|
|
11-Aug-2007, 13:48
|
|
|
Viejo retirado
|
[Review] Pentium E2160
Hola,
Bueno, al fin logré reunir los pesos para comprarme mi primer procesador Core 2 Duo ... claro que mi elección fue por uno de los modelos super recortado y baratito, el E2160, que apareció en el mercado hace pocos meses.
Escogí el E2160 en lugar del ligeramente mas barato E2140, mas que nada porque en los reviews que encontré en Internet se apreciaba que el modelo mayor tiene mejor capacidad para el OC. El review mas completo que encontré fué el de XbitLabs:
http://www.xbitlabs.com/articles/cpu...ium-e2160.html
Muchos de ustedes ya conocen mio preferencia por los procesadores baratos, creo que nunca he tenido en el PC de mi casa un proce "high end" ... pues cuando he tenido dinero he optado siempre por mejorar otros aspectos del PC, tales como el monitor o dedicar mas presupuesto a la placa madre.
Quisiera compartir mi experiencia con este nuevo procesador, escribiendo este breve review ... pero quisiera no repetir cosas que ustedes ya pueden leer en el excelente review de Xbit, sino que prefiero enfocarme a resolver la interrogante: ¿cuanto se gana al pasar de un pentium tradicional a un procesador Core?
Para ello, pretendo comparar el E2160 con mi actual procesador: el Pentium D 915 ... que también es un proce barato, pero perteneciente a la generación previa de procesadores Intel con arquitectura Netburst ... ¿vale la pena el gasto?
Aquí tenemos el envase de este procesador:
Este Pentium solo esta disponible en versiones Boxed y no en OEM, una lástima ya que yo no pretendo utilizar el cooler que viene incluído y habría preferido haber podido ahorrar unos pesos en dicho item.
Acá tenemos la etiqueta de la caja, con los datos del procesador y su fecha de embalaje:
Acá tenemos el contenido de la caja:
me llama la atención que el cooler sea totalmente de aluminio, sin nucleo de cobre, al contrario del cooler box del antiguo Pentium D. Probablemente se debe a que el nuevo procesador se calienta considerablemente menos que el antiguo.
Finalmente, aquí tengo una imágen del stepping del procesador (SLA3H):
Bueno, tal vez debí haber esperado a tenerlo instalado antes de comenzar este review, pero la verdad es que estoy entusiasmado y no hallaba las horas de contarles a Uds.
Ahora les pido un poco de paciencia, mientras hago la instalación y luego vuelvo a continuar este artículo. Saludos,
Rudel
|
|
|
11-Aug-2007, 14:01
|
|
|
off time
|
Excelente elección,
está más decir que el precio (64k) es demasiado barato para el rendimiento que tiene estre proce con un leve OC, sin subir voltajes, como en mi caso que lo tengo 24/7 a 3.0GHz
Saludos
|
|
11-Aug-2007, 15:16
|
|
|
sintiempoman
Moderador
|
La verdad es que no le tenia nada de fe a este procesador, ni tampoco habia leido algun review de el, pero me dejo impactado el buen rendimiento que tiene, en todo - {juegos}.
|
|
|
11-Aug-2007, 15:51
|
|
|
Experimentado
|
que bien que ya te llego y por la revision que estas haciendo, la seguire atentamete ya que a mi me llego el proce ( el mismo) hace hace 2 dias, y aun no he podido estar en mi casa para instalarlo, toy tapado de pega (turnos).
saludos
monkino
pd: porfa pon todas las especs, de como la overclockearas, ya que tiene el mismo stepping el mio y me compre la misma placa que tu  
Editado por Monkino en 11-Aug-2007 a las 15:54.
|
|
|
11-Aug-2007, 16:06
|
|
|
Trata de probar con los dos ventiladores, haber si hay una ayuda en las temperaturas, con el cooler del Pentium D.
|
|
|
11-Aug-2007, 16:42
|
|
|
Viejo retirado
|
Quote:
Originalmente publicado por Radeonator
Trata de probar con los dos ventiladores, haber si hay una ayuda en las temperaturas, con el cooler del Pentium D.
|
Hola,
En realidad, el objetivo de mi review no es evaluar las capacidades de los coolers, sino que comparar el incremento de rendimiento que se tiene al pasar de una generación de proces a la siguiente.
Para enfriamiento no usaré el cooler box, sino que la Refrigeración Líquida de mi PC ... pero las condiciones de la prueba serán las mismas para el Pentium D915 y para el E2160, de modo que la comparación será justa.
La cantidad de tiempo que requieren las pruebas es demasiada como para estarla repitiendo para diferentes coolers.
