Overclock A4-3300, duda
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21

Tema: Overclock A4-3300, duda

Pajarito Nuevo

Overclock A4-3300, duda

Buenas gente, resulta que buscando por la web como sacarle un poco de jugo al nuevo CPU que me armé encontré que hablaban del programa K10Stat que lo que hace es cambiar el voltaje del procesador para así aumentar o reducir su velocidad (en pocas palabras no?) y con miedo (como "aprendiz" en esto del overclock) buscando tutoriales encontré que hablaban de un programa llamado FusionTweaker. En fin, tocando en base a prueba y error (si se quema se quema!) tocando el FusionTweaker (cambiando el multiplicador solamente no el voltaje) "overclockea" por lo menos según el CPU-Z así es y también en la prueba de rendimiento de Windows 7 Professional.

Ahora, mi duda es: realmente overclockea? acá les dejo una captura de lo máximo que probé que fué 3,2 ghz (repito, según el F.T. y el CPU-Z).

Mi hard es:
    - Placa Asus F1A55-M LX (no sé si será buena pero siempre me convenció Asus y no tenía mucho para elegir en donde compro hard).
    - Procesador A4-3300 de stock sin haber tocado nada siempre me anda a 2 ghz, Windows XP y Windows 7 por igual.
    - 2 x 2GB de Memoria RAM Kingston a 1333 Mhz según la caja (porque están funcionando a 666 mhz según el CPU-Z cosa que veré como mejorar si es que encuentro como, soy amateur en esto).
    - Disco de 150GB SATA2 Toshiba (ni idea que modelo, lo saqué de una notebook que no funcionaba y anda perfecto en la PC).

Bueno, no se me ocurre que mas agregar, acá dejo unas capturas del CPU-Z con el procesador funcionando a 2,4 ghz y con lo máximo que le quise dar que fué 3,5 ghz (en teoría siempre).

Stock:

"Overclockeado"

Overclockeado a 3.7 ghz

Acá les dejo un link de la validación que dá CPU-Z si sirve de algo (todavía no reinicie ya que se "borra" el "overclock" que hice:
    Código:
    http://valid.canardpc.com/show_oc.php?id=2332260
    Veo que nadie sabe nada fuí mas allá y en la BIOS misma le cambié el multiplicador a 37 (dá hasta 47) y efectivamente en Super Pi u otros programas de benchmarks que probé mejora por lo tanto ALGO debe overclockear supongo yo (corríjanme si me equivoco).

Espero que me puedan sacar la duda si es real o solo muestra algo falso y desde ya gracias!

Saludos!
    Última edición por yak_vi; 15/04/2012 a las 18:43

Experto
    Micro y pequeñas Empresas

Re: Overclock A4-3300, duda

No man, con el procesador que tienes (A4-3300) sólo es efectivo que uses un multiplicador máximo de 25. Si puedes setear más que eso, no significa que tu procesador haya sido tocado por los dioses ni nada por el estilo.

La única forma de Overclockear esos proces es con BCLK (o CPU clock ratio, ya que BCLK es un término acuñado por Intel).

Esas frecuencias que muestras no son "reales" y el problema es de BIOS. Lo únicos procesadores APU que se pueden overclockear son los K.

Te lo digo ya que hice hace un tiempo un review del APU A4-3400 y le saqué máximo 3800MHz, pero con CPU Base clock de 140MHz.

Recomendaciones, si vas a overclockear y vas a usar el IGP, siempre usa DVI (no VGA) y el HDD tiene que funcionar en mode IDE (no SATA). Ambas condiciones tienen que cumplirse, ya que sino se presentan inestabilidades con BCLK de 110MHz. No es un problema aislado y puedes leer en la web que en guías y reviews es algo que se da con normalidad.

Saludos
    Última edición por Samsarulz; 20/04/2012 a las 11:36 Razón: CPU Base clock x 10

Pajarito Nuevo

Muchas gracias por la respuesta! lo raro es que había mejoría en el Super Pi por ejemplo de todos modos puede ser casualidad. Me voy a poner a leer eso de BCLK. Uso el IGP y uso VGA porque dicha placa no tiene salida DVI o sea que voy muerto?

Saludos!

