Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Consulta cobro de fondos de cesantía

TantreArte!!!!!!!!!¬¬ Avatar de Juanjooooo

Consulta cobro de fondos de cesantía

Hola wenas tardes

la cuestión es que que me cambio de pega y tengo cualquier plata en el fondo personal de cesantía.

Según ví en la página de la afc (AFC) los documentos requeridos son:

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR EL PAGO DEL SEGURO DE CESANTIA

1.- CEDULA DE IDENTIDAD VIGENTE.

2.- FINIQUITO para acreditar el término del contrato de trabajo. El finiquito debe cumplir los siguientes requisitos:

• Estar firmado por el trabajador y empleador.

• Indicar la causal de término del contrato de trabajo (número y artículo del Código del Trabajo).

• Estar firmado por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado de personal (cuando hay convenio colectivo); o bien, estar ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo, o ante Notario Público, el Oficial del Registro Civil o el Secretario Municipal correspondiente.

• A la firma del trabajador debe anteponerse la frase: “leyó y ratificó ante mi”.

3.- CARTA O COMUNICACION DEL DESPIDO FIRMADA POR EL EMPLEADOR O CERTIFICACION DEL INSPECTOR DEL TRABAJO QUE CERTIFIQUE EL TERMINO DEL CONTRATO.

Estos documentos sirven para acreditar el término del contrato de trabajo en caso de no contar con un finiquito.

4.- PODER ESPECIAL, en caso de que la solicitud del beneficio sea realizada por una tercera persona en representación del afiliado. Este poder especial debe autorizar al tercero para solicitar la prestación y entregar la información que se le solicite para tal efecto. El poder puede ser otorgado por escritura pública o documento privado, y en este último caso la firma de quien otorga el poder debe estar autorizada ante Notario, o bien, ante el Oficial del Registro Civil en aquellos lugares donde no exista Notaría.
    Entonces según el punto 3, ¿puedo pedir mis fondos presentando la carta de renuncia?, porque si espero el finiquito me lo dan a final de mes y ya estaré trabajando con otro estimado empleador y no tengo idea si puedo recibir la platita.

En todo caso mañana iré al módulo de la afc de mi roboafp favorita.

Saludos y se agradecen sus aportes los cuales son muy importantes para enriquecer mi cultura general.
    Última edición por Juanjooooo; 01/03/2011 a las 16:17
    Clones, moderatrolls, amigos de moderatrolls, rogelios, fachos, machos alfa lomo plateado con cresta colorada y plumas multicolor everywhere

GΣΣK

Re: Consulta cobro de fondos de cesantía

pero si te cambiai de pega, osea, encontrar pega y que te paguen imposiciones por esa pega al mes siguiente, te van a anular el pago por no estar cesante po

Linux User #570392

cmos burner Avatar de javiernico

Cita Iniciado por Juanjooooo Ver mensaje
    Entonces según el punto 3, ¿puedo pedir mis fondos presentando la carta de renuncia?
    si crees que te devolveran todos los fondos en sun solo cheque, me parece que noooooo

tu fondo te lo dividen en partes y se reparte mes a mes asi

Cita Iniciado por ww.afcchile.cl
    El primer giro corresponderá al 50% del saldo de su cuenta individual y posteriormente al 45%, 35%, 30%, 25% y 20% hasta agotar el saldo de su cuenta individual.

Cita Iniciado por VittokoX Ver mensaje
    pero si te cambiai de pega, osea, encontrar pega y que te paguen imposiciones por esa pega al mes siguiente, te van a anular el pago por no estar cesante po
    Socio ya encontré pega!!!!!! entro lueguito
    ----
    Cita Iniciado por javiernico Ver mensaje
    si crees que te devolveran todos los fondos en sun solo cheque, me parece que noooooo

tu fondo te lo dividen en partes y se reparte mes a mes asi
    A un amigo (no logro comunicarme con él) se lo dieron en una sola cuota todo el saldo de su cuenta individual
    Última edición por Juanjooooo; 01/03/2011 a las 16:25 Razón: Post unidos
    Clones, moderatrolls, amigos de moderatrolls, rogelios, fachos, machos alfa lomo plateado con cresta colorada y plumas multicolor everywhere

Agrándame las papitas!...
    El país bidimensional con gente bipolar (•̪●)

Si es renuncia voluntaria puede retirar todos los fondos acumulados en la cuenta presentando los papeles nada mas, aunque no recuerdo si es en 1 o 2 cuotas...
    .
    .
    .

