|
|
30-nov-2006, 17:14
|
|
|
Experto
|
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell
Pero cuando no está explícitamente escrito, ¿eso no da pié a varias interpretaciones también?
|
hay que estar a las reglas de interpretación del código civil, uno puede sacar cosas que no estén escritas pero siempre respetando esas reglas, que son un sistema lógico de intertpretación. Siu algo no está escrito, no quiere decir que se pueda interpretar de diversas formas, no necesariamente. ( puede algo explícito, interpretarse de muchas formas y algo no tan exlícito, no dar lugar a interpretación alguna)
De todas formas, el comentario que hice en el post anterior, era simplemente para hacer una corrección y decir que sí estaba escrito. Que si bien no está escrito el plazo de forma determinada ( el plazo en que deben cunplir con una garantía).. días , horas, etc, hay una regla, que es que no puede ser incómodo al consumidor. Ahí dependerá de qué es lo incómodo para cada uno, y es uno mismo el que deberá decidir.
Además lo otro que quería decir era que hay que tener ojo, que las condiciones de la garantía deben ser dadas al momento de la venta, que no deben ser incómodas. Todos los documentos que uno firme después que digan por ej. que el servicio técnico no responderá de pérdidas de datos, que decidirá si cambia el producto a los X días, o incluso, que no procede la devolución del dinero, SON NULOS..
|
|
|
30-nov-2006, 18:44
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por sebastian.bilbao
hay que estar a las reglas de interpretación del código civil, uno puede sacar cosas que no estén escritas pero siempre respetando esas reglas, que son un sistema lógico de intertpretación. Siu algo no está escrito, no quiere decir que se pueda interpretar de diversas formas, no necesariamente. ( puede algo explícito, interpretarse de muchas formas y algo no tan exlícito, no dar lugar a interpretación alguna)
De todas formas, el comentario que hice en el post anterior, era simplemente para hacer una corrección y decir que sí estaba escrito. Que si bien no está escrito el plazo de forma determinada ( el plazo en que deben cunplir con una garantía).. días , horas, etc, hay una regla, que es que no puede ser incómodo al consumidor. Ahí dependerá de qué es lo incómodo para cada uno, y es uno mismo el que deberá decidir.
Además lo otro que quería decir era que hay que tener ojo, que las condiciones de la garantía deben ser dadas al momento de la venta, que no deben ser incómodas. Todos los documentos que uno firme después que digan por ej. que el servicio técnico no responderá de pérdidas de datos, que decidirá si cambia el producto a los X días, o incluso, que no procede la devolución del dinero, SON NULOS..
|
Gracias por tu explicación. 
|
|
|
08-ene-2007, 09:30
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Muy buena info...
Gracias...
® Das undergrounD © ™
All rights reserved-2006/2007
|
|
|
10-ene-2007, 13:02
|
|
|
Usuario
|
Exelente aporte, muchas veces uno peca de ignorante cuando se necesita defender nuestros derechos
gracias
12-ene-2007, 11:39
|
|
|
Usuario
|
uuuff exelente "! ...nos queda mucho mas claro al momento de reclamar nuestros derechos
|
|
|
15-ene-2007, 17:07
|
|
|
Usuario
|
Excelente compadre, felicitaciones... sin lugar a dudas se derriban hartos mitos urbanos con tus perfectas aclaraciones.
|
|
|
15-ene-2007, 17:29
|
|
|
...
|
|
|
23-feb-2007, 14:08
|
|
|
fhargazZ
|
APORTAZO!!!
Siempre uno se deja llevar por las empresas y cree que no tiene derecho a alegar.
14-mar-2007, 04:10
|
|
|
xD
|
Saludos, me leí todo el tema, integramente, y sólo me queda una duda. El tema de que a la hora de solicitar cualquiera de las 3 formas de restitución (devolución de dinero, reparación o cambio) las tiendas sean quienes determinen si el producto falló por responsabilidad exclusiva del usuario o no, y lo comento porque en el 1º caso, según lo que entendí (y según la lógica por lo demás), no correspondería restitución de ningún tipo por parte del proveedor. Ahora, lo que no entiendo es si esto está conforme a las leyes o no, ya que de ser así, nada podría impedir que en "X" situación la tienda determinara que la responsabilidad acerca de algún desperfecto presentado por el usuario no es atribuible al producto en sí, sino al usuario u otros (alzas de voltaje externo por ejemplo en productos eléctricos, que no sería responsabilidad del proveedor del producto ni del usuario, sino del proveedor de electricidad, supongo).
