Hola,
Ultimamente he andado antojado de grabar algunos programas del TV cable que me estoy perdiendo debido a que los transmiten en mi horario de trabajo.
Desde luego, podría usar un VHS para grabarlos, pero mi vieja unidad Sharp ya tiene unos 8 añitos y no esta funcionando muy bien. Comprar un grabador de DVD de sobremesa es bastante caro todavía y no me tinca la opción de comprar a estas alturas una unidad VHS nueva.
Es por eso que, cuando vi esta capturadora PCI en ByM ofrecida por menos de 25 lucas, preferí irme por la opción de usar mi PC para grabar los documentales del TV cable mientras estoy fuera.
Introducción:
La MSI TV@nywhere Plus ofrece las siguientes funcionalidades:
- Sintonizador de Cable TV
- Sintonizador de FM Stereo
- Capturadora de Video en formato MPeg-2 y -4
- Control remoto infrarojo
Mayores especificaciones en la
Web de MSI
El Hardware:
Aquí tenemos el atractivo empaque de la capturadora MSI:
Dentro de la caja encontramos una tarjeta PCI corta, un control remoto infrarojo, cables y un CD de software:
El control remoto incluye un sensor que va conectado a la tarjeta y posee teclas que permiten el manejo a distancia de todas las funciones de la capturadora, aunque no es capaz de encender el PC si este se halla apagado
La tarjeta incluye los siguientes conectores:
De izquierda a derecha: conector para antena FM, conector de TV cable, conector para cables de Video In (para conectar un VHS por ejemplo), conector para el sensor infrarojo del C/R.
Calidad de Imágen:
Debo admitir que esperaba una calidad de imágen un poco mejor. En su tamaño estándar el video se aprecia nítido, pero al ampliarlo para que ocupe toda la pantalla, se puede apreciar que el video tiene bastante "ruido", al menos comparandolo con la calidad que recuerdo de mi vieja ATI All-In-Wonder 8500DV.
Sin embargo, tan pronto uno se aleja a lo menos a 1 metro del monitor, se deja de percibir el ruido y la imágen a esa distancia es superior a la de una TV de ese mismo tamaño. Aquí tengo una muestra que logré fotografíar (sin flash y sin tripode):
El tamaño nativo del video es mucho mas pequeño, como se aprecia en esta imagen:
En el tamaño nativo, se puede mirar el monitor de cerca y la imágen mostrada por la tarjeta es muy buena, con colores naturales y bastante nítida.
El Software:
Este es probablemente el punto mas debil de este producto MSI, pues si bien el software funciona bastante bien es de personalización limitada y tiene un diseño que al menos a mis ojos es muy poco atractivo.
Desde el punto de vista del Sistema Operativo, la capturadora instala un solo driver:
luego de lo cual se instala la aplicación que permite acceder a las funcionalidades de la capturadora:
Una vez instalado, podemos acceder al software usando el ícono que dejó en nuestro escritorio:
Este es el menú principal del software:
Comenzando desde la posición de las 12 tenemos: Sintonizador de TV, Edición de Clips, Grabación de CD, Reproducción de videos capturados, Album de snapshots, Conversion a Mpeg-4, Sintonizador FM. Esta es la ventana del visor de TV:
... no se puede hacer captura de la imágen de TV ya que esta es un overlay separado de la vga, pero el software tiene herramientas para capturar snapshots:
Estas son las opciones que entrega para la captura de video, los valores mostrados me permiten capturar con bastante buena calidad, ocupando unos 35 MB por minuto, es decir aproximadamente 1.8 GB por hora.
Esta captura puede ajustarse para que las grabaciones ocupen menos espacio, pero ello se hace a expensas de la calidad de imágen. También, se puede capturar en AVI sin compresión y luego convertir a MPeg-4 con una mayor compresión al no tener que hacerlo en tiempo real.
En mi caso particular, no tengo problemas de espacio, ya que capturo en una partición de 20 GB y luego paso los videos a DVD para almacenamiento.
Desde luego, la tarjeta tiene una opción de preview que permite visualizar varios canales casi simultáneamente:
Y finalmente, esta es la interface del sintonizador de FM, el cual desde luego permite capturar el audio a formato MP3:
Conclusión:
No cabe duda de que el producto podría ser mejor: menos ruido al visualizar full screen, software mas atractivo, etc, etc ... pero creo que es necesario colocarlo en el contexto del precio, pues es difícil pedir mas por las apenas 25 lucas que cuesta este accesorio.
En mi opinión, la posibilidad de usar el PC como TV, Radio y grabadora compensa sobradamente el costo de la tarjeta y por lo tanto he quedado muy satisfecho con la compra y se la recomiendo a cualquiera que necesite capturar TV en calidad casera.
Saludos,
Rudel