.................................................. ...................................................................
    Mi feedback: http://www.chw.net/foro/dudas-y-feedback/885122-reputacion-mirlo-rojo.html

Cita Iniciado por MirloRojo Ver mensaje
    Si es renuncia voluntaria puede retirar todos los fondos acumulados en la cuenta presentando los papeles nada mas, aunque no recuerdo si es en 1 o 2 cuotas...
    presentando sólo carta de renuncia voluntaria?

porque si presento el finiquito el cual me lo pasarían a final de mes cago
    Última edición por Juanjooooo; 01/03/2011 a las 17:08

Agrándame las papitas!...
    El país bidimensional con gente bipolar (•̪●)

presentando sólo carta de renuncia voluntaria?

porque si presento el finiquito el cual me lo pasarían a final de mes cago
    Posiblemente, la ultima vez que lo cobre lo hice solo con la carta de despido firmada por el empleador...
    .
    .
    .

.................................................. ...................................................................
    Mi feedback: http://www.chw.net/foro/dudas-y-feedback/885122-reputacion-mirlo-rojo.html

Cita Iniciado por MirloRojo Ver mensaje
    Posiblemente, la ultima vez que lo cobre lo hice solo con la carta de despido firmada por el empleador...
    Excelente!!!!!!!!!!

GΣΣK

Pero carta de despido po, no carta de renuncia . Exijo la presencia de algún leguyelo por acá

Linux User #570392

Experimentado

Piden finiquito mi polola anduvo hoy alli tuvo que ir a pedir el finiquito porque no le sirvio la carta de renuncia..

y el dinero te lo pactan en cuotas 2 o 3 si es mas de 150mil

Cita Iniciado por VittokoX Ver mensaje
    Pero carta de despido po, no carta de renuncia . Exijo la presencia de algún leguyelo por acá
    Tiene razón compañero

Experimentado Avatar de MoRoCh0

ehm... corriganme si me equivoco, pero si renuncias no puedes cobrar el seguro de cesantia, es solo si te "despiden" (nec empresa...)

o estoy mal?
    Brisbane X2 4000+ con Tt Ruby Orb
    DFI Infinity NF Ultra - M2
    Corsair XMS2 2*1024 pc-5400
    ECS 8600GT 512mb
    Seagate 40gb ide + WD caviar 300gb
    Thermaltake Kandalf + OCZ ModStream 450W Modular

Experto Avatar de Lanz

Cita Iniciado por Mistico Ver mensaje
    Piden finiquito mi polola anduvo hoy alli tuvo que ir a pedir el finiquito porque no le sirvio la carta de renuncia..

y el dinero te lo pactan en cuotas 2 o 3 si es mas de 150mil
    Se puede llevar una carta firmada por tu empleador que indique que estas desvinculado, yo lo hice asi porque el papel del finiquito se me perdio...

Cita Iniciado por Lanz Ver mensaje
    Se puede llevar una carta firmada por tu empleador que indique que estas desvinculado, yo lo hice asi porque el papel del finiquito se me perdio...
    Eso sería........... carta de renuncia firmada por el empleador????????????????

Chuck Norris

Overlord

tienes que llevar finiquito firmado ante notario.

Dependiendo del monto te pueden pagar en un solo cheque. A mí una vez me pagaron en 3 cheques.

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    tienes que llevar finiquito firmado ante notario.

Dependiendo del monto te pueden pagar en un solo cheque. A mí una vez me pagaron en 3 cheques.
    Hola tío Amena , pero arriba dijeron que se podía llevar una carta firmada por el empleador.
    ----
    Igual quedé dudoso , así que mañana en la mañana paso al módulo del afc en la afp.

Saludos y gracias por ayudarme

namaste
    Última edición por Juanjooooo; 01/03/2011 a las 18:16 Razón: Post unidos

Experto Avatar de Lanz

Cita Iniciado por Amenadiel Ver mensaje
    1 - tienes que llevar finiquito firmado ante notario.