Bueno, no sé si se entiende la idea, en palabras más simples, pregunto si es legal que la tienda sea unicamente quien determine si un producto presenta algun desperfecto de fábrica o de algún modo atribuible a si misma, y no al usuario u otros, ya que esto podría dar lugar a que igual la tienda hiciera lo que quisiera, ya que sería la única que decidiera acerca del tema. De ser así, habría otro resquicio legal al cual podrían echar manos, determinando arbitrariamente que no tienen responsabilidad, cuando si la tienen.
Si no es así, sino que hay alguna otra instancia para determinar responsabilidades en el mal funcionamiento, en el que no sea exclusivamente la tienda quien determine, podrían señalarme donde figura eso en la ley, si no fuera mucho pedir? o al menos contar alguna experiencia o punto de vista o interpretación del Sernac, todo sirve con tal de dar un poco de luz al tema.
Sería una verdadera tragedia que solo la tienda fuera quien determina responsabilidades acerca de desperfectos en los productos, y en un post de este mismo tema leí que alguien señalaba que la tienda tenía que comprobar que la falla está en el producto, o se debió al producto, y no al mal uso que se le dió una vez vendido.
Lo otro que me quedó dando vueltas, respecto al mismo tema, es el caso que mencionaban de comprar a distancia (cosa que precisamente venía planeando hace 1 semana, y debería concretar en un plazo de 1 semana más), y en la situación particular de que el usuario encontrara que en el envío faltare algún producto. En un post leí que en tal caso, independiente de las políticas y reglamentos que el proveedor señale, igualmente la tienda a la cual se hizo la compra debía responder, enviando (o reenviando, en caso de extravío en el envío) la parte o pieza faltante, esto según respuesta recibida por Sernac, ante la pregunta respectiva de tal caso.
Ahora la gran duda que me queda es, bajo el supuesto de que la empresa es la que determina si un producto falló por responsabilidad propia (del mismo producto, de la tienda, del envío del producto, etc) o del usuario u otros, o en otras palabras, que el proveedor tiene el derecho legítimo de COMPROBAR que el producto falló por responsabilidad atribuíble a sí mismo, antes de acceder a algún tipo de restitución, entonces en caso de envío a otras regiones por ejemplo, y que uno o varios de los productos se hubieren extraviado en el envío, qué impide que el proveedor exija igualmente comprobar antes que el producto se extravió, y por responsabilidad atribuíble a sí mismo (no lo despacharon, o se perdió camino al domicilio del cliente, por ejemplo), porque si es así, resultaría bastante peligroso comprar a distancia, ya que ante un olvido o descuido de la tienda en algunas de las partes compradas, uno no podría demostrar que no le llegó tal artículo, en el envío. La forma de comprobarlo sería tener el paquete de envío intacto, sellado y todo, tal como lo entregan, y si está intacto, uno como usuario no tiene forma de saber si falta algo o no, entonces una vez que ya se abrió, podría la tienda argumentar que ya no hay forma de demostrar que "x" artículo no fue enviado.
Ahora si la el proveedor legalmente no puede argumentar esto, sino que debe respetar la palabra del comprador, entonces, analizando el lado de la tienda, qué impediría que los consumidores inescrupulosos fueran quienes hicieran uso de este resquisio legal, para comprar productos a distancia, y luego falsamente alegar que no llegaron todos, forzando así a la tienda al reenvío de éstos.
Parecen situaciones un poco rebuscadas, pero considerando que son posibles estas situaciones, tanto que la empresa atribuya responsabilidad al usuario del desperfecto de un producto, cuando no correspondiere, como que ante un envío a distancia no llegaran todos los productos y el proveedor no quisiera aceptarlo por cuanto no es demostrable desde el momento que el usuario abre la entrega (no las cajas ni bolsas ni empaques internos, sino con el solo hecho de abrir el empaque principal, ya podría argumentarse que no es demostrable que en el envío faltaban productos), y el último caso, de que fuera el usuario quien habiendole llegado todos los productos adquiridos a distancia, solicitara el reenvío de alguno, argumentando que no llegó. Sin ir más lejos, en el mismo foro de una tienda de venta de partes, piezas y equipos computacionales (no estoy seguro si era el foro de Sym o Bym), leí un caso de un tipo que compró a distancia varias piezas, y posteaba indignado ya que de todo lo que compró, se encontró con que faltaban los 2 módulos de memoria ram que compró. Lo demás lo enviaron, pero faltaba esto, y alegala que podría comprender el olvido o descuido de uno (obviamente igualmente solicitando en tal caso el reenvío del módulo faltante), pero que le parecía inaceptable que faltaran los 2 módulos, indicando esto un gran descuido de parte de la tienda.
