Regresar   Foros de CHW > Pasatiempos > Religión y Espiritualidad

Estás leyendo el thread

Su opinión acerca de Alejandro Jodorowsky

en el foro Religión y Espiritualidad, que dice: "Eso pos, me gustaría saber vuestra opinion... que opinan de tan peculiar personaje nacional. Yo "

bienvenido

Responder

LinkBack Herramientas
Old 23-ene-2008, 16:06   #1
Kensho
Buscando el norte

Enviar un mensaje por MSN a Kensho
Su opinión acerca de Alejandro Jodorowsky

Eso pos, me gustaría saber vuestra opinion... que opinan de tan peculiar personaje nacional.

Yo empiezo... un conocido me invito hace un tiempo a una actividad llamada "Cabaret místico", que conducía él (Jodo) en Santiago, y como la curiosidad me sobrepasa, obvio que fui.

Sólo les diré que hubo muchas cosas que me dejaron ... no impresionado... sino como con cara de WTF! ... eso, fue el momento WTF del año.

Lo peor de todo es que no sé como entenderlo...
como entertainer, muy friki, pero gracioso
como hombre culto... igual se maneja
como guia espiritual... jaja

Sin ánimo de ofender a nadie... de hecho ese día me sentí muy extraño... parece que todos sabían a lo que iban, y lo idolatran!! ... el tipo decía poto y sacaba aplauso.

eso, adios

... y si ya hay un post sobre esto, que es muy probable, bueno... posteen la url, ja.

Old 23-ene-2008, 16:31   #2
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Lo que pasa es que Jodorowsky está muy lejos de ser un lider espiritual. Es un hombre espiritual en su fuero interno, por supuesto, pero el liderazgo y la fascinación que ejerce sobre la gente no proviene de ninguna voluntad de ser gurú. Todo lo contrario, Jodorowsky enfrenta a la gente desde un plano lúdico, una permanente revisión de los límites de la realidad.

Hablando con dos amigos siquiatras que conozco, coicidieron en que lo que hace Jodorowsky es muy valioso, porque descubre desde el enfoque artístico y experimental un concepto con asidero científico, como es la divergencia entre el plano cognitivo y el cognoscitivo. Entre lo que percibes, por un lado, y lo que interpretas y terminas almacenando, puede haber un espacio que cada persona llena a su manera (el vaso medio lleno o medio vacío es el ejemplo más básico).

Las técnicas y montajes de Jodorowsky buscan hablarle directamente al plano cognoscitivo ya sea bypasseando al cognitivo o engañándolo mediante composiciones que causan un efecto completamente ajeno al predecible. En ese gap entre percepción e interpretación, es que Jodorowsky despliega su magia, entendida como el conjunto de relaciones símbolo-efecto, muy en el camino de los magos que cultivan los sigils.

Por lo mismo, no es un gurú ni un guía espiritual ni intenta serlo. Sin duda hay gente que se empeña en verlo así, pero es gente confundida y él es el primero en negar ese rol. Jodoroswky es un artista cuyos montajes no ocurren en un salón lleno de jugueras con peces ni en la azotea de un edificio en donde un pobre vaca es un objeto de arte. El arte de Jodoroswky tiene su escenario en las mentes de su público, y aunque algunos no entiendan el concepto ni aprecien el efecto, yo por lo menos me maravillo de la capacidad de leer la realidad desde una capa que la racionalidad ha encementado por completo.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 23-ene-2008, 16:56   #3
Kensho
Buscando el norte

Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel Ver post
Hablando con dos amigos siquiatras que conozco, coicidieron en que lo que hace Jodorowsky es muy valioso, porque descubre desde el enfoque artístico y experimental un concepto con asidero científico, como es la divergencia entre el plano cognitivo y el cognoscitivo.
Conociéndome, nunca podría ejecutar una de sus "recetas" sin antes entenderlos... tal vez ese sea mi error al intentar apreciarlo, querer comprenderlo.

Aunque reconozco que luego de asistir al Cabaret Mistico entendí, bueno, encontré un asidero en su obra fílmica.
Old 25-ene-2008, 00:18   #4
>>Yagami
King Of Fighters

Mi PC

Mi humilde opinion... es que

Las peliculas de Jodorowsky son excelentes es un cine muy extraño y llamativo para la gente ke busca cosas originales y nuevas

sobre todo creo ke "El Topo" es la mejor a mi gusto... el echo de tener personajes con la capacidad de decir cosas talez como:

"...Yo soy tan fuerte ke puedo tomar esto ke es MUY delicado sin roperlo ni dañarlo ...."

