|
18-Sep-2006, 13:18
|
|
|
Fundador
|
NEC aplica fibra óptica entre CPU y Memorias
Trabajan en el tonto supercomputador
El gigante electrónico japonés, NEC, en colaboración con Hitachi, Fujitsu y el gobierno nipón, ha diseñado un nuevo y rapidísimo sistema de interconexión entre CPU y memoria.
El invento se aplicará a un supercomputador que está en proyecto y pretenden tener activo en 5 años, a un costo de 110 billones de yen, algo así como 936 mil millones de dólares.
Usando una conexión de fibra óptica entre las memorias y los CPU (que se sabe serán muchos pero no dicen cuántos) se puede transmitir a un ancho de banda combinado de 20 terabits/sec. Como dato referencial, el ancho de banda entre un Core 2 Duo y las memorias es de 8.5 GB/s... a ver, si un byte=8bits, lo multiplicamos por miércoles y lo elevamos a la tangente de la posición de la joroba de Roberto Dueñas... tenemos que es casi 300 veces más rápido.
Fuente: The Inquirer
|
|
|
18-Sep-2006, 13:24
|
|
|
Loco
|
se ve interesante, a veces me preguntaba porqué no habían experimentado con fibra óptica, pero pensaba que tal vez no era muy viable...
|
|
|
18-Sep-2006, 13:34
|
|
|
One Love
|
Yo creo que no habia ocupado fibra optica antes x 3 motivos.
1.- Precio, no creo que salga muy a cuenta ya que hay que ser muy cuidadoso en la contruccion y manipulacion de fibra, ademas que para cada pista tendria que haber un transiver y un reciver de fibra
2.- Temperatura, es sabido que los grandes problemas de los superconductores es la temperatura
3.- Como cresta enviar los datos, es decir, de que manera se codifican los datos para que la informacion que llegue de un lado se interprete de la misma forma que como fue enviado.
saludos!
|
18-Sep-2006, 14:38
|
|
|
inExperto
|
me gusta tu forma de hacer cálculos avena....
sobre la fibra óptica, no se supone que es una señal de luz?
por lo que no habría elevación de temperatura.
Lo que sí me extraña es cómo hacen la conversión de luz a binario de forma tan rápida como para lograr los 20Tb/s. Amenos que sean muchos cables en paralelo y/o sean conversión análoga a digital por un conversor análogo (  )
me enredé...
|
|
|
18-Sep-2006, 14:48
|
|
|
One Love
|
1.- Si la señal es luz, pero igual la perdida de potencia generada por el medio y si se genera calor que es muy poco, pero cuando son altas trazas de tranferencia de datos se nota.
Con lazers y fotoreceptores, si la señal es digital en todo momento, lo que que en un momento es señal electrica y en otro luminica pero igual es digital
saludos!
|
18-Sep-2006, 14:50
|
|
|
enajenao
Moderador
|
mmm habia leido algo parecido en una noticia qe jf habia enviado el año pasado, = es interesante..
|
|
|
18-Sep-2006, 15:11
|
|
|
inExperto
|
Quote:
|
Originalmente publicado por chikogollo
1.- Si la señal es luz, pero igual la perdida de potencia generada por el medio y si se genera calor que es muy poco, pero cuando son altas trazas de tranferencia de datos se nota.
Con lazers y fotoreceptores, si la señal es digital en todo momento, lo que que en un momento es señal electrica y en otro luminica pero igual es digital
saludos!
|
gracias por la explicación, pero aún me parece raro eso de que el uso de luz genere calor...
tal vez es muy poco y por eso no me doy cuenta.....
espera, estoy hablando puras weas....
creo que ya caché, gracias ...
(no sé pk escribí toda esta tontera  )
|
|
|
18-Sep-2006, 15:22
|
|
|
Experimentado
|
si uno practicamanete toca la fibra optica y se corta.