Recuerdo que alguien con cargo del foro (moderador, administrador o algo por el estilo) le dijo que se comunicarían con él, luego el tipo insistió que nadie se había comunicado con él y que esperaba una rápida respuesta, porque necesitaba el equipo de forma urgente y sin la ram no le servía para nada, y finalmente le respondieron algo como "ya tengo la respuesta de tu caso, tratemoslo en privado para definir los detalles. En vista de que se tomó contacto se da por solucionado el tema". Ahora no sé en qué habrá consistido la solución, en decirle que simplemente cagó, en pedirle pruebas de que faltaban los módulos de memoria, en el envío inmediato del producto faltante, no sé, y no aporta mucho a dar claridad al tema eso de querer tratar los detalles en privado, como para que nadie sepa en qué consistió la solción, de modo que otros no exijan el mismo trato, o para ocultar la disconformidad del usuario, no sé, pero confianza es lo que menos da, para quien lo lee, qué sabe uno si el usuario posteó alegando y le borraron la respuesta, o si no quedó conforme y le cerraron el tema.
Disculpen lo extenso  por la hora no puedo releer y editarlo, pero necesito saber qué dice la ley al respecto, por si me toca alguno de estos casos, y creo que igual esta parte del tema no ha quedado clara del todo.
Editado por jnn en 14-mar-2007 a las 04:25.
|
|
|
14-mar-2007, 12:35
|
|
|
Experto
|
A ver, respuesta cortita.. SI una persona va a ejercer la garantía y esta es negada porque la empresa dice que el desperfecto es imputable al consumidor, el consumidor debe demandar y en el juicio será la empresa la que deberá probar que el desperfecto se produjo por causa imputable al consumidor
----
no hay vacíos legales, ya que eso está regulado en la misma ley y en el código de Procedimiento Civil
----
Esto ya ha sido explicado en los thread que aparecen en mi firma
Editado por sebastian.bilbao en 14-mar-2007 a las 12:35.
Razón: Post unidos
|
|
|
15-mar-2007, 21:42
|
|
|
xD
|
Gracias por responder tan rápido, no había podido postear antes. Tienes toda la razón, la 1º pregunta ya había tenido respuesta en los otros temas que me sugieres, solo que hasta ese entonces no los había leído, pero ya quedé claro con la duda principal.Sin embargo sigo con algunas dudas, y leyendo este link, justamente trataban el tema que me interesa, pero quedó inconcluso: http://www.chilehardware.com/foro/li...-t59521p3.html
Entendí que era un tema muy complejo, tal como dices ahí, por los motivos que explicas, pero quisiera si es posible que te explayaras un poco más, en realidad no me importan tanto los tecnisismos, sino si pudieras analizar con un par de ejemplos concretos, y llevado más a lo que uno encuentra en la práctica, tema que me interesa sobremanera, ya que pienso encargar todas las partes que componen un computador a una tienda (muy probablemente a Sym), y me encuentro en Concepción.
Ahora mi duda puntual es las siguientes:
- Bajo el supuesto de que comprara en Sym, y por medio del conducto regular que ellos ofrecen, el cual está estipulado en esta página http://www.sym.cl/envios.php, en el caso de yo como cliente cumpliera los items que me atañen conforme a los procedimientos expuestos en dicha página, y que la tienda Sym efectivamente hiciera el envío conforme al mismo procedimiento indicado anteriormente, y resultando que parte o totalidad de los productos adquiridos no llegaren a mi domicilio; bajo este supuesto, efectivamente Sym puede desligarse de toda responsabilidad por la pérdida de los productos, como señalan en la página?
Lo pregunto porque ellos dicen "La empresa SYM COMPUTACION LTDA. , no se hace responsable por daños, robos o pérdidas parciales o totales de la carga durante el transporte de la carga hasta el destinatario por lo que el cliente debe escoger la empresa de encomiendas que le de mayor confianza.", y conforme a un post tuyo:
Quote:
Originalmente publicado por sebastian.bilbao
... si la entrega se ha producido en el lugar de la venta y tú encargas que te lo envíen por una empresa de transporte, quien asume el riesgo eres tú como consumidor.
Lo mismo ocurre si la elección del medio de transporte la haces tú.
|
Por este argumento, podría desprender que el responsable de que no llegaran los artículos soy yo como cliente, ya que la cita anterior de desligamiento de responsabilidades de la tienda da a entender que es el usuario quien elije el medio de envío, pero por otra parte tengo el contraargumento de que, según entiendo, yo como cliente le pago a la tienda por el envío, independiente de que yo elija dicho medio, y del momento que estoy pagando, me pareciera que ellos no podrían desligarse de responsabilidades.
Disculpa la abundancia de detalles en el caso hipotético, pero tenía que acotarlo para que quedara lo más parecido posible a un caso real, para que puedas responderme sin entrar en los tecnisismos que mencionabas en el otro tema, y creo que si llego a concretar mi compra, va a ser así tal cual, en Sym y por Chilexpress.