Experto

Cita Iniciado por yak_vi Ver mensaje
    Muchas gracias por la respuesta! lo raro es que había mejoría en el Super Pi por ejemplo de todos modos puede ser casualidad. Me voy a poner a leer eso de BCLK. Uso el IGP y uso VGA porque dicha placa no tiene salida DVI o sea que voy muerto?

Saludos!
    Es cosa de probar no más. No deberías tener problemas con 110 de CPU Base Clock o menos.

Acá el review, lo puedes usar como guía si quieres.

Saludos

Pajarito Nuevo

Cita Iniciado por Samsarulz Ver mensaje
    Es cosa de probar no más. No deberías tener problemas con 110 de CPU Base Clock o menos.

Acá el review, lo puedes usar como guía si quieres.

Saludos
    Gracias nuevamente por responder. Un offtopic referente a este tema, tengo una GeFoce 9500 GT de 512 Mb, es viejita ya, DDR2 será mejor que la integrada que viene con el APU?

Saludos!
    Última edición por yak_vi; 19/04/2012 a las 19:52

Experto

Al menos en mi opinión si, lo es. Es notoriamente superior. En juegos incluso supera por un vasto margen a los celeron y Pentium de Sandy Bridge.

Además de que consume poco, se calienta nada y es mucho más práctico. Probé configuraciones con OC y el IGP oceado no se calienta mucho más (de 600MHz a (824 MHz).

Incluso si hablas de la 9500GT de 128 bit de bus, el IGP 6410D de los A4 es superior (al menos el del A4). El de tu Proce viene a menos frecuencia (444MHz), pero diría que aun así rinde mejor que esa VGA.

Pajarito Nuevo

Perfecto! Muchisimas gracias por compartir tu conocimiento, ni bien esté en frente de la PC voy a probar, me cuesta acostumbrarme al UEFI mode del BIOS de Asus todavía así que hay cosas que no encuentro pero voy a buscar lo que me has dicho y ir leyendo lo que dice el link que me pasaste mas arriba. Con respecto a la GeForce lo decía porque si llegara a tener problemas con el video integrado por culpa del overclock tendría que usar esa placa para salir del paso.

Voy a probar y cuento que tal!

Gracias nuevamente! Saludos!

Experto

No creo que tengas mayores problemas. A lo más se calienta un poco más. Claro por lo del CPU Base Clock podría presentarse alguna limitación, pero solo tienes que probar, no todas las placas madres son iguales.

En mi caso utilicé una Gigabyte A75M-UD2H y el review fue con cooler stock.

Había hace tiempo encontrado esta guía, quizás te sirva.

Quizás no tanto por la placa o por la BIOS, pero si a entender conceptos, saber cuales son los defectos de esta plataforma y darte fuerza para que tu seas protagonista. Éxito !

Saludos

Pajarito Nuevo

Ya probé aumentar el CPU Clock y lo máximo que me dá sin quedarse sin señal el monitor es 120 (25 de multiplicador), o sea que estaría en los 3 ghz, no es tanto como quisiera pero de todos modos es un avance, después de pasar a 125 (no probé subir a 121, 122, 123 o 124) ya se queda sin señal y para tener video de nuevo con el IGP integrado tengo que resetear el CMOS. Le hice un testeo con IntelBurnTest y no hay problemas con esa velocidad, en realidad está a 119,27 el clock (varía en algunos decimales).

Mas allá de lo que dije anteriormente el Core Temp 1 al igual que el CPU-Z cuando deseo validad me toma mal la velocidad del BUS y me toma el doble, me muestra 5962 mhz o sea que es irreal jeje

Ahora mi duda, el problema de quedarse sin video la onboard se solucionaría con una placa de video aparte? igual, estoy conforme con la velocidad obtenida.

Gracias nuevamente por la info!

Acá una captura:

Saludos!

Experto

Es un avance, podrías probar con Superpi, o alguna otra utilidd y compar resultados. Lo de la validación de CPU-Z es común y no es para alarmarse.

Lo del video, instuyo que es por alguna limitación causada porque estás usando la interfaz VGA (o RGB). Podrías si quieres hacer la prueba con tu 9500GT si es que esa tiene salida DVI. De esta manera la pérdida de imagen es por un problema con la frecuencia del CPU y no con el IGP que es quien da la imagen.