Lo que yo haré es probar el Pentium D915 a 2.8 GHz (stock) y a 4.2 GHz (con OC), y el E2160 a 1.8 GHz (stock) y a la maxima frecuencia que logre alcanzar estable; lo que es correr el set de pruebas 4 veces ... no tengo paciencia para mas
Saludos,
Rudel
Editado por Rudel en 11-Aug-2007 a las 16:50.
|
|
|
11-Aug-2007, 16:49
|
|
|
Sony Ericsson Fan
|
felicidades por la compra men
esperando la otra parte del review
Seagate Barracuda 7200.10 de 250GB 7200rpm Sata II
Maxtor DiamondMax 10 de 160GB 7200rpm IDE (Externo)
LG DVDRW GSA-H44N 18X
Home Theater Genius SW-5.1 1500
Thermaltake Soprano VB1000BWS
Cooler Master eXtreme Power 500W
Gigabyte Nvidia GeForce 9600GT
Dell Ultrasharp 2407WFP Widescreen 24" (1920x1200)
|
|
|
11-Aug-2007, 18:31
|
|
|
El Maestro de CHW
|
Buen proce y excelente rendimiento, sin considerar la capacidad de OC que tienen estos pequeñines
Salu2
Mi Equipo: AMD Athlon™ 7750 Black Editon | Gigabyte GA-MA770 UD3 4 GB Mushkin DDR2 800 MHZ | Radeon HD 4670 512 MB Seagate Barracuda 500 GB | Logisys 575W SLI Ready LCD Samsung 19'' 931BW | Logitech X-530 140W Microsoft Wireless Desktop | Windows Vista Ultimate
|
|
|
11-Aug-2007, 21:10
|
|
|
Usuario
|
esperando review, haber si cambio mi D925...
...
11-Aug-2007, 21:20
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Rudel
Hola,
En realidad, el objetivo de mi review no es evaluar las capacidades de los coolers, sino que comparar el incremento de rendimiento que se tiene al pasar de una generación de proces a la siguiente.
Para enfriamiento no usaré el cooler box, sino que la Refrigeración Líquida de mi PC ... pero las condiciones de la prueba serán las mismas para el Pentium D915 y para el E2160, de modo que la comparación será justa.
La cantidad de tiempo que requieren las pruebas es demasiada como para estarla repitiendo para diferentes coolers.
Lo que yo haré es probar el Pentium D915 a 2.8 GHz (stock) y a 4.2 GHz (con OC), y el E2160 a 1.8 GHz (stock) y a la maxima frecuencia que logre alcanzar estable; lo que es correr el set de pruebas 4 veces ... no tengo paciencia para mas
Saludos,
Rudel
|
Sepos, toma mucho tiempo realizar un review.
yo tengo un Semi-Review de mi Compaq V2718LA, y aun no esta terminado, y no se cuando lo termine 
|
|
|
11-Aug-2007, 22:46
|
|
|
Nehalem
|
Esperando ansioso las entregas del review 
|
11-Aug-2007, 22:51
|
|
|
Bombero Chico Bueno
Esclaviewer
|
Creo que no te ira mal en overclock con la placa que tienes Rudel, trata de no pasar los 1.55 volt(que igual es harto ya), de ahí para arriba te comienzan a enajenar y querrás ponerle más vcore para que suba  .
Sa ludos !
Proyecto restauración 2009: Mitsubishi Lancer 4G92 SOHC conversión A/T @ M/T(33% completado), luces de cola reformadas y LED(en proceso), suspensión, retrofit proyectores bi-xenon Audi RS6(ya los tengo , en proceso), llantas BBS RX 16"(ojalá) y forros.
|
|
|
11-Aug-2007, 23:23
|
|
|
Desde Moria
|
Que buena, quiero ver los resultados
sobre todo vs los PD xD
Saludos!
|
12-Aug-2007, 14:20
|
|
|
Viejo retirado
|
Hola,
Disculpen la demora, la verdad no pensé que los benchmarks me iban a tomar tanto tiempo
Ayer hice los bench a la configuración con Pentium D 915 y por lo tanto hoy día abrí el PC para cambiar el procesador por mi nuevo Pentium E2160, aquí tengo algunas imágenes que tomé durante el cambio de procesador:
Lo primero era desmontar el bloque de RL de mi PC:
Pinche para agrandar
acá tenemos el bloque una vez que he retirado el bracket de sujeción ... se puede notar que a pesar de que las mangueras ejercen bastante torsión, el bloque se mantiene en su lugar debido a que la pasta térmica que tiene el procesador se halla solidificada:
Pinche para agrandar
Para quebrar la pasta, se gira el procesador suavemente de derecha a izquierda, hasta que queda liberado.
