Introducción:
Hace tiempo que estaba con ganas de reemplazar el monitor de mi PC, debido a que mi gusto por la fotografía ha aumentado mi nivel de exigencia en lo que se refiere a la calidad cromática esperable de un monitor.
Muchas personas están recién ahora cambiando sus antiguos monitores CRT por los nuevos LCD, pero en mi caso yo fui lo que se llama un adoptador temprano y en Marzo del 2005 cambié mi fiel
Samsung 900p de 19", por un sexy
LG 1730s:
En esa época este monitor LCD de 17" me costó 250 lucas, el precio que se paga por ser un "early adopter"

... y eso que era uno de los LCD de 17" mas baratos del mercado nacional.
Desde luego que pude apreciar que la reproducción de colores obscuros no era tan buena como la del monitor CRT, pero en esa época no me importó demasiado el sacrificio, pues estaba mas interesado en el ahorro de espacio que me daría el monitor LCD.
Un año despues, en Marzo del 2006, me tenté con los nuevos monitores en formato Wide y procedí a reemplazar el LG por un
Viewsonic VA1912w de 19", el cual curiosamente costó mas barato de lo que había pagado un año antes por un monitor 2" mas chico .. apenas 237 lucas:

jaja y pensar que actualmente un monitor wide de 19" cuesta la mitad de lo que yo pagué por el en ese entonces ... ni pensar en vender monitores que se deprecian así .. preferible irlos pasando a otros PCs de la familia ...
... en esta forma, tengo guardado (hasta ver a quien se lo regalo) mi viejo Samsung 900p, el LG 1730 lo tiene mi hija Sofía en santiago, el Viewsonic VA1912w está en el PC de mi esposa y en el mio tengo el objeto de este review

.. si, ya se, debo cambiar mi firma nuevamente
Luego de un año y medio con el Viewsonic, debo confesar que me desilusioné un poco del formato wide, el cual indudablemente es excelente para ver películas ... pero yo rara vez veo una película en el PC (prefiero la TV de mi dormitorio), en mi trabajo es mas util el wide para poder trabajar con dos documentos en paralelo, pero en mi casa no trabajo con documentos, sino que mas bien con fotos y juegos.
Debido a lo anterior, cuando supe que algunos distribuidores de Samsung en Chile estaban comercializando un monitor LCD con panel PVA, que ofrece mejor reproducción de colores que los tipicos paneles TN que emplea el 99% de los monitores LCD en Chile, me entusiasmé con cambiar una vez mas mi monitor, adquiriendo en esta forma mi tercer LCD en 3 años:
Pinche para agrandar
Disculpen lo obscuro de la foto ...

... en fin, ahora que ya he tenido el monitor durante algún tiempo, quiero aprovechar de compartir la experiencia con Uds., mediante este Review
Características:
Para quienes gustan de apreciar un monitor en base a especificaciones

, estos son las principales datos de este Monitor:
Luego de haber utilizado, debido a mi trabajo, muchos monitores diferentes he aprendido que este es uno de los periféricos que no pueden ser representados adecuadamente por meras especificaciones (otros similares son los parlantes, los mouses y los teclados).
Es indispensable apreciar su calidad de imágen "en vivo", pues nada en las especificaciones te señala la excepcional reproducción de tonos cromáticos que tiene este monitor, particularmente en los tonos obscuros. Ninguna especificación te dice que el "bleeding" de luz en los bordes del panel es prácticamente inexistente.
Bueno, basta de chachara y veamos algunas imágenes de cómo es realmente este monitor:
Pinche para agrandar
Luce un poco raro ¿no?

... jeje, lo que pasa es que este monitor puede pivotar sobre su centro, con lo que su resolución cambia a 1024x1280 ... super práctica para trabajar en Word o navegando en la Web.
Admito que la foto no me quedó muy buena, lo que pasa es que fotografiar objetos negros en condiciones de poca luz es relativamente difícil ... no quise utilizar flash porque produce reflejos que le dan una apariencia demasiado artificial a las fotos ... acá hay una vista posterior:
Pinche para agrandar
La base es muy estilizada y le otorga una apariencia de ligereza al monitor ... un estilo que le hace parecer casi un producto para MacIntosh

