No entendí ni wea![]()
Antes de partir, dejo en claro que me considero un agnostico que reconoce el valor de otras personas de tener fé.
Un profe de filosofia me dejo pensando con una clase...
Resulta que hablabamos del iluminismo del siglo XVIII, con rousseaou, diderot y otros notables (nos referimos a la época en que comienza un "quiebre" de la moral religiosa imperante hasta la época, aún no liberada de sus ataduras medievales), los que muestran una notable irreligiosidad (la fé es lo contrario a la razón, bla bla bla).
Pero, ¿representa verdaderamente esta secularización un cambio ético respecto al cristianismo? ¿no es la "libertad, igualdad, fraternidad", cristianismo en su estado puro? ¿no son lo mismo los conceptos de democracia, derechos humanos, etc?
Lo mismo el comunismo ateo... ¿no son acaso, con su idea de eliminación de las clases sociales y la igualdad social de todos, cristianos también?
Recordé la muerte de zamudio... muchos ateos que conozco se mostraron fuertemente horrorizados con la muerte de este tipo, a la vez que apoyan la igualdad de derechos entre los hetero y homosexuales... ¿cristianismo?
O peor aún, ¿no se sustentan TODOS los preceptos morales de nuestra sociedad, en los diez mandamientos, en el mismo judaismo? Da para pensar![]()
Última edición por Churales3; 21/04/2012 a las 22:07 Razón: mas info
No entendí ni wea![]()
Exactamente, libertad; la capacidad de elegir entre diversas opciones bajo su propia voluntad, siempre y cuando esta no limiten la libertad de los demas. Creo que has olvidado como funcionan las religiones en general, si eres creyente, bienvenido al reino de los cielos, si no lo eres, te iras al infierno, y mejor que no te encuentres con algun fanatico que trate de forzar sus creencias en ti. No olvidar el constante lobbying que efectuan los grupos religiosos pararegularcontrolar como la gente vive su sexualidad (con respecto al uso de condones, homosexualidad, divorcios) y la opción de las mujeres con respecto al aborto terapéutico.
Ha! Igualdad, me imagino que esto excluye a las mujeres, segun la biblia:
"El varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón; tampoco fue creado el carón con miras a la mujer, sino la mujer con miras al varón. La mujer, pues, debe llevar sobre la cabeza el signo de su dependencia; de lo contrario, ¿que pensaran los ángeles?"
I Corintios 11, 8-10
No solo en Corintios,
"El Hombre es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo, del cual es asimismo salvador. Que la esposa, pues, se someta en todo a su marido, como la iglesia se somete a Cristo"
Efesios 5, 23-24
O solo en la sumisión de las mujeres, sino también de los esclavos:
"Esclavos, obedezcan en todo a sus amos en la tierra; no sólo en presencia del patrón o para ganar en consideración, sino con sinceridad, porque tienen presente al señor."
Colosenses 3, 22
Por ultimo, con respecto a la "Fraternidad". Si todos pensáramos lo mismo y creyésemos lo mismo, efectivamente se reducirían los conflictos de creencias. Sin embargo esto no aplica solo a la religión, ya que si todos fuésemos Ateos / Agnósticos alcanzaríamos un estado de fraternidad en el aspecto de las creencias Y ADEMAS, nos safariamos de una vez por todas del conformismo entregado por las antiguas creencias o mitos religiosos.
Respondo solo a eso, ya que lo demás que escribiste no pude encontrarle sentido personalmente, e incluso me pareció que fue escrito sin un punto a demostrar / propósito en mente.
Si eres Cristiano, estate atento a las diferentes cosas que predica la iglesia, en las creencias antiguas/cuadas de la Biblia y el impacto negativo que la religión trae en un mundo donde el conformismo intelectual no sirve.