" estoy tan preparado ke ahora incluso las balas ya no me hacen daño solo tocan mi piel y atraviezan mi cuerpo sin dejarme daño alguno"

la verdad es ke hay ke verlas 100% recomendadas
, son de categoria Cine Arte segun yo, no soy para nada un experto, solo un humilde aficionado.

Lo otro ... en sus entrevistasel tipo es capaz de traspasar cierta energia ke no cualkiera es capaz y lo hace con fundamentos realmente simples y ke uno jamas se los pone en frente... creo ek es un GRAN aporte para las personas y concuerdo plenamente en lo del liderazgo ke Jodorowsky jamas ha puesto sobre la mesa ya ke no le interesa manejar masas, solo le importa ke UNO se ayude a si mismo y el te trata de explicar un metodo ke el encontro...de ahi salen sus 10 formas de ser feliz, psicomagia y todo eso.

solo le tengo un "pero" y ese es su tarot, ya ke personalmente yo no comparto la idea de guia "tarotistica" y creo ke el no la necesita.

saludos y vean buen cine :

Fando y lis
El Topo
La montaña sagrada
Santa sangre

No todas son de primera pero son interesantes... es cine MUY pero MUY diferente

saludos...

y es mi humilde opinion no tengo nada de estudios al respecto
>>Yagami is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 00:21   #5
Amenadiel
Chairman

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Jeremy_yagami Ver post
solo le tengo un "pero" y ese es su tarot, ya ke personalmente yo no comparto la idea de guia "tarotistica" y creo ke el no la necesita.
Es que el tarot tiene muchas lecturas, y no me refiero a la manera de leer las cartas, sino a que se puede entender en muchos niveles.

Desde el plano de la superchería, claro, es preguntarle a ¿los dioses? por algo incierto, pero desde un plano sicológico, es una ayuda iconográfica para ordenar y enfocar pensamientos que ya tienes en ti.

Es como el aletiómetro de Lyra Bellaqua.
Amenadiel is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 11:03   #6
>>Yagami
King Of Fighters

Mi PC

mmmmmmmmmmmm................

si puede ser, yo como dije antes solo opinaba desde mi punto de vista sin ningun fundamento detras, solo era mi perscepcion.

Viendolo asi, claro ke podria tener una gran ayuda, aunke siento ke se necesita muxa experticia para lograrlo.

de todas formas por algo jodorowsky es tan bien visto en españa y en francia, y por algo lo entrevistan y todo eso. Algo tiene para aportar el tipo.

saludos
>>Yagami is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 12:48   #7
redbomb
Castigado

Pues como persona deja mucho que desear, manipulador, aprovechado y centro de mesa, lo he visto en persona pues es amigo de un famoso escritor que era mi jefe en una librería. En todo caso tiene el derecho a ganarse el dinero como quiera, pero su parte chamánica no se la compro, eso es pa gente como la Tonta, perdón Tonka, esas son tonterías, pero ya Jodorowsky viene de vuelta, con el Topo y la Montaña Sagrada logró un cine muy interesante, y para que decir con Donde mejor Canta un pájaro primera parte de sus autobiografía, es simplemente genial, además como guionista de cómic la lleva. Me quedo con esa faceta artística lo demás es un negocio para el que quiera ser embaucado, allá ellos

saludos
redbomb is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 13:04   #8
Darknesshell

Mi PC

Nunca lo había oído nombrar.
Old 25-ene-2008, 13:04   #9
Tbon
my way home

al igual que todos los artistas, tiene parte de genial y tiene parte de charlatan, dependiendo de donde lo mires, pero si eres lo suficientemente despierto podras sacar lo mejor de su obra.

Quote:
Originalmente publicado por Darknesshell Ver post
Nunca lo había oído nombrar.
y yo que pense que leias harto..
Tbon is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 13:35   #10
Kensho
Buscando el norte

Quote:
Originalmente publicado por Amenadiel Ver post
es una ayuda iconográfica para ordenar y enfocar pensamientos que ya tienes en ti.

Es como el aletiómetro de Lyra Bellaqua.
Como los santos, oraciones y dioes, esta vez utilizando un cedazo ad-hoc a los "librepensadores" (agnosticos/ateos)
Old 25-ene-2008, 13:40   #11
Darknesshell

Mi PC

Quote:
Originalmente publicado por Tbon Ver post
y yo que pense que leias harto..
¿Tiene libros?

En serio no lo cacho.

Edit: Y tengo la mala costumbre de olvidar generalmente al autor. Muchas veces ni leo quién escribió el libro hasta después que lo he leido (si es que lo he encontrado bueno), aún así, se me olvidan hasta los títulos, sólo recuerdo (y la disfruto) la historia.

