|
|
17-ene-2008, 15:58
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Mi idea de cómo nace al concepto de dios
Todas la cosas tienen inicios insignificantes, en esta etapa nadie se imagina o muy pocos, como va a terminar una idea o un invento, por ejemplo el avión, en sus inicios era solo un poco de madera, alambres, tela, un motor rudimentario que volaba solo unos pocos metros. Nadie se hubiera imaginado en esos tiempos, a lo que llegarían a ser hoy en día. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com ffice ffice" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Ustedes dirán que tiene que ver el avión con dios, en realidad el ejemplo es para explicar que todas las cosas en sus inicios son muy simples, tienen pocos elementos, con el tiempo y por un efecto que podríamos llamar de “bola de nieve” crecen y crecen. <o:p></o:p>
Bueno ahora expongo mi concepto de cómo nace dios.<o:p></o:p>
Nuestros ancestros, las primeras especies que evolutivamente fueron precursoras de la nuestra no tenían dioses, como tampoco lo tienen el resto de los animales. Pero, como toda especie que vive en manadas, requiere un líder un llamado Alfa. Este individuo guía y cuida de la manada. <o:p></o:p>
Existen buenos y malos alfas y alguno dejo huella entre sus congéneres, ya que vivió más y fue mejor que otros que lo antecedieron. Con su muerte nació un mito y los que eran más cercanos a el y se vieron más afectados con su muerte, inconscientemente lo preservaron en sus pensamientos y algunos se sintieron aconsejados por el durante sus sueños, en su ignorancia creyeron que era el “espíritu” de Alfa el que se manifestaba por esta vía y era una forma de continuar con su labor de guía. El resto de la manada lo cree, sobre todo si los consejos que se reciben son acertados. <o:p></o:p>
Con el tiempo le fueron agregando ritos de agradecimiento, en otras cuando las cosas no marchaban bien llegaron a pensar que era una forma de castigo. También, nacen los encargados de manejar las comunicaciones con el “espíritu”, como chamanes, sacerdotes, etc. Estos fueron los inicios de la religión y en todos estos miles de años transcurridos, un espíritu que comenzó de manera simple e inocente, con el correr del tiempo evoluciona y se transformaron en los dioses de hoy que son la base para elaboradas religiones, llenas de ritos, estructuras jerárquicas y con millones de fieles.<o:p></o:p>
|
|
|
17-ene-2008, 19:05
|
|
|
Usuario
|
Te sugiero que revises el texto "Totem y Tabú" de S. Freud.
Saludos.
|
|
|
21-ene-2008, 12:08
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Quote:
Originalmente publicado por ffrias9
Todas la cosas tienen inicios insignificantes, en esta etapa nadie se imagina o muy pocos, como va a terminar una idea o un invento, por ejemplo el avión, en sus inicios era solo un poco de madera, alambres, tela, un motor rudimentario que volaba solo unos pocos metros. Nadie se hubiera imaginado en esos tiempos, a lo que llegarían a ser hoy en día. ffice ffice" /><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com Ustedes dirán que tiene que ver el avión con dios, en realidad el ejemplo es para explicar que todas las cosas en sus inicios son muy simples, tienen pocos elementos, con el tiempo y por un efecto que podríamos llamar de “bola de nieve” crecen y crecen. <o:p></o:p>
Bueno ahora expongo mi concepto de cómo nace dios.<o:p></o:p>
Nuestros ancestros, las primeras especies que evolutivamente fueron precursoras de la nuestra no tenían dioses, como tampoco lo tienen el resto de los animales. Pero, como toda especie que vive en manadas, requiere un líder un llamado Alfa. Este individuo guía y cuida de la manada. <o:p></o:p>
Existen buenos y malos alfas y alguno dejo huella entre sus congéneres, ya que vivió más y fue mejor que otros que lo antecedieron. Con su muerte nació un mito y los que eran más cercanos a el y se vieron más afectados con su muerte, inconscientemente lo preservaron en sus pensamientos y algunos se sintieron aconsejados por el durante sus sueños, en su ignorancia creyeron que era el “espíritu” de Alfa el que se manifestaba por esta vía y era una forma de continuar con su labor de guía. El resto de la manada lo cree, sobre todo si los consejos que se reciben son acertados. <o:p></o:p>
Con el tiempo le fueron agregando ritos de agradecimiento, en otras cuando las cosas no marchaban bien llegaron a pensar que era una forma de castigo. También, nacen los encargados de manejar las comunicaciones con el “espíritu”, como chamanes, sacerdotes, etc. Estos fueron los inicios de la religión y en todos estos miles de años transcurridos, un espíritu que comenzó de manera simple e inocente, con el correr del tiempo evoluciona y se transformaron en los dioses de hoy que son la base para elaboradas religiones, llenas de ritos, estructuras jerárquicas y con millones de fieles.<o:p></o:p>
|
Como tú mismo lo dijiste " Es tu idea de como nace el concepto de Dios"...
