| Tags: amd, ati, driver, novell, open source |
| LinkBack | Review Tools |
|
No perdieron el tiempo Mientras en nuestro país transcurrieron 9 días de jolgorio en donde no pasó prácticamente nada, en Novell trabajaron como en el cuento de la hormiguita y la cigarra. Recordará usted, querido lector, que además de comprometerse algún tiempo atrás a mejorar sus drivers propietarios para Linux, hace dos semanas ATI anunció, además, que liberaría las especificaciones necesarias para que se pudiesen hacer drivers open source, una tarea que desde ese momento Novell tomó como un desafío personal y, miren por donde, hoy nos enteramos de que la empresa detrás de la distro SUSE Linux saco esta mañana la primera edición de sus drivers ATI Open Source, los cuales por ahora brindan una funcionalidad básica en 2D, pero a traves del desarrollo continuo podrán llegar a equiparar el nivel de aceleración 3D de los Catalyst para Windows. Pese a que hasta ahora NVIDIA ha llevado la delantera en el rendimiento Linux gracias a sus mejores drivers, el paso de AMD al liberar las especificaciones de sus VGAs cambia absolutamente el panorama, y en los próximos meses NVIDIA deberá elegir si imita el atrevido paso de AMD o destina más recursos al desarrollo de sus drivers en Linux. Fuente: The Inq |
|
|
#1 |
|
Experimentado
|
ke weno ke novell no pierde el tiempo como los chilenos
![]() ahora es cuestion de tiempo para ke los drivers sean tan buenos incluso mejores ke los de windows. toi cachando ke nvidia ba a tener ke acer lo mismo
|
|
|
#2 |
|
Get a LIFE!
|
Me acordé de un tipo que se subió a una micro y contó la fábula de la hormiga y la cigarra...
Despues de contarla, explico que la fábula no terminaba con la hormiga victoriosa, sino, que la cigarra se metía al refugio de la hormiga y le comía todo xD ![]() |
|
|
|
|
|
#3 | |
|
Experimentado
|
Quote:
![]()
|
|
|
|
#4 |
|
Software Chief
Moderador
|
![]() En la parte 3D, me parece que con que logren soporte full para XGL y AIGLX estarían listos por ahora, para lo juegos no sería tan terrible instalar los drivers propietarios.
|
|
|
#5 | |
|
Experimentado
|
Quote:
Creo que de a poco irán implementando las distintas versiones de openGL, comenzando por una pipeline fija, para finalmente, llegar a shaders. Me gustó la iniciativa de AMD, habrá que ver cuantos specs liberan, ya que los detalles podrán ser utilizados por la competencia, o en alternativas tales como la openGraphics (tarjeta de video opensource/openhardware en actual desarrollo). |
|
|
|
|
|
|
#6 | |||
|
Software Chief
Moderador
|
Quote:
Quote:
estimado eso es exactamente lo que anuncio AMD, son dos drivers, por un lado tendrán estos open source y por otro lado seguirán mejorando los propietarios.Incluso los drivers de Intel que en teoría son open source, tienen una parte binaria. Quote:
![]() "El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt Editado por Marcel en 24-sep-2007 a las 15:35. |
|||
|
|
|
|
|
#7 |
|
Lobito Nuevo
|
ojala que los drivers vengan en la próxima versión de suse.
|
|
|
#8 | |||
|
Experimentado
|
Quote:
Quote:
Quote:
|
|||
|
|
|
|
|
#9 | ||
|
Software Chief
Moderador
|
Para instalar en OpenSUSE 10.3, simplemente haga click aquí
![]() ---- Quote:
Quote:
![]() "El amor a la libertad es amor a los demás, el amor al poder es amor a nosotros mismos" William Hazlitt Editado por Marcel en 24-sep-2007 a las 15:51. Razón: Post unidos |
||
|
|
|
|
|
#10 | |
|
Experimentado
|
Quote:
Dices que sería un paso adelante que los driver soporten xgl para que las distros puedan tener compiz-fuzion (o similar en su defecto) preinstalado. Yo digo que es más importante implementar TODO el estándar (aunque sea comenzando por lo más antiguos) ya que tener una sola app. con soporte 3d y dejar a todas las otras colgando con partes aceleradas por software sería realmente un paso hacia atrás para Linux. Imagínate por un momento un usuario que descargue una distro con este driver y haga andar, digamos, google earth. Como no todo el estándar está implementado, entonces, la app. se cae, o anda como el demonio debido a que está acelerada por software. Sólo los usuarios "avanzados" sabrían que tienen que descargar el otro driver binario... no creo que alguna distro quiera pasar por eso. Aún no veo beneficio alguno de tu propuesta. |
|
|
|
|
|
|
#11 |
|
Software Chief
Moderador
|
La otra vez le pregunte a mi hijo de 4 años, si quería comer hamburguesas o pizza, no hubo caso en sacar otra respuesta más que "los dos"
Claro que toooooodo openGL es mejor, eso nadie lo discute, de hecho lo mejor sería que fueran la raaaaja y para ayer.
|
|
|
#12 |
|
Experimentado
|
No digo que toooodo openGl, simplemente partir con la versión 1.0 e ir escalando de ahí. Incluso si quieren realizar primero un subset, no creo que xgl sea el mejor candidato.
|
|
|
|
|
|
#13 | |
|
Software Chief
Moderador
|
Quote:
XGL no es un subset de OpenGL
|
|
|
|
#14 | |
|
Experimentado
|
Quote:
Soportar XGL quiere decir soportar adecuadamente sólo las funciones openGL que requiera, a _ese_ subset me refiero. Estoy seguro que xgl no ocupa todos las propiedades de openGL 1.1 o 1.0, como texturas 1d o 3d, distintos tipos de proyecciones, etc. Pensándolo mejor, creo que cuando se llegue el momento que que compiz funcione sobre driver opensource será un gran paso mediático. No creo que deba ser el objetivo, como tú planteas, pero ahora no niego que será un hito en su desarrollo. Editado por George Laskowsky en 24-sep-2007 a las 17:23. |
|
|
|
|
|
|
#15 |
|
Me asalta una duda al respecto:
Generlamente las ATI no tienen problemas con al aceleración 2D en Linux, es más, generalmente configuradas como VESA uno ve aceleración 2D ¿O no? Al menos con las distros que he probado, un par de veces sólamente no me corrió el video en 2D. Incluso con el cubo en 2D (suena raro) funcionando, no lograba aceleración 3D. Entonces, ¿La gracia de que lograran acelerar a 2D es por que partieron de cero y van en esa etapa? Si es así, ojalá pronto saquen un driver compatible con las diferentes ATI. ![]()
|
|
|
|
#16 |
|
Software Chief
Moderador
|
El 2D tampoco era bueno, se notaba utilizando la consola o en sesiones de SSH y en algunos casos con algunos videos.
Pero si la gracia es que ahora partieron de cero, leyendo directamente las especificaciones reales y no con ingeniería inversa a punta de prueba y error.
|
|
|
#17 |
|
Hellgater
|
uta que weno!
con esto y con que existan codecs para linux igual de actualizados que para wintendo, yo quedo feliz... (uta que he tenido dolores de cabeza con kaffeine, porque algunos videos o películas las hicieron con divx6 y salen n cuadritos verdes...y en xp 0 problema con el último kazaa mega) ya va faltando menos para que jugar en Linux se haga realidad! |
|
|
|
|
|
#18 |
|
Hell, It's about time...
|
y mplayer?
|
|