Editado por Darknesshell en 25-ene-2008 a las 14:17.
Darknesshell is online now   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 13:57   #12
Kensho
Buscando el norte

Quote:
¿Tiene libros?

En serio no lo cacho.
El más famoso, y su buque insignia, es Psicomagia. Una seudociencia que él inventó.
(lo siento, no me pude resistir a poner a zippi)

Edit: Lean su artículo en wikipedia, es muy interesante... se dice que dune y starwars se inspiraron en un guión que él escribió (y para el que no obtuvo los fondos para hacerlo película)
Además, el cómic más famoso del mundo, Casta de Metabarones (o algo así, no soy fanboy d comics), lo escribió él.

Editado por Kensho en 25-ene-2008 a las 14:00.
Kensho is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 14:07   #13
Darknesshell

Mi PC

http://inalambrico.reuna.cl/fichas/e...jodorowsky.htm
Quote:
Cineasta y escritor chileno. En 1953, a los 17 años, partió a París, a buscar a Marcel Marceau. Volvió recién en 1991. En casi 50 años, no sólo había encontrado a Marceau, de quien fue alumno y ayudante, sino que regresó como un polifacético autor de culto, celebrado por su teatro, su cine y su literatura, además de haberse granjeado una imagen de gurú por sus investigaciones en el tarot, los textos sagrados y el chamanismo.
¿Quién en su sano juicio viaja para ver un mimo?

Por lo que alcancé a leer en otras páginas, da la impresión de ser un personaje interesante que usa el cinismo como expresión a un sentido del humor muy particular en que el chiste lo compone su público.

Edit: Ajáaaa, escribió "La casta de los metabarones", esa la leí (me la prestó el Monkino). La encontré fome, predecible a ratos y menos que mediocre para quién le guste leer fantasía & ciencia ficción. Mi opinión.
Old 25-ene-2008, 14:14   #14
Kensho
Buscando el norte

Quote:
¿Quién en su sano juicio viaja para ver un mimo?
La verdad, en cierta forma me identifico con él... esa necesidad irrefrenable de expresarse e intentar llegar a la gente de forma agradable. Pero no le compro nada en particular.
Old 25-ene-2008, 14:59   #15
Tbon
my way home

Quote:
Originalmente publicado por uosjwis Ver post
Edit: Lean su artículo en wikipedia, es muy interesante... se dice que dune y starwars se inspiraron en un guión que él escribió (y para el que no obtuvo los fondos para hacerlo película)
Algo asi fue, aunque lo que yo supe de fuente confiable, es que Jodorowsky le paso la idea a Lukas sobre Starwars, y este se arrancó con los tarros, años mas tarde me parece que lo reconoció como co-autor de la idea, y Jodorowsky creo que dijo que le importaba un pepino.

Quote:
Además, el cómic más famoso del mundo, Casta de Metabarones (o algo así, no soy fanboy d comics), lo escribió él.
Los metabarones es lo mas famoso de Jodorowsky?, yo juraba que era Moebius.

salu2!
Tbon is offline   Citar y responder
Old 25-ene-2008, 15:05   #16
Oveja Negra
Lagartija de Exportación

Lo encuentro igual de choro que a Nicanor Parra

Tampoco me importa mucho -nada en realidad xD- su lado místico y toda esa onda. Pero definitivamente aplaudo su veta artística.

Es sorprendente lo bien valorado que está afuera, no sólo en el medio artístico sino también a nivel de cultura pop. Ni Tom Araya tiene tantos fans

PD: Tbon, tienes algún link o más detalles sobre lo de ser reconocido como co-autor de Estar Guars? no tenía idea de eso
Old 25-ene-2008, 15:25   #17
Kensho
Buscando el norte

Quote:

salu2!

tenia entendido q Moebius era el dibujante
Old 11-feb-2008, 14:10   #18
Villarroel
Wing izquierdo

Mi PC

Enviar un mensaje por MSN a Villarroel
Quote:

salu2!
"La Casta de los Metabarones" es un comic escrito por Alejandro Jodorowsky y dibujado por el argentino Juan Giménez. A su vez, "la casta..." es un spin off de "El Incal", escrito también por Jodorowsky y dibujado (ahora sí) por Moebius.
Jodo es un guionista estrella y muy cotizado en Europa, sobretodo en Francia. ha trabajado con los mejores dibujantes del medio.

Además, como cineasta es enrevesado y muy complejo, pero sumamente interesante.

Lo de Starguars nunca lo había oído, sí había leído que fue considerado para dirigir (o escribir, ya no me acuerdo) aquel bodrio que finalmente dirigió David Lynch, "Dune".

Esop.
Villarroel is offline   Citar y responder