2 - Dependiendo del monto te pueden pagar en un solo cheque. A mí una vez me pagaron en 3 cheques.
    1.- No es necesario SOLO el Finiquito, también pueden llevarse otras pruebas de DESVINCULACIÓN.

De echo, ya las indicaron anteriormente:

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR EL PAGO DEL SEGURO DE CESANTIA

1.- CEDULA DE IDENTIDAD VIGENTE.

2.- FINIQUITO para acreditar el término del contrato de trabajo. El finiquito debe cumplir los siguientes requisitos:

• Estar firmado por el trabajador y empleador.

• Indicar la causal de término del contrato de trabajo (número y artículo del Código del Trabajo).

• Estar firmado por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado de personal (cuando hay convenio colectivo); o bien, estar ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo, o ante Notario Público, el Oficial del Registro Civil o el Secretario Municipal correspondiente.

• A la firma del trabajador debe anteponerse la frase: “leyó y ratificó ante mi”.

3.- CARTA O COMUNICACION DEL DESPIDO FIRMADA POR EL EMPLEADOR O CERTIFICACION DEL INSPECTOR DEL TRABAJO QUE CERTIFIQUE EL TERMINO DEL CONTRATO.

Estos documentos sirven para acreditar el término del contrato de trabajo en caso de no contar con un finiquito.

4.- PODER ESPECIAL, en caso de que la solicitud del beneficio sea realizada por una tercera persona en representación del afiliado. Este poder especial debe autorizar al tercero para solicitar la prestación y entregar la información que se le solicite para tal efecto. El poder puede ser otorgado por escritura pública o documento privado, y en este último caso la firma de quien otorga el poder debe estar autorizada ante Notario, o bien, ante el Oficial del Registro Civil en aquellos lugares donde no exista Notaría.
    2.- El monto depende netamente del tipo de DESVINCULACIÓN, cuando la causal de DESVINCULACIÓN es "Renuncia" o "Mutuo Acuerdo" puedes girar tantas veces como quieras de tus fondos o sacar todo de una sola vez, cuando las causales son "Necesidades de la Empresa", "Fin de Faena", etc. tendrás derecho a retirar tus fondos las veces que quieras pero que en el primer mes no pase el 50% de tus fondos, el segundo mes un 45%, 35%, 30%, etc. hasta que se agote el fondo.

Ademas, depende el tipo de fondo que se utilice estas otorgan ciertos beneficios.
    ----
    Eso sería........... carta de renuncia firmada por el empleador????????????????
    Si tu renunciaste, y quieres percibir los fondos de la AFC, solo debes llevar la Carta de Renuncia firmada ante notario a la AFP, ademas, como indique anteriormente, puedes optar a sacar todo el dinero de tu fondo, pero mi recomendación, es que si no tienes la real necesidad, no lo hagas, deja esa plata ahí descansar nomas porque a futuro realmente podrías necesitarla. Ahora si la necesitas opta al pago en varios meses, y ojo, si te contratasen este mes de igual manera la AFC te pagara este mes, porque para el sistema no estarás trabajando hasta el pago de imposiciones que se generan en el mes de ABRIL para el mes de MARZO, es mas, incluso dependiendo la fecha de pago, hasta podrías tocar en ABRIL.
    Última edición por Lanz; 01/03/2011 a las 18:22 Razón: Post unidos

Cita Iniciado por Lanz Ver mensaje

Si tu renunciaste, y quieres percibir los fondos de la AFC, solo debes llevar la Carta de Renuncia firmada ante notario a la AFP, ademas, como indique anteriormente, puedes optar a sacar todo el dinero de tu fondo, pero mi recomendación, es que si no tienes la real necesidad, no lo hagas, deja esa plata ahí descansar nomas porque a futuro realmente podrías necesitarla. Ahora si la necesitas opta al pago en varios meses, y ojo, si te contratasen este mes de igual manera la AFC te pagara este mes, porque para el sistema no estarás trabajando hasta el pago de imposiciones que se generan en el mes de ABRIL para el mes de MARZO, es mas, incluso dependiendo la fecha de pago, hasta podrías tocar en ABRIL.
    Sí, necesito sacar toda la plata de mi fondo personal. Estoy en una situación bastante particular

Gracias por la ayuda