Luego coloco el procesador nuevo y aplico una capa nueva de pasta termica, como se aprecia en esta foto:
Pinche para agrandar
Ahora me toca volver a realizar los benchmarks, en las mismas condiciones que ayer, para ver si realmente valió la pena el cambio o mejor me hubiera quedado con el proce provisorio
A la tarde prosigo. Saludos,
Rudel
|
|
|
12-Aug-2007, 14:32
|
|
|
El Maestro de CHW
|
Esperamos con ansias los benchs,
Salu2
Mi Equipo: AMD Athlon™ 7750 Black Editon | Gigabyte GA-MA770 UD3 4 GB Mushkin DDR2 800 MHZ | Radeon HD 4670 512 MB Seagate Barracuda 500 GB | Logisys 575W SLI Ready LCD Samsung 19'' 931BW | Logitech X-530 140W Microsoft Wireless Desktop | Windows Vista Ultimate
|
|
|
12-Aug-2007, 17:45
|
|
|
0.o
|
como envidio el orden de tu pc..
P.D.: Esperando esos benchs! 
|
|
|
12-Aug-2007, 18:19
|
|
|
M.A.R.C.I.A.N.O
Reviewer
|
que ordenado y el RL me mato
|
|
|
12-Aug-2007, 22:14
|
|
|
Viejo retirado
|
Hola,
Bueno, lamento haberme tardado tanto .. este fin de semana me salió mas complicado de lo que esperaba.
En relación a los benchmarks, probé 4 configuraciones:
Pentium D 915 a velocidad nominal (2.8 GHz)
Pentium D 915 con OC a 4.0 GHz
Pentium E2160 a frecuencia nominal (1.8 GHz)
Pentium E2160 con OC a 3.0 GHz
No tuve tiempo de pulir bien el OC del E2160, por lo que es probable que con un poco de empeño alcance un OC ligeramente mayor ... sin embargo, el OC alcanzado es de un 66% lo cual es bastante bueno (el Pentium D alcanza un 43% solamente).
Como era de esperarse, el E2160 tiene una potencia de cálculo puro bastante superior a la del Pentium D915, la cual queda graficada en el benchmark de SuperPI 2M:
Desde luego, la mayoría de los softwares que uno utiliza no son 100% de cálculo y es por ello que creo que un benchmark mas representativo del rendimiento general del PC en aplicaciones (no juegos) es el PC Mark:
Aquí se ve que el rendimiento real aumenta en un 8% solamente, que sube a un 35% si usamos los procesadores en condiciones de OC:
Pinche para agrandar
Pinche para agrandar
Cabe notar que en la imagen de arriba la frecuencia de 2000 MHz no es correcta, pues el proce baja el multiplicador de 9x a 6x cuando el PC esta sin carga. Traté sin éxito de desactivar esta característica.
Examinemos ahora el rendimiento con juegos ... aqui hay dos casos, que quedan bien ejemplificados por este benchmark del juego FEAR:
Este es el detalle del test para el caso del E2160 con OC:
Podemos ver que en las 3 configuraciones mas potentes, la cantidad de cuadros por segundo permanece mas o menos constante. Esto ocurre porque pasado cierto nivel de procesador, el factor limitante pasa a ser la tarjeta gráfica y no el procesador del PC.
En cambio, hay otros juegos en los cuales el factor limitante es el procesador antes que la vga, por ejemplo en el simulador de vuelo IL-2 1946:
En este caso, podemos ver lo mucho que se beneficia el juego con la potencia de proceso adicional que ofrece el E2160 con OC.
Otros juegos similares son en general los juegos mas antiguos, como el Call of Duty:
El Far Cry:
y el simulador Lock-On:
Tenía ganas de probar también los benchmarks 3dMark06, Battlefield 2 y Quake4, pero me faltó mas tiempo ... sólo alcancé a hacer el 3Dmark 2001 (que esta bien viejito) y el 3Dmark03:
Conclusión:
Bueno, creo que no esta nada de mal para un proce de 60 lucas ... especialmente dado el excelente desempeño en los juegos que mas me interesan (los simuladores de vuelo).
Para gente que gusta de los juegos pesados, como el Fear, creo que le convendría mas actualizar la VGA antes que el procesador.
Saludos cordiales a todos los que han participado de este thread,
Rudel
|
|
|
12-Aug-2007, 22:16
|
|
|
M.A.R.C.I.A.N.O
Reviewer
|
buenos resultados por lo visto valio la pena el cambio
|
|
|
12-Aug-2007, 22:21
|
|
|
Experimentado
|
exelente, rudel felicitaciones. como siempre muy ordenado y didactico.
como dejaste la configuracion de las memorias?
a mi tambien me pasa eso, que el proce sin carga baja su multi, no se donde se desactiva esa opcion en la bios.
saludos
monkino
|
|
|
 |
|
|