Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Consulta respecto al Artículo 22 del Código del Trabajo

inGerina Fan

Consulta respecto al Artículo 22 del Código del Trabajo

Tengo una amiga que consulta por el tema, la cosa es que ella al parecer está bajo ése artículo que dice "en cristiano" que ella no firma asistencia ya que no tiene superior que la fiscalice (aunque si tiene). Total que no tiene horario que cumplir pero debe llegar a las 4 a laburar y quedarse hasta tarde, cumpliendo a veces 9 horas diarias o más.

Tiene también 1 día libre a la semana y una tarde libre también.

Mi consulta es, está trabajando más de lo que debe? No hay un limite de 45 horas semanales? Según leí, ésto último no se cumple si estás bajo el artículo 22, ni tampoco te pagan horas extras, pero puede dar para que abusen del tiempo que laburas...

Espero alguna aclaración al respecto.
    • Oficientes - Visita mi blog

fan de la polenta Avatar de Chuck Schuldiner

Re: Consulta respecto al Artículo 22 del Código del Trabajo

sooory pero que bno sea webna con ese horario deberia exigir ventajas, ademas que según me parece wedespues de cierto tiempo empleador deberia por obligacion contratarlsa porswe
    me parce
    Piñera en Perú: “Me siento como en casa, ustedes hablan igual que mis nanas”

PATTOR

Cita Iniciado por Chuck Schuldiner Ver mensaje
    sooory pero que bno sea webna con ese horario deberia exigir ventajas, ademas que según me parece wedespues de cierto tiempo empleador deberia por obligacion contratarlsa porswe
    me parce

AsSD SDAHD ASsadasdasdh jfsadf ajhdf gdsri8ue dfhadsf khasd

>>Visita mi FeedBack
    Intel Celeron-A @ 500Mhz | AOpen MX3L
    ATI Rage 128 Pro Ultra | 3 x 128Mb Kingstone
    Seagate Barracuda 40Gb IDE |
    LG 52X HL-DT-ST | D-LINK DFE 520tx
    Tt PurePower 420w | Treetop Porsche

fan de la polenta Avatar de Chuck Schuldiner

Cita Iniciado por cbn
    Art. 22. La duración de la jornada ordinaria L. 18.620
    de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas ART. PRIMERO
    semanales. Art. 23
    Quedarán excluidos de la limitación de L. 19.250
    jornada de trabajo los trabajadores que presten Art. 1o No 7
    servicios a distintos empleadores; los gerentes, L. 19.759
    administradores, apoderados con facultades de Art. único,
    administración y todos aquellos que trabajen sin No 7 letra a)
    fiscalización superior inmediata; los contratados AVI S/N, TRABAJO
    de acuerdo con este Código para prestar servicios D.O. 27.03.2003
    en su propio hogar o en un lugar libremente
    elegido por ellos; los agentes comisionistas y
    de seguros, vendedores viajantes, cobradores y
    demás similares que no ejerzan sus funciones en
    el local del establecimiento.
    También quedarán excluidos de la limitación
    de jornada de trabajo los trabajadores que se
    desempeñen a bordo de naves pesqueras.
    en que de eso esta??
    Piñera en Perú: “Me siento como en casa, ustedes hablan igual que mis nanas”

inGerina Fan

Chuck está medio complicado lo que citaste. Esto está más claro:

De conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo, pueden quedar excluidos de la limitación de jornada de trabajo, esto es, de las 45 horas semanales, todos aquellos trabajadores que trabajen sin fiscalización superior inmediata. Lo anterior significa que el trabajador no se encuentra obligado a registrar la hora de llegada y salida diaria en el registro de control de asistencia que lleve la empresa por cuanto no tiene jornada laboral que cumplir. No obstante lo anterior, si las partes convienen una jornada de trabajo sujeta a un horario, entonces el dependiente deberá registrar las horas de inicio y término de su jornada diaria en el referido registro por cuanto en tal caso las partes habrían renunciado a la franquicia que otorga en señalado inciso 2° del artículo 22. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha determinado en su jurisprudencia que existe “supervisión superior inmediata” cuando se dan los siguientes elementos: a) crítica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en primer término, una supervisión o control de los servicios prestados;
    b) que esta supervisión o control sea efectuada por persona de mayor rango o jerarquía dentro de la empresa, y
    c) que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana, requisito éste que debe entenderse en el sentido de proximidad funcional entre quien supervisa o fiscaliza y quien ejecuta la labor. De esta forma, si se dan los elementos antes indicados no podría estimarse que el trabajador presta servicio sin supervisión superior inmediata, caso en el cual deberá estar sujeto al cumplimiento de una jornada semanal (máximo 45 horas) y registrar su asistencia y horas de inicio y término de la jornada diaria en el sistema que lleve la empresa para el resto de los trabajadores.
    Aún así no entiendo cómo pueden hacerla trabajar tanto tiempo a la semana....

