estos 3 S.O compartirían "casi" el mismo micro-kernel, nunca está demás saberlo, me sirve de cultura general...
Salu2 y felicitaciones por la información.
Mi Equipo: AMD Athlon™ 7750 Black Editon | Gigabyte GA-MA770 UD3 4 GB Mushkin DDR2 800 MHZ | Radeon HD 4670 512 MB Seagate Barracuda 500 GB | Logisys 575W SLI Ready LCD Samsung 19'' 931BW | Logitech X-530 140W Microsoft Wireless Desktop | Windows 7 Ultimate
|
|
|
24-Jul-2008, 13:44
|
|
|
ROG Member
|
Bueno saberlo, por cultura general, me parece que es muy interesante, se agradece tamaño aporte Marcel
|
|
|
24-Jul-2008, 13:46
|
|
|
Experimentado
|
|
|
|
24-Jul-2008, 13:46
|
|
|
Ornitorrinco
|
EN el fondo un lada y un rolls tienen el mismo motor, el mismo concepto, un patek y un swatch tb.
La anecdota del dia.
|
|
|
24-Jul-2008, 13:48
|
|
|
Fotógrafo de Escritorio
|
Para nada...  Estas similitudes se sabían hace harto tiempo al menos lo leí primero como el... 2003...  Sin embargo siempre es bueno comentarlo, como hizo Marcel con su explicación.
Incluso hay paralelos en cosas que la mayoría desconoce, por ejemplo, Windows NT llegó a correr en PowerPC (además del glorioso Alpha de Digital).
Editado por Polímero en 24-Jul-2008 a las 13:57.
|
|
|
24-Jul-2008, 13:48
|
|
|
IBM Rational@Veryweb.cl
Colaborador
|
En diseño teórico si, absolutamente. La práctica dice que la implementación de BSD es radicalmente distinta a la de Windows NT por esos pequeños detalles heredados de OS/360 y el desarrollo de IBM para mainframes que derivó en Unix a los 20 años después que no tienen nada que ver con la implementación de NT. Es en la capa inmediatamente superior a la HAL y al MicroKernel donde aparecen las diferencias.
Muy educativo de todas maneras Marcel 

|
|
|
24-Jul-2008, 13:53
|
|
|
Portable Geek
|
Wow. Quien lo hubiera imaginado. Un buen aporte informativo que le mostrare a mi viejo (le encanta discutir sobre estas cosas)
|
|
|
24-Jul-2008, 14:35
|
|
|
Fotógrafo de Escritorio
|
Por cierto, acá hay una clasificación de Sistemas Operativos interesante:
Pinche para agrandar
|
24-Jul-2008, 16:44
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Cuando llegue a esta parte mi cerebro grito...... escudo... más cerveza... 
Siento festinar con un tema tan interesante
|
|
|
24-Jul-2008, 17:39
|
|
|
Bad Company
|
Re: MACOSX, GNU/Hurd y Windows NT ¿Utilizan el mismo microkernel?
Muy interesante el articulo Marcel, se agradece.
No se si es porque ando con dolor de cabeza o si mi comprension de lectura es mala, pero no entendi 
24-Jul-2008, 18:23
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Bueno esta fome el chiste si es que hay que explicarlo, pero no has escuchado un comercial de la Cerveza escudo donde un viejo se manda una tremanda diatriba con terminos de computacion y cuando uno no entiende nada gritan ..¡¡¡ ESCUDO!!! más color más cerveza bueno a pesar que yo algo entendi en una parte me grite a mi mismo bueno ... se entiende el resto
|
|
|
24-Jul-2008, 18:36
|
|
|
No pillo BeOS en el mapita.
|
|
|
24-Jul-2008, 19:03
|
|
|
IBM Rational@Veryweb.cl
Colaborador
|
El mapa pa mi está un poco "extraño" (soy suave por no dudar de la fuente que probablemente sepa lo que dice 20 niveles más que yo). Pero, que Next venga de MacOS cuando salió de las primeras modificaciones sobre BSD adoptando cosas del look & feel de lo que proponía Jobs solamente me parece extraño. Así, otras muchas...
Pero weno, toy pajero como pa leer la explicación de la fuente (al menos, ahora  )

|
|
|
24-Jul-2008, 19:20
|
|
|
Geek de medio tiempo
Press Division Chief
|
Yo también creo que hay un error ahí… hasta donde yo sé, NeXT tiene un kernel diferente a Mac OS Classic, tiene una arquitectura bastante diferente a Mac OS (partiendo porque está basado en BSD), tiene un sistema de archivos diferente… puta, al final hasta la UI es completamente diferente! Una cosa es que Steve Jobs haya sido el CEO de NeXT Computer, y otra muy diferente es que se haya basado en Mac OS para NeXT.
Diferente es la historia NeXT -> OS X.
|
|
|
24-Jul-2008, 19:55
|
|
|
Moderador
Moderador
|
osea todos tenemos a un pequeño sicopta esperando matrnos en nuestros pcs (hal) jajaj
gracias marcel por la info
|
|
|
24-Jul-2008, 19:56
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Muy bueno el articulo, solo a mi umilde opinion, no hay que confundir, si es cierto que existen similitudes CONCEPTUALES pero eso no hace similes a los Sistemas Operativos mas que en el concepto, haciendo analogias
Un Tico (Daewo)
Un Nissan
Un Ferrari
Un Mercedez
Comparter similitudes CONCEPTUALES de funcionamiento:
Cuatro Ruedas
Un Motor
Caja de Cambios
etc
etc
Pero NO SON LO MISMO POR NINGUN MOTIVO esta analogia no quiere decir que un sistema sea un Tico y LINUX un Ferrari o un Mercedez (me salio el corazon Slackewero).
|
|
|
24-Jul-2008, 21:37
|
|
|
casi casi casi Abogado
|
o sea, podríamos decir que MAC OS, es la cruza entre windows NT y UNIX???, pues comparte el adn de NT, y porque tiene algo de Unix...
|
24-Jul-2008, 21:54
|
|
|
casi médico
|
pa que tanta palabreria si lo que importa es el resultado final (no soy mac-ero por si acaso)
|
|
|
 |
|
|