... de hecho Samsung produce este monitor en color negro y tambien en blanco. Lamentablemente, por mas que busqué, en Chile no logré hallar el modelo blanco.
A pesar de que este es un modelo que Samsung sacó al mercado a fines del 2006, mi ejemplar fue fabricado hace poco:
Para hacer el monitor lo mas estilizado posible, la fuente de poder es externa, como la de un Notebook, y el conector DVI va oculto debajo de la base:
Pinche para agrandar
Tal como pueden apreciar en la imágen, el Samsung 971p no tiene conector análogo ... sólo conexión digital. Para permitir su uso con tarjetas vga antiguas, el monitor viene con 2 cables diferentes: DVI a DVI y DVI a vga.
Acá podemos ver la parte trasera de la base:
Pinche para agrandar
Se aprecia el conector de energía, y además una puerta USB que se utiliza para que el PC pueda comunicarse con el monitor ... ¿comunicarse para que? ... pues es que en orden a hacer el monitor lo mas estilizado posible, este carece de los tipicos controles para el brillo, contraste, menu, etc ... en lugar de ello se emplea un programa en el PC:
Mas adelante hablaré mas del software, por ahora terminemos esta inspección del exterior del monitor:
Pinche para agrandar
Este es el interruptor, el cual se usa muy poco ya que el monitor se apaga automáticamente al apagar el PC y se enciende automáticamente también. Tiene un diseño muy particular ya que el botón no tiene movimiento, sino que es sensible al tacto y su contorno se ilumina cuando está encendido:
Pinche para agrandar
Dado que el monitor requiere una puerta USB en el PC, este provee un par de puertos en compensación, que son bastante prácticos para uso con Pendrives o iPods:
Pinche para agrandar
Calidad de Imágen:
Uno de los problemas que se encuentran al intentar hacer un review de un monitor, es que para un particular resulta imposible medir aspectos como el contraste o el tiempo de respuesta, por lo que forzosamente hay que recurrir a comentarios subjetivos.
Por otra parte, fotografíar la imágen de la pantalla es muy dificil que pueda dar una idea correcta de la imágen del monitor, pues la luz que este emite no es suficiente para tomar una foto de calidad suficiente, por lo que les pido tomar esto en cuenta al apreciar las siguientes fotos.
Primero, en formato horizontal (1280x1024):
Pinche para agrandar
luego rotamos el monitor y el driver automáticamente hace pestañear al monitor y la imágen cambia de orientación:
Pinche para agrandar
Se puede apreciar que la foto del desktop se distorsiona ya que no esta dimensionada para la resolución de 1024x1280 ... en todo caso, en un navegador de Internet se puede apreciar mejor la diferencia:
Pinche para agrandar
Pinche para agrandar
Hace poco dije que el monitor no tenía controles visibles, en orden a tener un aspecto mas estilizado ... bueno, eso no es enteramente cierto, ya que posee un pequeño botón que permite cambiar la imágen a uno de siete "presets":
Pinche para agrandar
al pulsarlo, aparece un display en la pantalla, que permite ver en cual preset estamos y cambiarlo mediante pulsaciónes repetidas:
Pinche para agrandar
Software:
No cabe duda de que el software es el punto debil de este monitor, lo que es una verdadera lástima ya que la falta de controles hace prácticamente imperativo el tener que utilizar este software para ajustes tan simples como cambiar el brillo de la pantalla.
Al insertar el CD con el software. nos aparece el siguiente menu:
Aparte de la documentación del monitor, que viene en el tipico formato PDF, en la parte inferior aparecen los 3 programas principales que componen la suite de software:
- Natural Color : Es un software para calibrar el color del monitor a nuestras condiciones de luz ambiente y vga.
- Magic Tune: Es el panel de control, permite ajustar brillo, contraste, los presets, etc.
- Magic Rotation: Es un driver que permite a Windows rotar el desktop automáticamente cuando el monitor detecta que el usuario lo ha rotado.
Magic Tune:
Posee ajustes para brillo, contraste e incluye un programa simple para calibrar color ... no entiendo para que, si el software natural Color es considerablemente mejor:
... nitidez:
... activar o desactivar la compensación del tiempo de respuesta ... algo que nunca hago, ya que es util en los juegos:
Magic Rotation:
No tiene interfaz de usuario, sino que es un icono en la barra de estado y funciona automáticamente al rotar el monitor. Sin embargo posee un menú para controlarlo manualmente:
Natural Color Pro:
Es lejos el mejor de los programas incluídos, y proporciona una notable mejoría en la calidad cromática de las fotos que uno visualiza en el monitor. Se utiliza mediante un Wizard que le guia a uno paso a paso:
Hay dos modalidades: una mas simple de usar y una avanzada ... nos vamos por esta ultima, que igual no es tan compleja:
se escoge el tipo de monitor (se puede usar este utilitario con otros monitores de samsung):
ajustamos el brillo hasta que la imagen de muestra se vea subjetivamente bien:
luego se ajusta el contraste:
a continuacion ajustamos el gamma para los colores basicos: rojo, azul y verde (solo les muestro el primero):
... especificamos las condiciones de luz:
y asi arribamos al final, donde confirmamos los ajustes y los guardamos en un archivo de calibración estandar de Windows (un archivo ICM):
Curiosamente, el programa no fuerza a Windows a usar este archivo de calibración, sino que uno debe seleccionarlo manualmente en Windows:
Pinche para agrandar
Disponibilidad en Chile y Precio:
Como todos sabemos, nuestro querido Chile es un país de modas y con cierta tendencia a considerar que el precio es el atributo mas importante de cualquier cosa ... a ello se debe lo rapido que se popularizaron los monitores LCD (una vez vencida cierta resistencia inicial que conlleva todo cambio) ... y luego lo rápido que surgieron las variedades Widescreen, hasta el punto de que ahora es muy dificil hallar un monitor de tamaño grande que no sea Wide.
Yo habría preferido un monitor de a lo menos 21", por ejemplo este:
Viewsonic VP2130P $ 444.481
... pero su precio me resultaba prohibitivo. Es por ello que finalmente preferí bajar a un tamaño de 19", en el cual esta el Samsung 971p:
Sumadata $ 158.497 cash
WEI $ 174.969 cash
Webco $181.591 cash
Sistemax $179.990
Claramente, en ese nivel de precio mucha gente preferirá irse por un monitor Wide de 20 o 22 pulgadas, pero con ello estarán aceptando la baja calidad de imágen que tienen los paneles TN.
En mi caso, cerré los ojos, lo pensé un poco y finalmente preferí irme por la calidad de imágen, mas que por el tamaño ... no me arrepiento y debo admitir que he quedado feliz con la compra.
Saludos cordiales,
Rudel