Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Funcion ventilador del Proce.

ProGamer Avatar de Machax

Funcion ventilador del Proce.

Hola;
    Quiero preguntarle a los expertos de CHW cual es la correcta función del ventilador del procesador, ya que la información de la web es bastante discordante.
    En pocas palabras quisiera saber si las aspas deben inyectar aire o sacar el aire.
    Pregunto esto por que en la práctica se supone que el procesador genera calor y este calor, al tener contacto con plaquetas de aluminio o tuberías de cobre, se distribuye o disipa generando una transferencia de calor. Pero para un procesador eso no es suficiente. Por lo tanto supongo que para ayudar a bajar mas la temperatura del procesador se debe utilizar un extractor, el cual extraerá todo el calor captado por el disipador.
    Ese es mi razonamiento. Pero sin embargo he encontrado diversa información en la web, en la cual manifiestan numerosas personas que el ventilador debe inyectar o empujar el aire hacia el procesador, así como otras expresan algo similar a lo que pienso.
    Quizás alguien mas entendido en la materia pueda orientarme un poco mas.

Gracias de antemano.

El Todopoderoso

Re: Funcion ventilador del Proce.

En palabras bien simples:

Depende del tipo de ventilador (cooler) estimado, si es uno stock (o de fabrica)como los que traen los procesadores, éste debe sacar aire:

Si es uno como el siguiente.

El primer ventilador inyecta aire frio, y el de atrás saca aire caliente, además posee unas tuberias con gas (si mal no recuerdo) que yuda a incrementar la eficiencia a la hora de enfriar el procesador.

También hay algunos como:

Que es similar al de arriba pero no posee ventilador trasero, lo que no perjudica su rendimiento eso si.

Pero estos ventiladores para que sean eficientes a la hora de enfriar, necesitan de un buen flujo de aire dentro del gabinete, de lo contrario su eficiencia será mermada:

Por ello, el segundo y tercer cooler (fotos) deben instalarse de modo que el ventilador que inyecte aire frío quede posicionado en el lugar donde adquiera aire frío, y este es el lado frontal del gabinete, y su parte trasera (donde en el segundo cooler que es un TT Frío) apunte hacia la parte posterior del gabinete, donde el extractor que esta puesto en el gabinete ayude a sacar aire caliente, el tercer cooler es un EVGA Superclock, el cual no posee ventilador trasero, pero esa parte debe quedar ubicada apuntando hacia la parte posterior del gabinete, y sucederá lo mismo que con el TT Frío, el ventilador trasero del gabinete (y también el superior si es que tiene) ayudara a sacar el aire caliente, por ello es importante colocar bien los ventiladores dentro del gabinete, para tener un flujo de aire optimo.

Hay otras soluciones aún mejores como:

Las cuales ocupan radiadores y líquidos para enfriar aún más el procesador.

Saludos
    Última edición por manapari; 24/01/2013 a las 11:17

ProGamer Avatar de Machax

Entiendo;
    Según tu explicación entonces, a pesar de que te fuiste para el lado de la ventilación del gabo(Lo cual no está de mas) este cooler que a continuación te detallo, debiera extraer o inyectar ?

-_-

Cita Iniciado por Machax Ver mensaje
    Entiendo;
    Según tu explicación entonces, a pesar de que te fuiste para el lado de la ventilación del gabo(Lo cual no está de mas) este cooler que a continuación te detallo, debiera extraer o inyectar ?

[qimg]http://www.dvhardware.net/news/cooler_master_geminii_s.jpg[/qimg]
    Sin ser experto ni tener cómo comprobarlo, pienso que para remover el aire alrededor de las láminas de un cooler es mejor la presión positiva que la negativa.
    En ese sentido, en este cooler yo creo que es más efectivo que empuje aire hacia "abajo" a que lo extraiga.
    Y lo del gabinete es vital para que ese aire empujado sea fresco y no el mismo aire caliente que acaba de pasar por el cooler.

Mi Feedback
    / Reglamento de compra-venta

Mi equipo:

The_Master_Nivel 4**** Avatar de Neo-GT

Hola, en ese tipo de Cooler que dice acá lo mejor es que le tire aire a la aletas de aluminio y a los Heatpipe. Ya que ese Cooler está hecho para que el calor salga por los lados. Si colocas el ventilador extrayendo el calor el proceso de disipación va a ser mucho más lento ya que va a extraer el calor de forma mucho más lenta y con esto se va a genera más calor en el disipador.

Lo mejor sería si quieres mejorar el rendimiento de ese Cooler es cambiar el ventilador de fabrica por otro mas potente o que genere un mayor caudal de aire (CFM) aunque esto va a de la mano a generar más ruido eso sí.

En lo posible siempre es conveniente tener uno buenos extractores de aire cerca de este Cooler para que el calor no se quede estancado alrededor del Cooler. Un buen caudal de aire al interior del gabinete y tener los cables viene organizados también ayuda bastante a que el calor no se quede atrapado al interior del gabinete y lo ultimo usar una buena pasta disipadora en la CPU es fundamental. Bueno ese sería mi aporte ojala te sirva.

Saludos.

El Todopoderoso

Cita Iniciado por Neo-GT Ver mensaje
    En lo posible siempre es conveniente tener uno buenos extractores de aire cerca de este Cooler para que el calor no se quede estancado alrededor del Cooler. Un buen caudal de aire al interior del gabinete y tener los cables viene organizados también ayuda bastante a que el calor no se quede atrapado al interior del gabinete y lo ultimo usar una buena pasta disipadora en la CPU es fundamental. Bueno ese sería mi aporte ojala te sirva.

Saludos.
    Se me había olvidado escribir sobre eso también, el orden de cables y la pasta disipadora juegan un papel importante a la hora de estresar los componentes internos del pc, por ejemplo jugando.

saludos