Saludos
Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
Intel Core i5 2500K 3.3Ghz@4.2Ghz - Corsair Hydro Series H70 - Asus P8P67 Pro - 4x2Gb Corsair Vengeance 1600Mhz DDR3 9-9-9-24
2x MSI N580GTX Twin Frozr II/OC 1.5Gb GDDR5 800/1600/2048 SLI - OCZ Vertex 2 120Gb SATA 2 - Western Digital Caviar Black 2Tb SATA 3
Cooler Master HAF 932 - Cooler Master Silent Pro Gold 1200W 80+ Gold - LG Flatron W2363D 23" FullHD 120Hz
Microsoft Reclusa - Razer DeathAdder - Razer Vespula - Creative Fatal1ty Gaming Headset - Edifier C2 2.1
Mi feedback en CHW
yo creo en que la gente debe seguir lo que le da fe. Dios y la religión no me hacen sentir nada...
si vivo pensando en que sucederá luego de la muerte se me pasará la vida pensando en ello... fin
Ing €lectrónico![]()
![]()
![]()
En fin la fe como termino siempre sera asociado a lo religioso, kien dice ke tiene ke ser así?
Jjaja me acorde del anticristo de Nietzche y de la anomia de Durkheim cuek
Respecto a la libertad, me refiero al libre albeldrio pregonado por la biblia. Tenemos la capacidad de decir si o no; si pecamos, allá nosotros. Pero más que nada el profe nos explico la libertad como un ataque directo a la sociedad esclavista romana (entiendase las consecuencias economicas y politicas que esto trajo consigo... 1000 años de feudalismo).
La "igualdad" de los parrafos que citas entiendelas en su contexto. Las mujeres recién el siglo pasado adquiere igualdad de derechos frente al hombre. Más que esto, entiendo a la igualdad cristiana como una eliminación del concepto de amo/señor, igualando moralmente a dos tipos distintos de hombre (en el contexto, siempre, de la sociedad romana, lugar donde nace este credo).
La fraternidad me parece un adorno de la frase, nada más.
Mi intención no era demostrar un punto a favor o en contra (no argumento en ningún momento); solo plantear la inquietud del hecho de que los preceptos morales bajo los cuales nos desenvolvemos en sociedad esten basados en el cristianismo (una variante del judaismo)...
¿Por?
Que xuxa pro ser ateo ahora me catalogan de decenas de otras weas xD!
La wea es que no creo en dios y hay se acaba la cosa.
No estoy por la igualdad de condiciones pero si por la igualdad de oportunidades.
Y sinceramente me cague de la risa cuando mataron a zamudio xD!
Y no toy ni hay con la eliminación de las clases sociales,,, porq que rechucha les gusta juntar política con otras cosas.
esto de que los judeocristianos-musulmanes se hayan adueñado del bien...
valen callampa weón, si gracias a ustedes se inventaron la mayoría de los aparatos de tortura y las mas crudas matanzas, los más absurdos castigos, la sociedad más inmadura y enferma, más morbosa y pervertida, son un verdadero asco
narf
Efectivamente el concepto de igualdad entre hombre y mujer es algo que hace poco se ha empezado a implementar. Asi mismo se han ido dejando de lado los castigos brutales que la Biblia propone ante los no creyentes. Lo que el Cristianismo predica se reduce entonces a unos cuantos extractos de la Biblia, demostrando que esta ultima quiza ya este quedando obsoleta en los tiempos actuales.
Ahora, para no desviar el tema en conversación (Los ideales actuales son derivados de los ideales del Cristianismo) he de señalar 3 cosas importantes.
1. Como dijo SirTuto, ateo significa la no creencia en algún Dios. (a-sin teo-Dios) Punto.
2. A contiene elementos de C. B contiene elementos de C. A = C. Reemplaza A por Cristianos, B por Ateos y C por "libertad, igualdad, etc etc.". Seguramente ya a este punto habras reconocido la falacia logica existente en ese razonamiento.
Una reduccion ad absurdum para ejemplificar esto con mayor simplicidad:
A = Los perros tienen patas (C).
B = Los gatos tienen patas (C).
Los perros son gatos
Un ateo que tenga valores o principios similares a los de alguna religión, no lo vuelve miembro de dicha religión.