Black Matte LCD back color
Anti-glare, widescreen 14.1
NVIDIA (R) GeForce TM Go 8400M GS with 128MB
Drivers Modificados
160G 5400RPM SATA Hard Drive
Microsoft Windows Vista Home Premium Edition, Spanish
Pero mejor con Windows XP Pro
8X DVD+/-RW Dual Layer Drive
Dell Wirless 355 Bluetooth
Intel 3945 WLAN (802.11a/g) Mini Card
Integrated 10/100 Network Cardand Modem
|
|
|
18-Sep-2006, 15:25
|
|
|
Motociclista
Reviewer Jubilao
|
Y de que sirve tanto ancho de banda? Con que procesadores van a equipar ese monstruo para que aproveche los 20 teras de bw? 
|
|
|
18-Sep-2006, 17:20
|
|
|
DeadMan Walkin'
|
k manera de saber weas (en el buen sentido de la palabra) uds, me impresionan
|
|
|
18-Sep-2006, 19:38
|
|
|
Usuario
|
De todas formas en el desarrollo de circuitos basados en nuevos superconductores está el futuro
algun día no será extraño encontrar circuitos integrados con superconductoes por todas partes
18-Sep-2006, 20:36
|
|
|
Avanzado
|
Quote:
|
2.- Temperatura, es sabido que los grandes problemas de los superconductores es la temperatura
|
pero si es fibra, no superconductores (la superconductividad no se puede aplicar a los semiconductores por que transforman en aislantes perfectos)
si se logra tal fin, que memorias se usarian??? 
Nvidia 7800
3G ram 667Mhz
HD 160G sata II Toshiba 16M cache + 100G sata externo
|
|
|
18-Sep-2006, 23:13
|
|
|
Usuario
|
El drama no es de la fibra. El problema es el multiplexor que hace una operación en un proce, ese aun no es de fibra y ese es un transistor que genera calor, por ser un semiconductor. Todo esto a vuelo de pajaro, no soy electrónico pero tuve ramos de arquitectura de computadores. Yo creo que la fibra sirve para comunicar una friolera de CPUs en modo paralelo o en modo bus y asi mejorar las latencias de traspaso de datos entre lo que creo es una memoria unificada y culquiera de los chips que requiera parte de un proceso SMP que es para lo que los nipones les gusta hacer super computadores, es decir, respondiendo a lo que dijo un pelota, que para que quieren un monstruo de procesamiento?, solo para simulaciones de temblores, atmosfera, resistencia de materiales, dinámica de fluidos, mil cosas.
|
19-Sep-2006, 02:31
|
|
|
Experimentado
|
La pregunta es ¿que calculo iran a hacer?... sumaran 2+2 con semejante ancho de banda...???
|
|
|
19-Sep-2006, 09:05
|
|
|
Añejo
|
La ventaja que daria la fibra optica es poder enviar varios azes de luz al mismo tiempo por una misma fibra lo que reduciria muchisimo la circuiteria, ademas que no hay perdidas ni generacion de temperatura. lo malo es lo delicada que es.
|
|
19-Sep-2006, 10:54
|
|
|
One Love
|
Quote:
|
Originalmente publicado por gardomy
La ventaja que daria la fibra optica es poder enviar varios azes de luz al mismo tiempo por una misma fibra lo que reduciria muchisimo la circuiteria, ademas que no hay perdidas ni generacion de temperatura. lo malo es lo delicada que es.
|
depende del tipo de fibra, mono o multi modo, por ejemplo una fibra mono envia un solo az de luz pero mas rapido y mas lejos que la fibra multimodo..
saludos!
|
19-Sep-2006, 12:24
|
|
|
Blue Gene user
|
Quote:
|
Originalmente publicado por Rick_Hunter
Y de que sirve tanto ancho de banda? Con que procesadores van a equipar ese monstruo para que aproveche los 20 teras de bw? 
|
Procesadores vectoriales NEC SX. http://en.wikipedia.org/wiki/SX-8
|
|
|
20-Sep-2006, 04:44
|
|
|
Blue Gene user
|
Quote:
|
Yo creo que no habia ocupado fibra optica antes x 3 motivos.
1.- Precio, no creo que salga muy a cuenta ya que hay que ser muy cuidadoso en la contruccion y manipulacion de fibra, ademas que para cada pista tendria que haber un transiver y un reciver de fibra
3.- Como cresta enviar los datos, es decir, de que manera se codifican los datos para que la informacion que llegue de un lado se interprete de la misma forma que como fue enviado.
|
EL principal problema de la fibra optica es que tienes que convertir la señal electrica en una señal optica, lo que implica tiempos de latencia que son muy altos para conexion entre componentes. Quizas ahora esta transformacion puede hacerse mas rapido.
|
|
|
 |
|