Tengo dudas acerca del procedimiento, por ejemplo si efectivamente la tienda me consulta en algún momento el medio por el cual quiero recibir el envío, y en qué momento sucede esto (antes o después de pagar), ya que si es después de pagar, se podría entender que el cliente no hace pago del envío a la tienda, sino directamente a la empresa que ofrece el servicio de envío, y esto a la hora de recibir el envío. Si es así, entonces me parece que efectivamente sería el consumidor el responsable, pero como te digo, no me consta que sea así tal cual el procedimiento, no sé si tu puedas ratificar que es como acabo de describir o rectificarlo, ojalá sepas como funciona, o que algun usuario paleteado que sepa, cuente cómo es exactamente el procedimiento de envío a regiones.
|
|
|
16-mar-2007, 00:22
|
|
|
Experto
|
todo va a depender de si el envío es parte del servicio de la venta. Si lo es, la empresa es responsable.
Todo depende del momento jurídico en que se produce la entrega.
1. EN el caso que planteas tu la entrega se produce cuando el producto está en tus manos, ya que es parte del servicio de venta.
2. POr no haberse entregado todavía el producto y por ser una cosa genérica y teniendo en cuenta que el género no perece ( tú pediste tecnisismos), es el deudor de la obligación de entregar quien responde del caso fortuito o fuerza mayor durante la entrega, debiendo reemplazar la cosa.
3. ejemplo donde no es servicio, por ejemplo, llamas por teléfono y le pides que te lo vendan. La empresa no tiene entrega a domicilio, no es un servicio que presten, pero tú le pides que lo envíen por TUR BUS u otra empresa. Aquí jurídicamente a mi juicio la entrega se produce a un tercero, que actúa en representación tuya. Es el tercero ( tur bus) quien debe responder. Técnicamente, ya se te entregó la cosa.
Esa es una forma de ver. Otra es pensar que hay una estipulación en favor de otro. en este caso te puedes dirigir ante la empresa de transporte y no ante el vendedor ( es una figura legal)
4. Que te den a elegir es parte del servicio
|
16-mar-2007, 15:41
|
|
|
xD
|
Nuevamente gracias por la rápida respuesta.
Respecto a los tecnisismos, creo que me entendiste mal, justamente comentaba que no me interesaban los tecnisismos, sino mas bien una explicación práctica, y comentaba que fui tan específico en el ejemplo que ponía, precisamente para evitar que tuvieras que entrar en tecnisismos que abarcan casos más generales. Aún así algo entendí, pero no sé cuanto, veamos.
Me dices que el ejemplo que yo pongo está incluyendo el envío como servicio de la tienda Sym, pero no termino de entenderlo, puesto que este envío no lo hacen ellos directamente, sino a través de otras empresas (al menos mencionan la opción de hacerlo por chilexpress, desconozco qué otras opciones hay), y como te contaba, yo entiendo que ese envío yo lo debo pagar directamente a chilexpress a la hora de recibir el envío, y NO a la tienda. No implica esto que el no es un servicio de Sym? ahí no me queda claro.
Según entiendo luego de depositar a Sym el valor total de mi compra, recien en ese momento me es consultado acerca de qué servicio de envío prefiero (por ejemplo Chilexpress), entonces yo jamás pago a Sym por el envío, sino a Chilexpress (al momento de recibir el envío), podrías confirmarme que aún siendo así, que yo pague a Chilexpress y no a Sym el envío, y que sea yo quien elija a Chilexpress, y no Sym, pese a esto, aún se considera el envío por Chilexpress un servicio de Sym? porque eso es lo que logro entender de tu respuesta, pero me suena extraño que el envío se considere servicio de Sym, siendo que ellos no perciben pago por esto.
|
|
|
16-mar-2007, 18:54
|
|
|
Experto
|
te lo explico por msn mejor
redviper12345678@hotmail.com
|
17-mar-2007, 08:46
|
|
|
Gracias por contestar en este thread Sebastián, como siempre tus respuestas ayudan mucho en el tema.
|
|
|
17-mar-2007, 13:25
|
|
|
Experto
|
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell
Gracias por contestar en este thread Sebastián, como siempre tus respuestas ayudan mucho en el tema.
|
jaja, de nada, pero porfa , traten de resumir y acotar las preguntas.. La idea es que a nadie le de lata leer mucho y que lo que lean les sirva sin que se pierdan...
|
27-mar-2007, 09:30
|
|
|
chambloqueate !!!
|
vale puedo arreglar mi problema con tranquilidad entonces.
|
|
|
18-abr-2007, 02:43
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
uuu bacan... esto es informacion k todos deveriamos saber... asi .. evbitamos de pasar de tontos....a las grandes tiendas de este pais.
|
|
|
|