Pofrías ser más específico y decirme si esa perdida de imagen es desde el inicio o si al menos despliega la pantalla inicial de BIOS y luego se apaga la pantalla ? Si es lo primero tendrías que cambiar la salida de video y ver lo de HDD.

Lo otro que puede ser una limitante es el HDD o más bien el modo en que lo estés usando. Dicho de otra manera, tienes que configurarlo para que inicie en IDE y no en AHCI.

Me cuentas como te va

---------- Post added at 00:03 ---------- Previous post was at 23:54 ----------

Otra cosa, si te fijas . . . al hacer OC al procesador (CPU), automaticamente la frecuencia del IGP aumenta también (puedes corroborarlo con el GPU-Z, esto se da porque esta frecuencia del IGP se calcula de la sigueinte manera:

Se toma la frecuencia del CPU Base Clock = 100MHz =100% = 1

En tu caso està en 118MHz = 118% = 1,18

Freq final IGP = 1.18 x multiplicador = 1.18 x 25 = 523MHz

Quizás ya lo sabías, pero de igual forma te lo explico

Pajarito Nuevo

No lo sabía a lo de la velocidad! desde ya gracias! Ahora con respecto a lo del HDD lo tengo puesto en IDE, y lo de la señal directamente cuando le doy a salir y guardar cambios en el BIOS, se reinicia y ya directamente no dá mas video, ni muestra los mensajes ni nada, la luz del teclado prende y apaga como cuando bootea normalmente pero no tengo señal, por mas que la apague, prenda, etc. no toma señal hasta que no le hago un reset al CMOS y vuelvo a configurar de vuelta. Voy a probar lo de la placa de video a ver si con una PCI-E afecta o no, si es así me tendré que comprar otra placa en caso de querer aumentar mas la velocidad.

Lo de la velocidad del IGP que aumenta lo ví, no probé juegos. Super pi mejora, no es de muchos segundos pero mejora, tengo los benchmarks en la otra PC pero mejorar mejora.

Saludos!

Experto

prueba juegos y notarás la diferencia. Sólo corrí benchmarks como Lost Planet 2 DX9, Resident Evil 5 y Stalker CoP, los que mejoraron proporcionalmente al nivel de OC (sino un poco menos). A lo que voy es que la escabilidad y poder del IGP es bastante y supera con creces a la de la competencia. Si usas el APU para jugar, los Celeron o Pentium SB Intel, no tienen como competir, pero si vas a usar bnehs sintéticos como Wbench, superpi, etc, rinde mejor el CPU Intel.

Si ese es el problema que te da la BIOS es por la señal de video. PUede sonar absurdo, pero a mi me pasó.

BIGMAN Avatar de bigdiego

Cita Iniciado por Samsarulz Ver mensaje
    No man, con el procesador que tienes (A4-3300) sólo es efectivo que uses un multiplicador máximo de 25. Si puedes setear más que eso, no significa que tu procesador haya sido tocado por los dioses ni nada por el estilo.

La única forma de Overclockear esos proces es con BCLK (o CPU clock ratio, ya que BCLK es un término acuñado por Intel).

Esas frecuencias que muestras no son "reales" y el problema es de BIOS. Lo únicos procesadores APU que se pueden overclockear son los K.

Te lo digo ya que hice hace un tiempo un review del APU A4-3400 y le saqué máximo 3800MHz, pero con CPU Base clock de 140MHz.

Recomendaciones, si vas a overclockear y vas a usar el IGP, siempre usa DVI (no VGA) y el HDD tiene que funcionar en mode IDE (no SATA). Ambas condiciones tienen que cumplirse, ya que sino se presentan inestabilidades con BCLK de 1100MHz. No es un problema aislado y puedes leer en la web que en guías y reviews es algo que se da con normalidad.

Saludos

perrin los apu-k ya vienen desbloqueados y con una frecuencia de 2.7 en el caso de apu a6
    yo lo eh podido overloquiar a 3.5 reales , lo mejor si es que es quadcore, en el caso de este apu a4 no se si pueda overlockiarlo , en todo caso yo le hago oc con una herramienta de GBYTE super buena en mi maquina.

slds
    Última edición por bigdiego; 20/04/2012 a las 09:24
    http://www.chw.net/foro/dudas-y-feed...-bigdiego.html

Tecnico en Redes y telecomunicaciones.

