Siempre que alguien habla de tecnología, está la máxima:
"La tecnología es para mejorar la vida del hombre". Pensando y dándole vueltas al asunto, me he dado cuenta que la cosa no es tan así. ¿Tenemos y usamos tecnología para simplificar nuestras vidas y mejorarlas, o nos vemos envueltos en el mar avieso de tecnología y estamos obligados a nadar en él para no morir ahogados?
Recuerdo cuando llegó el primer computador a mi casa: Un 486 DX2 de 66mhz. Yo jamás había visto un computador antes, pero el técnico que lo armó me dijo "teclea
WIN cuando quede en C:" Claro, era DOS. Y uno tecleaba
WIN y entraba a Windows 3.1.
Así, me fui aprendiendo más cosas con el computador. Ya no sólo tecleaba
WIN para entrar a Windows luego del prompt de DOS; Ahora también conocía DOS y ejecutaba programas en él. Que tiempos aquellos cuando jugaba Doom y esos gráficos eran los más cabrones que había visto. Y cuando a veces DOS tiraba un error de memoria virtual y no dejaba ejecutar Doom, la tarea era fàcil: Ibas a DOS y ejecutabas
MEMMAKER.
Un día, quise saltar a Win 95. Supongo que fue la presión social, o que se yo. Nunca dominè muy bien Win3.1, siempre preferí DOS. Y con Win95 recién vine a cachar varias cosas de un sistema operativo gráfico.
Aún recuerdo vívidamente como mis asombrados ojos miraban atónitos Encarta 97, mientras reproducía un archivo de sonido de unas olas chocar contra una roca. No había Wikipedia, ni acceso fácil a internet.
El 486 duró hasta aquel día en que quise correr
FIFA 98 (cuando era el mejor juego de fútbol de su especie) y el juego me lanzó un error inesperado. Era algo así como "Ni siquiera lo mires si no tienes un Pentium 100mhz". Ahí mi pobre padre tuvo que invertir en el primer upgrade. Cuando al fin pude correr el
FIFA 98, tenía a toda la cuadra jugando en mi casa. Y eso que sólo tenía un joystick de palanca, y dos botones.
En ese tiempo la internet era un viejito con un telégrafo si la comparamos a como estamos hoy. La banda ancha era un maldito sueño inalcanzable. Tenía que conformarme con mi modem de 1.44mbps y dejar mi casa sin teléfono mientras usaba una conexión trucha. Te ponías a descargar algún archivo y si alguien descolgaba el teléfono, todo se iba al carajo. Todavía recuerdo cuando descubrí el msn, y estuve como tres horas conectado para ver si alguien aparecía (nadie apareció en realidad). O mis primeras incursiones en chats, para derivar a IRC, ICQ y luego terminar aborreciéndolos.
Aún así, puedo decir que durante ese tiempo de mala internet fue la época en que más disfruté de ella. Mandaba muchos más mails que ahora, parecía tener más temas de conversación en msn. Con el pasar del tiempo, y al avanzar la tecnología, el sistema ya no me atrajo tanto.
Hoy trabajo en la industria de la informática y he tenido varios computadores. He visto como ha avanzado el internet, como se ha masificado la banda ancha, como pasamos de Windows Messenger a MSN Messenger a Live! Messenger. He visto como ya nadie pesca Encarta porque es más sencillo ir a Wikipedia que poner el cd 6 de Encarta, que es donde justo está la información que necesitamos. He visto bajar monstruosos DVDs por BitTorrent cuando alguna vez soñaba con poder bajar rápido un video de Real Player. He visto como pasamos de Win3.1 a Win95 a Win98 a WinME a Win2000 a WinXP a WinVista, y en todos nos hemos quejado. He visto florecer sitios como Fotolog, Myspace, Flickr, YouTube y un largo etcétera. Recuerdo cuando en una época, si queríamos buscar algo en la internet, íbamos a Yahoo, Altavista, Lycos o eXcite. Vi explotar la Web 2.0 y todavía me pregunto como la gente de negocios pudo pagar tanto por un negocio que, en un principio para mí, sólo se resumía en recibir correo electrónico y bajar fotos de chicas desnudas.
He visto todo esto, y aún así, extraño mi 486 y esos tiempos idos. No digo que sean tiempos mejores, ¡Para nada! simplemente fueron tiempos de descubrimientos, de cambios, de adopción de tecnología. Hoy siento que esa misma tecnología se hizo adulta, creció, y nos ganó a todos.
Como decía mi mamá.
"¿y ahora, ¿Qué más van a inventar?"