Yo la respeto, pero no la comparto; y no la comparto por lo siguiente:
1- Soy Cristiano, y como buen cristiano, creo en la Bíblia, que es la recopilación de la vida y obra de Jesús, y de otros profetas que le antecedieron. En ningùn lado de este libro, habla de que el hombre evolucionó a partir de otro ser inferior........La Bíblia dice que Dios, creo al hombre a su imagen y semajanza!!!!, lo que indica que tambien nos lleno con mucho de su poder divino, y que le dió autoridad para dominase y le colocara nombre a todos los animales y plantas que habian......... lo que claramente indica que siempre fuimos seres inteligentes y con raciocinio !!
Ahora, en cuestion de temas de religión, ha sido imposible poner de acuerdo al mundo en torno de una verdad absoluta......... y moriremos posiblemente sin conocerla.....pero hay cosas que los " cristianos" creémos y aceptamos por Fé y por Convicción....pero hay otros que buscan explicaciones " científicas" a lo que no comprende, y por eso existe tanto " charlatan y engañador"
Yo creo en lo que dice Dios en la biblia, creo en sus promesas, y creo en su poder,,,,,,y creo que llegado el tiempo, el me levantará de los muertos y me llevara con el a vivir una vida eterna y sin cadenas, ni preocupaciones por siempre !!!
En eso creo.
Salu22222222
|
|
|
21-ene-2008, 12:25
|
|
|
No es un secreto que viene a reemplazar a la figura paterna en general. De ahí que puede deribar en un principio de autoridad.
|
|
|
21-ene-2008, 12:33
|
|
|
NeoGeo/TiaMale Fanboy
|
mmm mi idea del concepto de dios, se basa en la ignorancia de las personas de edades remotas, al no saber el porque ocurrian ciertas cosas, como la caida de un rayo o la erupcion de un volca, o un terremoto, se lo atribuian a un "Dios"... los sacerdotes siempre han sabido explotar la curiosidad y miedo de la gente...

|
|
|
23-ene-2008, 15:46
|
|
|
Buscando el norte
|
Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell
No es un secreto que viene a reemplazar a la figura paterna en general. De ahí que puede deribar en un principio de autoridad.
|
cierto... pero estudiosos del fenómeno (ja)... han encontrado elementos evolutivos en la creencia... la etapa del padre autoritario y castigador está out
bueeeno.. debería estarlo... 
----
Quote:
Originalmente publicado por ICE_MAN
Como tú mismo lo dijiste " Es tu idea de como nace el concepto de Dios"...
Yo la respeto, pero no la comparto; y no la comparto por lo siguiente:
1- Soy Cristiano, y como buen cristiano, creo en la Bíblia, que es la recopilación de la vida y obra de Jesús, y de otros profetas que le antecedieron. En ningùn lado de este libro, habla de que el hombre evolucionó a partir de otro ser inferior........La Bíblia dice que Dios, creo al hombre a su imagen y semajanza!!!!, lo que indica que tambien nos lleno con mucho de su poder divino, y que le dió autoridad para dominase y le colocara nombre a todos los animales y plantas que habian......... lo que claramente indica que siempre fuimos seres inteligentes y con raciocinio !!
|
1.
Como nombra un ave al árbol en el que hizo su nido?
Como sabe el perro qué planta debe mordisquear cuando se siente enfermo de la wata?
... no creo que sea exclusivo del hombre nominar su ambiente.
2.
Creo que lo de imagen y semejanza es bastante mas profundo que un cuerpo lampiño con 2 brazos y 2 piernas.