3.Ahí me pillaste, desconozco que valores promovía el Cristianismo ya por el XVIII. ¿Pero no es que el proceso del iluminismo consistía principalmente en el remover a la religión / dios del centro de la sociedad dando énfasis a las capacidades humanas y otras cosas? No entiendo por que debería existir algún cambio ético en dicha situación. Si los cristianos de la época eran buenas personas, no se volverían bestias sencillamente porque la iglesia empezó a perder el rol protagonico.Pero, ¿representa verdaderamente esta secularización un cambio ético respecto al cristianismo?
Tu nos respondes la pregunta con respecto a eso, ya que como señale, desconozco como eran los cristianos de dicha época.
Saludos!

Soy ateo observante
Adiosín...![]()
Las religiones son sectas para cegar a la gente. Yo creo en dios. Pero no me baso en ideologías
A ver... Yo no he dicho que compartir valores con una religión, siendo ateo, te vuelva miembro de dicha institución. Reitero, simplemente manifeste la inquietud de que nuestros preceptos morales como sociedad, SE BASAN en el cristianismo, entrando esto en contradicción con un ateo que consienta, por ejemplo, la igualdad de todos, la libertad, etc. Pues son valores que en nuestra cultura occidental, se robustecieron e institucionalizaron en un largo proceso, que va desde la crucificción de jesús hasta nuestros días.
Piensese en lo que era la antiguedad clásica, por ejemplo, y sus nociones de bien, de la obvia desigualdad entre los hombres (piensese en las esclavistas grecia y roma; el mismo aristoteles justificaba esta institución), el desprecio de socrates por la democracia, la relación con lo divino (los dioses griegos eran casi humanos e imperfectos, viciosos y orgullosos, no el omnipresente y perfecto yahvee, que todo lo ve y juzga), etc etc
No dudo que lo "bueno" como lo entiende la religión cristiana pueda haber surgido autonomamente en algún individuo o grupo, pero, ¿no es esto casi imposible para alguien que concluya un proceso de socialización "normal"? La innegable influencia de 2000 años, en mi opinión, se percibe en un gran porcentaje de esos "ateos" a la ligera. Piensese que hace poco menos de 100 años la iglesia se separo del estado en Chile (1925), regulando coactivamente hasta el siglo pasado el comportamiento de la sociedad, siendo aún hoy un referente de opinión. Nuestra misma constitución habla de los "derechos que emanan de la naturaleza humana"... Iusnaturalismo puro, vale decir, cristianismo. Para que hablar de toda nuestra institucionalidad; basta leer la const. o el código civil... Es casi como leer una versión extendida de los 10 mandamientos.
Todo lo anterior, comprendiendo los procedimientos de creación del juicio moral (lease a piaget); sabiendo que desde que nacemos, somos esponjas que absorvemos una lengua, religión (o no), sentido nacional, una moral determinada, etc. Me hace creer que el cristianismo (moralmente hablando) es una parte consustancial de lo que entendemos por "sociedad democratica" contemporanea, y por consiguiente, de la moral inculcada en la gran mayoría de las personas, ateas o no.
Tal como has mencionado, es bastante sensato pensar que el cristianismo ha influido fuertemente en el concepto de lo correcto e incorrecto en la sociedad chilena. Ahora bien, yo entiendo por sociedad democratica aquella en la cual sus miembros participan activamente (o al menos, pueden influir) en las decisiones que les afectan. ¿Como esta relacionado esto con los valores / principios cristianos?, quizá tengas una interpretación diferente / mas compleja con respecto a la democracia. ¿Que es una sociedad democrática para ti?.
Saludos.
Última edición por Maximoperro; 23/04/2012 a las 02:24

Por que tomaron cosas que no van mas allá de ser empatía, para tomarlas como normativas escritas por ellos.
Que ellos lo plasmen en un librito, no implica que fueron los primeros en pensarlo.
Si no, ni siquiera hubiesen alcanzado a escribir la wea antes de que nos extinguieramos por nuestra propia acción![]()