Pajarito Nuevo

Yo trabajo en una pizzeria como administradora mi jornada comienza a las 11 am y generalmente termina alrededor de las 20 hrs, pero hay veces en que me tengo que quedar hasta la 1 am. Y al otro día abro el local a la misma hora. Tengo un jefe que no siempre me permite desarollar mis labores, pues interfiere en los horarios y en todo lo que pueda. Incluso me ha tocado limpiar miérda de ratón por falta de personal y porque no me dio la autorización para aceptar el servicio contra plagas que el mismo contrato. En aquella ocacion además tuve que cubrir al cocinero porque no dejó que lo incluyera en el horario, ordenar todo lo que el había desordenado para matar al ratón,hacer mis labores de administrador, avanzar en manual para la franquicia que retende montar, ver temas bancarios, etc. No se me pagan horas extras por estar sujeta al art 22,pero no puedo ni tener un día libre tranquilo porque sencillamente. Me llama hasta para retarme porque no le gusto el horario. No puedo salir del local porque le molesta, sí voy al banco y me demoró 1 hr fui a perder el tiempo. Se que hay irregularidades, pero quiero saber las leyes o artículos a los que me puedo acoger. Porque estoy muy agotada y molesta. Ah. Yo firmó libro de asistencia. Gracias de antemano por la info que me puedan dar

OC/***/MDBX user Avatar de Aldebaran®

Ojo que por mucho que el contrato diga que el trabajador esta sujeto al artc.22, este igual puede ir a la inspeccion para que esta determine si realmente se condice la funcion desempeñada con dicho articulo

Si no es asi, le obliga al empleador a:
    1.- que respete el maximo de 45 hrs. semanales maximo, y
    2.-que pague horas extras.

Si despues de esto, el empleador quiere hecharlos, no podra argumentar necesidades de la empresa. Si ustedes aceptan, vayan a la inspeccion, dejen constancia, se dan una semana de vacaciones y la direccion determinara que deben reincorporarlos.

Eso si, si realmente tienen funciones de administracion y representacion del jefe, entonces
    1.- Vale el artc.22, pero ustedes se pueden ir cuando quieran o llegar cuando quieran, siempre y cuando esta falta no represente un perjuicio para el normal funcionamiento del negocio (esto es por obra u omision)
    2.- El empleador los puede despedir POR PERDIDA DE CONFIANZA (artc. 161 final) , pero cancelandoles el mes de aviso respectivo.

El artc.22 es bien complicado, tanto para el trabajador como para el empleador. Pero si ustedes creen que estan vulnerando su derecho, entonces vayan a la inspeccion.
    Ver mi Feedback
    "Hay" proviene de haber // "ahí" de lugar // "ay" de exclamación // "ahy" no existe.
    “Haya” proviene de haber // “halla” de hallar (encontrar) // “allá” de lugar // HAIGA no existe.
    "Haber" es un verbo y si lo que quieres es ver (de vista) debes escribir "a ver".
    “Botar” es dar botes (saltar) o lanzar algo a la basura. // “votar” es tu derecho.

inGerina Fan

O sea que el articulo 22 igual incluye que se debe trabajar un máximo de 45 horas semanales?

@catherineaillon
    Terrible lo suyo, ojalá se pueda hacer algo, pero estoy igual de informado que Ud.

OC/***/MDBX user Avatar de Aldebaran®

Cita Iniciado por tebito Ver mensaje
    O sea que el articulo 22 igual incluye que se debe trabajar un máximo de 45 horas semanales?
    NO, lo que implica es que el trabajo para el que se fue contratado se cumpla. La persona vera como, pero debe estar en la oportunidad que la empresa lo necesite.
    Ver mi Feedback
    "Hay" proviene de haber // "ahí" de lugar // "ay" de exclamación // "ahy" no existe.
    “Haya” proviene de haber // “halla” de hallar (encontrar) // “allá” de lugar // HAIGA no existe.
    "Haber" es un verbo y si lo que quieres es ver (de vista) debes escribir "a ver".
    “Botar” es dar botes (saltar) o lanzar algo a la basura. // “votar” es tu derecho.