Experto

Cita Iniciado por bigdiego Ver mensaje
    perrin los apu-k ya vienen desbloqueados y con una frecuencia de 2.7 en el caso de apu a6
    yo lo eh podido overloquiar a 3.5 reales , lo mejor si es que es quadcore, en el caso de este apu a4 no se si pueda overlockiarlo , en todo caso yo le hago oc con una herramienta de GBYTE super buena en mi maquina.
    slds
    Me refería a que los K se pueden overclockear tanto por Multiplicador y por CPU Base clock.

Con el amigo, estamos hablando de APU´s A4 (3300 y 3400), los que son APU normales (No versiones K) y si se pueden overclockear. La única manera es con CPU Base Clock.

El problema es que hay muchos "techos" que describí antes. Pues si tienes un K, 3500MHz no es mucho, podrías llegar a 4000MHz

Saludos

Pajarito Nuevo

yo tengo un A4-3400 a lo que viene de fabrica 2.7ghz estube leyendo sus post y queria saber si puedes ayudarme a ocearlo aunque sea a un poco mas xD y la igp no me interesa ocearla solo velocidad de procesador ya que cuento con una hd5770 ddr5 de 1gb

Experto

Cita Iniciado por Zoviel Ver mensaje
    yo tengo un A4-3400 a lo que viene de fabrica 2.7ghz estube leyendo sus post y queria saber si puedes ayudarme a ocearlo aunque sea a un poco mas xD y la igp no me interesa ocearla solo velocidad de procesador ya que cuento con una hd5770 ddr5 de 1gb
    Estimado, en este review, le hago un poco de OC. Podrías hecharle una mirada, pero tiene que usar salida DVI y usar el HDD en modo IDE (no hablo del cablo, sino que la configuración en BIOS).

Con voltaje stock, podrías probar subir a 105MHz.

Saludos

Pajarito Nuevo

mi placa no tiene dvi solo vga pero la hd 5770 tiene dvi

vi la parte del oc de tu review pero no entendi xD
    Última edición por Zoviel; 27/04/2012 a las 13:09

Experto

Más arriba puse una guía en inglés de otro foro. Si gustas puedes usarla para que te vayas interiorizando con los conceptos.

Pajarito Nuevo

ya lo hice cambie el clock de 100 a 105 y el discoduro esta en IDE y subio solo a 2840 mhz xD!! se puede poner mas? hasta cuanto me recomiendas ya que en tu guia dice hasta 144 pero no se si ponerle tanto , tengo 4gb de ram ddr3 1600 la gpu es una hd 5770, fuente 480W reales thermaltake twv, placa ECS A55F-M3.

Experto

Cita Iniciado por Zoviel Ver mensaje
    ya lo hice cambie el clock de 100 a 105 y el discoduro esta en IDE y subio solo a 2840 mhz xD!! se puede poner mas? hasta cuanto me recomiendas ya que en tu guia dice hasta 144 pero no se si ponerle tanto , tengo 4gb de ram ddr3 1600 la gpu es una hd 5770, fuente 480W reales thermaltake twv, placa ECS A55F-M3.
    Hola, esa frecuencia te la puse para que fueras tanteando la plataforma y no te pegaras un salto tan considerable. Al final lo que sube es la frecuencia base multiplicada por 27, si es que tienes como 27 tu maximo multiplicador.

Con voltaje stock, tranquilamente podrías probar con 115MHz. Si quieres overclockear el IGP, necesitas necesariamente estar usando alguna de las entradas de video de tu placa madre (cualquiera). En caso contrario se desactiva.

Con tu 5770 no puedes hacer CF o Hybrid CF, pero eventualmente podrías ver la posibilidad de usar eso del Lucid Logix o similar (si teinteresa).

La idea es que vayas moviendo de a poco los valores, despues quizás tengas que subir más voltaje (ojalá no sea mayor a 1.5V).

Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

1. 18/10/2012, 12:12

Etiquetas para este tema