3. no es un comentario en contra de la biblia... es un comentario, si quieres verlo así, en contra de las mentes cerradas y su (concientemente) limitada capacidad de interpretacion.
ya, lo dije y qué... bum bum 
Editado por Kensho en 23-ene-2008 a las 15:46.
Razón: Post unidos
|
|
|
23-ene-2008, 15:49
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por uosjwis
cierto... pero estudiosos del fenómeno (ja)... han encontrado elementos evolutivos en la creencia... la etapa del padre autoritario y castigador está out
bueeeno.. debería estarlo... 
|
Es en gran parte relativo a la idiosincracia y el comportamiento del padre de familia en cada lugar. Acá a la mayoría las mujeres los tienen de la pera y mandan ellas en la casa, así que supongo que los que postulan que "dios" es una mujer irán en aumento.
El antiguo testamento muestra a un dios castigador pero a la vez protector de su gente, tal como se esperaba que fueran los cabezas de familia y los líderes de los clanes que velaban por las tribus. El nuevo testamento muestra otra realidad y un sentido de sobrevivencia haciendo que la moral de los esclavos y sus costumbres inventen un nuevo dios que es puro amor. Uno de los ejemplos más claros de esto es lo de "volver la otra mejilla", ya que el esclavo que no hacía eso, podía perder la vida.
De ahí que podemos observar que aunque la génesis de un fenómeno pueda ser relativamente simple, su evolución estaría muy ligada a una conciencia colectiva. O sea, la evolución de conceptos como este es netamente social.
|
|
|
23-ene-2008, 15:51
|
|
|
Buscando el norte
|
Quote:
Es en gran parte relativo a la idiosincracia y el comportamiento del padre de familia en cada lugar. Acá a la mayoría las mujeres los tienen de la pera y mandan ellas en la casa, así que supongo que los que postulan que "dios" es una mujer irán en aumento.
El antiguo testamento muestra a un dios castigador pero a la vez protector de su gente, tal como se esperaba que fueran los cabezas de familia y los líderes de los clanes que velaban por las tribus. El nuevo testamento muestra otra realidad y un sentido de sobrevivencia haciendo que la moral de los esclavos y sus costumbres inventen un nuevo dios que es puro amor. Uno de los ejemplos más claros de esto es lo de "volver la otra mejilla", ya que el esclavo que no hacía eso, podía perder la vida.
De ahí que podemos observar que aunque la génesis de un fenómeno pueda ser relativamente simple, su evolución estaría muy ligada a una conciencia colectiva. O sea, la evolución de conceptos como este es netamente social.
|
Te ves interesado, te recomiendo leer El Arte de Amar, de Erich Fromme.
El capítulo del amor a dios.
|
|
|
23-ene-2008, 16:00
|
|
|
Quote:
Te ves interesado, te recomiendo leer El Arte de Amar, de Erich Fromme.
El capítulo del amor a dios.
|
Gracias, lo tendré en cuenta si lo veo para leerlo con calma.
|
|
|
23-ene-2008, 16:11
|
|
|
Buscando el norte
|
Quote:
Gracias, lo tendré en cuenta si lo veo para leerlo con calma.
|
nah... si es más corto que el dia domingo.
|
|
|
24-ene-2008, 10:56
|
|
|
Pajarito Nuevo
|
Voy a agregar un poco de evidencia a mis ideas.
Hoy leí la noticia sobre un estudio que aparecerá en Febrero en la revista “Pychological Science”. Este estudio fue realizado por un equipo de científicos, entre los cuales estaban John Cacioppo y Nicholas Epley, quienes citando como ejemplo la película “El Naufrago” donde trabaja Tom Hanks. En esta película el personaje principal crea una relación con una pelota de Volley a la que llama Wilson.
Estos científicos que estudian el comportamiento humano en soledad, dicen que el homo sapiens tiene una irreprimible naturaleza social, la que estaría reflejada en el hecho de otorgarle cualidades humanas a cosas inanimadas y animadas, como el auto, el computador, a plantas o a mascotas tanto propias como ajenas.