Fury/Holy/Destruction

Debe acudir a la Inspección del Trabajo para que fiscalicen esa situación. Para que no tenga que cumplir horario, debe complir los requisitos, si no, no sirve. No estoy seguro, pero creo que debe contar con una autorización de la Inspección del Trabajo.

Deben usar el derecho a reclamo. En trabajos anteriores, me intentaron obligar a trabajar sin pago de sobretiempo, si firmas el libro, cagaron. Si no te dejan firmar, demandalos en la inspección, y no deben tener miedo porque despues de una demanda no pueden despedirte.

Yo creo que en Chile, existen empleadores maricones, por culpa de la gente que se deja pisotear.
    CPU (7.6): Intel Core i7-2600 @3.4Ghz Sandy Bridge
    RAM (7.6): 2 x 4GB DDR3 PC10700 (8-8-8-22)
    VGA (6.7): AMD Radeon HD 6570 LP 128bits
    Raid-0 (7.3): 2 x 128GB Kingston SSD Now V Series
    Data: 2TB + 2TB + 1TB + 1TB

Asus Nexus 7 32GB 3G - Iphone 4 32GB - Samsung NP500P4C T02CL - Citröen C4 VTR - Nintendo Wii U - Nintendo 3DS - PS3 - XBOX360

inGerina Fan

Cita Iniciado por Carmack Ver mensaje
    Debe acudir a la Inspección del Trabajo para que fiscalicen esa situación. Para que no tenga que cumplir horario, debe complir los requisitos, si no, no sirve. No estoy seguro, pero creo que debe contar con una autorización de la Inspección del Trabajo.

Deben usar el derecho a reclamo. En trabajos anteriores, me intentaron obligar a trabajar sin pago de sobretiempo, si firmas el libro, cagaron. Si no te dejan firmar, demandalos en la inspección, y no deben tener miedo porque despues de una demanda no pueden despedirte.

Yo creo que en Chile, existen empleadores maricones, por culpa de la gente que se deja pisotear.
    Buena info... voy a avisar a mi amiga.

Igual estoy un poco en desacuerdo con tu último párrafo, muchas personas deben resignarse a ése trato porque necesitan el trabajo, tienen hijos, deudas y obligaciones y no queda otra que poner el hombro.

Fury/Holy/Destruction

Buena info... voy a avisar a mi amiga.

Igual estoy un poco en desacuerdo con tu último párrafo, muchas personas deben resignarse a ése trato porque necesitan el trabajo, tienen hijos, deudas y obligaciones y no queda otra que poner el hombro.
    Justamente por ese motivo existen empleadores que se aprovechan, pero imaginate esto, si todo Chile exigiera lo que merece como minimo, no se podrian aprovechar los weones.

Es una lucha de miedos men, una persona con familia que mantener puede pensar "necesito la pega para mantener a mi familia" y los chantaemployers piensan "necesito gente buena pa la pega, si no les gusta, se van cagando. total nadie demanda".

Pasa por educar a la gente. En minería, esos abusos, prácticamente no existen, por el hecho que los mandantes, educan a los trabajadores respecto a las responsabilidades transversales. Por eso los sindicatos son tan levantados de raja, por eso hay bonos millonarios, por eso les cuesta despedirlos, etc.

Insisto en que abusan porque se los permiten.
    CPU (7.6): Intel Core i7-2600 @3.4Ghz Sandy Bridge
    RAM (7.6): 2 x 4GB DDR3 PC10700 (8-8-8-22)
    VGA (6.7): AMD Radeon HD 6570 LP 128bits
    Raid-0 (7.3): 2 x 128GB Kingston SSD Now V Series
    Data: 2TB + 2TB + 1TB + 1TB

Asus Nexus 7 32GB 3G - Iphone 4 32GB - Samsung NP500P4C T02CL - Citröen C4 VTR - Nintendo Wii U - Nintendo 3DS - PS3 - XBOX360

Abogueitor.

postea el contrato y te respondo..

inGerina Fan

Cita Iniciado por sebastian.bilbao Ver mensaje
    postea el contrato y te respondo..
    Voy a intentar conseguirmelo, el caso no es mio, sino de una amiga que me preguntó que sabía y me llamó la atención. Además me dio lata porque tiene que quedarse muy tarde laburando...

Gracias!!

Abogueitor.

Voy a intentar conseguirmelo, el caso no es mio, sino de una amiga que me preguntó que sabía y me llamó la atención. Además me dio lata porque tiene que quedarse muy tarde laburando...

Gracias!!
    ya.. lo q pasa es q en esta materia hay excepciones, contraexcepciones, etc.. tb hay q ver q dice el contrato en cuanto a la función q tiene, etc..