Esta actitud es mucho más notoria en personas que viven solas, personas que también tienen una clara tendencia a creer en cosas sobrenaturales, como dioses, ángeles, en milagros, etc. Actitud que se ve acentuada por las emociones negativas como el miedo y esto hace que para ellos, sea mucho más fácil conversar con el perro o tener fe.
Editado por ffrias9 en 24-ene-2008 a las 10:59.
|
|
|
24-ene-2008, 11:44
|
|
|
Buscando el norte
|
Quote:
hecho de otorgarle cualidades humanas a cosas inanimadas y animadas, como el auto, el computador, a plantas o a mascotas tanto propias como ajenas.
|
la clásica señora que le habla al gato.
Quote:
Esta actitud es mucho más notoria en personas que viven solas, personas que también tienen una clara tendencia a creer en cosas sobrenaturales, como dioses, ángeles, en milagros, etc. Actitud que se ve acentuada por las emociones negativas como el miedo y esto hace que para ellos, sea mucho más fácil conversar con el perro o tener fe.
|
Eso, según tú, es consecuencia del aislamiento?... discrepo. 
|
|
|
24-ene-2008, 12:14
|
|
|
Quote:
Eso, según tú, es consecuencia del aislamiento?... discrepo. 
|
Dice que se nota más en personas solas con tendencia a creer en seres imaginarios. 
|
|
|
24-ene-2008, 16:55
|
|
|
Buscando el norte
|
Quote:
Dice que se nota más en personas solas con tendencia a creer en seres imaginarios. 
|
Fuente o FAKE!
nah, en serio... no creo, tal vez se refiera a gente poco civilizada que cree en, no sé... dioses o santos o sacrificios al sol o esas cosas... pero eso no es conclusion para decir que ese es el origen de la fé.
La fé es la confianza que te dá el tener un poco de evidencia en algo pero sin llegar a una prueba absoluta. Todos tenemos ese sentimiento. Los ejemplos sobran.
|
|
|
30-ene-2008, 12:15
|
|
|
turbonetics
|
Quote:
Originalmente publicado por unrygar
mmm mi idea del concepto de dios, se basa en la ignorancia de las personas de edades remotas, al no saber el porque ocurrian ciertas cosas, como la caida de un rayo o la erupcion de un volca, o un terremoto, se lo atribuian a un "Dios"... los sacerdotes siempre han sabido explotar la curiosidad y miedo de la gente...
|
yo tmbn pienso lo mismo
no ay q basarse solamente en una lectura o religion como la biblia
sino q ay q basarse en varias religiones o creencias
para q asi se pueda determinar algo concreto de la existencia o no de dios
yo se q algo superior a nosotros existe
pero nose como poder dar algun origen a todo esto
lo unico q se es q en mi mente siempre estara la curiosidad de saber q paso
ojala algun dia logre llegar a creer en algo concreto por q hasta me vaso en causas y el por que ? de las cosas
esa es mi opinion
saludos
|
17-mar-2008, 22:34
|
|
|
Motomodder
|
Concuerdo con ffrias9 su explicacion como el post lo dice es el INICIO y el inicio desde el punto 0, lo que dice unrygar es una explicacion menos remota  pues esta haciendo referencia mas o menos a culturas o civilizaciones como la griega (grandes en todo excepto en darse cuenta porque sale el sol), o los mayas (matematicos como pocos pero no sabian xq llovia), creo que en los comienzos debio haber sido casi imposible para los hombres primitivos el siquiera consebir la existencia de alguien de esa naturaleza (invisible, pero omnipresente) alguien a quien muchas personas ahora llaman Dios o dioses o solamente se niega su existencia (me incluyo en ese grupo  )
|
|
|
17-mar-2008, 22:51
|
|
|
Chairman
|
Según los antropólogos, la religión es un fenómeno originario, primigenio y precursor a la idea de Dios. En un principio son ritos de paso, ritos tribales, que dotan de sentido a los misterios mismos. La personificación de esos misterios es posterior, y la antropomorfización de esas personificaciones, posterior aún.
Quote:
|
En realidad el género de los dioses es propio de la identidad de las civilizaciones. Los babilonios eran una sociedad matriarcal y por lo mismo divinidades como Ishtar, Astarté o Belili representan fertilidad, familia, linaje, lactancia. Tenían otros dioses, claro, pero en otro escalafón.
|
|